Le prohíben aparcar su coche eléctrico en el parking de un hospital. El motivo: el miedo a que se incendie

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Le prohíben aparcar su coche eléctrico en el parking de un hospital. El motivo: el miedo a que se incendie

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Hace 15 horas
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VICTORIA FUENTES
"La batería reaccionará con el aparcamiento que es metálico y podría explotar". Esta es la razón que un guardia de seguridad le dio al conductor de un coche eléctrico que se disponía a entrar en el aparcamiento de un hospital en Liverpool.
El afectado compartió en X (lo que se conocía como Twitter antes de que Elon Musk se hiciera con la red social) el cartel de advertencia que figura en la entrada del mismo y que reza: "Vehículos eléctricos no", y pronto la historia ha corrido como la pólvora.
Señor, su coche eléctrico puede explotar
Según explica la BBC, Paul Freeman-Powell, el afectado, se dirigía al hospital Alder Hey para llevar a su hijo a una cita cuando el guardia del parking le invitó a aparcar su coche eléctrico en el exterior porque "podría explotar". En un comunicado emitido a la cabecera británica, el hospital se ha defendido alegando que había "restringido temporalmente el estacionamiento de vehículos eléctricos en uno de nuestros aparcamientos más pequeños mientras mejoramos su sistema de rociadores contra incendios" según las recomendaciones de los bomberos.
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Todo apunta a que ha sido fruto de la desinformación por parte del vigilante y una falta de comunicación con el hospital, ya que este asegura que "los vehículos eléctricos todavía pueden aparcar en el aparcamiento principal de nuestro hospital", señalando que también dispone de 14 plazas con puntos de recarga. No ha trascendido qué modelo conducía el afectado; si se trataba de un Chevy Bolt quizá el miedo estaba justificado. Pero no es lo normal.

El debate en torno a la seguridad de las baterías de los vehículos eléctricos siempre está encima de la mesa. Por un lado, existen múltiples estudios que destacan que hay más probabilidades de que arda un vehículo de combustión que un eléctrico: de 80 a una, según datos de EV FireSafe, una empresa privada financiada por el Departamento de Defensa de Australia para investigar incendios de baterías de alto voltaje de vehículos eléctricos y respuesta a emergencias.
Otro informe que cita la BBC publicado el año pasado por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles encontró que en 2022 hubo un promedio de 3,8 incendios por cada 100.000 automóviles eléctricos e híbridos, y 68 incendios por cada 100.000 automóviles de todos los tipos de combustible, cifras que incluyen los incendios provocados.
Claro que el problema no es tanto el incendio en sí como su extinción. Uno de los casos más sonados ocurrió en 2022 con el barco Felicity Ace, que estuvo varios días ardiendo a la deriva debido a la imposibilidad de apagar el fuego que se originó en el paquete de baterías de uno de los miles de vehículos eléctricos que transportaba. Acabó en el fondo del mar. Este suceso obligó a revisar y mejorar los protocolos en el transporte marítimo de vehículos eléctricos ante el fenómeno conocido como embalamiento térmico.
Felicity Ace

"Los principales peligros son el fuego, la explosión y el descontrol térmico, un fuego que se autocalienta rápidamente y que puede provocar una explosión. También pueden producir gases irritantes, corrosivos o venenosos que provocan una explosión en un espacio reducido", explican desde la consultoría de Riesgos Marítimos de Allianz. No obstante, apuntan a que los coches eléctricos no necesariamente se queman con más frecuencia que otros bienes; simplemente cuando se incendian son más difíciles de apagar y requieren de protocolos específicos.
En España, el primer veto de una naviera a un vehículo eléctrico ocurrió en 2023: Naviera Armas denegó el embarque al propietario de un MG4 ya que el ferry no cumplía un protocolo pactado con las aseguradoras para transportar vehículos eléctricos en el buque. Actualmente en España no existe ninguna normativa que prohíba transportar coches eléctricos en los barcos, como sí ocurre en el caso de los patinetes y el transporte público de varias ciudades como Madrid y Barcelona.
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