Jesús, la fin de un anticastuzo.

De ahí que todos los reyes e me gusta la fruta posteriores consiguieran la aprovación de que estuvieran avasallando a las personas, por la gracia de Dios.

Esa cita es anticastuza, lo que pertenece a Dios en esa tradición judía, es toda la tierra de Israel, sus recursos y gentes. El devolver la moneda al César, es literalmente no aceptarla, es decir pasar de los romanos, y concentrarse en el Dios de israel.
La gente en esa época entendió perfectamente lo que quería decir entre líneas. Una declaración de oposición fiscal a los romanos, pero sin decirlo abiertamente. Porque de haberlo dicho abiertamente lo habrían detenido y crucificado de inmediato.

---------- Post added 13-abr-2014 at 02:13 ----------

y gracias a ese anticastuzo se acabo de hundir el imperio romano y tuvimos 10 siglos de oscurantismo medieval donde la religion y el temor al infierno era el arma para someter a las masas

de todas formas yo soy de los que creen que la figura de Jesus esa una construccion mitica que encarnaba los ideales de movimientos de la epoca como los esenios, etc..

Hay un Jesús histórico bastante claro, rabí fariseo que discute sobre las escuelas rabinicas de sus época con otros fariseos -escuelas de Hillel y Shammai- que predica una instauración de un nuevo orden mundial donde la estratificacion social se cambiaría al revés: los que ahora están abajo, estarían arriba, y viceversa.

Luego hay un Jesús paulino, creación de Pablo a través de sus visiones, que tiene poco que ver con el Jesús judío. Este Jesús paulino es una entidad cósmica, que se vislumbra ya como cosustancial con Dios y preexistente, aspectos que se fijarán en el evangelio de Juan.

Ambos Jesús coexisten en los evangelios, el de Pablo suena a Jesús mítico, de hecho, pero no puede ocultar al jesús histórico que tanto le estorbaba, por eso dice Pablo: "si a jesús conocimos según la carne -kata sarka- ya no lo conocemos más así-
 
Esa cita es anticastuza, lo que pertenece a Dios en esa tradición judía, es toda la tierra de Israel, sus recursos y gentes. El devolver la moneda al César, es literalmente no aceptarla, es decir pasar de los romanos, y concentrarse en el Dios de israel.
La gente en esa época entendió perfectamente lo que quería decir entre líneas. Una declaración de oposición fiscal a los romanos, pero sin decirlo abiertamente. Porque de haberlo dicho abiertamente lo habrían detenido y crucificado de inmediato.

La verdad es que no tiene que ver, pero estaba pensando en otra cita que si mal no recuerdo le preguntan por qué el César está en su puesto oprimiendo a los pobres y que Jesús contesta que es "por la gracia de Dios".

Me pregunto si en los textos aparece todavía que Juan Carlos es rey por la gracia de Dios, el caudillo sí que se consideraba agraciado por Dios.
 
La verdad es que no tiene que ver, pero estaba pensando en otra cita que si mal no recuerdo le preguntan por qué el César está en su puesto oprimiendo a los pobres y que Jesús contesta que es "por la gracia de Dios".

Me pregunto si en los textos aparece todavía que Juan Carlos es rey por la gracia de Dios, el caudillo sí que se consideraba agraciado por Dios.

Creo que esa cita es de Pablo, que era de hecho prorromano, o no tan beligerante como el galileo: " las autoridades son puestas por Dios"... venía a decir el tal Pablo.
 
Creo que esa cita es de Pablo, que era de hecho prorromano, o no tan beligerante como el galileo: " las autoridades son puestas por Dios"... venía a decir el tal Pablo.

Al fin y al cabo, debido a las majaderías de aquellos, tenemos que soportar los gobernantes que saquean al pueblo desde milenios, cuando la tendencia natural es a eliminarlos del poder.
 
y gracias a ese anticastuzo se acabo de hundir el imperio romano y tuvimos 10 siglos de oscurantismo medieval donde la religion y el temor al infierno era el arma para someter a las masas

La imagen de la edad media como un periodo culturalmente oscuro, represor, lleno de enfermedades y hambre, etc... es un "invento" de Florencia en el S.XV, realmente el campesino medio vivía mejor en la edad media que en tiempos de Roma.
 
Semana Santa. La tradición nacionalcatólica hispanistaní impone en la estética y el contenido unos pasos y unas homilías, que poco tienen que ver con el galileo histórico crucificado por sedicioso político contra Roma y peligro ambulante contra la casta sacerdotal saducea.

Este galileo, seguidor de Juan Bautista, la auténtica superstar del momento. Era un tekton, un proleta rodeado de la miseria del momento: campesinos arruinados por la explosión de una burbuja de fincas agricolas, burbuja cuyos principales beneficiarios y promotores fue la misma casta sacerdotal saducea, que acumulaban grandes capitales que luego prestaban, a pesar de la prohibición contenida en el deuteronomio al respecto. Un galileo, Jesús, rodeado de masas famélicas en paro, que vagabundeaban por la Palestina del siglo I en busca de curro como aparceros, o en su defecto, algo que llevarse la boca. Campesinos que aún trabajaban o conservaban alguna parcela de tierra, que tenían que pagar los impuestos de siempre a la casta del Templo, más encima, los nuevos impuestos al invasor romano, quedándose prácticamente al borde de la subsistencia.

