los vertidos radioactivos a 500km de Galicia

tobias

Madmaxista
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
11.604
Reputación
10.702
que se realizaron durante los primeros años de los 80 han repercutido en que se den más casos de cáncer en aquella autonomía?


Gran Bretaña arroja residuos radiactivos a cuatrocientas millas de la costa española
Perfecto Conde Muruais Santiago de Compostela 15 JUL 1980


La Administración británica inició ayer por la mañana la operación de arrojar residuos atómicos al océano en un lugar que la organización ecologista Green Peace sitúa a cuatrocientas millas de las costas de Galicia. El barco Gem, afecto a la comisión atómica inglesa (Ukaea), comenzó a descargar los bidones que contienen un total de 2.696 toneladas de residuos atómicos.Sobre el peligro que pudiera representar la existencia de este «cementerio atómico», en un lugar marítimo no excesivamente alejado de las costas españolas y situado incluso en una zona en la que es frecuente la práctica de la pesca o por lo menos el tránsito de barcos pesqueros, se han pronunciado ya en contra numerosos grupos ecologistas y algunos expertos.

Contra las manifestaciones de la comisión atómica inglesa, que declaró oficialmente que los depósitos se estaban haciendo en aguas no utilizadas para pescar, se ha comprobado en 1979 que, en el momento en que se descargaban los residuos atómicos, veinticinco pesqueros españoles faenaban en las proximidades.

Desde 1978, la organización Green Peace llevó a cabo campañas dirigidas al impedimento de que continuara la acumulación de deshechos atómicos en dicha zona. Precisamente en el citado año, un barril de 350 kilos fue lanzado desde el barco atómico contra una lancha neumática de los ecologistas, con grave riesgo para sus dos tripulantes. El año pasado, el mismo barco utilizó sus mangueras contra incendios para mantener alejados a los ecologistas del Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris).

Este año, el Gobierno inglés había comunicado a Green Peace la prohibición expresa de estar presente en la zona de los depósitos, pero la organización ecologista tenía intención de entorpecer nuevamente lo que considera «contaminación atómica de las aguas internacionales». El hecho de que el barco Rainbow Warrior, detenido por las autoridades españolas desde hace casi un mes en El Ferrol, no haya sido puesto aún en libertad es interpretado por Green Peace como una complacencia de España con el Gobierno británico».
Greenpeace aborda el buque encargado de verter residuos radiactivos en el Atlántico
El País 11 AGO 1982

Seis tripulantes del Sirius, el nuevo buque de la organización ecologista Greenpeace, abordaron ayer al buque británico Gem y se encadenaron a las plataformas previstas para verter en el oceano Atlántico, a setecientos kilómetros de la costa gallega, 4.000 bidones de residuos radiactivos. Los seis miembros de Greenpeace, lograron abordar el Gem gracias a unas jaulas de acero que fueron adosadas a los laterales del buque para evitar que los ecologistas pudieran acercarse al mismo.

Tras trepar por las cuatro jaulas, los ecologistas, Cristopher Robinson, australiano; Erice Anderson, danés; Magi McCaw, estadounidense; Willem Pikman, holandés; Robert Diperlain, canadiense, y Bernf Borstel, alemán, se encadenaron con esposas a las plataformas de lanzamiento, mientras la tripulación del Gem intentaba inutilmente evitar el abordaje golpeandoles con chorros de agua a presión. Posteriormente, los marineros intentaron, sin conseguirlo, cortar las esposas que atan a los ecologistas al casco del buque. A mediodía de ayer, la delegación de Greeenpeace en París, comunicada por radio con el Sirius, informó que la tripulación del Geni había retirado las jaulas metálicas, que amenazaban con hundirse en el mar, y el barco navegaba a toda máquina flanqueado por dos canoas neumáticas de Greenpeace y seguido de cerca por el Sirius.La operación de abordaje se realizó a 700 kilómetros de las costas gallegas, en la zona donde el Gem proyecta verter su carga de 2.700 toneladas de residuos radiactivos. Antes de realizar la operación, un portavoz de Greenpeace comunicó al capitán de Gem, M.A.Bourne, que su acción no era violenta y que el equipo de voluntarios que iba a sabotear la operación no tenía intención de emplear la fuerza o dañar el buque. Previamente los miembros de Greenpeace habían mantenido una conversación con el capitán del Gem para explicar las razones de su oposición a la inmersión de residuos radiactivos en el mar, subrayando que las críticas de la opinión pública mundial y de los medios científicos a estos vertidos no cesaban de crecer. El capitán del Gem, abierto al diálogo, no autorizó, sin,embargo, que los ecologistas hicieran llegar a los tripulantes su buque un folleto en el que se informa sobre las consecuencias de los vertidos radiactivos en el mar.

