Noticias idealista.com:
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Temas calientes > Energía: Introducción a la ciencia moderna del petróleo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #201 (permalink)  
Antiguo 02-dic-2008, 10:36
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2006
Mensajes: 1.517
Gracias: 1.013
657 Agradecimientos de 454 mensajes
Lo que yo he entendido hasta ahora ,leyendo los mensajes expuestos.

Con los datos que disponemos parece muy dificil establecer el PeakOil ,parametros como , producción o precios , no son significativos ,pues dependen como estamos viendo de muchos condicionantes que para nada tienen que ver con las reservas.

Si además introducimos en el cóctel la variable del origen del petroleo como abiotico ,todo toma otro color , ya que:

-Es teoricalmente posible extraer petroleo de cualquier lugar del planeta (en la practica me temo será mucho más complicado)
-El punto máximo y de equilibrio de extraccion dependerá de las nuevas fuentes que aparezcan y de la capacidad de regeneracion de las que hay.
-Incluso un punto máximo de produccion (PeakOil) no nos asegura que a partir de ese momento la curva sea simetrica y descendente (campana) , ya que podía llegar a ser dientes de sierra , o incluso plana alcanzado algun nivel.

Saludos y gracias a los intervinientes.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Roco39 por su mensaje:
  #202 (permalink)  
Antiguo 02-dic-2008, 17:02
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2007
Mensajes: 4.283
Gracias: 772
5.026 Agradecimientos de 1.785 mensajes
Cada dia me aburre mas debatir temas sencillos que se van inflando a base de centrarse en pequeños detalles, convirtiéndose en un partido de tenis en lo que único que se busca es colar la bola al contrario.

A mi lo que me interesa es comprender el tema, así que explico como lo veo yo, por si te interesa mi opinión o te puede ser útil. Pero no me apetece ponerme a jugar, a pillar errores.


La cuestión de Peak oil es muy sencilla. La produccion de petroleo ha ido en aumento. Como vivimos en un planeta finito, no es posible que el aumento continué indefinidamente. En algún momento tendrá que dejar de aumentar y empezar a disminuir. Por lo que hay un máximo, al que llamamos Peak oil.

Creo estaremos de acuerdo en que no puede seguir subiendo el consumo de manera ilimitada. ¿Cual seria la produccion dentro de 1000años?¿ y dentro de 1 millon de años?

La determinas cuando y como tendrá lugar es muy complicado y difícil de resolver ya que depende de la geología(cantidad y calidad de las reservas) y del cuestiones economicas(demanda de energia), y de aspectos tecnologicos(capacidad de la industria). Por todas estas razones, calcular cuando va a tener lugar es complicado y los resultados presentan bastante incertidumbre.

En el 2005, la produccion de petroleo se situaba al limite de la capacidad productiva de la industria. Eso no significa que el petroleo se acabará, ni que fuese físicamente imposible aumentar la produccion, sino que la industria no tiene la capacidad para aumentar la producción.
Por ejemplo, el numero de buques petroleros es limitado y están trabajando casi a su maxima capacidad. Esto es un cuello de botella que limita la produccion, ya que de nada sirve poder extraerlo si no lo puede transportar a la zona de consumo. Evidentemente se podrían construir mas petroleros. Pero la construccion de estos barcos requiere tiempo y muchismo dinero. No se puede aumentar de un dia para otro y mas si no hay financiación.
Este y otros cuantos cuellos de botella, hace que en el 2005 la industria petrolera trabajase muy cerca del máximo y con muy poca capacidad para aumentar. De hecho, cuando había incidencias en algunas plantas(huracantes, incendios, huelgas), se reducía la produccion total al no poder el resto de la industria cubrir este vacio de producir.

El hecho de que se estaba al limite de la capacidad, era conocido por la industria del petroleo y por quienes nos interesabamos por el tema.
Por otro lado, todas las previsiones económicas indicaban un gran aumento de la demanda, sobretodo por el crecimiento de China e India. Por lo que se sabia que la demanda, iba a superar la oferta.(como asi ha sido) y por tanto el precio iba a aumentar.