A todo este público rural esquilmado, empobrecido y desencantado se dirigía Jesús con un mensaje revolucionario y una promesa de justicia inmediata: Los que sois perseguidos y no teneis ni un mendrugo que echaros a la boca por culpa de los castuzos, vais a ser vengados y Dios mismo intervendrá a nuestro favor para instaurar un nuevo orden mundial en el que el que ahora no tiene nada, lo tendrá todo, y el castuzo será castigado. Un nuevo orden, donde la propia naturaleza se renovará, en una especie de palingenetica, y las tierras producirán frutos y comida como nunca.

Este mensaje era sin duda peligrosísimo, pues detrás del ropaje religioso, se escondía un movimiento revolucionario político -así ocurría en la antiguedad- donde lo religioso no se podía desligar de lo político. El incidente del Templo, colmó la paciencia de la Casta sacerdotal, y atrajó la atención de Pilato, un sanguinario prefecto romano que según Flavio Josefo y Filón de Alejandría mandó a cientos a la cruz sin juicio alguno- y Jesús considerado un peligro político anticastuceril de primera magnitud es eliminado de la forma más cruel posible para que siente un ejemplo atroz sobre un pueblo vapuleado y escarmentado.

Lo cínico de todo este asunto es que las castas de ayer y hoy, y fundamentalmente la hispanistaní, usen a un personaje que las hubiera flagelado para hacer propaganda de su ideología ultraconservadora y castuceril.
Primero, Jesús no fue nada importante pues no han quedado registros de su historia, por lo que hasta es posible que no existiera, mientras que personajes de su entorno, está fuera de toda duda su existencia.
Segundo, a Pilatos le suponía un peligro pues la gente lo consideraba el Mesías, por tanto era de la familia de David, la única que podía gobernar sobre los judíos, Herodes, que actuaba como rey de los alubios en nombre de los romanos, puesto por estos, no era judio realmente, digamos que era judio de DNI, para entendernos.
Tercero, no estaba contra la casta, pues no estaba contra los romanos. Llegó a decir que se diera al César lo que era del César.
Cuarto, el pueblo no estaba con él, prefirió que se soltara a Barrabás.
Quinto, la promesa no era inmediata, era en el reino de los cielos, para inmediata estaban los guerrilleros que luchaban contra el poder del momento y contra Roma y que tampoco recibían mucho apoyo.

Resumen, estás trayendo a lo que puede ser un personaje de ficción como ejemplo de como deben ser las cosas. Entiendes porque siempre gana la casta?
 
Esa cita es anticastuza, lo que pertenece a Dios en esa tradición judía, es toda la tierra de Israel, sus recursos y gentes. El devolver la moneda al César, es literalmente no aceptarla, es decir pasar de los romanos, y concentrarse en el Dios de israel.
La gente en esa época entendió perfectamente lo que quería decir entre líneas. Una declaración de oposición fiscal a los romanos, pero sin decirlo abiertamente. Porque de haberlo dicho abiertamente lo habrían detenido y crucificado de inmediato.[

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La gente de la época , aquellos que conocieron a Jesús lo entendieron a la perfección . De hecho eran muy escrupulosos en lo que al pago de impuestos se refería . Para exégesis de saldillo siempre hay algún despistado que escriba alguna ocurrencia.




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---------- Post added 13-abr-2014 at 07:16 ----------

Semana Santa. La tradición nacionalcatólica hispanistaní impone en la estética y el contenido unos pasos y unas homilías, que poco tienen que ver con el galileo histórico crucificado por sedicioso político contra Roma y peligro ambulante contra la casta sacerdotal saducea.

Este galileo, seguidor de Juan Bautista, la auténtica superstar del momento. Era un tekton, un proleta rodeado de la miseria del momento: campesinos arruinados por la explosión de una burbuja de fincas agricolas, burbuja cuyos principales beneficiarios y promotores fue la misma casta sacerdotal saducea, que acumulaban grandes capitales que luego prestaban, a pesar de la prohibición contenida en el deuteronomio al respecto. Un galileo, Jesús, rodeado de masas famélicas en paro, que vagabundeaban por la Palestina del siglo I en busca de curro como aparceros, o en su defecto, algo que llevarse la boca. Campesinos que aún trabajaban o conservaban alguna parcela de tierra, que tenían que pagar los impuestos de siempre a la casta del Templo, más encima, los nuevos impuestos al invasor romano, quedándose prácticamente al borde de la subsistencia.

A todo este público rural esquilmado, empobrecido y desencantado se dirigía Jesús con un mensaje revolucionario y una promesa de justicia inmediata: Los que sois perseguidos y no teneis ni un mendrugo que echaros a la boca por culpa de los castuzos, vais a ser vengados y Dios mismo intervendrá a nuestro favor para instaurar un nuevo orden mundial en el que el que ahora no tiene nada, lo tendrá todo, y el castuzo será castigado. Un nuevo orden, donde la propia naturaleza se renovará, en una especie de palingenetica, y las tierras producirán frutos y comida como nunca.

