Burbuja.info - Foro de economía > > > El Peak Oil para Dummies
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 08-ago-2011, 15:38
Corvo de Xallas Corvo de Xallas está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 11-marzo-2009
Ubicación: Xallas
Mensajes: 724
Gracias: 47
1.198 Agradecimientos de 315 mensajes
Muchisimas gracias a Minicachalote por la excelente traducción.





La cima del petroleo explicado para tontos, por Manuel Amigo
Un dummie le pregunta a nuestro compañero Manuel Amigo acerca de la cima del petroleo.

Dummie: ¿Entonces esto de la cima del petroleo que es?

Manuel Amigo: Pues poca cosa: la cima del petroleo viene a ser el evento que marca el comienzo del fin de la civilización industrial.

D: ¿Estas de coña?¿No?

M.A.: No, verás: el petroleo barato es la sangre del sistema. Todo lo que te rodea y genera riqueza esta impregnado de petroleo, desde los alimentos que comes hasta la pintura del ataúd en el que te enterraran y no solo en forma de carburante para tractores, cosechadores y camiones para el reparto de la comida o el coche fúnebre que te hará el ultimo servicio, sino también en la fabricación de fertilizantes, fitosanitarios, envases o incluso en los medicamentos que no fueron capaces de curarte.

D.: ¡Jooder! ¿Entonces que pasa? ¿Es que todo se hace con petroleo o que?

M.A.: Pues todo todo no pero casi todo. Y si no se hace con una aplicación directa de algún derivado del petroleo seguro que en algún momento tiene que ser transportado por algún medio de transporte que consume petroleo.

D.: ¡Da igual! Seguro que aun queda petroleo a capazos y lo que pasa es que las petroleras nos hacen creer que queda poco para cobrarnos mas.

M.A.: Queda mucho petroleo bajo tierra y ahí se va a quedar, porque el petroleo bueno y fácil de extraer (por eso era barato) hace tiempo que ya se acabo. Lo que ahora queda son las sobras o el que esta en sitios donde extraerlo es bastante complicado de extraer como en el medio del mar o en los polos. Aun por encima el petroleo esta metido en agujeros a kilómetros de profundidad empapando unas rocas porosas como esponjas: Para sacarlo hacen cosas increíbles, desde inyectar millones de toneladas de agua, a calentarlo quemando gas... Por eso te digo que ahi se va a quedar porque es carisimo y estúpido extraerlo.

D.: ¡Que cojones caro! Si hace falta se pone el dinero y se saca ¿No?

M.A.: El problema no es que sea caro, hombre: ¡Es que es estúpido! Si fuera por dinero los encorbatados le darían a la maquina de hacer billetes y ...alegría! El problema es que es estúpido porque se gasta mas energía en buscar el petroleo con barcos y submarinos, fabricar y montar las plataformas, instalarlas y mantenerlas, perforar a millares de metros de profundidad o incluso mover y calentar millones de toneladas de arenas bituminosas para exprimirle unas gotas de petroleo…que la energía que ese mismo petróleo te va a dar. Es decir: gastan mas energía en extraer el petroleo que la que va a dar ese mismo petroleo... vamos, un negocio de mierda.

D.: Bueno hay muchas energías alternativas que están ahí. Lo que pasa es que las petroleras tienen las patentes y...
M.A.: ¡Para el carro! No hay nada en el mundo que pueda substituir al petroleo, porque el petroleo fue una bendición de la Naturaleza, pura energia solar concentrada durante millones de años en el carbono de los arboles y bichos antediluvianos, un concentrado que nos permite hacer cosas que ningún otro combustible puede hacer con misma eficacia. Lo malo es que los seres humanos en vez de dosificar esa eficacia y hacer un uso racional de una cosa que sabíamos finita (el petróleo en USA empezó a declinar en los 70 y Hubbert lo aviso mucho antes) nos dedicamos a hacer multimillonarios a esos pocos seres ¿humanos? que se dedican a aprovecharse de la debilidad del ser humano y de manera totalmente inconsciente y suicida nos ofrecieron vivir como si fuésemos ricos, consumiendo cosas y servicios de los que podíamos prescindir perfectamente, y entramos todos al trapo y acabamos consumiendo la energía que teníamos que dejarles a nuestros hijos además de cargarnos el planeta donde tendrán que vivir, totalmente contaminado y con el clima peligrosamente alterado. Pero no todo iban ser malas noticias: también les vamos a dejar una deuda financiera con los mismos que nos convencieron de crecer hasta el infinito y mas alla que pagaran mediante algún tipo de esclavitud (el ser humano es una maquina que trabaja bastante eficientemente: no te puedes hacer una idea de cuanto trabajo puede hacer por un cuenco de sopa y los pertinentes latigazos).

D.: Entonces estamos jodidos, pero que muy jodidos...