Como se conocia que el precio iba a aumentar, los inversores compraban petroleo(o mejor dicho futuros de petroleo) esperando venderlo a un precio mas elevado y obtener beneficios. Es decir, especular. Claro que el precio del petroleo se debió a la especulación, pero la especulación se debió a que los especuladores consideraban que el precio del petroleo iba a aumentar porque la oferta no podía cubrir la demanda.
Si los especuladores pensarán que la producción se iba a multiplicar por 20 debido al petroleo abiotico, el precio del petroleo caería por los suelos. La especulación potencia y multiplica el efecto, pero no es la causa del mismo. Seguramente haya algunos especuladores que no tengan ni idea de la oferta y la demanda del petroleo, pero que viendo que "va pa´arriba" se apuntan al carro e inflen la subida del precio, pero no son la causa del aumento del precio.

El precio del petroleo se disparo, al superar la demanda a la oferta. Los elevados precios del petroleo, supusieron ligera mejora de la eficiencia y una búsqueda de alternativas.
No obstante, su efecto fue pequeño y no consiguió hacer bajar la producción, aunque alivio un poco la brecha entre oferta y demanda.

En este punto llego la crisis economica causada por la desconfianza entre los bancos originada por los bonos toxicos,las subprimes y demas mierdas.

La economia se resiente, entramos en recesión, cae el consumo. En España se venden la mitad de coches y el consumo de gasolina ha caido un 6%.(por poner un ejemplo)

La demanda de petroleo baja, y no se espera que en un futuro proximo vaya a aumentar como estaba previsto. Los inversores al ver que es posible que el desfase entre oferta y demanda no se de, venden sus futuros. Los especuladores que se apuntaron al carro, al ver que baja, se salen también... y el precio del petroleo se desploma.

Al bajar el precio del petroleo, los productores ven recortados unos ingresos con los que ya contaban, y buscan detener la caída del precio recortando la produccion(cosa que lleva la OPEP décadas intentándolo conseguir sin ningún éxito, ya que cada miembro quiere que sea el resto quien recorte)

El bajo precio del petroleo, imposibilita las inversiones necesarias para aumentar la capacidad de la industria petrolera. A 49$/barril y bajando, no sale rentable construir un nuevo petrolero. O abrir un nuevo poco en aguas profundas.

Por tanto, la produccion de petroleo no va a aumentar... Tampoco creo que caída demasiado, no creo que los países productores consigan llegar a un acuerdo para reducir la capacidad. Por tanto estamos en una meseta con una ligera pendiente negativa. El punto maximo concreto, no creo que tenga mucha relevancia. Da lo mismo si en octubre 2005 se alcanzaron los 85,3, o si en fue en mayo del 2007 se consiguio superar ligeramente y llegar a los 85,4. Puede que en el 2010 halla un dia en el que toda la industria funcione sin problemas y se alcancen los 85,41... pero comprederas que eso la unica transcendencia que tiene es ver quien ha ganado la porra del peak oil.

Si se pasa la crisis, la demanda aumenta, sigue sin haber alternativas, el precio del petroleo se vuelve a disparar, esto permite que haya importantes inversiones en la industria y se consigue aumentar la capacidad.... entonces es posible que se rompa el actual techo de producion de petroleo. Pero yo no contaria con ello.

¿Quizás te preguntes?
Si ya estamos en el peak oil. ¿Por que el mundo no ha colapsado?¿Por que no ha muerto el 90% de la población? ¿Por que las bandas de delincuentes no se han hecho fuerte en las ciudades y están matando por los pocos recursos que aun quedan?

Una cosa es el peak oil y otra muy diferente el "mad-maxismo". El peak oil, solo significa que se alcanza un máximo en la producción de petroleo, no implica el colapso, muerte y destrucción de la humanidad.