Este mensaje era sin duda peligrosísimo, pues detrás del ropaje religioso, se escondía un movimiento revolucionario político -así ocurría en la antiguedad- donde lo religioso no se podía desligar de lo político. El incidente del Templo, colmó la paciencia de la Casta sacerdotal, y atrajó la atención de Pilato, un sanguinario prefecto romano que según Flavio Josefo y Filón de Alejandría mandó a cientos a la cruz sin juicio alguno- y Jesús considerado un peligro político anticastuceril de primera magnitud es eliminado de la forma más cruel posible para que siente un ejemplo atroz sobre un pueblo vapuleado y escarmentado.

Lo cínico de todo este asunto es que las castas de ayer y hoy, y fundamentalmente la hispanistaní, usen a un personaje que las hubiera flagelado para hacer propaganda de su ideología ultraconservadora y castuceril.



De las borregadas escritas por quienes ni idea saben de Jesús a las misas campesinas solo hay un trecho, pero se trata solo de ignorancia.


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---------- Post added 13-abr-2014 at 07:18 ----------

Primero, Jesús no fue nada importante pues no han quedado registros de su historia, por lo que hasta es posible que no existiera, mientras que personajes de su entorno, está fuera de toda duda su existencia.

Y dinos, amigo, ¿ Que registros históricos tenemos de Alejandro Magno que demuestren que no era un mito ?

¿ Y del Rey Pelayo ?


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No veo mucha diferencia de fondo (y muy poca de forma) entre nuestras procesiones y esto:

21cd50398e2037a6aca9eb0df2bf34bf.jpg


ashura22athanasiadis.jpg


seyed-on-the-nakhl-guiding.jpg


n00010435-b.jpg


Celebración del Ashura en Yazd, Irán. Por cierto, una fiesta de fecha variable. Como la Semana Santa.
 
Y dinos, amigo, ¿ Que registros históricos tenemos de Alejandro Magno que demuestren que no era un mito ?

¿ Y del Rey Pelayo ?


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Esos personajes no pintan nada en la vida de Jesús.... Los personajes reales de la historia de Jesús, son por ejemplo, los mencionados, Poncio Pilatos, Herodes... son personajes indudables, pues han quedado escritos de historiadores y de papeles oficiales de Roma, que los nombran, hay distintas fuentes y que están fuera de toda duda.
No así Jesús, que si verdad hubiera montado eso que dice Pacomer, tendrían que haberlo reflejado los romanos y no lo hicieron.
Otros personajes, como su progenitora María o su padre frutativo, pudieron ser reales a pesar de que tampoco han quedado reflejados por ningún sitio, pues por su posición es lógico que no pasaran a ningún documento de los que conservamos.

Muchos personajes bíblicos son reales, como en el Quijote, hay muchos personajes que pudieron ser reales de la época de Cervantes y muchos lugares indudablemente son reales, pero Alonso Quijana es muy difícil que existiera, al igual que Jesús es bastante difícil que existiera. Si así lo ves mejor.

Y por eso es absurdo, pensar contra la casta, poner contar la casta, a un personaje que tiene muchos visos de ser un personaje de ficción, en lugar de basarse en algo que se pueda defender su veracidad y realidad sin ningún tipo de discusión. Presentar a Jesús es presentar el sueño, la utopia, el cuento, la fantasía, etc, vs la realidad, lo cual es perder fijo. Hace 21 siglos que se está vendiendo la fantasía de Jesús y no es que avanzáramos mucho persiguiendo tal ensoñación....

---------- Post added 13-abr-2014 at 08:18 ----------

Código:
[quote="Minsky Moment, post: 11382285"]No veo mucha diferencia de fondo (y muy poca de forma) entre nuestras procesiones y esto:

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[IMG]http://www.theurbanfly.com/_mod_files/ce_images/news/ashura22athanasiadis.jpg[/IMG]

[IMG]http://dreamofiran.com/wp-content/uploads/2013/11/seyed-on-the-nakhl-guiding.jpg[/IMG]

[IMG]http://www.siasatema.com/images/docs/000010/n00010435-b.jpg?iact=rc&dur=302&page=1&start=0&ndsp=20&ved=0CGIQhBwwBQ[/IMG]

Celebración del Ashura en Yazd, Irán. Por cierto, una fiesta de fecha variable. Como la Semana Santa.[/QUOTE]
En un principio si te quedas sólo con las imágenes es mejor esa, puesto que al menos no pasean a tío torturado, pero en realidad si ves lo que va detrás, gente torturándose a si misma.... son más de lo mismo.
 
Esos personajes no pintan nada en la vida de Jesús.... Los personajes reales de la historia de Jesús, son por ejemplo, los mencionados, Poncio Pilatos, Herodes... son personajes indudables, pues han quedado escritos de historiadores y de papeles oficiales de Roma, que los nombran, hay distintas fuentes y que están fuera de toda duda.
No así Jesús, que si verdad hubiera montado eso que dice Pacomer, tendrían que haberlo reflejado los romanos y no lo hicieron.
Otros personajes, como su progenitora María o su padre frutativo, pudieron ser reales a pesar de que tampoco han quedado reflejados por ningún sitio, pues por su posición es lógico que no pasaran a ningún documento de los que conservamos.

