*Tema mítico* : cosas surrealistas que os han pasado en empresas españolas

Gracias por tu mensaje.


No sé cómo andará la cosa ahora porque hacía mucho que no hacía un proceso de selección; soy de la vieja escuela de cuando se firmaban contratos fijos y aun existían los 45 días de paro trabajados...good old days. De pascuas a ramos miro a ver si hay ofertas por si se puede mejorar aunque en España poco, precisamente va a peor (no os creáis que el extranjero es mucho mejor), digamos que cotilleo el mundo de las entrevistas y los RRHH (horrendos váteres laborales).

Aunque he hecho entrevistas muy surrealistas y me han pasado cosas muy surrealistas, últimamente me quedo flipando por cosas que pasan en procesos de selección, que me cuentan aparte de lo que he vivido yo. La última vez que fui a un proceso de selección por curiosidad, a ver si podía cambiar de trabajo porque el mío bo me gustaba, me pareció demoledor, pasé el proceso pero no me interesó dejar mi trabajo de entonces porque el nuevo pintaba peor (algo que no contaron en el proceso). Me llamaron para empezar y dije que no, así de claro, me interesaba seguir con lo mío.


Ahora por lo visto se está dando una moda curiosa que me choca bastante para mi mentalidad. Que la empresa de reclutadores vea el CV en un portal de empleo, llame al candidato y preguntar si está interesado para prestar servicios en X sitio; el candidato remarco, no se apuntado a ninguna oferta, le han llamado a él. El candidato pasa el proceso sin hacer entrevista siquiera, sólo hablando por teléfono con los reclutadores y enviando CV, le comunican que está elegido, y ya habla directamente con la persona de la empresa para la que va a prestar servicios. Ésta persona le indica el sitio dónde va a trabajar sin haber hecho un primer contacto previo con el candidato: sin entrevista física previa, sin haber hablado un poco antes, nada. Y sin firmar contrato, esto es, contrato le hacen pero le mandan a currar sin haberlo firmado antes.
¿Esto es normal?, ¿cómo lo veis?; ¿tanto esta cambiando la cosa?.
Este tipo de procedimientos a mi me dicen que el mercado ha poco equilibrado muchísimo y que la empresa apesta,o se ha modernizado escandalosamente, o tal vez yo soy muuuy de la vieja escuela.
Tan poco me gustan los procesos de selección largos cono algo tan descuidado. Y es una moda al parecer.

Uff con respecto a tu último parrafo, yo ya he notado con respecto a hará unos 5 años que las empresas ahora te hacen una llamada previa para cribar candidatos haciéndote preguntas killer, entre ellas el tema de los idiomas que es donde la gente miente más. Yo ahí tengo la suerte que en su día aprobé el Proficiency y me temen pero ¿Llamarte sin haberte presentado a mi anuncio? Pues te cuento que me paso y toma precauciones...Me presenté a un anuncio y me llamó la empresa de recursos humanos, hablamos por teléfono, le explique lo que había hecho en mi última empresa, lo que hacía la empresa y quedamos en que mandaría mi CV a la empresa final. Todo ok ¿Verdad? pues dos días mas tarde me llamó totalmente emocionado un comercial de mi ultima empresa donde había trabajado para decirme que sin haberse presentado a nada un "headhunter" le había llamado tras ver su perfil en Linkedin...¿Sabes quién era el headhunter?¿NO? Pues sí, el hijo de la gran fruta que me había llamado dos días entes porque me había presentado a un anuncio suyo.

Me da que que el mercado gracias a los portales de empleo llega a mas candidatos que antes y los de RRHH tiene que cribar a lo grande, para eso infojobs debe funcionar muy bien,lo de que te seleccionen sin antes haber hablado con la empresa para la que realmente vas a trabajar nunca lo había visto ni oído pero no lo voy a negar, en grandes empresas la subcontratación esta llegando a unos términos alucinantes, al menos creo yo que te deben decir el horario oficial y el sueldo bruto (ojo a lo de 12 pagas o 14 y a vacaciones incluidas) A mi la pregunta que me encanta hacer es si tienen comedor para asegurarme que no hay las pilinguis dos horas para comer con el consabido riesgo de que aquí nadie sale antes de las 19:00 cuando el horario es hasta las 18:00
 
Menudos chanchullos... no muy lejos de donde vivo trincaron a un jefe de la policía local haciendo negocietes de dinero neցro en cantidades bastante altas y lo tuvieron que destituir. Pero que llegaba a embolsarse como 100 mil pavos o más al mes por sus tejemanejes.

