Burbuja.info - Foro de economía > > > La relación entre el calentamiento global y los fuertes temporales en el Norte de España
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-feb-2014, 13:14
Txomin43 Txomin43 está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2013
Ubicación: De Bilbao, Aibalahostiapues
Mensajes: 107
Gracias: 0
222 Agradecimientos de 63 mensajes
Llevamos ya varios inviernos un poco extraños. Ha aparecido en nuestro vocabulario el término ciclogénesis explosiva y el viento sur predomina con fuerza en nuestros inviernos, más lluviosos, con un mar más encabritado, con más días nublados y lluviosos, con más frío, pero a la vez con temperaturas mas suaves, entendiendo por suaves con menor variación térmica a lo largo del invierno.

Y este invierno se está caracterizando por una mar especialmente embravecida y unos episodios ventosos excepcionales, pero... ¿por qué?

El hemisferio norte tiene unas características climáticas especiales. Existen dos continentes separados por dos océanos. En invierno el mar recibe menos horas de insolación solar y tiende a enfriarse, por lo que el aire en contacto con ese agua también se enfría y por tanto aumenta su densidad. El aire, al ser más denso tiende a concentrarse y atrae masas de aire de los continentes adyacentes.

Esas masas de aire al desplazarse hacia el interior de los océanos generan vientos. Pero debido al giro de la tierra, por las fuerzas de coriolis, hacen que giren en forma de remolinos, formando borrascas que giran en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Se produce una circulación general en los océanos del hemisferio norte que asciende desde los países del sur de Europa (España) hacia el norte (Países nórdicos) y que desciende por la costa Este norteamericana, mientras que en el Pacífico esa corriente asciende desde California hasta Canadá y desciende por la costa Oeste rusa hacia Japón.

En líneas generales se puede concluir que la costa este norteamericana es en general más fría que la oeste europea. Es por ello que en Nueva York, a una latitud similar a La Coruña, nieve con relativa frecuencia mientras que el la ciudad gallega sea algo excepcional. Y lo mismo pasa en el Pacífico.

En cambio, en zonas donde el mar recibe más horas de insolación, éste se encuentra más caliente, y también calienta al aire que se encuentra en contacto con él, por lo que aumenta de densidad y tiende a expandirse, a circular hacia afuera, y el movimiento de la tierra lo hace girar, en este caso en el sentido de las agujas del reloj, ya que se trata del movimiento opuesto al señalado para la borrasca.

Nuestro famoso anticiclón de las Azores, el que se forma en el Atlántico, se desplaza de sur a norte en verano, por el cambio relativo del eje de la tierra (que está inclinada) y se desplaza hacia el sur en invierno, ya que esa inclinación hace que en invierno los rayos de sol apenas calienten el océano en el norte.

Además de esto, existe una circulación ciclónica a gran velocidad alrededor del polo norte, circulación que hace que se produzca una profunda depresión en el eje de la tierra, y que los vientos circulen hacia ella, manteniendo las masas frías de aire en contacto con el hielo ártico muy cerca del polo.

Esto es al final un delicado equilibrio mediante el cual el clima en los continentes del hemisferio norte se mantiene más o menos estable. Pero algo ha roto el equilibrio. Se está produciendo un calentamiento global. Los científicos sostienen que se debe al aumento de la capa de CO2 en zonas altas de la atmósfera, en la estratosfera, donde debido a que la distancia con la superficie de la tierra es muy grande, no se producen grandes turbulencias en las masas de aire y éste se mantiene estratificado en capas, en algunas de las cuales se aloja el CO2 que provoca un efecto invernadero, dejando pasar la radiación que llega del sol, pero no dejando que escape la rebotada, aumentando la temperatura de la tierra en su conjunto.

Y este calor acumulado está provocando una serie de efectos en el clima del hemisferio norte. El primero, se están fundiendo los polos. El agua que se funde absorbe calor y mantiene la temperatura global constante (hasta que se fundan del todo) pero el equilibrio se modifica. El agua de los polos va a parar al océano, enfriándolo, y por tanto, enfriando el aire circundante más de lo que se enfriaría normalmente, por lo que aumenta la depresión oceánica en invierno, y por tanto, aumenta la circulación de aire en en el sentido contrario a las agujas del reloj, nuestras borrascas atlánticas.

