Energías renovables. 2ª parte

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
El motivo de abrir esta segunda parte para el hilo de Energías renovables se debe, entre otras cuestiones, a los problemas que se están detectando a la hora de añadir aportes en el hilo original.

Es posible que la excesiva longitud de este, en combinación con la gran cantidad de imágenes que presenta, sea el causante de esta evidente falta de funcionalidad.

Hace ya unos meses se comentó la posibilidad de abrir un nuevo hilo, pero parece ser que la inercia, o tal vez la querencia o el temor a ofender a los que inicialmente crearon el hilo pero que, en la práctica han dejado de participar, hayan condicionado la apertura de una segunda parte o volumen para un tema tan interesante como la evolución de las tecnologías que tratan de aprovechar las energías renovables.

Ante la disyuntiva de añadir más noticias al anterior con el agravante de seguir perdiendo funcionalidad me he decidido a asumir la responsabilidad de abrir la segunda parte.

Espero no ofender a nadie con esta decisión tomada unilateralmente puesto que a veces hay que ser más pragmático que preciosista en las maneras y, mucho me temo que, una votación entre los participantes del hilo nos hubiera llevado a una demora innecesaria, como la vez anterior, y sin fecha fija para abrir uno nuevo.

Desde aquí os animo a que participéis con el mismo entusiasmo que en el hilo original.

Añado a continuación el enlace del hilo original:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/otras-burbujas/58513-energias-renovables.html

Para todos aquellos que quieran seguir participando en el anterior o, simplemente, quieran hacer una consulta en un hilo que recoge una enorme cantidad de aspectos, desde los administrativos, a los meramente tecnológicos, pasando por posibles escenarios energéticoéconómicos.

Recibid un cordial saludo.
 
Última edición:

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Inicio los aportes con esta noticia de WWF.

De llevarse a cabo las propuestas de la organización estaríamos hablando de un ante y un después en la gestión, producción, remuneración y uso de la energía en este país.

Un aspecto fundamental de las ideas propuestas es asignar un mayor coste a las energías que más contaminan, o lo que es lo mismo, introducir de una puñetera vez los costes provocados por las externalidades de las energías más contaminantes.

El 80% de la electricidad que consuma España en 2020 puede ser de origen renovable

2 de diciembre de 2010



Lo dice la organización ecologista WWF, que acaba de publicar un informe en el que señala las barreras "de muy diversa índole" a las que se enfrentan las energías renovables en España. El documento examina asimismo los objetivos que se plantea el gobierno en su Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner 2020) y propone una serie de medidas para superar esos objetivos y alcanzar ese 80% de electricidad verde.

Muchas son las soluciones que propone WWF contra esas barreras –"de muy diversa índole"– que recoge el informe que publicó ayer. A saber, y para empezar: crear un "organismo ejecutivo" que desarrolle un marco regulatorio estable y a largo plazo desde el Ministerio de Industria, con la participación de todos los sectores implicados; replantear el modelo de financiación de las renovables introduciendo un impuesto sobre la energía, o una tasa sobre el CO2 emitido "vía presupuestos, para evitar que la única fuente de financiación de las renovables sea la tarifa"; gravar la energía nuclear; reformar la estructura de precios, para evitar los "beneficios caídos del cielo", ajustando los precios de mercado y los de generación; o cambiar de asignación de precios "introduciendo discriminación de costes por tecnologías: es más cara la que más contamina".

Pero vayamos al principio, a la primera frase de "Energías Renovables en España 2020: barreras y posibles soluciones", el documento que presentara ayer WWF. Dice así: "el presente documento de discusión identifica las barreras que afrontan en la actualidad las energías renovables en España y propone soluciones y las principales acciones que hay que desarrollar para conseguir su máximo potencial en 2020". Breve, claro y conciso. Así, y para empezar, WWF agrupa esas barreras en cinco bloques: política energética; marco regulador; financiación; desarrollo tecnológico; y comunicación. De la política energética, los ecologistas dicen que no está teniendo un proceso de construcción coherente, que no aborda de modo integral un cambio de modelo energético, que no presenta la coordinación necesaria entre el gobierno central y los autonómicos, y que no se sustenta sobre "un gran acuerdo social e institucional sobre energías renovables; en lugar de ello contamos con escenarios de conflicto entre territorios, tecnologías y agentes sociales".