Y tengo otra pues que se líe parda con una redada a un sitio donde se están haciendo negocios ilegales, que la policía entre al sitio que llevaban investigando y salgan billetes y alijos de droja en cantidades muy bestias; que se corra el rumor de que los policías que estaban contando la pasta se llevaron ellos algunos fajos de billetes bien jugosos y presumiblemente algo de drojas para hacer su negocio. Ésto no nos lo creímos del todo porque son cosas que siempre se dicen "bah, siempre hay rumores, ¿quién estuvo ahí para verlo?, si los polis hacen eso se les cae en pelo".
Al poco tiempo a juicio unos pocos policías por haberse llevado fajos de billetes porque sí, fue real, a dos manos que iban y les habían trincado, tuvieron que ir a declarar sus propios compañeros. Una movida tremenda.

Hablando de cuerpos policiales, frutadas pasan entre ellos y también tienen "personal" de lo más peculiar, a mi me lo cuentan algunos amigos que tengo dentro y no creáis que se ven cosas tremendas también.

Yo más bien hablo "del jefe de policía de una ciudad", el nr1. Hay ciudades donde el ejército tiene mucha fuerza, la policía, montones de familiares de policías metidos en empresas subcontrata del ayto, etc.
 
Uff con respecto a tu último parrafo, yo ya he notado con respecto a hará unos 5 años que las empresas ahora te hacen una llamada previa para cribar candidatos haciéndote preguntas killer, entre ellas el tema de los idiomas que es donde la gente miente más. Yo ahí tengo la suerte que en su día aprobé el Proficiency y me temen pero ¿Llamarte sin haberte presentado a mi anuncio? Pues te cuento que me paso y toma precauciones...Me presenté a un anuncio y me llamó la empresa de recursos humanos, hablamos por teléfono, le explique lo que había hecho en mi última empresa, lo que hacía la empresa y quedamos en que mandaría mi CV a la empresa final. Todo ok ¿Verdad? pues dos días mas tarde me llamó totalmente emocionado un comercial de mi ultima empresa donde había trabajado para decirme que sin haberse presentado a nada un "headhunter" le había llamado tras ver su perfil en Linkedin...¿Sabes quién era el headhunter?¿NO? Pues sí, el hijo de la gran fruta que me había llamado dos días entes porque me había presentado a un anuncio suyo.

Me da que que el mercado gracias a los portales de empleo llega a mas candidatos que antes y los de RRHH tiene que cribar a lo grande, para eso infojobs debe funcionar muy bien,lo de que te seleccionen sin antes haber hablado con la empresa para la que realmente vas a trabajar nunca lo había visto ni oído pero no lo voy a negar, en grandes empresas la subcontratación esta llegando a unos términos alucinantes, al menos creo yo que te deben decir el horario oficial y el sueldo bruto (ojo a lo de 12 pagas o 14 y a vacaciones incluidas) A mi la pregunta que me encanta hacer es si tienen comedor para asegurarme que no hay las pilinguis dos horas para comer con el consabido riesgo de que aquí nadie sale antes de las 19:00 cuando el horario es hasta las 18:00



El nivel de emplear de ahora es que es acojonante, no me jorobes. En el trabajo más serio que tuve me llevaron el CV, entré digamos que casi por recomendación por falta de personal y sin experiencia en el sector, era más joven y era un trabajo sin cualificar que me vino muy bien mientras estudiaba. Hice la entrevista con el jefe en persona y pa dentro, ahí estuve mucho tiempo trabajando de manera medianamente seria y eso que la crisis había petado ya. Si es que ETTS, RRHH varios y estas cosas me dan el pasaporte, deberían estar prohibidos.