Un saludo
Alb


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a alb. por su mensaje:
  #203 (permalink)  
Antiguo 02-dic-2008, 21:05
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2006
Mensajes: 1.517
Gracias: 1.013
657 Agradecimientos de 454 mensajes
Este Alb. es la mar de pedagogico :
Analizando uno de sus primeros párrafos:
La cuestión de Peak oil es muy sencilla. La produccion de petroleo ha ido en aumento. Como vivimos en un planeta finito, no es posible que el aumento continué indefinidamente. En algún momento tendrá que dejar de aumentar y empezar a disminuir. Por lo que hay un máximo, al que llamamos Peak oil.

La cuestión de Peak oil es muy sencilla
...ya da por sentado el PeakOil .

La produccion de petroleo ha ido en aumento:
...obvio , más petroleo ,mas gente ,mas gente mas petroleo.

Como vivimos en un planeta finito no es posible que el aumento continué indefinidamente.
...obvio , pero finito para todo , hasta para que haya infinitas personas , con infinitos coches , con infinitas horas para viajar etc .

En algún momento tendrá que dejar de aumentar y empezar a disminuir
...dadas las premisas anteriores está claro porque piensa que va a dejar de aumentar.

Por lo que hay un máximo, al que llamamos Peak oil.
...donde por fin llega a la conclusion magistral.

El resto del mensaje no dice absolutamente nada..

Saludos.


Responder Citando
  #204 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2008, 00:13
ZAS ZAS está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 05-noviembre-2008
Mensajes: 335
Gracias: 64
145 Agradecimientos de 96 mensajes
Claro que me interesa tú opinión Alb, cómo la de todos. Pero el hecho de que me interese no quiere decir que tenga que estar de acuerdo con ella.

Procuraré sintetizar al máximo mis argumentos y no me gustaría que pensases que es mi intención meter goles ni tratar de machacar a nadie. Para mí esto no es más que un juego (de suma positiva: ganamos todos) en el que mi forma de jugar, en ocasiones, puede parecer agresiva y prepotente, pero, para nada, no es mi intención herir ni molestar en ningún momento, simplemente es mi forma de ser.




La cuestión de Peak oil es muy sencilla. La produccion de petroleo ha ido en aumento. Como vivimos en un planeta finito, no es posible que el aumento continué indefinidamente. En algún momento tendrá que dejar de aumentar y empezar a disminuir. Por lo que hay un máximo, al que llamamos Peak oil.

Creo estaremos de acuerdo en que no puede seguir subiendo el consumo de manera ilimitada. ¿Cual seria la produccion dentro de 1000años?¿ y dentro de 1 millon de años?


Vivimos en un planeta finito, en efecto, y también, al parecer, en un universo finito, ¿y qué?, ¿podemos cambiarlo, hacerlo infinito?. Supongo que estarás de acuerdo en que no.

Si no lo podemos cambiar, tendremos que jugar con lo que tenemos y, por tanto, por el hecho de que los recursos sean finitos: ¿no los utilizamos para satisfacer necesidades humanas?.


Supongamos, cómo dices, que tenemos petróleo para 1000años, ¿no sería más sensato utilizarlo, todo lo que sea necesario, para hacer que la humanidad progrese (en todos los aspectos, incluido el conocimiento tecnológico) y poder prescindir de él cuando se considere que el beneficio que nos proporciona es inferior a los perjuicios que nos pueda ocasionar?. O por el contrario, ¿no lo tocamos y volvemos a tiempos anteriores a la primera revolución industrial?. Los recursos nos los proporciona la naturaleza (Dios para los creyentes) para que los usemos en nuestro propio beneficio.

Pero hay más, hasta aquí he aceptado que el petróleo es finito cómo un recurso físico, no es finito cómo recurso económico. Esto dicho así parece una boutade, pero no lo es, y lo explicaré.

La diferencia entre un recurso físico y uno económico (nos ceñiremos al petróleo) reside en que el primero lo es por su composición química, peculiaridades geológicas, etc. Es un recurso económico, y esto esencial para entenderlo, no por sí mismo, sino por los bienes y servicios, que como tal, nos puede prestar.


