Acampada estudiantil en Ciudad Universitaria por el fin de la guerra en Gaza

Cirujano de hierro

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2013
Mensajes
23.378
Reputación
107.401
Lugar
Toledo Sur
Unos 200 estudiantes universitarios madrileños se han concentrado este martes en el campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y han iniciado una acampada indefinida con el objetivo de mostrar su apoyo con el pueblo palestino y exigir el fin del conflicto en Gaza.


photo-5895255334803588420-y.jpg


photo-5895255334803588428-y.jpg



Al grito de "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá", los estudiantes han reclamado la ruptura de relaciones de España con Israel, el fin del comercio de armas y la desvinculación de las universidades españolas con este país. Asimismo, han demandado "el fin de la persecución y criminalización de toda la solidaridad con el pueblo palestino".

Así, tal y como han señalado los portavoces de la Asamblea estudiantil, una acampada indefinida "es el único medio" para que sus proclamas sean escuchadas. En este sentido, han cargado contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por "ponerse del lado del sionismo y reprimir a las estudiantes que se movilizan".

Los estudiantes se volverán a reunir este martes en una nueva Asamblea a las 18 horas y se movilizarán a partir de las 19.30 horas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Este lunes estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se han unido a las protestas contra el "genocidio" en Gaza para exigir "su fin" y han criticado la "complicidad" del Gobierno de España y los "lazos" de los centros universitarios con "empresas armamentísticas".


photo-5895255334803588433-y.jpg



En esta concentración de la Complutense también han asistido profesores y trabajadores de las siete universidades que forman parte de la Red Universitaria por Palestina, con el objetivo de "secundar, apoyar y proteger" la convocatoria estudiantil.

En concreto, los universidades adscritas a este movimiento en la región son la UNED, la de Alcalá, la Autónoma de Madrid, Carlos III, la Complutense, la Politécnica y la Rey Juan Carlos.

La profesora Eva Aladro Vico, Catedrática de Teoría de la Información de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado a los medios que este movimiento ha surgido "en defensa de la conciencia humana respecto de la masacre" y que ahora "cobra más fuerza".

"Es una toma de conciencia por parte de todos estos colectivos y no hay distinción de profesorado, alumnos, trabajadores, se trata de ser todos una voz", ha explicado a los medios.

En este sentido, ha explicado que apoyan la reivindicación del movimiento que incluye el alto el fuego, el fin de las hostilidades, el reconocimiento del Estado Palestino y boicots y anulaciones de contratos de cooperación, entre otras peticiones.

"Hasta ahora eran muchos esfuerzos aislados, pero muy minoritarios, o no tan minoritarios, pero ahora por fin creemos que puede confluir. Aunque estamos en exámenes y estamos trabajando, pero creemos que un genocidio de este tamaño no puede esperar a los exámenes", ha señalado.

"Esto es una cuestión de derechos humanos, no es una cuestión política. Es mentira que vayamos a hacer política, estamos haciendo defensa de los derechos humanos", ha zanjado Aladro en relación a la petición del Gobierno regional de "mantener la política fuera de las aulas".

Una de las estudiantes que ha participado este martes en la concentración ha explicado que es necesario "abrir espacios propalestinos", de modo que los estudiantes de Gaza puedan estudiar en las universidades españolas ya que "no tienen universidades ni han podido terminar sus estudios".

lg.php

El movimiento en apoyo al pueblo palestino de los estudiantes de Estados Unidos ha empezado a surgir en las universidades de España con acampadas y protestas de estudiantes en algunos centros, como Barcelona, Valencia o Alicante. En las últimas semanas, estas protestas propalestinas se han registrado en los campus de numerosas universidades de Estados Unidos.


photo-5895255334803588423-y.jpg


photo-5895255334803588422-y.jpg



Apoyo de PSOE y Más Madrid

Más Madrid y el PSOE-M han mostrado su apoyo a las protestas universitarias en las inmediaciones del campus de la Universidad Complutense. A través de sus redes sociales, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que permita a las "pacíficas protestas". "Nuestra solidaridad siempre con las protestas pacíficas y nuestro apoyo al reconocimiento del Estado palestino. Siempre es positivo que los jóvenes protesten, se rebelen y planten cara pacíficamente", ha trasladado.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, incidido en que "no se puede soportar este genocidio". "Los jóvenes piden a gritos pasar de las palabras a los hechos", ha apostillado, al tiempo que ha pedido al Gobierno de España que los "escuche y actúe".

También la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha trasladado su apoyo y "orgullo" por la decisión estudiantes universitarios y profesorado de acampar para exigir el fin de la guerra en Palestina, una acción tomada "pese a las amenazas del gobierno de Isabel Díaz Ayuso".





lg.php

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, reconocía ayer que en la próxima reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid se va a trasladar la necesidad de mantener "la política fuera de las aulas". El consejero rechazaba que desde las propias instituciones académicas "se anime en un determinado sentido hacia determinadas posiciones políticas", después de que la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense (UCM) aprobara una declaración que pedía la suspensión de la cuenta bancaria que esta institución tiene con el Banco Santander "por financiar la industria fósil y la industria armamentística implicada en el genocidio sobre Gaza".

"Desde luego nos parece inadmisible", señaló Viciana sobre la declaración de la Facultad de Políticas. "Nosotros siempre defendemos que la política debe quedar fuera de las aulas. Desde la Comunidad de Madrid vamos a hacer todo lo posible para que esto sea así", añadió.

Viciana apuntaba entonces que no creía que en los campus de la Comunidad de Madrid fueran a vivirse escenas similares a las observadas estos días en las universidades de Estados Unidos, con acampadas de protesta contra la actuación israelí en Gaza disueltas por la policía. "Yo creo que eso en la Comunidad de Madrid es muy difícil que suceda. Yo creo que mantenemos, a pesar de todo, un nivel de objetividad y de neutralidad muy importante en la enseñanza universitaria y no creo que lleguemos a esos extremos", comentaba un día antes de iniciarse hoy esta acampada.


photo-5895255334803588434-y.jpg


photo-5895255334803588426-y.jpg


photo-5895255334803588427-y.jpg


photo-5895255334803588430-y.jpg


Acampada estudiantil en Ciudad Universitaria por el fin de la guerra en Gaza
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
No podían faltar los activistas políticos repetidores de curso que rondan por las universidades. Reivindicando desde la comodidad del jardín universitario. Son los mismos que terminan en alguna red clientelar política.
 
Volver