A eso hay que sumar el fortalecimiento del anticiclón de las Azores, situado más al sur, por el efecto del calentamiento en las zonas más al sur. Más presión al sur, más depresión al norte, provocan que en la zona de contacto de ambos fenómenos se produzcan turbulencias, que se están manifestándose como pequeñas pero profundas borrascas que se forman al Oeste de Galicia y que barren rápidamente la costa norte española. Al avanzar tan rápidamente generan episodios de fuerte viento sur que azota nuestra costa y aumenta la temperatura, seguido de un episodio de viento del norte que trae algo de nieve y sobre todo mucha humedad y lluvia.

Y así llevamos el invierno en el sur de la Europa Atlántica, pero no es el único fenómeno que se está produciendo debido a ese enfriamiento del océano por la fusión de los polos. En el norte polar los vientos de la borrasca circulan de oeste a este, contraponiéndose con la corriente ciclónica polar, por lo que la velocidad de ésta ha disminuido, y las masas de aire gélidas que esa corriente polar mantiene pegada al polo se están descolgando, y la borrasca atlántica las está metiendo de lleno en la costa Este de Estados Unidos y Canadá, provocando este invierno tan duro que están sufriendo.

Estos efectos debido a que el océano Atlántico es considerablemente más estrecho que el Pacífico, se están manifestando de forma más cruda en Europa y en la costa Este norteamericana, aunque el Pacífico está generando también profundas depresiones en forma de ciclones que están azotando el Este de Asia.

Las consecuencias del cambio climático son muy complejas e impredecibles. Esto es lo que está pasando en invierno, pero en verano, con un anticiclón de las Azores cara vez más fuerte por el calentamiento son previsibles fuertes sequías en nuestra zona. ¿Se puede empezar a cuantificar el coste de este cambio climático? Bueno, parece que los destrozos de los temporales en la costa norte española, y el mantener a la flota amarrada todo el invierno, así como los costes por el invierno tan crudo en EEUU son perfectamente cuantificables.

¿Tardaremos mucho en ver una catarata de pleitos contra la industria petrolera similar al precedente tabacalero solicitando millonarias indemnizaciones por las consecuencias del cambio climático?

Fuente original aquí


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Txomin43 por su mensaje:
  #2  
Antiguo 10-feb-2014, 13:38
mazuste mazuste esta en línea ahora
ir-
 
Fecha de Ingreso: 20-febrero-2008
Mensajes: 19.038
Gracias: 6.663
44.932 Agradecimientos de 9.893 mensajes
Está curioso eso del calentamiento global ¡¡oiga!! porque estoy pasando más frío que hace años. Ya no le cuento lo de la sequía que ya me ando palpando las escamas...

Si a eso le añade que, en el polo sur, se están quedando atrapados por el hielo más barcos que nunca...Será como usted dice, que no lo se ciertamente; yo como Tomás, ver para creer.


Responder Citando
Estos 6 usuarios dan las gracias a mazuste por su mensaje:
  #3  
Antiguo 10-feb-2014, 13:41
fyahball fyahball está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 07-febrero-2008
Mensajes: 7.117
Gracias: 10.428
14.982 Agradecimientos de 4.243 mensajes
Iniciado por mazuste Ver Mensaje
Está curioso eso del calentamiento global ¡¡oiga!! porque estoy pasando más frío que hace años. Ya no le cuento lo de la sequía que ya me ando palpando las escamas...

Si a eso le añade que, en el polo sur, se están quedando atrapados por el hielo más barcos que nunca...Será como usted dice, que no lo se ciertamente; yo como Tomás, ver para creer.

pues nada, destrozemoslo todo y llenemos la atmosfera de basura que seguro que nos va a ir muy bien :tra gatochos:


Responder Citando
  #4  
Antiguo 10-feb-2014, 13:43
El exclavizador de mentes El exclavizador de mentes esta en línea ahora
ir-
 
Fecha de Ingreso: 04-enero-2008
Ubicación: donde nacen las ideas
Mensajes: 28.487
Gracias: 5.284
26.611 Agradecimientos de 10.610 mensajes
es un fenomeno conocido, ya paso en 2005 pero en caso contrario, frio en europa borrascas en america, frio en america borrascas en europa, tiene un nombre peor no me acuerdo.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 10-feb-2014, 13:43
mataresfacil mataresfacil esta en línea ahora
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 03-octubre-2006
Ubicación: Edad Media: el genuino Madmax
Mensajes: 6.284
Gracias: 2.404
11.589 Agradecimientos de 3.330 mensajes
Iniciado por fyahball Ver Mensaje
pues nada, destrozemoslo todo y llenemos la atmosfera de basura que seguro que nos va a ir muy bien :tra gatochos:

Le voy a decir algo que le va a sorprender, resulta que tenemos cerca una estrella que tiene mas cojones que todo el planeta junto y que va a hacer con el clima lo que le salga, independientemente de las decisiones que aqui tomemos.