En mi caso actual que me ha pasado que es algo a como me han contado (lo que explico en mi otro post):

Me llama empresa X de headhunters/recruiters situada en la otra punta del país, diciendo que han visto mi perfil en tal sitio, que si tengo interés en trabajar en empresa Y (la que me contrata) que provee de personal para prestar servicios en empresa Z; yo no he mandado ningún CV, no me he apuntado a nada, han sido ellos que han visto mi perfil, imagino, tras hacer un filtro por zonas y perfiles de candidatos en webs de empleo. No es la panacea el puesto pero es algo que me podría interesar ahora para lo que busco, que se adapta más o menos a algo que necesito, esta vez, tomar experiencia en mi campo, interrumpido desde que estalló la crisis (hace muchos años que no trabajo de lo mío). Hablo con la empresa X headhunter, les muestro mi interés pero con algo de reticencia (como siempre, yo soy así, nunca veo nada claro pero necesito esto o algo parecido); tengo que enviar mi CV aunque ya lo han visto ellos, pero no así la empresa Y (la que les paga a ellos que me va a contratar a mi), que tienen que verlo con sus propios ojos, aunque la empresa X está conforme con mi experiencia. Una vez envío mis datos, en cinco minutos, la empresa X me dice que les he gustado a la empresa Y, sin haberme conocido antes en persona, pero que mi perfil les gusta, que me quieren contratar. Hablo con la empresa Y en cuestión, y me dicen de prestar mis servicios en la empresa Z final, pero la Y no se ha molestado en verme la cara todavía. ¿Cómo lo ves?. Lo bueno es que de antemano la empresa X headhunter ya me dijo el sueldo y condiciones, que me repitió la empresa Y cuando hablé con ellos, sé qué contrato voy a tener pero no lo he firmado todavía. Algo me huele a cosa en este asunto, pero como todo es cosa actualmente, imagino que ya todo se va moviendo así, de momento algo no me gusta, esperaré a ver qué veo, qué me encuentro, y si no me gusta, puerta, cojonudo ánimo para empezar en un sitio nuevo, si me fuera mal puedo retomar mi actividad, eso es lo bueno de todo esto.

La verdad, estoy flipando bastante, vengo como digo, de la vieja escuela laboral.
 
Yo más bien hablo "del jefe de policía de una ciudad", el nr1. Hay ciudades donde el ejército tiene mucha fuerza, la policía, montones de familiares de policías metidos en empresas subcontrata del ayto, etc.


En mi zona hay en la policía local como tres miembros de una misma familia, padre e hijo, padre e hijo más el tío, etc...algunos tienen enchufados a familiares en otros sitios, imagino que empresas con contacto con el ayuntamiento y esas cosas.
 
En mi zona hay en la policía local como tres miembros de una misma familia, padre e hijo, padre e hijo más el tío, etc...algunos tienen enchufados a familiares en otros sitios, imagino que empresas con contacto con el ayuntamiento y esas cosas.

Tengo un amigo que entró a Local, iba por academia y dice que ha visto una mafia dentro de la academia increíble. Familiares entrando, a la gente les mandan a destinos a tomar por ojo ciego y en la propia ciudad entran los enchufados.
 
Venga, aqui van tres, aunque tengo para escribir un libro sobre el rise and fall de empresa patria.

1- Yo recién salido de la universidad, de ingeniero junior.
Me envían a la división de África de la empresa a ver como funcionaban pero la excusa es un montaje que había que hacer en horario nocturno, porque la fábrica paraba por la noche y era el único momento para hacerlo. Es decir, el horario de 21h a 5am. Bueno pues el viejo que estaba de jefe de mantenimiento saboteándome. El personal y los materiales me los habían enviado, pero la maquinaria (específica y general, como soldadura, pues no). Un día no aparecía la herramienta x, otro día la máquina de soldar estaba rota y había que buscar otra....etc. Además el hijo de p**a iba a todos los días a las 7am a la puerta de mi habitación de hotel a aporrear la puerta con "chavaaaaal....vamos arriba que hay que despertarse...!!!!. En horario normal estaba en el servicio habitual de operaciones. Dos horas de media de sueño durante 3 semanas.
Un momento, aquí he parado de leer. ¿Te hacían trabajar unas 20 horas al día? ¿Y tú no te negaste o qué? En serio, ¿de qué cosas me hablas? Si eso es peor que una secta. Te diría si eras simple pero supongo que pecabas más que de simple, que un poco también, de pardillo, por lo que creo que casos como el tuyo deberían contarlo los profesores a los alumnos para prevenirlos. Y esto sí sería "adoctrinamiento" pero del bueno.
 