Con respecto al marco institucional, WWF coincide con la mayoría de las asociaciones patronales de las renovables. Así, considera que "los cambios de marco legislativo generan incertidumbre", en contra de lo establecido en la Directiva 2009/28/CE, que "recomienda estabilidad regulatoria, transparencia, claridad y fiabilidad". La consecuencia de la incertidumbre legislativa se traduce en "una fuerte incertidumbre financiera" que está paralizando la inversión, según el informe (y según también todas las asociaciones patronales de las renovables). Además, los ecologistas consideran que el registro de pre-asignación se ha convertido en "una nueva barrera administrativa" y critican que se les dé "el mismo tratamiento a las renovables térmicas y eléctricas, cuando obedecen a mercados con reglas muy dispares".

Lo que cuesta la contaminación
En cuanto a la financiación, WWF señala que hay que contemplar las renovables "como un sector con un largo recorrido que juega un papel económico relevante" y no solo como herramientas de lucha contra el cambio climático. Los ecologistas apuntan en ese sentido que "los incentivos son insuficientes para permitir el desarrollo de determinadas tecnologías" (caso del biogás, por ejemplo) y critica la "falta de internalización de costes ambientales en las energías tradicionales (nuclear, carbón, gas, petróleo)".

El documento de WWF también señala obstáculos técnicos que dificultan el desarrollo de las renovables. Entre ellos, "las actuales infraestructuras de evacuación", que considera insuficientes, y "la falta de interconexión con otros países", a los que podríamos exportar más electricidad verde si esas conexiones fuesen mayores. Por fin, y en cuanto a la comunicación (que WWF señala como otra barrera), dice que "falta una cultura de la energía en España" y que el debate político energético está teniendo un "perfil mucho más bajo de lo que le correspondería por su importancia".

En ese sentido, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la ciudadanía es, según WWF, "la falta de información fiable". Otra deficiencia en la comunicación que ha afectado negativamente a las renovables ha sido la escasa relevancia que ha tenido en la agenda política el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables, que es la hoja de ruta del sector nacional de aquí a diez años vista. En resumen, en materia de comunicación, los ecologistas señalan que el debate energético "se ha trasladado a la ciudadanía de un modo sesgado y parcial, que no facilita la comprensión de la complejidad de los retos y desafíos energéticos".

Lo que propone WWF
Así las cosas, la asociación ecologista considera en su informe que es "el momento de marcar un objetivo de máxima ambición, que contemple un 50% de renovables de origen primario y un 80% de generación eléctrica verde para 2020". Además, proponen, "al menos", un 40% de reducción de emisiones. Para materializar esos objetivos, WWF apuesta por el pleno desarrollo de la Directiva 2009/29 (de energías renovables), lo que incluiría una "propuesta ambiciosa" de Plan de Energía 2011-2020; la simplificación de los trámites administrativos que padecen ahora las renovables; la obligatoriedad de atender a la evolución de los costes de la energía según la Agencia Internacional de la Energía; y el fortalecimiento del mercado europeo de emisiones.

Además, y aparte de las propuestas al principio señaladas, la organización ecologista es partidaria de una subida de los precios de los hidrocarburos; un modelo de transporte menos dependiente del petróleo; "una señal de precios de carbono estable"; un "objetivo ambicioso de ahorro y eficiencia energética" y el desarrollo del vehículo eléctrico. La innovación también ocupa su lugar en el documento de WWF. La organización ecologista apuesta por, entre otras medidas, promover un desarrollo tecnológico "encaminado a gestión de la demanda y a las redes inteligentes de energía"; establecer un sistema de remuneración que incentive la innovación tecnológica, "en lugar de buscar la opción del menor coste"; eliminar la limitación de horas de funcionamiento la energía eólica y la fotovoltaica, "ya que desincentiva el desarrollo de las tecnologías más eficientes, que reducen costes"; e incentivar el almacenaje con bombeo hidráulico.