Responder Citando
Estos 8 usuarios dan las gracias a mataresfacil por su mensaje:
  #6  
Antiguo 10-feb-2014, 13:47
explorador explorador esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2008
Ubicación: asturias
Mensajes: 10.683
Gracias: 1.731
22.706 Agradecimientos de 5.683 mensajes
Ya no saben como van argumentar el calentamiento, el enfriamiento, o lo que sea, para cobrar impuestos verdes y así poder continuar mantenimiento el chiringuito. A tomar por culo, fariseos


Responder Citando
Estos 8 usuarios dan las gracias a explorador por su mensaje:
  #7  
Antiguo 10-feb-2014, 13:48
butricio butricio está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-febrero-2010
Ubicación: Expanya
Mensajes: 15.169
Gracias: 3.171
21.177 Agradecimientos de 7.052 mensajes
No sabian como llamarlo,si ciclogénesis explosiva o neogalerna.Tenía que sonar lo mas destructivo posible para poder inflar los daños como ha sido por ejemplo en Laredo.

Unos metros de balaustrada y varios adoquines = 3,5 minollazos.


Responder Citando
Estos 5 usuarios dan las gracias a butricio por su mensaje:
  #8  
Antiguo 10-feb-2014, 13:51
Spielzeug Spielzeug está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 09-noviembre-2009
Mensajes: 2.915
Gracias: 3.094
11.374 Agradecimientos de 2.090 mensajes
Iniciado por Txomin43 Ver Mensaje
Llevamos ya varios inviernos un poco extraños. Ha aparecido en nuestro vocabulario el término ciclogénesis explosiva
...

Neolengua

Lo que toda la vida se ha conocido como tormenta ahora se le llama con nombres que suenan cientificos y peligrosos para meter miedo al supuesto "cambio climatico" (antes conocido como calentamiento global) y que sigamos pagando "impuestos al CO2" que gestiona el Banco Mundial.

A lo que antes se llamaba catarro, ahora se le llama gripe de la cepa h1n1 y consigue asustar mucho mas... (y sobretodo vender mas vacunas)

Se llama PNL o neuromarketing y sirve para que actues frente a lo que las palabras o terminos (interesadamente seleccionados) sugieren en tu mente.

Última edición por Spielzeug; 10-feb-2014 a las 13:57


Responder Citando
Estos 7 usuarios dan las gracias a Spielzeug por su mensaje:
  #9  
Antiguo 10-feb-2014, 13:53
Snowball Snowball está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2007
Mensajes: 3.851
Gracias: 4.581
7.089 Agradecimientos de 2.236 mensajes
Los periodos interglaciales como en el que estamos (desde hace 12.000 años aprox) NO SON LA NORMA, MAS BIEN LA EXCEPCIÓN

Desde la aparición del Sapiens, (500000 años aprox) la gran mayoria de dicho intervalo temporal la hemos vivido en PERIODOS GLACIALES...

Por lo que lo lógico, es que estemos aproximandonos a uno de ellos. Ojo no digo que sea mañana, pero que va ser, eso es innegable...


Responder Citando
  #10  
Antiguo 10-feb-2014, 13:57
Freedomfighter Freedomfighter esta en línea ahora
ir-
 
Fecha de Ingreso: 27-enero-2012
Mensajes: 24.844
Gracias: 13.405
49.263 Agradecimientos de 15.063 mensajes


Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
caliente caliente frio frio

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿calentamiento global o genocidio global? jespas Burbuja Inmobiliaria 1 09-dic-2013 23:34
¿Que ha pasado con el calentamiento global? hugolp Política 32 30-may-2013 06:51
burbuja calentamiento global krishamurti Temas calientes 6 03-jul-2011 10:34
España pillada en el informe Lehman sobre el calentamiento global. trinity Burbuja Inmobiliaria 0 24-sep-2008 19:13
¿calentamiento global? beilen Guardería 35 07-ago-2007 23:40


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:53.