Muchos personajes bíblicos son reales, como en el Quijote, hay muchos personajes que pudieron ser reales de la época de Cervantes y muchos lugares indudablemente son reales, pero Alonso Quijana es muy difícil que existiera, al igual que Jesús es bastante difícil que existiera. Si así lo ves mejor.

Y por eso es absurdo, pensar contra la casta, poner contar la casta, a un personaje que tiene muchos visos de ser un personaje de ficción, en lugar de basarse en algo que se pueda defender su veracidad y realidad sin ningún tipo de discusión. Presentar a Jesús es presentar el sueño, la utopia, el cuento, la fantasía, etc, vs la realidad, lo cual es perder fijo. Hace 21 siglos que se está vendiendo la fantasía de Jesús y no es que avanzáramos mucho persiguiendo tal ensoñación....
En un principio si te quedas sólo con las imágenes es mejor esa, puesto que al menos no pasean a tío torturado, pero en realidad si ves lo que va detrás, gente torturándose a si misma.... son más de lo mismo.

Ningún historiador serio, insisto, ninguno, pondría en duda el Jesús histórico con las innumeras fuentes con que contamos.

Es verdad que el Rey Pelayo no tiene nada que ver con Jesús pero hasta tu te habrás dado cuenta que se le tiene por un personaje real, pese a que no contemos con el testimonio de nadie que le haya conocido. Tampoco sabemos de nadie que haya conocido a nadie que hubiera conocido al popular caudillo astur.

Al contrario existen numerosas fuentes ajenas al cristianismo que dan fe de la existencia de Jesús de Nazareth. Podemos, si te ves con animo y conocimientos suficientes, analizarlas detalladamente. Pero en cualquier caso, la prueba historiográfica mas contundente que existe es la abundantisima tradición escrita de quienes sí le conocieron.

Se puede aducir injustamente que los manuscritos mas antiguos que se conservan son, el mejor de los casos, del siglo I, pero damos por cierta la existencia de los filósofos presocraticos sin que se conserve copia alguna de documento alguno que recoja su obra. Contamos, fíjate tú, solo con breves y sucintas menciones de terceros.

¿ Parmenides ? ¿ Serias capaz de negarlo como personaje histórico ? Nadie lo hace y de él solo sabemos por las citas a su obra que hacen autores muy posteriores, recogidos en copias realizadas siglos mas tarde.

¿ Se conserva algún manuscrito datado en la época de Alejandro Magno que sea contemporáneo ? No hay ni uno.

¿ Algún manuscrito que hable del tal Alejandro datado dos siglos despues de su fin ? Pues ninguno.mtampoco, hoygan. Y se supone que fue el creador del mayor imperio de la antiguedad. Quiero decir, y que se me entienda, que desde la,perspectiva de un historiador serio el Jesús histórico es indiscutible.






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---------- Post added 13-abr-2014 at 09:12 ----------

No veo mucha diferencia de fondo (y muy poca de forma) entre nuestras procesiones y esto:

21cd50398e2037a6aca9eb0df2bf34bf.jpg


ashura22athanasiadis.jpg


seyed-on-the-nakhl-guiding.jpg


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Celebración del Ashura en Yazd, Irán. Por cierto, una fiesta de fecha variable. Como la Semana Santa.


Lo primero antes de hablar de las procesiones de Semana Santa es hacerlo desde el conocimiento. Estamos hablando, como poco, de un autentico y genuino fenómeno sociológico. La vivencia de estos eventos conmueven el animo de cualquiera , con independencia de su procedencia cultural.

Quiero decir, que mas allá de las fotografías o del reportaje de la dos , solo queda decir que hay que estar ahí para poder hablar de ello. Lo demás, divagaciones transmitidas por el profesorcillo de la ESO de turno.

Y así nos va, señores.


Enviado desde mi tableta de ultima generación .
 
Ningún historiador serio, insisto, ninguno, pondría en duda el Jesús histórico con las innumeras fuentes con que contamos.
Los historiadores serios ven datos y datos que no haya duda que no fueran manipulados. Hay documentación posterior a la vida de Jesús de que existieron los cristianos, seguidores de Jesús, pero no de Jesús y el único documento en que alguien parece ser que pudo haberlo conocido, está manipulado, por lo cual es un documento con credibilidad muy dudosa.
En cambio son incuestionables los datos de unos personas que aparecen en la historia que existieron de verdad.