Entonces, ¿por qué es infinito cómo recurso económico?. Se verá claro con el ejemplo que pongo a continuación:

En la Edad de Piedra el sílex era un recurso económico muy apreciado puesto que proporcionaba los útiles necesarios para la pesca, la caza, despiece de animales, las armas, etc… La Edad de Piedra no se terminó por falta de piedra (sílex). La evidencia empírica nos dice que el sílex, después de decenas de miles de años, todavía continua ahí,… y continuará algunos millones más. Ahora pregunto: ¿El sílex era un recurso finito?: No, todavía sigue ahí, por si alguien lo quiere utilizar. ¿Qué fue lo que ocurrió?: simplemente que la inventiva humana hizo que se encontrasen otros recursos que les prestaron más y mejores bienes y servicios, y lo sustituyeron por el hierro, el cobre, etc.

Aquellos hombres, en aquel tiempo, probablemente pensasen que aquel recurso que tanto apreciaban era finito (la simple observación empírica así parecía indicárselo)…. Estaban equivocados, no lo era. Después de decenas de miles de años, como he dicho antes, ahí sigue y seguirá…

La historia de la evolución humana nos dice que lo mismo pasó con el carburo, el aceite de ballena, el carbón… Con el petróleo pasará otro tanto de lo mismo.


La determinas cuando y como tendrá lugar es muy complicado y difícil de resolver ya que depende de la geología(cantidad y calidad de las reservas) y del cuestiones economicas(demanda de energia), y de aspectos tecnologicos(capacidad de la industria). Por todas estas razones, calcular cuando va a tener lugar es complicado y los resultados presentan bastante incertidumbre.

De acuerdo. O lo que es lo mismo: dado que la incertidumbre que caracteriza a los fundamentos básicos de la llamada teoría del peak oil no nos permite fijar una fecha concreta, no es más que una especie de ejercicio de buena voluntad en la que cada uno fija la fecha del presunto pico, a partir del cual la producción bajará indefectiblemente, según su propio interés o capricho… Es decir, una especie de PORRA, más o menos intelectual, tal como yo había comentado.



En el 2005, la produccion de petroleo se situaba al limite de la capacidad productiva de la industria. Eso no significa que el petroleo se acabará, ni que fuese físicamente imposible aumentar la produccion, sino que la industria no tiene la capacidad para aumentar la producción.
Por ejemplo, el numero de buques petroleros es limitado y están trabajando casi a su maxima capacidad. Esto es un cuello de botella que limita la produccion, ya que de nada sirve poder extraerlo si no lo puede transportar a la zona de consumo. Evidentemente se podrían construir mas petroleros. Pero la construccion de estos barcos requiere tiempo y muchismo dinero. No se puede aumentar de un dia para otro y mas si no hay financiación.
Este y otros cuantos cuellos de botella, hace que en el 2005 la industria petrolera trabajase muy cerca del máximo y con muy poca capacidad para aumentar. De hecho, cuando había incidencias en algunas plantas(huracantes, incendios, huelgas), se reducía la produccion total al no poder el resto de la industria cubrir este vacio de producir.


El mercado del petróleo, como otros muchos, es un mercado muy sensible a circunstancias externas al mismo: políticas, de transporte, geoestratégicas, etc., como tú señalas. Pero esto no lo hace nada especialmente específico y los gráficos de evolución del mismo así lo recogen: periodos alcistas, bajistas, mesetas más o menos continuas y que, naturalmente, dan lugar a periodos de mayores o menores turbulencias económicas, sociales, políticas, etc… Siempre se ha superado, ¿qué te hace pensar que no vaya a seguir siendo así?.

El hecho de que se estaba al limite de la capacidad, era conocido por la industria del petroleo y por quienes nos interesabamos por el tema.
Por otro lado, todas las previsiones económicas indicaban un gran aumento de la demanda, sobretodo por el crecimiento de China e India. Por lo que se sabia que la demanda, iba a superar la oferta.(como asi ha sido) y por tanto el precio iba a aumentar.

