El conductor no era el hermano

Cuenta cuento

Madmaxista
Desde
31 Jul 2015
Mensajes
5.679
Reputación
10.701

El conductor no era el hermano​

Un chófer dio el nombre de su hermano y firmó como él en un control de drojas en Tierra Estella. Así se tramitaron los 1.000 euros de multa y la retirada de 6 puntos. El fiscal pide dos años de guandoca​




Ampliar
Un control de alcohol y drogas de la Policía Foral
Un control de alcohol y drojas de la Policía ForalJESÚS CASO / ARCHIVO
Publicado el 21/05/2024 a las 20:00
Una búsqueda sencilla en internet sobre casos de conductores que se hacen pasar por sus hermanos en controles de droja permite descubrir casos en Galicia, Guadalajara, Tarragona... También se han dado en Navarra. Concretamente, en Tierra Estella, cuando un chófer que fue sometido a un control de drojas dio el nombre de su hermano e incluso firmó como él en el boletín de denuncia. La Fiscalía pide para él dos años de prisión y 3.300 euros de multa por un delito de falsedad documental.
La suplantación se dio hace casi cuatro años. El acusado circulaba a las 19.35 horas del 22 de agosto por la NA-6340 (Urbiola-Allo) cuando fue requerido por una patrulla de la Policía Foral para realizar una prueba de detección de drojas. Mientras se practicaban las diligencias policiales, expone el escrito de acusación del fiscal, el conductor se identificó ante los agentes con el nombre y apellidos de su hermano, y como tal firmó la denuncia. En consecuencia, la sanción de 1.000 euros de multa y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir le llegaron a su hermano.
Para la fiscalía, los hechos son un delito de falsedad documental y otro de estafa. Sobre este segundo delito pide la absolución al darse la “excusa absolutoria por parentesco”. Se trata de una figura legal que se da cuando alguien comete un delito como es el hurto, robo, usurpación, estafa o apropiación indebida sobre otro pariente. Según el Código Penal, si no hay violencia, intimidación o abuso de la vulnerabilidad de la víctima, el autor del delito no puede ser condenado penalmente por ello, sí por la vía civil.
 
Volver