Klaus María
Fiat iustitia et pirias mundus
Inflación, energía, impuestos al co2 y el impacto en la Inteligencia Artificial
¿Por qué las políticas climáticas están expulsando a sectores de alta productividad y alto consumo energético?
www.lainformacion.com
¿Por qué las políticas climáticas están expulsando a sectores de alta productividad y alto consumo energético? Y no solo a sectores actuales, como el aluminio o los vehículos a motor, sino también a los sectores económicos del futuro. Pensemos en los centros de datos, que son grandes consumidores de energía, o mejor en el desarrollo de la inteligencia artificial: ¿tiene sentido invertir en este sector en Europa, a estos precios de la energía?
La intensidad energética de la inteligencia artificial es descomunal. ¿Qué inversiones se van a realizar en Europa en inteligencia artificial si la electricidad solo por el efecto del precio del CO2 (90 euros tonelada en 2023) es ya más cara en muchos países europeos que en Estados Unidos? Pero esto no es lo peor; lo peor es que el precio marginal de la electricidad, que es generado con gas natural, es hoy tres veces más alto aquí que en Estados Unidos.
Una tonelada de grafito esférico exige el consumo de 60 toneladas de carbón de alta calidad que “solo genera” 180 toneladas de CO2. Si el impuesto optimo es de 227 euros por tonelada, entonces el precio del grafito, antes de empezar a producirlo, es de 50.000 euros la tonelada. A ese precio del CO2, lo que ocurriría es que se retrasaría la tras*ición, pues supone multiplicar por tres el precio del vehículo eléctrico más pequeño. Si haces el mismo cálculo con el polisilicio, el chip del Nvidia multiplicaría su precio por cuatro, con lo que también se retrasaría la introducción de la inteligencia artifical. No sé si es lo que buscamos, lo mismo es eso.