Como se conocia que el precio iba a aumentar, los inversores compraban petroleo(o mejor dicho futuros de petroleo) esperando venderlo a un precio mas elevado y obtener beneficios. Es decir, especular. Claro que el precio del petroleo se debió a la especulación, pero la especulación se debió a que los especuladores consideraban que el precio del petroleo iba a aumentar porque la oferta no podía cubrir la demanda.
Si los especuladores pensarán que la producción se iba a multiplicar por 20 debido al petroleo abiotico, el precio del petroleo caería por los suelos. La especulación potencia y multiplica el efecto, pero no es la causa del mismo. Seguramente haya algunos especuladores que no tengan ni idea de la oferta y la demanda del petroleo, pero que viendo que "va pa´arriba" se apuntan al carro e inflen la subida del precio, pero no son la causa del aumento del precio.


En qué quedamos, no habías comentado más arriba, que todo lo que rodea a este tema es una de total INCERTIDEMBRE. Entonces, acto seguido, ¿cómo puedes afirmar que se conocía que se estaba al límite de la capacidad de producción?. Para nada, no se conocía en absoluto, ni se conoce. El secreto mejor guardado por árabes y rusos, por poner un ejemplo, es precisamente el volumen de sus reservas. Si además, has visto que de eso mismo se quejan continuamente los dirigentes de ASPO, ¿qué más pruebas se necesitan?.

Los mercados se pueden hacer subir y bajar según interese, pero no la hace quien quiere, lo hace quien puede, independientemente de la oferta o la demanda real. Si tienes la capacidad para hacerlo, haces subir el mercado incrementando la demanda, compras al comienzo del periodo alcista y aprovechas para vender en el punto álgido que consideres adecuado al volumen de beneficios que esperas. “Haces caja” y con la venta masiva consigues periodos bajistas, que cuando consideras ha llegado a mínimos, compras a precios mínimos lo que antes habías vendido a precios máximos. No estoy descubriendo nada nuevo; por otra parte, de todos es conocido. Pero no sólo operan en los mercados estos mecanismos, existen muchísimos más (algunos tú mismo los has apuntado), y todos, repito una vez más, ajenos a la oferta y demanda reales.

Por ello, ni antes cuando llegó a cotizar a 147 $, pensaba que era algo coyuntural del mercado (no eran problemas de oferta), ni ahora que está a 47 $, tampoco pienso en un precio estructural. Aunque se desconoce, el precio de mercado real (el punto de equilibrio entre la curva de oferta y demanda), según la mayoría de los analistas, parecen establecerlo en el entorno de los 70 a 90 $



Por tanto, la produccion de petroleo no va a aumentar... Tampoco creo que caída demasiado, no creo que los países productores consigan llegar a un acuerdo para reducir la capacidad. Por tanto estamos en una meseta con una ligera pendiente negativa. El punto maximo concreto, no creo que tenga mucha relevancia. Da lo mismo si en octubre 2005 se alcanzaron los 85,3, o si en fue en mayo del 2007 se consiguio superar ligeramente y llegar a los 85,4. Puede que en el 2010 halla un dia en el que toda la industria funcione sin problemas y se alcancen los 85,41... pero comprederas que eso la unica transcendencia que tiene es ver quien ha ganado la porra del peak oil.

Si se pasa la crisis, la demanda aumenta, sigue sin haber alternativas, el precio del petroleo se vuelve a disparar, esto permite que haya importantes inversiones en la industria y se consigue aumentar la capacidad.... entonces es posible que se rompa el actual techo de producion de petroleo. Pero yo no contaria con ello.



La producción de petróleo, te repito, no va a aumentar, pero no por las razones que tu apuntas. Creo que ya me he referido a ello en el anterior post

El descenso real de la demanda es mínimo, a efectos de incidencia en los precios de mercado. Ya había comentado que del orden de los 400.000 b/d

La evolución que va a seguir el mercado a medio y largo plazo, yo no me atrevo a pronosticarlo (este tipo de pronósticos no valen para nada. De lo contrario estaría nadando en dólares ganados en el mercado de futuros y para mi desgracia, no es el caso), va a depender de muchos factores que, hoy por hoy, no es posible determinar.


