Venga va, un poco de alarmismo, que sé que os gusta...
http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=6&showtopic=36112El imperio ataca a Irán.
Pese a la resistencia de los iraníes, la guerra se desarrolla relativamente bien en el terreno militar: es cierto, han derribado bastantes aparatos norteamericanos, pero gran parte de las instalaciones nucleares iraníes han sido tocadas. La marina persa ha sido barrida en los primeros días, y la aviación está mayormente inoperativa.
Antes de que pase un mes, sin embargo, el estrecho de Ormuz empieza a dar problemas a los petroleros. Varios de ellos se han ido al fondo del mar cosidos a misilazos. Las primas de seguros de las compañías que operan en esa zona se multiplican. El tráfico disminuye.
En el mismo período, la mitad de las estaciones de bombeo en Irak han saltado por los aires. El ejército ocupante sencillamente no tiene efectivos suficientes para proteger todas las infraestructuras petroleras iraquíes, están demasiado ocupados con la operación contra Irán y los ataques de la insurgencia que se han multiplicado en número e intensidad. Las compañías privadas de seguridad cobran cada vez más por hacer su trabajo cada vez peor, no están preparadas para hacer frente a grupos mucho más organizados y equipados de lo que venía siendo habitual.
Ante el apoyo de Arabia Saudí a la operación, ese país comienza a sufrir en su territorio actos de sabotaje de sus infraestructuras petroleras. Se activan las células durmientes que tienen los iraníes en Arabia. Vuelan oleoductos. Se cometen atentados contra refinerías.
Cae un Shahab 3 en medio de la refinería de Ras Tanura. Los daños puede que no sean grandes, pero ha servido para desatar aun más el pánico en los mercados. El precio del barril sube hasta los 1xx dólares. Los políticos occidentales intentan tranquilizar a las poblaciones diciendo que se trata de algo temporal.
Pero las condiciones no mejoran. Al contrario: han caído más misiles en las refinerías saudíes. Alguno de ellos ha hecho un estropicio que tardará meses en ser reparado, en el mejor de los casos. La exportación de crudo de la península arábiga está reducida a una fracción de lo habitual. Irak tampoco está exportando casi nada, e Irán, por supuesto, menos.
Los yankees son los primeros en reaccionar: estado de emergencia energética en todo EEUU y racionamiento de combustible. Que toda su economía no salte en pedazos depende de que consigan hacer volver a su cauce OM, y reanudar sus importaciones de esa zona. Por tanto, deciden tirar la casa por la ventana y entrar en Irán con un ejército, para ocupar el estrecho de Ormuz y la franja fronteriza con Irak, casualmente la más rica en hidrocaruros.
Esto no resulta ser un paseo militar como en Irak. Su número de bajas empeiza a ser preocupante, incluso para los políticos de la Casa Blanca. Aun así, van avanzando poco a poco. Para su consternación, no consiguen apoderarse de ninguna instalación petrolífera iraní entera: antes de dejarlas caer en manos de los invasores, las vuelan hasta los cimientos. Se tardarían muchos años en dejarlas como estaban, años bajo los constantes ataques de los iraníes que obligarían a los yankees a dejar un contingente enorme también en Irán, aparte del que ya tienen en Irak. Aun peor, de la costa iraní siguen surgiendo de tanto en tanto misiles antibuque que mandan al cuerno alguno de los pocos barcos que se atreven a circular por el Golfo. Y es que no basta con asegurar el Estrecho: hay que ocupar toda la costa persa.
La producción de crudo ha caído en varios millones de barriles diarios a consecuencia de todo esto, de los que una parte importante no se podrá recuperar en varios años. Y mientras el tiempo pasa, el Mar del Norte, México y Canadá siguen su inexorable declive. Seguramente, antes de que pasen seis meses el barril habrá tocado los 200 dólares, y sin perspectivas de bajar. Las economías de muchas naciones simplemente se desintegran (estoy pensando en la India, por ejemplo...).
A partir de ahí, podéis seguir con las posibles consecuencias e implicaciones. Yo me he limitado a especular sobre los efectos más inmediatos de un probable ataque norteamericano a Irán.
Repito: no veo por ninguna parte qué pueden ganar los EEUU con esto. Es un plan suicida. Ni aunque fueran a por todas y barriesen el país con bombas nucleares conseguirían evitar muchas de las cosas que he aventurado. Si aun así están dispuestos a llevarlo a cabo, ignoro qué posibilidades de éxito se dan ellos mismos, o lo que entienden por "éxito"; lo único que tengo claro es que va a ser una hecatombe de alcance mundial.