M.A.: ¡Pues hombre, claro que lo estamos! ¿De donde cojones piensas que surge esta crisis que estamos disfrutando? El chiringuito este es tan estúpido que solo se sostiene si crece constantemente: si no se crece no se pueden pagar las deudas y mucho menos los intereses de las deudas. Entonces el petroleo empieza a escasear y a subir de precio, las empresas tienen mas gastos, venden menos y echan gente al paro. Esto hace que vendan aun menos: entonces quiebran y echan a toda la gente a la calle. Así los ricos que les prestaron el dinero se quedan con todo: empresas, casas, negocios, terrenos y… deudas que hipotecan el futuro de varias generaciones.

D:. Pero los políticos en la televisión hablan a menudo de "recuperar la senda del crecimiento" de que “estamos haciendo los ajustes necesarios para retomar la senda de la recuperación”. Por lo que tu dices eso no es posible.

M.A.: Pues me temo que no: vas a tenerte que ir acostumbrándote a que vivirás en crisis toda tu puta vida. Como ya te explique es físicamente imposible que nunca mas la economía mundial vuelva a crecer. No se si me explique con suficiente claridad. Es como si compras un cerdo para cebarlo para la matanza y cada semana le echas un poco menos de comer, piensas que va a engordar?

D.: ¿Entonces porque cojones lo dicen?

M.A.: Porque ellos no trabajan para ti: su sueldo lo pagas tu con tus impuestos, pero trabajan para los mismos que se hicieron ricos haciéndonos creer que podíamos vivir como ricos y así dilapidar el petroleo que ahora no tenemos. Pero si tenemos una deuda que les tenemos que apoquinar, entonces como trabajan para ellos, hacen cosas que beneficien a sus jefes, como facilitarles al máximo el cobro de esa deuda a base de rescatar entidades financieras que colaboraron con el engaño con el dinero de los impuestos de todos; reducir los gastos de los estados y comunidades para garantizarles el cobro a los ricos; reducir los servicios sociales e incluso echar a los funcionarios para garantizarles el cobro a los ricos; malvender empresas estatales viables y rentables a los ricos …para garantizarles el cobro a los ricos; aumentar a carga impositiva a los pobres y reducírsela a los ricos para… garantizarles el cobro a los ricos; recortar, reducir, regular, recortar, reducir, regular… para garantizarles el cobro a los ricos.

D.: Pero no es justo...

M.A.: Y a ti quien cojones te dijo que el mundo fuese justo?! Si fuese justo esa deuda que generaron los ricos sabiendo perfectamente que acabaría siendo impagable porque los recursos finitos de la tierra se lo impedirían, se convertiría inmediatamente en una deuda odiosa que nadie tendría que pagar porque los ricos no actuaron de buena fe cuando nos vendieron una deuda que sabían que iba a ser imposible de devolver.

D.: Entonces no hay solución? Estamos muertos y enterrados?

M.A.: Hombre, no hay cosa que no tenga solución. Es mas este es un problema curioso pues la propia consecuencia del mismo es su solución. No no es una adivinanza, veras. La falta de sangre del sistema produce decrecimiento. Pero resulta que los ricos tienen que gestionar este decrecimiento de modo que a ellos no les cueste ni un euro o, mejor aun, que les reporte unos beneficios brutales, monstruosos, bestiales... y por supuesto garantizarles un futuro prospero preservando con todo cuidado esa deuda que les asegurara millones de trabajadores esclavos y el acceso a las posesiones que esos deudores(sean países o sea el ultimo mono) no van a poder pagar: tierras cultivables, agua, materias primas, etc. Y están haciéndolo de forma impune y delante de nuestras narices con todo tipo de colaboradores necesarios, pero eso si: lo están haciendo muy bien; pienso que llegaran a usurpar el gobierno de algún país cuando la miseria y el hambre inducida por ellos mismo en la población deje en evidencia a los gobiernos que no podrán cubrir las necesidades básicas de la gente precisamente por estar arruinados por seguirles el juego a los ricos… Y esa es la solución que esta poniéndose en práctica en este preciso momento, la solución de los ricos: empobrecernos de manera política, no hay otra.

Esperar que algún dirigente político imbuido de patriotismo, honor y vergüenza se rebele contra el sistema es como esperar que una piedra salga volando por si misma desafiando la ley de la gravedad. Así que por ese lado lo tenemos muy crudo.

Otra cosa es que nos rebelemos nosotros, pero rebelarse no es salir a la calle a que un funcionario te infle la cabeza a ostias con la porra. Rebelarse es reducir voluntariamente el consumo de todo, producir tu alimento y el de los tuyos de manera autónoma, hacer una transición personal y a tu alrededor, explicándole a todo el mundo la gravedad de lo que sucede, aumentar tu resiliencia, la de los tuyos, la de tu barrio, la de tu pueblo, la de tu ciudad, informarse sobre monedas locales, software libre, producir tu propia energia, volver al campo si te es posible, hacer un cambio de valores, no pagar impuestos, sacar el dinero del banco, poner de patitas en la calle a estos políticos corruptos y vendidos, apagar la televisión, autogestionar los servicios públicos básicos, crear bancos de alimentos, ayudar a los parados mediante trabajos comunitarios, etc. etc. Estas son también soluciones pero hay que tener muchos cojones u ovarios para llevarlas a cabo. Por eso es muy probable que simplemente asumamos con resignación las que nos proponen los ricos.