¿Quizás te preguntes?
Si ya estamos en el peak oil. ¿Por que el mundo no ha colapsado?¿Por que no ha muerto el 90% de la población? ¿Por que las bandas de delincuentes no se han hecho fuerte en las ciudades y están matando por los pocos recursos que aun quedan?

Una cosa es el peak oil y otra muy diferente el "mad-maxismo". El peak oil, solo significa que se alcanza un máximo en la producción de petroleo, no implica el colapso, muerte y destrucción de la humanidad.



Aquí la discrepancia, cómo comprenderás, es radical y absoluta. NI ESTAMOS NI ESTAREMOS en ningún peak, tal como tú y los de ASPO dicen.

Te vuelvo a repetir el argumento: ¿cómo puedes afirmar que el peak oil solo significa que se alcanza el máximo en la producción, si tú mismo reconoces que partes de una total incertidumbre al respecto? O se conoce, o no se conoce; pero ambas cosas a la vez, por favor, no.

Si ni es posible conocer las reservas probadas, ¿como se van a conocer las probables y las que ni siquiera hoy podemos imaginar (no sé si las denomináis P1, P2, P3)?... O sea, que todo ese tinglado montado por Campbell y Cia, tan solo puede convencer a los predispuestos a convencerse, tiene menos agarraderas argumentales que una cucaña festera.

Lo siento Alb, pero me quedo con la opción más sensata de las que aparecen en el cuadro que reflejaba en anteriores post: Dice J. Brown "no se puede predecir". Y, yo añado, por tanto, no existe ni "PIC" ni "PAC". No es más que una especie de teoría envolvente para enmascarar intereses no confesables, y que algunos apoyan remando sin saber muy bien hacia donde. Punto.

La verdad es que ya me canso de darle a la tecla. Pretendía hacerlo resumido y no sé si he largado demasiado, si es así, disculpas



Un saludo


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a ZAS por su mensaje:
  #205 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2008, 00:37
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 29-agosto-2007
Mensajes: 1.081
Gracias: 324
459 Agradecimientos de 226 mensajes
Las mañanas en que las nubes me dejan ver el Sol recibo su luz y su calor. La fusión "fría" se puede producir expontáneamente, a unas razones ínfimas 1/10^20 sin ningún efecto macroscópico observable. En cuanto a la fusión del hidrógeno bajo control y produciendo energía aprovechable creo que los optimistas predicen un plazo de unos 50 años.

Yo creo que es un asunto que permite a mucha gente obtener dinero público para investigar la mejor forma de mantener unos ingresos estables como investigadores.

El problema es que algunos además de sus ingresos piden unos juguetes muy caros, y estámos en un momento de apretarse el cinturón.


Responder Citando
  #206 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2008, 13:20
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2007
Mensajes: 4.283
Gracias: 772
5.026 Agradecimientos de 1.785 mensajes
En qué quedamos, no habías comentado más arriba, que todo lo que rodea a este tema es una de total INCERTIDEMBRE. Entonces, acto seguido, ¿cómo puedes afirmar que se conocía que se estaba al límite de la capacidad de producción?. Para nada, no se conocía en absoluto, ni se conoce. El secreto mejor guardado por árabes y rusos, por poner un ejemplo, es precisamente el volumen de sus reservas. Si además, has visto que de eso mismo se quejan continuamente los dirigentes de ASPO, ¿qué más pruebas se necesitan?.

Una cosa es que no exista cierta incertidumbre respecto a la fecha exacta del Peak oil, y otra muy diferente es que "todo lo que rodea a este tema es una de total incertidumbre".

Aunque desconozcamos mucha informacion sobre el petroleo, conocemos otras muchas.
Por ejemplo, desconocemos las reservas, no existe informacion precisa y la poca informacion que hay es confidencial y sujeta a manipulaciones interesadas. Pero conocemos de manera bastante precisa la capacidad de la industria.