Verano del 98. Tipico empleo de verano para sacarme 4 duros mientras estaba estudiando. Voy a traves de una ETT a una fabrica de productos lacteos que tiene una marca comercial de leche muy conocida. Me pase un mes entero yo y tres personas mas vaciando tetrabriks de leche caducada en una cubeta grande, desde donde pasaba a otro lugar para volver a ser pasteurizada y posteriormente envasada de nuevo. Fueron no docenas, sino cientos de pales. Eran devoluciones de los supermercados. En algunas ocasiones la leche estaba caducada unos pocos dias y en otras ocasiones estaba completamente agria, pasada y cuajada. Todo se reutilizaba. Nunca he sabido si esa practica era habitual entonces o si lo sigue siendo ahora. De cualquier manera un dia nos dijeron que iba a haber una inspeccion y en lugar de hacer lo de siempre estuvimos la jornada entera limpiando, encerando el suelo con una maquina... El lugar donde realizabamos el trabajo habitual lo cerraron. Pregunte por que y el encargado me dijo algo asi como: " bueno, no nos gusta que se vean estas cosas..."
Yo si fuera tú intentaría a día de hoy averiguar si sigue eso igual.
 
Estoy suscrito a este jilo y no me llegan notificaciones cuando alguien postea, me acuerdo de diola.
 
Un momento, aquí he parado de leer. ¿Te hacían trabajar unas 20 horas al día? ¿Y tú no te negaste o qué? En serio, ¿de qué cosas me hablas? Si eso es peor que una secta. Te diría si eras simple pero supongo que pecabas más que de simple, que un poco también, de pardillo, por lo que creo que casos como el tuyo deberían contarlo los profesores a los alumnos para prevenirlos. Y esto sí sería "adoctrinamiento" pero del bueno.

La lectura positiva es que aprendí un huevo. Del trabajo y de la condición humana. De Africa.
De cómo funcionan las cosas allí. Eso fue hace mas de 15 años. Y te doy la razón, era un pardillo.

Diría que fue como hacer la mili cavando trincheras.
Supongo que también hay que ver que hay por delante. Si solo hay barro y trincheras o esperan cotas más altas. Y eso depende de la empresa y del puesto. Con lo que a veces agachar la cabeza, dejar los rollos sindicales “porqueyolovalgo“ y seguir empujando es una grandísima idea. Otras veces no evidentemente y hay que salir huyendo.

Ahora estoy cómodamente sentado en un despacho en España con puesto directivo senior de algo muy específico.
Con lo que sí. El surrealismo me salió (muy) rentable.
 
Tengo un amigo que entró a Local, iba por academia y dice que ha visto una mafia dentro de la academia increíble. Familiares entrando, a la gente les mandan a destinos a tomar por ojo ciego y en la propia ciudad entran los enchufados.



Bueno, las academias esas son tremendas también, trabajan dando clase algunos policías que digo yo, tendrá algo que ver en que la suerte sea repartida entre algunos aspirantes. Menudos chanchullos se mueven, en la local ni te cuento, pero en la nacional también hay muchísima tela que cortar, y mira que respeto al cuerpo, pero se ve cada cosa...es que precisamente en una academia parecida trabajó alguien que conozco y me comentó que tenía a dos opositores que se apuntan al mismo tiempo, uno es hijo de policía nacional y era más bien lerdete el muchacho, pero papá estaba en el cuerpo y con un puesto curioso; y el otro era un chaval que parecía más vocacional, no sé cómo explicar, que se lo curró el chico al parecer; trabajar enseñando al hijo del policía le costó Dios y ayuda y el chaval que iba currándoselo era un dolido crack. Adivina quién aprobó la oposición...

En esas academias de esas lavan el cerebro a la gente con el "persigue tus sueños" y ahora con eso de que han quitado la edad de entrada al cuerpo (hablo del CNP, no sé cómo van las locales últimamente), se apuntan tíos y tías de más de 30 tacos y éstos son cribados de manera descarada. Me contaron un caso, a uno que con 40 tacos por fin aprueba la teórica, físicas y la psicotécnica, llega a la entrevista personal y le empiezan a atormentar con preguntas íntimas que sobre todo iban enfocadas a la edad, pues a tomar por ojo ciego, no pasó la prueba, con 40 años, ya ni se molestó en volver a presentarse más, y los de la academia "persigue tus sueños, que hemos tenido a uno que pasó con tu edad" y cosas de esas.