Hala, hasta que nos volvamos a ver.

Última edición por Corvo de Xallas; 08-ago-2011 a las 18:15


Responder Citando
Estos 5 usuarios dan las gracias a Corvo de Xallas por su mensaje:
  #2  
Antiguo 08-ago-2011, 18:21
migalmu migalmu está desconectado
porompompero
 
Fecha de Ingreso: 12-mayo-2011
Mensajes: 9
Gracias: 4
7 Agradecimientos de 4 mensajes
Muy buen resumen de lo que se avecina sobre todo para gente como yo que está empezando a aprender todo lo relacionado con la economía y el Peak-Oil.

Está claro que lo raro han sido estos últimos 60 años donde en el mundo occidental apenas hemos tenido guerras, hambrunas, enfermedades...cuando ha sido la tónica habitual durante la historia de la humanidad y lo que nunca cambiará son los ricos y la casta, lo que pasa en que en vez de llevar armadura y estar dentro de un castillo, llevan traje y los ves en la televisión haciéndose llamar político, presidente de endesa o director del Banco Santader, y lo peor es haciéndonos creer que son cercanos y que nos entienden cuando nunca han pasado necesidad ni hambre en su vida. La clase media, algo que los ricos han creado para enriquecerse más a través de nuestras deudas impagables y que pagaremos hasta que seamos viejos y ya no nos puedan explotar más. Lo dicho el mayor timo de la historia.

Por qué esta dependencia del petróleo cuando excepto el último siglo y medio vivíamos sin él? Está claro que todas estas preguntas nos surgen desde que tenemos internet, el medio de comunicación más libre que ha existido nunca, y que sin petróleo no sería posible, pero está claro que vamos hacia un mundo en el que volveremos a los palos y las piedras como esto siga así (cómo más de una película de ciencia ficción vaticinaba) y al fin y al cabo ahora cuando toca recortar de todos lados es cuando te das cuenta de que lo único que necesitas es un techo donde cobijarte, y comida para sobrevivir. Todo lo demás es totalmente secundario.

Aguantar trabajos de oficina de 8 horas como he tenido aguantando a jefes inútiles por 4 duros o de cara al público para aguantar algún que otro impresentable, para qué? para comprarse un móvil, o un cochazo, o ir al cine costando 3 veces más de lo que apenas costaba hace 6 o 7 años? Ayer mismo estuve todo el día en el campo, y no veáis qué cambio con respecto la ciudad, aire puro, ruido nulo y relajación. Estar en la ciudad es algo que nos han vendido como que es lo mejor y que si quieres triunfar en la vida debes vivir en pleno centro de una ciudad de 4 millones de personas y consumir productos con fertilizantes y que cuestan muchísimo más de lo que cuesta realmente cultivarlo. Y no culpo al agricultor sino a todos los intermediarios que se han apuntado al dinero fácil que hay por el camino y esos son los que de verdad están lastrando la industria en este país. Todavía me acuerdo de adolescente esos veranos al sol en la finca de mi abuelo cultivando para el resto del semestre y cuando tocaba recoger esas patatas y esos tomates qué sabor tenían tan puro y que por qué tenía que volver a la ciudad en septiembre, y en cuanto llegaba a casa me acordaba de mis vaqueros, de mi play, de los recreativos, y ahora realmente sí que me estoy dando cuenta de que eso al final no es más que una satisfacción temporal, que la mayoría de las veces pagas más con horas de trabajo que con las que realmente lo disfrutas y eso es algo que tiene que cambiar. No podemos seguir dejándonos esclavizar, y bueno afortunadamente sólo los que no tenemos deudas somos los que realmente sobreviviremos y seremos felices frente a los hipotecados encadenados de por vida o gente que realmente basa su felicidad en el consumo mientras están matándose poco a poco en un trabajo que realmente no les llena o cómo muchos estamos ahora, en un trabajo de mierda que encima es temporal hasta que te vuelvas a quedar en el paro, entonces te das cuenta que realmente eres afortunado de tu lonchafinismo y tu alquiler en piso compartido...

Menudo tochaco me ha quedao!


Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
Ninguno

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Reto para los informáticos: Tecnología Java para dummies unmediocremas Guardería 44 30-jul-2010 18:50
¡¡HALLUDA!! Libros para diseño y programación web. Para DUMMIES. LADRILLATOR Guardería 10 23-jun-2010 10:22
La República para Dummies ( I ) castguer Política 0 02-dic-2009 23:39


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:38.