Por cierto, la hidráulica merece para WWF mención aparte. Los ecologistas apuestan por cambiar la estructura de precios para evitar los denominados beneficios caídos del cielo, "revisando el Real Decreto Ley 54/1997 que establece una estructura de precio marcado por el pool" y proponen asimismo establecer categorías distintas "entre las inversiones realizadas antes y después de la liberalizacion del sistema energético para evitar que las tecnologías con riesgo de inversión actuales reciban el mismo tratamiento que la hidráulica y la nuclear, cuyas inversiones corresponden a otro marco regulador en el que no existía riesgo de inversión, es decir, aquellas instalaciones previas a la liberalización del sector energético con el Real Decreto Ley 54/1997".

La información contenida en el documento que presentó ayer WWF ha sido extraída "en gran parte", de un taller organizado por la propia asociación conservacionista en octubre de 2010 y en el que participaron Javier García Breva, Joaquín Nieto, Heikki Willstedt, Pedro Linares, Lennart Fagerferg, Concha Cánovas, Jorge Tinas y Eric Suñol. Toda la información "ha sido procesada y ampliada por el consultor Jordi Ortega y revisada y adaptada por Enrique Segovia, director de Conservación de WWF, y Mar Asunción, experta en Cambio Climático de la oenegé ecologista.
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.859
Reputación
13.386
Buena iniciativa Kaprak63, pero te falta enlazar el primer hilo para indicar de donde biene esta conversacion a los recien llegados.

Por favor, edita el primer mensaje y añade el enlace
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Buena iniciativa Kaprak63, pero te falta enlazar el primer hilo para indicar de donde biene esta conversacion a los recien llegados.

Por favor, edita el primer mensaje y añade el enlace
Hecho. ;)

S2.
 

Dolphin

Madmaxista
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
1.726
Reputación
308
Tranquilo por mi parte puedes abrirlo tranquilamente ya que el otro como bien dices parece que cuando hay tantisimos mensajes se colapsa como pasa en varios hilos tan grandes.
PD: Que no escriba no quiere decir que no entre a diario a ver las novedades que escribís jeje. Ultimamente mi participación es lectora!
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Tranquilo por mi parte puedes abrirlo tranquilamente ya que el otro como bien dices parece que cuando hay tantisimos mensajes se colapsa como pasa en varios hilos tan grandes.
PD: Que no escriba no quiere decir que no entre a diario a ver las novedades que escribís jeje. Ultimamente mi participación es lectora!
No me extraña, tal como está el principal compitiendo en algunas ocasiones con forocoches, la cosa está para pensárselo.

S2.
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Curioso que los voceros antirenovables se hagan tan poco eco de las subvenciones encubiertas de otras industrias.

Se ve que tiene clarísimo cuál es el verdadero enemigo y quién va a ganar la guerra del nuevo modelo energético.

Industria dice que ya ha comprometido 925 millones del Plan del Carbón para proyectos

Europa Press
La subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, afirmó que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) ha comprometido 925 millones de euros para proyectos en infraestructuras con cargo al Plan del Carbón 2006-2010 y quedan disponibles otros 125 millones para nuevas solicitudes.

Esto deja un saldo de 125 millones de euros para nuevas solicitudes, que deben remitir las comunidades autónomas vinculadas al plan, según ha explicado durante una comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, en respuesta al diputado 'popular' Jaime Reinares.

El IRMC ha firmado convenios con todas las comunidades autónomas por importe de 1.300 millones de euros hasta 2010 para proyectos en infraestructuras con cargo al Plan del Carbón. De esta cantidad, 250 millones de euros corresponden al anterior Plan del Carbón y 1.050 millones al periodo 2006-2010 del actual.