Es verdad que el Rey Pelayo no tiene nada que ver con Jesús pero hasta tu te habrás dado cuenta que se le tiene por un personaje real, pese a que no contemos con el testimonio de nadie que le haya conocido. Tampoco sabemos de nadie que haya conocido a nadie que hubiera conocido al popular caudillo astur.
Hombre si tú te crees todo, allá tú y quienes os creéis los cuentos mágicos. Yo no sé si existió Pelayo o no porque me importa un comino quien era ese tipo, pero sé lo que sé de Jesús. Es ridículo excusar vuestros inventos en base a inventos de otros....
YO ahora te torturo y te digo que me des las gracias, porque soy muy maja, que hay otro asesino en otro sitio que aún hace más daño y tú vas y me las das :rolleyes:

Al contrario existen numerosas fuentes ajenas al cristianismo que dan fe de la existencia de Jesús de Nazareth. Podemos, si te ves con animo y conocimientos suficientes, analizarlas detalladamente. Pero en cualquier caso, la prueba historiográfica mas contundente que existe es la abundantisima tradición escrita de quienes sí le conocieron.
Ese es el problema que nadie le conoció, se conoció a sus seguidores, pero no a él.
Se puede aducir injustamente que los manuscritos mas antiguos que se conservan son, el mejor de los casos, del siglo I, pero damos por cierta la existencia de los filósofos presocraticos sin que se conserve copia alguna de documento alguno que recoja su obra. Contamos, fíjate tú, solo con breves y sucintas menciones de terceros.
otra más, te repito? te torturo y me das las gracias porque siempre habrá alguien que torture con más saña, vale?

¿ Parmenides ? ¿ Serias capaz de negarlo como personaje histórico ? Nadie lo hace y de él solo sabemos por las citas a su obra que hacen autores muy posteriores, recogidos en copias realizadas siglos mas tarde.

¿ Se conserva algún manuscrito datado en la época de Alejandro Magno que sea contemporáneo ? No hay ni uno.

¿ Algún manuscrito que hable del tal Alejandro datado dos siglos despues de su fin ? Pues ninguno.mtampoco, hoygan. Y se supone que fue el creador del mayor imperio de la antiguedad. Quiero decir, y que se me entienda, que desde la,perspectiva de un historiador serio el Jesús histórico es indiscutible.
La verdad, tienes un problema grave.

Lo primero antes de hablar de las procesiones de Semana Santa es hacerlo desde el conocimiento. Estamos hablando, como poco, de un autentico y genuino fenómeno sociológico. La vivencia de estos eventos conmueven el animo de cualquiera , con independencia de su procedencia cultural.

Quiero decir, que mas allá de las fotografías o del reportaje de la dos , solo queda decir que hay que estar ahí para poder hablar de ello. Lo demás, divagaciones transmitidas por el profesorcillo de la ESO de turno.

Y así nos va, señores.
A mi me dan repelús la mayoría de las imágenes. Y ya cuando hay gente haciéndose daño, con cadenas y demás, es que están locos, no hay otra explicación, personalmente pienso que esas cosas deberían hacerlas en la intimidad, prefiero un par de gays besándose desnudos en calle, que escandalizaría a más, que ver a esa gente golpeándose.
 
Última edición:
Soy agnóstico y por lo que he leido y escuchado pienso que su existencia real como personaje histórico es muy dudosa, y si realmente hubiera existido es seguro que sus "gestas" estarían amplificadas un millón de veces, pero estoy 100% de acuerdo de que era un antisistema y por ello fue crucificado. De hecho los católicos están aún esperando que haga su segunda venida a la Tierra. Seguro que si apareciera, en primer lugar no dudaría en dar de latigazos a los mercaderes del templo, esta vez en el Vaticano o en cualquier palacio arzobispal o catedral, y en segundo lugar sería la misma curia la que se encargaría de que fuera convenientemente crucificado nuevamente.
En cuanto a las observaciones que se han hecho de que Jesús no era querido por el pueblo que prefirió salvar a Barrabás, el tema está en que como los burbujistas en cierta época, Jesús y los suyos eran minoría, eran mirados de forma "rara", como bien se ha dicho eran como perroflautas, e incluso los potenciales creyentes en él podrían tenerle "miedo" por salirse del "mensaje oficial" de los que se enriquecían con la mercadería en el Templo.
Salvando las distancias igualico igualico que cuando en el 2007 se nos tildaba a los burbujistas de antipatriotas por los mismos que han visto que sus tochos ahora mismo no valen nada.
 
Primero, Jesús no fue nada importante pues no han quedado registros de su historia, por lo que hasta es posible que no existiera, mientras que personajes de su entorno, está fuera de toda duda su existencia.
Segundo, a Pilatos le suponía un peligro pues la gente lo consideraba el Mesías, por tanto era de la familia de David, la única que podía gobernar sobre los judíos, Herodes, que actuaba como rey de los alubios en nombre de los romanos, puesto por estos, no era judio realmente, digamos que era judio de DNI, para entendernos.
Tercero, no estaba contra la casta, pues no estaba contra los romanos. Llegó a decir que se diera al César lo que era del César.
Cuarto, el pueblo no estaba con él, prefirió que se soltara a Barrabás.
Quinto, la promesa no era inmediata, era en el reino de los cielos, para inmediata estaban los guerrilleros que luchaban contra el poder del momento y contra Roma y que tampoco recibían mucho apoyo.

Resumen, estás trayendo a lo que puede ser un personaje de ficción como ejemplo de como deben ser las cosas. Entiendes porque siempre gana la casta?