A última hora de la tarde de ayer, el buque británico aún no había logrado deshacerse de los ecologistas que impiden continuar con la tarea de verter al mar los 4.000 bidones que llevan a bordo. Según un portavoz de Greenpeace la radiación nuclear alrededor del Gem es cincuenta veces mayor de la normal.

Esta es la tercera vez que Greenpeace intenta impedir las operaciones de verter residuos radiactivos en esta fosa marina situada a 700 kilómetros de las costas gallegas. En 1979 y 1981, los comandos de Greenpeace, que se colocaban debajo de los bidones en el momento en que estos eran lanzados al mar, fueron alejados del costado del barco utilizando chorros de agua a presión.

Asociaciones ecologistas españolas, entre ellas la Sociedad Gallega de Historia Natural y la Federación de Amigos de la Tierra, han iniciado acciones de protesta y han instado al Gobierno español para que pida la suspensión de los vertidos. Ocho militantes de Esquerda Galega se encerraron ayer en el consulado británico de Vigo. Entre los protagonistas de la protesta se encontraba el concejal vigués Francisco Garcia, que desempeñó un activo papel el pasado añe en los intentos de boicoteo de la actividad del Gem. Los encerrados fueron desalojados por la policía, a petición del cónsul, al cabo de tres horas.
 

ZHU DE

PLA Unit 61398
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
78.009
Reputación
206.538
Lugar
Tonggang Road, Pudong, Shanghai
Las arrojaban por la borda sobre una fosa oceánica, sin ninguna medida de seguridad, los barriles tal y como venian, naturalmente, nadie comprobaba si descendian a profundidad abisal, si el barco estaba siempre en la vertical de la fosa o cien millas mas allá o si los barriles dejaban escapar cosa con el tiempo, lo que está claro es que el Estado español no hacia nada, los subditos somo baratos, en todos los aspectos.
 

lanis

Madmaxista
Desde
1 Ene 2011
Mensajes
2.313
Reputación
2.246
¿y porqué no se las meten por el ojo ciego?
 
Desde
5 May 2011
Mensajes
11.775
Reputación
43.872
Lugar
UTP IS BACK
No solo en Galicia...en las dos ultimas década el cáncer ha crecido un 62% en España...pero miren como redactan nuestros periodistas los titulares:

El aumento de factores cancerígenos y vivir más disparan los casos de cáncer


Las previsiones indican que los diagnósticos crecerán un 50 % al pasar de 20.000 a 30.000...hablan de la Comunidad Valenciana.



"...Como se puede apreciar en la gráfica, esta es ascendente durante gran parte. Concretamente se trata de un aumento del 62% de defunciones por cáncer desde el 81 al 2005.

Se podría barajar que ese incremento se debe al aumento de la población durante ese periodo de tiempo. Pero rápidamente se deshace esa hipótesis. España pasó de 37 millones de personas a 44 (periodo 1981 a 2005). Un aumento del 17%. Muy inferior al 62%.

Esos números significan que las enfermedades del corazón han pasado a segunda causa de fin por detrás ahora del cáncer.