Los 1.050 millones del Plan 2006-2010 han permitido finalizar "completamente" 47 actuaciones valoradas en 31 millones de euros, mientras se encuentran en ejecución otras 336 actuaciones por importe de 498,49 millones de euros.

Además, se han firmado propuestas de 229 millones por importe 213,95 millones de euros, de los que todavía no se abonado el primer pago, mientras que se están estudiando 193 propuestas por valor de 183,18 millones de euros.

Fernández ha asegurado que el recorte presupuestario ha tenido un impacto de 10 millones de euros en el Plan, apenas un 0,8% del total. Por otro lado, las ayudas proyectos empresariales el importe concedido ascienden a 425 millones de euros, y las destinadas a la acciones de recolocación ascienden a 133 millones de euros.

La dotación del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), dependiente del Ministerio, ha ascendido entre 2007 y 2009 a un total 3215 millones de euros, de los que ya se han abonado 2.581 millones de euros. Para 2010, hay asignado 1.047 millones de euros, pero señaló que las cifras de compromisos y pagos no se conocerán hasta cerrar el ejercicio contable.
 
Última edición:

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
La red eléctrica inteligente, complementada con energías renovables y almacenamiento masivo en baterías de vehículos eléctricos cada vez más cerca.

Mitsubishi companies and NEDO to collaborate on smart grid and V2X research project
2 December 2010



Outline of the scope of the project. PCS = Power Conditioning Subsystem. FEMS = Factory Energy Management System.

Mitsubishi Corporation (MC), Mitsubishi Motors Corporation (MMC) and Mitsubishi Electric Corporation (MELCO) have agreed to collaborate on a smart grid research project incorporating electric-vehicle-to-X (e.g., home, factory, etc.) technology being undertaken by Japan’s New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO). Acting as advisor to this project is the Tokyo Institute of Technology, which is aiming to develop Smart Grid systems that employ electric vehicles and the lithium-ion batteries used to power them.

Through the project, photovoltaic systems, electric vehicles, and lithium-ion batteries recycled from electric vehicles will be installed at MMC’s electric vehicle factory in Okazaki (Nagoya Plant). The electric vehicles used by the factory workers to commute to and from work will also be involved in the project. The batteries will be recharged using the photovoltaic and grid systems, and a Factory Energy Management System (FEMS) will be developed to optimize energy use and conserve energy at the factory.


EIS system.

The project will also focus on developing an Electric Vehicle Integration System (EIS), which will control charge-discharge amounts and rates to minimize burden on the vehicles, as well as employ the FEMS to utilize the vehicles as batteries for supplementary energy supply

MC, MMC and MELCO have worked on Smart Grid systems to utilize these batteries since last March. The battery business is expected to increase rapidly with the increasing proliferation of electric vehicles. The three partners applied to NEDO to take part in the research project and were accepted on 24 August. They then signed a subsidy contract under which NEDO will bear two-thirds of the project’s costs.

Through their collaboration, MC, MMC, and MELCO hope to determine how the results can be used to benefit several Smart Grid projects underway in other countries, most notably in emerging economies.

NEDO’s energy management operations are invested in the stable, large-scale introduction of distributed power. The organization’s aim is to develop and verify storage technologies for this energy management at two levels, one being the electric power grids and individual points of demand which supplement power back to the grids, and the other being the larger, regional level. To achieve this aim, NEDO is promoting its joint research into comprehensive energy-storing technologies. Among its research endeavors are:

R&D of storage battery technologies for EMS on the demand side;
Demonstrations of EMS by using these storage battery technologies; and
Promotion of evaluation methods and standardization as a means of systematizing power distribution, with consideration also of developments in international markets.
The R&D conducted by MC, MMC, and MELCO will assess problems that may arise from the introduction of renewable energy and wide-scale use of electric vehicles. In order to address the issues confirmed through NEDO’s research activities, the partners will examine the effectiveness of installing storage batteries on the demand side, such as at homes and factories, and look into developing the necessary technologies.

