La paradoja de la felicidad femenina

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
92.221
Reputación
91.942
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
La paradoja de la felicidad femenina | Cultura 3.0

La paradoja de la felicidad femenina

Las mujeres tienen un 75% más de probabilidades que los hombres de informar sobre haber sufrido recientemente una depresión http://www.theguardian.com/society/2013/may/22/women-men-mental-illness-study. Las mujeres también tienen un 60% más de probabilidades de informar sobre un desorden de ansiedad. Estas claras discrepancias observadas por el profesor de Oxford Daniel Freemen se encontraron en 8 de las 12 naciones que figuraban en las estadísticas http://www.psych.ox.ac.uk/team/PIs/daniel-freeman. También apoyan un estudio que descubrió que las mujeres afirmaban tener mayores niveles de felicidad que los hombres en los años 60 pero que esa brecha de género hoy se había revertido. ¿A qué se debe el cambio?


clairelehmann¿Qué quiere decir esto en un momento en que las mujeres son más saludables, están mejor educadas y disfrutan de mayor libertad económica y de más oportunidades de las que tenían hace 35 años? Desde los años 60 se ha convertido en socialmente aceptable dejar los matrimonios infelices. El estigma que existía alrededor de la libre expresión de la sexualidad femenina se ha suavizado. La legislación está ahí para proteger a las mujeres del acoso sensual. Según muchas medidas objetivas, las mujeres en occidente están más liberadas que nunca.

Pese a estas mejoras muchas mujeres son infelices. Freeman, un psicólogo clínico, se dio cuenta de la brecha en la literatura sobre diferencias de sesso en condiciones de salud mental e investigó las encuestas de salud mental tomadas en el Reino Unido, Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Averigüó que las mujeres tienen un 40% más de posibilidades que los hombres de desarrollar desórdenes de salud mental, dándose las discrepancias más claras en la depresión y la ansiedad.

Freeman fue cuidadoso examinando si las mujeres tenían más probabilidades de informar sobre problemas de salud que los hombres o si estaban más dispuestas que los hombres a buscar ayuda. En The stressed sex (El sesso estresado http://ukcatalogue.oup.com/product/9780199651351.do#.UkvuqRYWZlB), coescrito con su hermano Jason, y publicado por Oxford University Press, los autores concluyen que aunque estos factores podrían tener un impacto, no explican por sí mismos las diferencias halladas entre géneros.

Muestran que mientras los hombres sufren mayores tasas de abuso de substancias, TDAH y autismo, las mujeres se llevan la peor parte en los desórdenes emocionales, mucho más comunes, y la tasa de estas afecciones está en alza. Parece que la salud mental de las mujeres de hecho es un “gran problema de salud pública”.

Las causas de la enfermedad mental son complejas. No existe un sólo factor que lo explique todo, y los psicólogos mirarán a un conjunto de variables en un intento de entender la etiología. Están implicados factores biológicos, procesos de pensamiento y estructuras sociales. Estilos de pensamientos como la rumición están gravemente implicados en la ansiedad y la depresión, y la genética también juega su papel. Pero Freeman señala que el factor principal que contribuye al declive de la salud mental de las mujeres podría ser realmente el stress.

Las mujeres toman decisiones constantemente sobre cómo parcelar su tiempo de forma más eficaz. Tenemos que hacer juegos malabares con carreras y niños y también con las relaciones y el trabajo doméstico. Dar prioridad a un área siempre lleva a la negación de otras (aunque sea sólo por poco tiempo). Los hombres también se enfrentan a estos desafíos, pero estas negociaciones crean más presión sobre las mujeres. La negociación sin fin de dominios vitales en conflicto pasa factura emocional.

Es interesante que los hallazgos de Freeman fueran anticipados hace cuatro años por un artículo de los economistas Betsey Stevenson y Justin Wolfers http://www.law.yale.edu/documents/pdf/Intellectual_Life/Stevenson_ParadoxDecliningFemaleHappiness_Dec08.pdf, que encontraron que la felicidad de las mujeres había declinado con respecto a los hombres. Analizando datos que se extienden durante 35 años, a lo largo de América y Europa, se descubrió que las mujeres informaron sobre niveles superiores de felicidad en los años 60 y que eran más felices en relación a los hombres. Esta brecha de género ahora se ha revertido, con los hombres siendo el sesso más feliz. Se ha descubierto que el declive en bienestar subjetivo femenino atraviesa tanto clases como razas y sigue siendo cierto para las mujeres de toda edad, con niños y sin ellos.

Los autores de este provocativo estudio evitaron proporcionar respuestas simples a las cuestiones que planteaba su artículo. Pero un declive en 35 años no puede atribuirse a cosas como la genética, la causa debe ser en buena parte ambiental. Algunos dirán que el declive se debe a prejuicios persistentes contra las mujeres, barreras estructurales y opresión patriarcal. Los tradicionalistas podrían señalar que hoy han muerto el cortejo y el romance. Quizás los hombres están disfrutando de una licencia para la irresponsabilidad y la conducta egoísta que no era permisible en el pasado.