En la presentacion que te señale del director general de Repsol, explica los motivos por los que estábamos(y continuamos estando) casi al máximo de la capacidad productiva:

Cuellos de botella claves:
  • Capacidad de “Well Head”
  • Capacidad de proceso
  • Capacidad de oleoductos
  • Capacidad de transporte
  • Capacidad de refino
  • Capacidad de perforación
  • Cada uno de estos aspectos ha alcanzado o superado su máximo
  • Podemos aumentar la capacidad de algunos, pero no de otros
  • La mejora llevará largo tiempo en todos

De todos estos cuellos de botella el mas intuitivo y fácil de entender es el transporte. Sabemos con total precisión cuantos petroleros hay y la capacidad de cada uno. Por lo que se puede calcular fácilmente la capacidad maxima de petroleo que se puede transportar con muy poca incertidumbre.
Lo mismo ocurre con los oleoductos.

Como todo el petroleo que se consume ha debido de ser transportado, conocemos con bastante precisión la capacidad máxima que se puede consumir.(Debido a la existencia de stocks el consumo puede superar momentáneamente la capacidad de transporte, pero esta situación no se puede sostener mas allá de pocas semanas )

Lo mismo ocurre con la capacidad de perforacion:
  • Podemos contar con dos manos la capacidad ociosa de las plataformas de perforación
  • La capacidad ociosa de las torres de perforación terrestres de cualquier calidad puede contarse con cuatro o cinco manos
  • La flota global de perforación es demasiado obsoleta
  • La capacidad para añadir nuevos componentes de perforación es escasa


Por eso, podíamos asegurar en el 2005 que la capacidad produccion no iba a aumentar significativamente(de hecho isa ha sido). Aunque hubiera mucha incertidumbre sobre la cantidad y calidad de las reservas, aunque no supiéramos cual iba a ser la situación económica, aunque fuera imposible fijar una fecha para el peak oil, se podia estar muy seguro de que no iba a seguir creciendo la oferta de petroleo.

Fijate que el hecho de que el petroleo fuese o no abiotico es completamente irrelevante. Si tienes ocupadas todas las torres de perforación y tienes todos los petroleros y oleoductos cargados hasta los topes...de nada te sirve encontrar una inmensa reserva de petroleo abiotico.

Que en el 2005 se estaba al borde de la capacidad máxima, era algo que nadie discutía. Los críticos con la teoría del peak oil, tampoco discutían esta evidencia, pero argumentaban (con parte de razón) que era un techo meramente coyuntural, que cuando la demanda superase a la oferta el precio se dispararía, lo que arrastraría numerosas inversiones que harían aumentar la capacidad de la industria y salvar este techo.

Con lo que no se contaba, es que la crisis económica iba a hundir los precios del petroleo, y que por tanto dichas inversiones no van a tener lugar.
Muchos de los proyectos petroleros que se empezaron a realizar en el 2006, se estan parando y tienen graves problemas de financiación.
Venezuela planeaba construir varios superpetroleros... y ahora se lo están pensando. Todo dependerá de como evolucione el precio del petroleo.

NI ESTAMOS NI ESTAREMOS en ningún peak, tal como tú y los de ASPO dicen.

Si no hay pico, eso significa que la produccion de petroleo va a aumentar.¿Como se van a salvar los cuellos de botella que señala Enrique Locutura?
¿Como se va a conseguir transportar ese aumento del petroleo?¿Que torres de extracción van a abrir nuevos pozos? ¿Que países y empresas productoras de petroleo van a decir realizar nuevas inversiones para aumentar la produccion, cuando se están planteando el recorte de la misma?


Responder Citando
  #207 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2008, 14:28
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 31-enero-2007
Mensajes: 5.710
Gracias: 2.808
1.161 Agradecimientos de 816 mensajes
Destroyo ha rebuznado: "la edad de ppiedra no se acabó por falta de piedrasy la del petróleo no se acabará por falta de petróleo"
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Con el rollo macabeo de distinguir producción y reservas,la edad del petróleo no se acabará por falta de petróleo real osea consumible,es lo que quería decir el jeque Yamani.Primero son las reservas,después la extracción y no al reves,esla producción la que debe adaptarse a las reservas y la burrada de adaptar las reservas a la producción.Se trata de reservas eECUPERABLES,liante.