Mitsubishi Corporation will conduct research into use cases of storage batteries in smart grid configurations (V2X) and common infrastructure systems to make V2X possible. It will also handle international development, with assistance from the Tokyo Institute of Technology.

Mitsubishi Motors Corporation will develop V2X using the i-MiEV, study information transmission from electric vehicles to make V2X possible, develop discharge functio.n of electric vehicles, and connection standards between electric vehicles and equipment (expanding CHAdeMO standard).

Mitsubishi Electric Corporation will develop EMS for factories and homes, and highly-versatile information systems for electric vehicles.

The contract period is until the end of FY 2011, while the NEDO collaborative research project will continue until the end of FY 2014. MC will disclose some research results until it receives an interim appraisal on March 31, 2011 from the NEDO joint research project. The company says it will continue to explore business opportunities to expand its operations internationally.
 

Minicachalote

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
3.064
Reputación
1.237
¿Soy el unico que siente un escalofrio por la espalda al ver ese grafico de la red inteligente?

Totalmente vigilados. Vamos que Penosa, Ibertrola y demas sabe de todas tus paradas y cuantos kilometros haces. Cojonudo. Privacidad a la hez. ¿No seria mejor un sistema de cifrado pero sin identificador individual?
 

TEOTWAWKI

Madmaxista
Desde
23 Ago 2007
Mensajes
1.155
Reputación
1.447
Lugar
Pérfida Albión
1) El único no, pero a mi me parece pecata minuta comparado con la información que obtienen por otros medios.

2) El 95% de las conexiones serán en casa o en el trabajo, que no creo que haga falta conectar el coche cada vez que se vaya uno a comprar tabaco.

3) Ibertrola, Unión Penosa y demás familia, con un poco de suerte (buena o mala según se mire), y como no espabilen, no estarán ahí para espiarle.

:D
 

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
¿Soy el unico que siente un escalofrio por la espalda al ver ese grafico de la red inteligente?

Totalmente vigilados. Vamos que Penosa, Ibertrola y demas sabe de todas tus paradas y cuantos kilometros haces. Cojonudo. Privacidad a la hez. ¿No seria mejor un sistema de cifrado pero sin identificador individual?
¿Pero de verdad piensas que alguien cruzará datos en este bendito país alguna vez? Si será por temas donde sería urgente hacerlo, existen los datos, se tienen los medios para cruzarlos y no se hace...

Por cierto, me suscribo al hilo porque el anterior, aunque no participé en él, lo leía con fruición casi obscena :p
 

Great Dictator

Madmaxista
Desde
13 May 2009
Mensajes
1.777
Reputación
2.310
Saludos a todos y para inaugurar el nuevo hilo, una nueva bajada de módulos fotovoltaicos

First Solar modules from stock in Germany at €1.38/Wp

Global EPC contractor and wholesaler can deliver +1 MW of First Solar FS Series 3 from stock. For 2011 1 MW each week is available for the price of 1,38 €/Wp. The modules are in Germany. The company is a trusted customer and relation of Solarplaza, with a yearly turnover of >150 mln Euro’s in 2009

Fuente
 

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
Saludos a todos y para inaugurar el nuevo hilo, una nueva bajada de módulos fotovoltaicos

First Solar modules from stock in Germany at €1.38/Wp

Global EPC contractor and wholesaler can deliver +1 MW of First Solar FS Series 3 from stock. For 2011 1 MW each week is available for the price of 1,38 €/Wp. The modules are in Germany. The company is a trusted customer and relation of Solarplaza, with a yearly turnover of >150 mln Euro’s in 2009

Fuente
Lo que nos vamos a reír cuando se llegue a la barrera psicológica del euro por cada Wp.

Además no creo que esa barrera ande muy lejos a tenor del avance que se está produciendo en la fabricación de células en países que tienen un potencial de desarrollo extraordinario como USA, Alemania China y Japón.

S2.