Huelga decir que en 24 años han habido innumerables avances científicos en la lucha contra el cáncer. Lo cual seguramente significa que las personas que desarrollaron algún cáncer han debido aumentar mucho más de ese 62%.

La pregunta que me surge es qué cosas nos están envenenando para que aumenten esas cifras de esa forma..."

"...En Huelva, la plataforma social contra el Polo Químico en Huelva, la Mesa de la Ría, afirma que la gente no se atreve a hablar de las enfermedades que padece por miedo a las presiones y represalias de las compañías, para las que trabaja gran parte de la población. La plataforma pide un estudio epidemiológico exhaustivo sobre el índice de afectados por enfermedades. Hace año y medio, un estudio de la Universidad Pompeu Fabra señalaba que Huelva era una de las provincias con más repuntes de casos de cáncer en España, informa Manuel J. Albert..."

Esta gráfica esta sacada del estudio del Instituto Carlos III...que definió el primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España 1989-1998...

Les dejo en spoiler dicho estudio...les anticipo que en la zona de Huelva es donde mayor incidencia tiene el cáncer en España...ya saben que Fertiberia, el fosfoyeso, el ácido pirofosforico y el uranio van de la mano...

otra interesante lectura


Radioterapia y Quimioterapia.

Por Julia Ibáñez Lorente

Resumen: En España se declaran 150.000 nuevos casos de cáncer cada año (según mis investigaciones son mas del doble nota mia), y 100.000 personas morirán (no tenemos una estadística oficial del numero de fallecidos, solo datos de muertes hospitalarias, y sabemos que mandan morir a la gente a su casa) en el mismo tiempo por esta causa. ¿Cuántos más fallecerán con la negativa del sistema sanitario a reconocer la existencia del tratamiento de Antonio Brú?

www.somosbacteriasyvirus.com/radioterapia.pdf

 
Última edición:

kontiki

Madmaxista
Desde
11 Ago 2012
Mensajes
579
Reputación
197
Conejitos somos en manos de esta castuza que vende barato la salud de todos.
 

Kavernikola

Madmaxista
Desde
26 Nov 2011
Mensajes
787
Reputación
1.134
¿Te acuerdas? - Vertidos radiactivos en la fosa atlántica, ¿Te acuerdas? - RTVE.es A la Carta

Los vertidos radioactivos en la Fosa Atlántica 25 años después.

Los vertidos radioactivos en la Fosa Atlántica 25 años después.
Publicado por Antonio Figueras el 2 agosto, 2007

¿Recuerdan los vertidos radioactivos en la Fosa Atlántica? Hace veinticinco años que los barcos pesqueros Pleamar y Arousa I junto con el Sirius de Greenpeace intentaron evitar que el buque holandés Scheldeborg lanzara bidones con residuos nucleares a la Fosa Atlántica. Era el verano de 1982 y desde entonces … Sucedió hace muchos años pero los bidones deben seguir en su sitio desintegrándose poco a poco como consecuencia de la corrosión. Sin embargo, los vertidos radioactivos depositados en la Fosa Atlántica no son revisados. Además el seguimiento de los vertidos radioactivos depositados en la Fosa Atlántica en los 80 “no es una línea prioritaria”. Claro que no hay que preocuparse porque tampoco existe ningún informe por parte de la Agencia Atómica Internacional con “datos preocupantes” sobre estos residuos radioactivos depositados en la Fosa Atlántica. Ojos que no ven corazón que no siente.

Menos mal que desde 1993 y, a raíz del Convenio de Londres, quedó prohibido cualquier tipo de vertido radioactivo “y desde aquella fecha no existió ningún intento”. ¿Y antes? ¿En qué estado se encuentran los vertidos radioactivos de la Fosa Atlántica? ¿Por qué no se realiza desde hace muchos años ningún control de aquella zona que constituye uno de los mayores vertederos atómicos del planeta? ¿Quién lo sabe?

