Burbuja.info - Foro de economía > > > Los zurdos. Causas por las que se es zurdo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-may-2017, 11:03
mauricio666 mauricio666 está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 09-mayo-2017
Mensajes: 51
Gracias: 0
26 Agradecimientos de 12 mensajes
Los zurdos son las personas que asimilan tendencia natural o utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie. Es un fenotipo minoritario de la especie humana. Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras

Genética: El individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió, en agosto de 2007, que el gen LRRTM1 (que codifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro) estaría también involucrado para que una persona sea zurda11 Igualmente se ha descubierto en 2013 que el gen PCSK6, que se conoce que está implicado en el establecimiento temprano de la lateralidad en los embriones en desarrollo, presenta una variante genética que estaría igualmente involucrada además en la preferencia por usar la mano izquierda o la derecha.12
Incapacidad a largo plazo de la mano derecha: algunos estudios muestran que gente con grandes problemas en la mano derecha son más susceptibles a llegar a ser zurdos, incluso después de recuperarse de la mano derecha. Este daño debe durar al menos seis meses para producir la zurdera.
Testosterona: Un alto nivel de la hormona masculina, testosterona, en estadío prenatal podría predisponer al desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el I Congreso Español de Psicobiología celebrado en la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Otra teoría dice que la exposición a altas dosis de testosterona antes del nacimiento puede inducir a la zurdera. La abundancia de testosterona, que suele ser mucho mayor en los hombres que en las mujeres, provocaría que haya más varones zurdos.
Estrés de nacimiento: Lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o los primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más, en el caso que sea el hemisferio izquierdo el lesionado, supuestamente se desarrollará zurdera. Se conoce también que los gemelos desarrollan un lado dominante, como un espejo. Se han visto casos donde uno de los gemelos no logra desarrollarse a punto y este es absorbido por el otro.
Ultrasonidos: una idea popular es que los escáneres por ultrasonidos pueden afectar al cerebro del niño no nacido, causando que en mayor número desarrollen una personalidad zurda en comparación a los que no reciben ultrasonidos. Probablemente esto se basa en que hay pocos estudios realizados.13 14 en los que se ha analizado si existe esta relación. En uno de ellos su autor dice: «...encontramos una posible asociación entre la ultrasonografía de rutina in utero y la preferencia subsecuente por una mano que no es la derecha en niños de primaria». Sin embargo, más adelante en el mismo artículo los autores afirman:
«Así pues, la asociación... podría deberse al azar...» y «El resultado no fue significativo, lo que sugiere que el estudio no había tenido suficiente poder estadístico para resolver la relación entre la ultrasonografía y el lado que posteriormente predominaría en el niño».
Teoría de la evolución de la asimetría: considera que la zurdera como una adaptación al entorno inestable. También se relaciona fuertemente con la mano dominante/dominancia hemisférica, similar a la relación de fenotipo y genotipo. El niño nace con la dominancia del hemisferio derecho o izquierdo (de la misma manera, ya que hereda su genotipo), pero la dominancia manual se desarrolla durante el embarazo (como el fenotipo se desarrolla durante el ciclo de vida).
En un embrión de mano izquierda es controlada por el hemisferio dominante, la derecha más antigua (biológica). Bajo condiciones óptimas, tarde o temprano, el hemisferio izquierdo, inevitablemente, se pondría al día con el derecho y lo superase. Como resultado, la dominación se desplaza desde la derecha en el hemisferio izquierdo y el de la izquierda a la mano derecha. Este escenario crea la todavía norma en la población: hemisferio dominante izquierdo controla la mano derecha dominante.
Condiciones extremas (estrés ambiental y psicológica de la madre), la hipoxia crea y suprime el hemisferio derecho más sensible del embrión. Dicha inhibición del hemisferio derecho, lleva al hecho de que sólo el hemisferio, pero no la mano dominante se desplace y el embrión se convierte en zurdo con el dominio del cerebro izquierdo. El alto porcentaje de zurdos entre los gemelos y los bebés prematuros (que no puede atribuirse a las lesiones mecánicas del cerebro en el útero o durante el nacimiento) confirma la hipótesis de la hipoxia fetal. La teoría de la asimetría está estrechamente vinculada con la teoría evolutiva del sexo y ofrece consistentes explicaciones acerca de la asimetría del cerebro, manos y otros órganos pares.
Cultura: la causa a la que quizá pueda deberse el desarrollo de una parte del cuerpo más que la otra puede ser la cultura, ya que se ha demostrado que la lateralidad de órganos que no se pueden controlar con facilidad, como el ojo, se distribuye de forma más o menos equitativa en la población.
Desarrollo Geográfico: Un varillaje podría ser que nuestros antepasados desarrollaron una única posibilidad de lanzar otros homínidos. Nuestro primo más cercano, el chimpancé sólo puede producir un 1/3 de la velocidad.15 Y su relación de zurdos es del 33 % en comparación con el 10% en humanos.16 Por casualidad, un 90% de la población mundial vive actualmente en el hemisferio norte. De esa mitad del planeta, los rayos del sol por lo general provienen del sur. Esto podría haber contribuido a la desproporcionada relación de diestros y zurdos, lo cual, dada la desventaja de la caza de frente a un oponente contra el sol, un pequeño efecto de Coriolis tiende a dar preferencia para ser "diestro" en cientos de miles de años.