Y otra cosa ,si el petróleo tuviera origen biológico,entonces absolutamente todo el mundo estaría de acuerdo en lo limitado de las reservas,que diga la producción
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis
,porque el petróleo se habría acabado hace décadas
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis
.

Por cierto el kerogeno es un derivado del petróleo al perder sus volátiles y además los lípidos de ninguna planta pueden convertirse en los n-alkanes típicos del petróleo natural al estar,como todo otro detrito biológico altamente oxidado y tener un bajo potencial químico.

Saludos


Responder Citando
  #208 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2008, 14:29
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 31-enero-2007
Mensajes: 5.710
Gracias: 2.808
1.161 Agradecimientos de 816 mensajes
El verdaero nombre del kerogeno es bitumen.Pero de esto ya escribire más adelante.
Si dest-rollo me lo permite.


Responder Citando
  #209 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2008, 19:05
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2006
Mensajes: 1.517
Gracias: 1.013
657 Agradecimientos de 454 mensajes
Yo ahora no entiendo nada:

¿Podrías citarme algún defensor de la teoría del peak oil que diga que "el petróleo se va a acabar", por favor? Porque yo no lo he leído en ninguna parte, a excepción de algún suplemento dominical por ahí, que hace más daño que otra cosa a cualquier tema que toca.

Porque yo pensaba que si algo tenía el PeakOil , era la suposicion de que una vez llegado a él la produccion iria cuesta abajo hasta cero.Lógico si suponemos la teoria fosíl y limitada , evidentemente ese es el gran peligro ,que pasado este ,mañana habrá menos y así sucesivamente ,con la inconveniencia de bajar más rápido que la subida.
Evidentemente que el petroleo pueda mantener una produccion X(la que sea) ,bien sea por la teoria abiotica u otros motivos , parece tener mucha importancia ,porque simplemente sería un limite al que ajotarnos.A mi personalmente hace 20 años que no me suben el sueldo (tampoco me lo bajan) y eso no constituye mayor problema ,se lo que puedo o no hacer , si ahorro tengo más , si malgasto tengo menos.

Por eso introducir las variables abioticas en la generacion de petroleo es sumamente importante , porque posiblemente habrá un punto de equilibrio entre consumo y extraccion, amén de nuevas posibilidades de busqueda.

La teoria abiotica tiene su peso , eso es lo que importa y que Hannover brillantemente nos ha introducido , pero el tiempo dirá.

Saludos.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Roco39 por su mensaje:
  #210 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2008, 19:51
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2007
Mensajes: 4.283
Gracias: 772
5.026 Agradecimientos de 1.785 mensajes
Yo ahora no entiendo nada:
Porque yo pensaba que si algo tenía el PeakOil , era la suposicion de que una vez llegado a él la produccion iria cuesta abajo hasta cero.

Pues si eso creías, deberías informarte mejor.
Pensar, que el peak oil significa que la produccion de petroleo vaya a llegar a cero, equivale a pensar que el precio de las viviendas vaya a caer a cero.


Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
! colapso del capitalismo, ! peak oil inevitable, .la tierra se hincha, .y va a explotar, 1 staring folla a cisco, alb pelmazo, alquilar=tirar el dinero, avion staring estrellado, con franco teníamos petróleo, el petroleo es de pobres, facundo guarro inmundo, joderos pikoleros, madroño chochoguarra, madroño foromaricona, nasa:la tierra crece, no sea burra, oil futures ruina, petroleo caca de geranio, pseudociencia, seaburre?no sea burra, segundaresid.basura, segundaresid.fascista, staring accidente avion, staring comepollas, staringay=zerolo, veo lo que quiero ver, zpocalipse now!, zzz zzz, ¡con franco teniamos petroleo

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:17.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0