Ex piloto de la Marina estadounidense arrestado en Australia por trabajar con un hacker chino

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El ex piloto de la Marina estadounidense arrestado en Australia trabajó con un hacker chino, dice un abogado

El ex piloto del Cuerpo de Marines de EE. UU., Daniel Duggan, posa para una fotografía en esta imagen sin fecha.

SÍDNEY, 12 mayo (Reuters) - Un ex piloto de la Marina de Estados Unidos, que lucha contra la extradición de Australia bajo cargos estadounidenses de entrenar a pilotos militares chinos para aterrizar en portaaviones, trabajó sin saberlo con un hacker chino, dijo su abogado.

Daniel Duggan, de 55 años, ciudadano australiano naturalizado, también temía que las solicitudes de información confidencial por parte de las agencias de inteligencia occidentales estuvieran poniendo en riesgo a su familia, dijo el abogado en un expediente legal visto por Reuters.

La presentación del abogado respalda los informes de Reuters que vinculan a Duggan con el hacker de defensa chino condenado Su Bin.

Duggan niega las acusaciones de que violó las leyes de control de armas estadounidenses. Ha estado en una prisión australiana de máxima seguridad desde su arresto en 2022, después de regresar de seis años de trabajo en Beijing.

Las autoridades estadounidenses encontraron correspondencia con Duggan en dispositivos electrónicos confiscados a Su Bin, dijo el abogado de Duggan, Bernard Collaery, en la presentación de marzo al fiscal general australiano, Mark Dreyfus, quien decidirá si entrega a Duggan a Estados Unidos después de que un magistrado escuche el caso de extradición de Duggan.

El caso se verá en un tribunal de Sydney este mes, dos años después de su arresto en la zona rural de Australia en un momento en que Gran Bretaña instaba a sus ex pilotos militares a no trabajar para China.

Su Bin, arrestado en Canadá en 2014, se declaró culpable en 2016 de robo de diseños de aviones militares estadounidenses mediante la piratería de importantes contratistas de defensa estadounidenses. Figura entre los siete cómplices de Duggan en la solicitud de extradición.

Duggan conocía a Su Bin como intermediario laboral para la empresa de aviación estatal china AVIC, escribió el abogado Collaery, y el caso de piratería "no tenía ninguna relación con nuestro cliente".

Aunque Su Bin "pudo haber tenido una conexión inadecuada con agentes (chinos) esto era desconocido para nuestro cliente", escribió el abogado de Duggan.

'CONTACTO DE INTELIGENCIA ABIERTO'

AVIC fue incluida en la lista negra de Estados Unidos el año pasado como empresa vinculada al ejército chino .

Los mensajes recuperados de los dispositivos electrónicos de Su Bin muestran que pagó el viaje de Duggan de Australia a Beijing en mayo de 2012, según documentos de extradición presentados por Estados Unidos ante el tribunal australiano.

Duggan le pidió a Su Bin que le ayudara a conseguir piezas de aviones chinos para su negocio de vuelos turísticos Top Gun en Australia, escribió Collaery.

La Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad (ASIO) y los investigadores criminales de la Marina de los EE. UU. sabían que Duggan estaba entrenando pilotos para AVIC y se reunieron con él en el estado australiano de Tasmania en diciembre de 2012 y febrero de 2013, escribió su abogado.

El Servicio de Investigación Criminal de la Marina de Estados Unidos no respondió a las solicitudes de Reuters de comentarios sobre las reuniones. ASIO dijo que no podía hacer comentarios porque el asunto estaba ante el tribunal.

"Un funcionario de ASIO sugirió que mientras realiza sus operaciones comerciales legítimas en China, el señor Duggan podría recopilar información confidencial", escribió su abogado.

Duggan se mudó a China en 2013 y se le prohibió salir del país en 2014, dijo su abogado. El perfil de LinkedIn de Duggan y las fuentes de aviación que lo conocieron dijeron que estuvo trabajando en China como consultor de aviación en 2013 y 2014.

Renunció a su ciudadanía estadounidense en 2016 en la embajada de Estados Unidos en Beijing, según un certificado retroactivo a 2012, después de "un contacto abierto de inteligencia por parte de las autoridades estadounidenses que pudo haber comprometido la seguridad de su familia", escribió su abogado.

Sus abogados se oponen a la extradición, argumentando que no hay pruebas de que los pilotos chinos que entrenó fueran militares y de que se convirtió en ciudadano australiano en enero de 2012, antes de los presuntos delitos.

El gobierno de Estados Unidos ha argumentado que Duggan no perdió su ciudadanía estadounidense hasta 2016.

Una investigación secreta realizada por el Inspector General de Inteligencia y Seguridad sobre los tratos de ASIO con Duggan, después de que este presentara una denuncia, encontró que todas las acusaciones eran infundadas, dijo ASIO anteriormente.
 
Los tentáculos del imperio del mal son largos.

Menos mal que cada día que pasa EEUU se descompone más y va a peor.

Ya queda menos para la caída.
 
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