Si yo casi caigo una vez en una de esas academias por ir un día a informarme porque tenía curiosidad y no veas qué bien lo pintaban...Y mi amigo que es policía es hijo de policía con varios familiares en el cuerpo. Se sacó la oposición con la punta del mismo, ayuda tuvo y mucha. Con él trabaja uno que es otro enchufado premium al que creo que no le he visto trabajar nunca en findes.
 
Leyendo el hilo y viendo que aquí somos de diferentes edades, sólo puedo decir partiendo de la experiencia de mi vida laboral y de mi edad, que a menos que sea el trabajo de vuestra vida en el cual seáis felices haciendo algo que os gusta y os paguen bien, no os desloméis trabajando jamás en la vida, sobre todo si la empresa no es vuestra o estáis en trabajos de cosa.


He aprendido muchas cosas trabajando, pero esa es la principal y la que más me abrió los ojos. Y aparte, que trabajar es una cosa, por eso se nos paga para hacerlo. Si yo pudiera, no trabajaría más en la vida, así de claro lo digo. Mi felicitación a aquellos que se pueden permitir no dar un palo al agua.
 
Yo si fuera tú intentaría a día de hoy averiguar si sigue eso igual.
Durante mi primer curso de carrera, año 2009, estuve trabajando también en una empresa de leche muy conocida que el nombre es parecido al de mi amigo pascualin!
Y te garantizo que también se tiraban decenas de tetrabicks a una cuba de inox. Por supuesto algunas con semanas o meses de caducidad. Esto fue once años después del otro forero.
Y garantizo se sigue haciendo. Aquí en el norte conozco a varios en ese sector y es práctica habitual.

-También ver las cabezas de pescado flotando en las cubas (para el tema de añadir omega3).
Fue algo temporal para comprar mi primer coche de segunda mano e ir a la facultad.

-Ver llegar una legión de chavales de ett durante tres días para limpiar toda la planta y así obtener el visto bueno de una inspección Nacional. (Limpiar todo todo, incluso tuberías, bandejas con cables, tubos de neumática).

- Recibir camiones llenos de quesos de toda variedad y tipo que estaban pasados de fecha.
A la trituradora con sus gusanos y todo. No hay problema!
Se funde de nuevo y tranchetes. Puede sonar poco agradable, pero también es así.

- Cuarto de calderas llenas de cucarachas. Pues al calorcito se vive mejor!!! ;)

De esas un montón.

P.d: estuve como seis meses que olía el casa la leche y me daba arcadas, a día de hoy sigo tomando leche y cero problemas.
 
Durante mi primer curso de carrera, año 2009, estuve trabajando también en una empresa de leche muy conocida que el nombre es parecido al de mi amigo pascualin!
Y te garantizo que también se tiraban decenas de tetrabicks a una cuba de inox. Por supuesto algunas con semanas o meses de caducidad. Esto fue once años después del otro forero.
Y garantizo se sigue haciendo. Aquí en el norte conozco a varios en ese sector y es práctica habitual.

-También ver las cabezas de pescado flotando en las cubas (para el tema de añadir omega3).
Fue algo temporal para comprar mi primer coche de segunda mano e ir a la facultad.

-Ver llegar una legión de chavales de ett durante tres días para limpiar toda la planta y así obtener el visto bueno de una inspección Nacional. (Limpiar todo todo, incluso tuberías, bandejas con cables, tubos de neumática).

- Recibir camiones llenos de quesos de toda variedad y tipo que estaban pasados de fecha.
A la trituradora con sus gusanos y todo. No hay problema!
Se funde de nuevo y tranchetes. Puede sonar poco agradable, pero también es así.

- Cuarto de calderas llenas de cucarachas. Pues al calorcito se vive mejor!!! ;)

De esas un montón.

P.d: estuve como seis meses que olía el casa la leche y me daba arcadas, a día de hoy sigo tomando leche y cero problemas.
No sólo pasa en leches.

Pasa en cualquier alimento que se pueda pasteurizar.

Yo trabajé como analista químico en una fábrica de zumos y esto también se hacía. Se llamaba "reproceso" o "recuperado" del producto. Incluso las mezclas que salían mal durante el proceso de hacer un zumo se mezclaban en pequeñas proporciones con zumo bueno.

En la cesta de navidad nos dieron zumos recuperados. Obviamente las cestas enteras fueron a la sarama.
 
Volver