Es que clase media es un concepto estadístico, y a partir de ella se delimitan la baja y la alta. Aquí leerás que clase media son aquellos que podrían vivir sin trabajar, tienen 10K de ingresos al mes, 3 ó 4 propiedades y medio kilo en el banco. Pero, obviamente, eso no puede ser clase media, porque se da de patadas con el propio significado de 'media'.
Y aunque lo parezca, no tiene mucha relación a qué clase pertenezcas (si es que fuera definible...) con lo idílico de tu situación. Yo siempre 'me pongo' de ejemplo una chica que conozco hace décadas, heredó dos pisos siendo joven. Eso hizo que se independizara con 20 años, y se dedicaba a la limpieza a través de una empresa (hace mucho que no la veo, no sé si seguirá en eso, pero imagino que sí)
Pero claro, siendo limpiadora podemos pensar que es hasta clase baja. Ahora bien, unes los puntos y te das cuenta de que nunca ha tenido que pagar vivienda, y que lleva desde los 20 años recibiendo rentas por una casa. Redondeemos, y resulta que cobras 1.000€, y con ese alquiler terminas teniendo 1.500€, con la casa pagada.
¿Clase baja? Pues hombre, imagínate con 20, 24, 28 años teniendo 1.500€ 'para gastar'. Y no solo eso, tuvo varias parejas, y con la que terminó estando, pues aportará su curro, no tuvieron hijos.
No recuerdo a que se dedicaba, pero sería otro curro 'normal' de provincias de 1.500€. Nuevamente, 3.000€ al mes 'para gastar'.
Ha vivido como dios, y de hecho a épocas (antes por lo menos lo hacía...) se lo montaba para estar épocas sin trabajar, imagino que cobrando el paro.
¿Crees que ha vivido peor que alguien que se mete 3k currando como un cabrón, con gran responsabilidad, y que pudiera ser mucho más clase media? Pues seguramente no.
Es la misma falacia que pasaba durante la burbuja, cuando en la construcción se veían sueldos de 3-4k. Que sí, que fue real, pero trabajando a destajo, en muchos casos metiéndose 55-60 horas a la semana. No es que ganes mucho más (algo sí), es que por demanda tienes posibilidad de meter muchas horas.
Porque hay algo que es imposible que salga en las estadísticas, y es la relación entre dinero y calidad de vida.