La tesis mitologista es minoritaria entre los historiadores y exégetas.
Y la explicación es muy simple, si supones que Jesús jamás existió todas las referencias a él en el NT son muy complicadas de explicar si no hay un personaje detrás. Si el personaje fuera mitológico se habría inventado siguiendo las caracteristicas de un mito, sin tener que lidiar con contradicciones que se oponen al cristo paulino, ese si que tiene caracteristicas mitícas e idealizadas, de hecho los evangelistas tienen que lidiar todo el rato con las caracteristicas históricas judías del personaje, que no encajan con las del cristo paulino. De ser un mito nada de esto habría pasado. Por supuesto Pablo, en Gálatas hace referencia a familiares de Jesús, Santiago el hermano del senor... un mito no tiene hermanos de sangre, ni seguidores como los que describe Pablo en Gálatas.
. Hasta el origen del propio movimiento cristiano exige un fundador, si el fundador, o primer impulsor, es un mito, todo queda en el aire. Por tanto para el historiador es más fácil encajarlo todo suponiendo la existencia de un personaje, que por otra parte encaja a la perfección con la Palestina de la época.

Sobre lo de que nadie fuera de la Biblia lo menciona. Bueno no es exacto, si lo mencionan, no voy a extenderme sobre este punto. Aunque te voy a conceder la razón sobre la más famosa de la referencia, el Testimonium Flavianum que viene en el libro las Antiguedades alubias, es una clara interpolación y muy probablemente por el tipo de vocablos y expresiones el autor sea Eusebio de Cesarea. Así que Jesús parece que era conocido sólo por 4 gatos. Hechos habla de alrededor de unos 100 seguidores cuando muere, no parece muy probable que el personaje fuera una superestrella como si lo era Juan Bautista, cuya referencia en Flavio Josefo si que es real y no una burda interpolación.

Sobre el origen davidico de Jesús, te lo digo yo, no está claro que lo fuera.Las referencias en el NT son todas equivocas, empezando por las dos genealogias (Mateo y Lucas) contradictorias entre si. No, no hacía falta ser descendiente de David para ser considerado candidato a Mesias , no lo era Teudas, ni Judas el galileo, ni el llamado egipcio, todos estos personajes pretendieron ser mesias sin ser descendientes de David. Lo de david, de nuevo es una interpretación que los evangelistas hacen de las profecias del AT y por tanto se la encajan a Jesús.

A Pilato historicamente lo conocemos muy bien, sobre él escribieron Flavio Josefo y Filón de Alejandría, y este prefecto mandaba gente a la cruz a la mínima sospecha de ambiguedad sobre su conducta política. A JUan Bautista, que no se consideraba descendiente de David y si parece que mesias, al menos tuvo seguidores que asi lo creyeron, lo ejecutó uno de los hijos de Herodes el grande, simplemente, como nos cuenta Josefo, por temor a que las masas que atraía se pudieran convertir en peligrosas. Con Jesús lo del incidente del Templo le bastaba a Pilato para mandarlo a la cruz. No hacía falta más. Era Pascua , en la Jerusalén de esa época sólo concentrarse casí medio milllón de alubios, si no más. Pilato se desplazaba entonces de Cesarea a Jerusalen con dos cohortes adicionales, precisamente para actuar con rápidez y atajar cualquier conato, por mínimo que fuera, de incidente callejero en un fiesta de marcado caracter nacionalista. Jesús estaba en el peor momento y en el peor sitio.

Lo de Barrabas ninguno historiador serio lo acepta. La costumbre de soltar un preso por Pascua no es histórica, esa tradición jamás existió. Sobre el juicio mismo hay serias dudas de que se produjera de esa manera, que Pilato ordena cruficarlo está claro, si no de manera directa, indirecta: "a todo el que pescais armando follón, lo crucificais". Es lo que ordenaba hacer con frecuencia delegando la orden en sus oficiales.

La promesa del Reino claro que era inmediata, y las referencias son continuas, y además cumplen con todos los requisitos para considerar a un texto como altamente probable en su veracidad histórica: "no pasará esta generación antes de que todo esto se vea cumplido". Hasta el propio Pablo era una apocalíptico. En esa época era lo normal , si no no tendría sentido la propia predicación de Jesús, su prisa por predicar, hacer llegar el mensaje antes de la instauración del Reino, la urgencia a la conversión -metanoia-. Etc.


Y como toque final está el propio origen "proletariado" de Jesús y los suyos, y cómo no, la organización de su propio movimiento que luego de su fin se nutre y organiza con gente humilde, con reparto de los bienes -que por cierto venden pensando que el fin se acerca hasta el punto que Pablo tiene que ir en su auxilio y comprarles alimentos con las colectas que coge en sus Iglesias-. El movimiento de Jesús, por otra parte, se establece en el barrio de los pobres de Jerusalen, Sión el ofiel, contrapuesta a la parte de los ricos de la ciudad, la zona del Templo , Torre Antonia y aledanos donde habitan los ricos. No se puede tener mejor imagen anticastuza del movimiento ebionita de Jesús que sobre el mismo plano urbano de la Jerusalén de la época: el partido de los pobres contra la casta oligárquica.
 