Zurdera - Wikipedia, la enciclopedia libre




Responder Citando
  #2  
Antiguo 13-may-2017, 12:45
midelburgo midelburgo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-octubre-2007
Mensajes: 8.130
Gracias: 1.475
9.185 Agradecimientos de 3.631 mensajes
La primera cosa que te enseñan en tiro con arco es que ademas de los zurdos de pies y manos existen los zurdos de ojo. ¿Cuando te lanzan algo que mano usas para cogerlo? Asi yo escribo con la derecha y cazo moscas con la izquierda.
...
Lo que no se es si soy zurdo de polla porque al mear me la sostengo tambien con la izquierda...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 13-may-2017, 12:56
ataraxio ataraxio esta en línea ahora
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 06-marzo-2017
Mensajes: 2.526
Gracias: 1.533
2.177 Agradecimientos de 880 mensajes
entre los hermanos gemelos iguales uno es el simétrico y suele ser zurdo. El resto de los zurdos es porque su embrión gemelo ha muerto en los primeros estadios de gestación.
.bebesymas.com/embarazo/el-extrano-fenomeno-de-los-gemelos-en-espejo


Responder Citando
  #4  
Antiguo 13-may-2017, 12:58
Sr.nadie Sr.nadie esta en línea ahora
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 20-mayo-2014
Ubicación: Mañolandia
Mensajes: 1.306
Gracias: 1.082
808 Agradecimientos de 404 mensajes
A mi me hicieron diestro sobre los 6 años.Escribo las os al revés,fumo, bebo y otras cosas cotidianas las hago con la izquierda.
En cambio de pierna soy diestro,posicionalmente zurdo. Eso es natural?A qué se debe?
También soy dislexico. Influye?


Responder Citando
  #5  
Antiguo 13-may-2017, 12:59
ataraxio ataraxio esta en línea ahora
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 06-marzo-2017
Mensajes: 2.526
Gracias: 1.533
2.177 Agradecimientos de 880 mensajes
El extraño fenómeno de los gemelos en espejo


Responder Citando
  #6  
Antiguo 13-may-2017, 14:14
Dourai Dourai está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 11-junio-2010
Mensajes: 2.007
Gracias: 1.411
3.793 Agradecimientos de 1.069 mensajes
Iniciado por midelburgo Ver Mensaje
La primera cosa que te enseñan en tiro con arco es que ademas de los zurdos de pies y manos existen los zurdos de ojo. ¿Cuando te lanzan algo que mano usas para cogerlo? Asi yo escribo con la derecha y cazo moscas con la izquierda.
...
Lo que no se es si soy zurdo de polla porque al mear me la sostengo tambien con la izquierda...

Yo suy zurdo y me la sujeto con la derecha. Es porque la mano importante no es la que dirige el pájaro sino la que proteje el nido.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 13-may-2017, 14:55
Enterao Enterao está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 17-julio-2008
Mensajes: 23.968
Gracias: 22.918
21.921 Agradecimientos de 8.764 mensajes
Iniciado por amore Ver Mensaje
Yo soy ambidiestra, ni me entero que mano uso para qué.
Escribir sí suelo usar la derecha por costumbre, pero no me lleva problema escribir con la izquierda.

Igual estoy fumando y estoy con la derecha, que al rato sin darme ni cuenta estoy con la izquierda, y pienso qué coño ha pasado xD

También está el tema del café, o el cola cao. Cuando echáis el azúcar, en qué dirección lleváis la cucharilla para disolverlo en el vaso?
La dirección del reloj, o a contra reloj?

Yo a contra xD, ni idea qué significa. Pero alguien una vez me lo comentó.

Todas estas cosas son muy curiosas, estaría bien hacer un análisis social xD

ambidiextra ,cacofonica y analfabeta.... se dice AMBI DEXTRA...


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Enterao por su mensaje:
  #8  
Antiguo 13-may-2017, 19:59
mauricio666 mauricio666 está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 09-mayo-2017
Mensajes: 51
Gracias: 0
26 Agradecimientos de 12 mensajes
Iniciado por Enterao Ver Mensaje
ambidiextra ,cacofonica y analfabeta.... se dice AMBI DEXTRA...

enterao que lo ha dicho perfectamente!!


Responder Citando
  #9  
Antiguo 13-may-2017, 20:13
ProgreDeMierda ProgreDeMierda está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 12-marzo-2017
Ubicación: Alicante
Mensajes: 775
Gracias: 300
486 Agradecimientos de 223 mensajes
Yo la unica ventaja que le veo de ser zurdo, es que cuando te masturbas puedes cerrar los ojos y pensar que te la esta cascando Pablo Echenique...


Responder Citando
  #10  
Antiguo 13-may-2017, 20:28
Cosmopolita Cosmopolita está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 07-mayo-2011
Ubicación: En emigración en Spain
Mensajes: 8.780
Gracias: 9.047
8.525 Agradecimientos de 3.789 mensajes
Yo soy zurdo y aún conservo la habilidad de escribir a la inversa (que se puede leer con un espejo).

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk


Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
amore femiloca subvencionada, antivirus barato razonware: jaquer

Herramientas
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:07.