Aunque estos factores pudieran haber contribuido, podría ser simplemente que las mujeres se han liberado pero se han estresado. Más oportunidades para tener éxito significa más oportunidades para fracasar. La ansiedad y la depresión a menudo nos golpean cuando sentimos que no damos la talla. Y con tantos dominios en los que sobresalir, no podemos culparnos por sentirnos menos que adecuados por no aspirar a la excelencia en todos ellos. En todas las discusiones sobre el equilibrio entre trabajo y la vida se echa en falta conversar sobre cosas como el cuidado de sí y el tiempo de ocio. Variables importantes como el ejercicio, el sueño, una dieta saludable y conectividad social dejan sitio a la carrera y el trabajo doméstico en la vida de muchas mujeres.

Tras el descubrimiento de que la felicidad era mayor en las mujeres de hace 35 años, quienes hablan en defensa de las mujeres acaso tengan que repensar la obsesión feminista con el poder, el status y la producción económica, y reconsiderar la importancia de otros resultados como la salud y el bienestar. Si las mujeres realmente se están llevando la peor parte de los desórdenes emocionales, tenemos que afrontar algunas verdades difíciles con respecto al por qué.

Enlace al post original http://clairelehmann.wordpress.com/2013/10/02/the-paradox-of-female-happiness-2/
 

Marchamaliano

Será en Octubre
Desde
18 Ene 2008
Mensajes
24.632
Reputación
63.747
Lugar
Oligarquía de Hispanistán por la gracia de Dios
Siempre me ha hecho gracia que el éxito o fracaso de una persona se midiese por el trabajo que hubiese conseguido y el dinero que hubiese coleccionado.

Por supuesto, en cuanto las mujeres entraron a trapo en ese juego su felicidad se fue por el desagüe...cuando uno cambia el amor a otros seres humanos y el amor a las pequeñas cosas por el dinero:tragatochos:
 

catleya

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
Mensajes
5.884
Reputación
13.243
"las mujeres se han liberado pero se han estresado. Más oportunidades para tener éxito significa más oportunidades para fracasar"

La clave.
 

nebulosa

Madmaxista
Desde
26 Abr 2011
Mensajes
1.840
Reputación
1.751
Vamos,Lo mismo de siempre.
Muchas No saben lo que quieren..
 

Libegal

Madmaxista
Desde
22 Nov 2013
Mensajes
947
Reputación
2.291
"las mujeres se han liberado pero se han estresado. Más oportunidades para tener éxito significa más oportunidades para fracasar"

La clave.
Como decía mi tío Ben "un gran poder conlleva una gran responsabilidad"
 

beilen

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Mensajes
964
Reputación
589
La liberación de la mujer es un engaño.
 

Brigit

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2012
Mensajes
25.481
Reputación
54.645
Ellas se deprimen más y ellos se suicidan más.
Conclusión: ni ellas ni ellos están felices.
 

sopaajo

Baneado
Desde
7 Oct 2009
Mensajes
6.980
Reputación
7.425


Oh, mujer, mírame a Mí, flagelado y coronado de espinas! ¡Contempla mis llagas y mis heridas..! Después, escucha y reflexiona.

Durante mi vida terrenal viví como manso cordero. Fui al Calvario sin abrir la boca.

Traté con dulzura a la Samaritana y se convirtió. Conmoví el corazón de María Magdalena, la pecadora, e hice de ella una predilecta y una Santa.

Al cruzar las calles de Palestina, pronunciaba palabras de luz, de paz y de amor. Mis enseñanzas eran dulces como la miel.

Pero un día, al echar una mirada Divina sobre todos los siglos, viendo cómo el mal inundaba impetuoso a todo el mundo y ultrajaba mis templos, pronuncié palabras de fuego: “¡Ay del mundo por los escándalos!… ¡Ay de quien escandaliza!… Sería mejor que se le atara una piedra de molino al cuello y se le arrojara al mar”.

Quien pronuncia este “¡Ay!” es un Dios abandonado por muchos sacerdotes, religiosas y seglares que no viven realmente lo que Yo les prediqué. Soy Yo, Jesús, el que sufrió tanto para salvar a las almas. Soy Yo, el Juez Supremo de la Humanidad. De esa humanidad, que entre otros pecados me crucifica nuevamente con sus modas indecentes. Yo, que pronuncio la sentencia eterna para cada alma: o paraíso, o infierno.

Reflexiona, mujer que sigues la moda licenciosa, y piensa con seriedad un momento sobre los graves escándalos que provocas a quienes te miran, te desean y te hieren con frases groseras a causa de tus ropas ajustadas, transparentes, escotadas y cortas.

Oh, mujer, ¿por qué ultrajas mis templos haciendo exhibición de tu cuerpo?