Según algunos, en la Fosa Atlántica, a 630 kilómetros de la costa gallega, se encuentran tiernamente depositadas más de 140.000 toneladas de residuos radiactivos. Sin control. Según algunos expertos, la radioactividad acumulada en esa zona se acerca al millón de curios y, como comparación, explican que en el área cercana a Chernóbil se liberaron durante el accidente de 1986 cerca de 130.000 curios.


Foto de bidón con residuos radioactivos cerca de la costa New Jersey (610 metros de profundidad)

Algunos datos hay. Este lugar de vertido fue utilizado hasta 1982 por los estados miembros de la OCDE y se han realizado tareas de seguimiento desde 1977. El Laboratorio ambiental marino del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) participó en medidas específicas en el lugar en los años 1992, 1996 y 1998 junto con Institutos de investigación alemanes e ingleses, recogiendo agua, fauna y sedimento determinando la presencia y actividad de radionucléidos antropogénicos tales como 3H, 14C, 129I, 137Cs, 238Pu, 239+240Pu y 241Am. Los análisis mostraron un incremento de las actividades de estos radionucléidos en los lugares de vertido sugiriendo pérdidas medibles con un impacto radiológico “probablemente mínimo”.


Lugares con “problemas” radioactivos en el mar.

La Política de la Unión Europea, sobre el papel, es muy clara con respecto a la actitud ante la contaminación marina. Entre la multitud de tratados, legislación etc, la Unión Europea es parte contratante del Convenio sobre protección del medio marítimo del Nordeste Atlántico, firmado en París el 22 de septiembre de 1992. Las Partes contratantes de este Convenio, por separado o en conjunto, adoptarán todas las medidas que permitan prevenir o eliminar la contaminación producida por distintas fuentes pero para ello hay que poner en práctica medidas de seguimiento y evaluación de la contaminación.

El Presidente de la Xunta de Galicia ha pedido al Ministerio de Industria que estudie la posibilidad de determinar los niveles de radioactividad de la zona.

La táctica del avestruz no funciona. La Fosa del Atlántico, aunque situada relativamente lejos de las costas de Galicia debe ser controlada periódicamente para asegurarse de que los niveles de radioactividad se mantienen dentro de lo admisible. Por cierto, ¿cuándo se va a realizar la campaña para controlar la situación actual del pecio del Prestige y el resto de fuel no extraído?

Cementerio nuclear - Wikipedia, la enciclopedia libre

[...]
El vertido de residuos radiactivos en los mares fue una práctica habitual desde los años 1950. A finales de la década, hubo varias controversias sobre estos vertidos en las costas de los Estados Unidos por empresas autorizadas por la Comisión de Energía Atómica, y en el Mar de Irlanda a cargo de empresas británicas, y la práctica se incrementó con la proliferación nuclear de los años 1980.

Desde 1993, existen leyes internacionales que prohíben el depósito de residuos de alta actividad en el mar.5 A pesar de esta legislación, se estudia la posibilidad de utilizar fosas oceánicas como almacenes en distintas partes del mundo. Se estima que la Fosa Atlántica (parte de la Dorsal mesoatlántica, situada a unos 700 km de las costas de Galicia y de unos 4.000 m de profundidad) alberga más de 140.000 toneladas de residuos radiactivos, vertidos entre 1967 y 1983.
[...]
 

Ludovicus

Madmaxista
Desde
21 Jun 2011
Mensajes
13.771
Reputación
26.926
Las arrojaban por la borda sobre una fosa oceánica, sin ninguna medida de seguridad, los barriles tal y como venian, naturalmente, nadie comprobaba si descendian a profundidad abisal, si el barco estaba siempre en la vertical de la fosa o cien millas mas allá o si los barriles dejaban escapar cosa con el tiempo, lo que está claro es que el Estado español no hacia nada, los subditos somo baratos, en todos los aspectos.
Cuéntenos las maravillas de la política ecológica soviética, Zhu De. O mejor que nos las cuente el mar Caspio (o lo que queda de él).
 

Ludovicus

Madmaxista
Desde
21 Jun 2011
Mensajes
13.771
Reputación
26.926