Última edición:
La tesis mitologista es minoritaria entre los historiadores y exégetas.
Y la explicación es muy simple, si supones que Jesús jamás existió todas las referencias a él en el NT son muy complicadas de explicar si no hay un personaje detrás. Si el personaje fuera mitológico se habría inventado siguiendo las caracteristicas de un mito, sin tener que lidiar con contradicciones que se oponen al cristo paulino, ese si que tiene caracteristicas mitícas e idealizadas, de hecho los evangelistas tienen que lidiar todo el rato con las caracteristicas históricas judías del personaje, que no encajan con las del cristo paulino. De ser un mito nada de esto habría pasado. Por supuesto Pablo, en Gálatas hace referencia a familiares de Jesús, Santiago el hermano del senor... un mito no tiene hermanos de sangre, ni seguidores como los que describe Pablo en Gálatas.
. Hasta el origen del propio movimiento cristiano exige un fundador, si el fundador, o primer impulsor, es un mito, todo queda en el aire. Por tanto para el historiador es más fácil encajarlo todo suponiendo la existencia de un personaje, que por otra parte encaja a la perfección con la Palestina de la época.

Sobre lo de que nadie fuera de la Biblia lo menciona. Bueno no es exacto, si lo mencionan, no voy a extenderme sobre este punto. Aunque te voy a conceder la razón sobre la más famosa de la referencia, el Testimonium Flavianum que viene en el libro las Antiguedades alubias, es una clara interpolación y muy probablemente por el tipo de vocablos y expresiones el autor sea Eusebio de Cesarea. Así que Jesús parece que era conocido sólo por 4 gatos. Hechos habla de alrededor de unos 100 seguidores cuando muere, no parece muy probable que el personaje fuera una superestrella como si lo era Juan Bautista, cuya referencia en Flavio Josefo si que es real y no una burda interpolación.

Sobre el origen davidico de Jesús, te lo digo yo, no está claro que lo fuera.Las referencias en el NT son todas equivocas, empezando por las dos genealogias (Mateo y Lucas) contradictorias entre si. No, no hacía falta ser descendiente de David para ser considerado candidato a Mesias , no lo era Teudas, ni Judas el galileo, ni el llamado egipcio, todos estos personajes pretendieron ser mesias sin ser descendientes de David. Lo de david, de nuevo es una interpretación que los evangelistas hacen de las profecias del AT y por tanto se la encajan a Jesús.

A Pilato historicamente lo conocemos muy bien, sobre él escribieron Flavio Josefo y Filón de Alejandría, y este prefecto mandaba gente a la cruz a la mínima sospecha de ambiguedad sobre su conducta política. A JUan Bautista, que no se consideraba descendiente de David y si parece que mesias, al menos tuvo seguidores que asi lo creyeron, lo ejecutó uno de los hijos de Herodes el grande, simplemente, como nos cuenta Josefo, por temor a que las masas que atraía se pudieran convertir en peligrosas. Con Jesús lo del incidente del Templo le bastaba a Pilato para mandarlo a la cruz. No hacía falta más. Era Pascua , en la Jerusalén de esa época sólo concentrarse casí medio milllón de alubios, si no más. Pilato se desplazaba entonces de Cesarea a Jerusalen con dos cohortes adicionales, precisamente para actuar con rápidez y atajar cualquier conato, por mínimo que fuera, de incidente callejero en un fiesta de marcado caracter nacionalista. Jesús estaba en el peor momento y en el peor sitio.

Lo de Barrabas ninguno historiador serio lo acepta. La costumbre de soltar un preso por Pascua no es histórica, esa tradición jamás existió. Sobre el juicio mismo hay serias dudas de que se produjera de esa manera, que Pilato ordena cruficarlo está claro, si no de manera directa, indirecta: "a todo el que pescais armando follón, lo crucificais". Es lo que ordenaba hacer con frecuencia delegando la orden en sus oficiales.

La promesa del Reino claro que era inmediata, y las referencias son continuas, y además cumplen con todos los requisitos para considerar a un texto como altamente probable en su veracidad histórica: "no pasará esta generación antes de que todo esto se vea cumplido". Hasta el propio Pablo era una apocalíptico. En esa época era lo normal , si no no tendría sentido la propia predicación de Jesús, su prisa por predicar, hacer llegar el mensaje antes de la instauración del Reino, la urgencia a la conversión -metanoia-. Etc.


Y como toque final está el propio origen "proletariado" de Jesús y los suyos, y cómo no, la organización de su propio movimiento que luego de su fin se nutre y organiza con gente humilde, con reparto de los bienes -que por cierto venden pensando que el fin se acerca hasta el punto que Pablo tiene que ir en su auxilio y comprarles alimentos con las colectas que coge en sus Iglesias-. El movimiento de Jesús, por otra parte, se establece en el barrio de los pobres de Jerusalen, Sión el ofiel, contrapuesta a la parte de los ricos de la ciudad, la zona del Templo , Torre Antonia y aledanos donde habitan los ricos. No se puede tener mejor imagen anticastuza del movimiento ebionita de Jesús que sobre el mismo plano urbano de la Jerusalén de la época: el partido de los pobres contra la casta oligárquica.
Un mito, creado por refundación de otros o un cuento literario o lo que quieras, que dé lugar a la creación de un personaje (hay un evangelio apócrifo que se despide dejando claro que es un cuento literario, pues dice algo así como espera haber entretenido al lector, Quien no te dice que los demás no son lo mismo?) no tiene porque cumplir nada de eso que tú dices ni que no cumplirlo pues no sabes nada sobre el momento en que fue creado, sólo conoces el momento en que dice haber sido creado, no el momento real.