¿Por qué sólo te ocupas por agradar y tentar a los hombres?
 

Kronnos

Madmaxista
Desde
19 Mar 2013
Mensajes
454
Reputación
622
La mujer es un ser gregario (tiene una sociabilidad mucho más desarrollada que el hombre), su vida gira en torno a la aceptación y presión social, a seguir las normas, modas y tendencias. De ahí que la mujer es capaz de desarrollar enfermedades tales como la anorexia o bulimia que tienen como causa el sólo hecho de agradar al resto.
Cuando la mujer no logra seguir aquel exigente modelo social, se deprime y frustra facilmente, producto de su gran emocionalidad.

En un país de la religión del amor, la mujer se muere por ser una una dueña de casa sumisa con su marido y seguidora fiel de la religión.
En un país occidental, la mujer se muere de ganas por ser una cortesana alcocholica progre feminista.
 
Última edición:

Sr Julian

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
19.791
Reputación
40.644
A las mujeres les sienta muy mal la libertad porque no saben elegir, lo hacen muy mal.
 

txola

Madmaxista
Desde
7 Dic 2011
Mensajes
666
Reputación
999
El problema es el ritmo de vida actual. Lo que se exige a la mujer.
El papel de la mujer aumenta, se le sigue viendo como el pilar de la casa, sobre todo de cara a fuera, ya que, por suerte, cada vez mas el hombre se involucra en las tareas de la casa y en el cuidado de los niños.
Y además de esto, tarea agotadora a mi parecer, ha de alcanzar las metas antes consideradas "masculinas". Estudia una carrera, alcanza un buen puesto de trabajo, lucha por ascender, pero no te olvides de que eres mujer, por lo que debes ser madre, pero sin dejar de lado tus aspiraciones profesionales, porque eres una mujer "liberada"(ja! me rio de la liberación de hez!).
Al final tenemos un guirigay mental que ni sabemos a dónde vamos, ni cómo conseguirlo.
 

poled

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
949
Reputación
984
Es que no cabe duda que se tiene que ser mas feliz siendo ama de casa que estando 8 horas en una oficina y el resto del dia ama de casa... no hace falta hacer un estudio para ver eso
 
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.614
Reputación
19.816
Fundamentalmente el problema es poner las expectativas en la felicidad como bien objetivamente alcanzable.

Paradójicamente cuanto más se empeña uno en alcanzar la felicidad más consciente es de lo escurridiza que resulta. La mayoría de personas que conozco mentalmente sanas no aspiran a ser felices sino a vivir un día más y cuando los miro me digo a mí misma que si no son felices lo parecen.

Mi briconsejo del día es que deberíamos olvidarnos de la felicidad como aspiración vital. Uno es feliz cuando le dan una buena noticia, cuando tiene delante un plato que le gusta, cuando su equipo gana el partido, cuando el perro le hace fiestas, cuando los hijos se sientan a su lado a ver una película... todo eso está ahí y se escapa tan pronto lo hemos sentido.

Cuanto más fomenten el ser felices más gente se deprimirá por no serlo. Y más ahora, que las nuevas indicaciones de salud mental internacional establecen que con solo 15 días de sentirse triste ya se puede diagnosticar una depresión ¡mayor!. Con dos eggs.

Y el siguiente paso empastillarnos y así seguimos la perversa rueda.
 

NODIANO_borrado

Madmaxista
Desde
24 Feb 2011
Mensajes
30.617
Reputación
45.046
El feminismo ha hecho mucho daño a las mujeres... pero jamás lo admitirá
 

Valentino

Madmaxista
Desde
2 Oct 2010
Mensajes
5.715
Reputación
6.869
Fundamentalmente el problema es poner las expectativas en la felicidad como bien objetivamente alcanzable.

Paradójicamente cuanto más se empeña uno en alcanzar la felicidad más consciente es de lo escurridiza que resulta. La mayoría de personas que conozco mentalmente sanas no aspiran a ser felices sino a vivir un día más y cuando los miro me digo a mí misma que si no son felices lo parecen.

Mi briconsejo del día es que deberíamos olvidarnos de la felicidad como aspiración vital. Uno es feliz cuando le dan una buena noticia, cuando tiene delante un plato que le gusta, cuando su equipo gana el partido, cuando el perro le hace fiestas, cuando los hijos se sientan a su lado a ver una película... todo eso está ahí y se escapa tan pronto lo hemos sentido.

Cuanto más fomenten el ser felices más gente se deprimirá por no serlo. Y más ahora, que las nuevas indicaciones de salud mental internacional establecen que con solo 15 días de sentirse triste ya se puede diagnosticar una depresión ¡mayor!. Con dos eggs.

Y el siguiente paso empastillarnos y así seguimos la perversa rueda.
:Aplauso: :Aplauso: :Aplauso:

No sé quién dijo algo así como "la felicidad no existe; sólo existen los momentos felices"