Las contradicciones justo, hacen más a favor de que sea un mito que de que no lo sea, pues al ser una refundación de mitos, cada uno le dio las características que mejor le pareció, con más facilidad unos intentaron mejorar la creaciones de los otros y cada uno aporta mitología diferente ,pues crea a partir del mito que más le gusta a él.

Josefo nació cuando ya había muerto Jesús, menuda credibilidad la de un tipo que conoció a alguien que ya había muerto cuando el nació!!!! Y además hace apuntes en algunos escritos que no pegan en él, pues no era cristiano, como por ejemplo afirmar que Jesús había hecho cosas sobrenaturales y que no era un hombre. Y Josefo también tiene un texto donde afirma la resurección de Jesús.... un judío no cristiano va a reconocer que Jesús resucitó y no se convierte? Es absurdo, todo eso fue manipulado posteriormente en las copias cristianas que se han hecho de los originales.

El origen davinico de Jesús es otro paso justo, para la creación del mito. Que hay mejor mito que un ser medio hombre medio dios, con 12 apóstoles (las 12 tribus de Israel) descendiente de la casa de David, con poderes sobrenaturales... es un personaje perfecto. Como D. Alonso Quijada, es un personaje perfecto.
 
Los historiadores serios ven datos y datos que no haya duda que no fueran manipulados. Hay documentación posterior a la vida de Jesús de que existieron los cristianos, seguidores de Jesús, pero no de Jesús y el único documento en que alguien parece ser que pudo haberlo conocido, está manipulado, por lo cual es un documento con credibilidad muy dudosa.
En cambio son incuestionables los datos de unos personas que aparecen en la historia que existieron de verdad.


Hombre si tú te crees todo, allá tú y quienes os creéis los cuentos mágicos. Yo no sé si existió Pelayo o no porque me importa un comino quien era ese tipo, pero sé lo que sé de Jesús. Es ridículo excusar vuestros inventos en base a inventos de otros....
YO ahora te torturo y te digo que me des las gracias, porque soy muy maja, que hay otro asesino en otro sitio que aún hace más daño y tú vas y me las das :rolleyes:


Ese es el problema que nadie le conoció, se conoció a sus seguidores, pero no a él.

otra más, te repito? te torturo y me das las gracias porque siempre habrá alguien que torture con más saña, vale?


La verdad, tienes un problema grave.


A mi me dan repelús la mayoría de las imágenes. Y ya cuando hay gente haciéndose daño, con cadenas y demás, es que están locos, no hay otra explicación, personalmente pienso que esas cosas deberían hacerlas en la intimidad, prefiero un par de gays besándose desnudos en calle, que escandalizaría a más, que ver a esa gente golpeándose.



A ver, te he citado a Pelayo, Alejandro Magno y Parmenides, no porque te importen mucho o poco sino porque son tres ejemplos de personajes genidos por históricos por los historiadores siguiendo la metodología que se aplica en la historiografía. A ninguno de los tres los conocía nadie, lo mismo que a a Jesús . De ellos todo lo que sabemos es por documentos escritos por personas que no los conocieron .

Tu no lo sabes pero la tradición , esto es, la transmisión entre generaciones de unos hechos pretéritos , es el origen mas frecuente de las fuentes históricas .

Respecto al repelús que te pueda dar unos penitentes en Semana Santa pues es ya una cosa de gustos , sensibilidad y de entender el sentido de las mortificaciones extraordinarias en el mundo católico . Tu no perteneces a ese mundo y lo mismo te extraña . Lo que es ya otro cantar es la exhibición de apetencias carnales que van contra la misma naturaleza de las cosas. Es entendible, comprensible e incluso necesaria la natural da repelúsncia hacia esos gestos que lejos de expresar afecto entre varones se relacionan con la libido que niega la esencia misma de la vida y condena a la especie a la fin.


Enviado desde mi tableta de ultima generación .

---------- Post added 13-abr-2014 at 12:37 ----------

A ver, te he citado a Pelayo, Alejandro Magno y Parmenides, no porque te importen mucho o poco sino porque son tres ejemplos de personajes tenidos por históricos por los historiadores siguiendo la metodología que se aplica en la historiografía. A ninguno de los tres los conocía nadie, lo mismo que a a Jesús . De ellos todo lo que sabemos es por documentos escritos por personas que no los conocieron .

Tu no lo sabes pero la tradición , esto es, la transmisión entre generaciones de unos hechos pretéritos , es el origen mas frecuente de las fuentes históricas .

Respecto al repelús que te pueda dar unos penitentes en Semana Santa pues es ya una cosa de gustos , sensibilidad y de entender el sentido de las mortificaciones extraordinarias en el mundo católico . Tu no perteneces a ese mundo y lo mismo te extraña . Lo que es ya otro cantar es la exhibición de apetencias carnales que van contra la misma naturaleza de las cosas. Es entendible, comprensible e incluso necesaria la natural da repelúsncia hacia esos gestos que lejos de expresar afecto entre varones se relacionan con la libido que niega la esencia misma de la vida y condena a la especie a la fin.


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