Duda sobre compra o no de piso

Mitsumi

Madmaxista
Desde
3 Abr 2009
Mensajes
85
Reputación
113
A ver, os comento. Tengo el usufructo de un piso, pero mis familiares lo quieren vender, el piso valdra como mucho 35000 eu por ubicacion/antiguedad/estado/precio de inmuebles por la zona, somos varios familiares.

El piso me queda a unos 30 km del trabajo,y el trabajo aunque llevo unos años veo que me van a largar en cualquier momento. La zona economicamente esta bastante mal.y mi sueldo es bastante bajo, 900 eurista

El piso tiene deficiencias estructurales graves en los cimientos, de tal manera que de aqui a menos de 10 años habra que hacer obras que me imagino que salgan por vecino a unos 4000 eu eu. Hay que cambiar todo el cableado electrico del piso en breve, y tiene otras deficiencias, que calculo sean otros 2000 eu mas.

Los gastos de comunidad, seguros e ibi ascienden a 700 eu al año.


Soluciones que se me ocurren:

1. Pagarles 5500 eu a cada uno de los hermanos y quedarme yo de titular. Alquilar por año mientras siga en esta region al menos sale por unos 4000 eu al año, asi que comprarlo seria como estar pagando el alquiler durante 5.5 años de un golpe, cuando no se mi situacion laboral ni de aqui a 6 meses. Comprar el piso me supone un sobrecoste de desplazamiento de unos 130 eu al mes entre combustible y desgaste de coche con respecto a mi trabajo actual y seguramente trabajos futuros si sigo en la region.

2. Seguir de usufructo pagando todos los gastos y derramas del piso. Acabare a mal con mis hermanos que seguramente lo unico que les importe sea la pasta, me temo.

3. Pirarme y irme a la ciudad donde curro, pagando 330 eu de alquiler, y mientras tanto buscar otra cosa.

No veo clara la decision.
 

Chaqueta_parlante

Himbersor
Desde
4 Jul 2017
Mensajes
1.289
Reputación
1.922
Lugar
En un armario
El piso me queda a unos 30 km del trabajo,y el trabajo aunque llevo unos años veo que me van a largar en cualquier momento. La zona economicamente esta bastante mal.y mi sueldo es bastante bajo, 900 eurista

El piso tiene deficiencias estructurales graves en los cimientos, de tal manera que de aqui a menos de 10 años habra que hacer obras que me imagino que salgan por vecino a unos 4000 eu eu. Hay que cambiar todo el cableado electrico del piso en breve, y tiene otras deficiencias, que calculo sean otros 2000 eu mas.



No veo clara la decision.
Pues yo si la veo clara. No te quedes con ese zulo en tu situación.
 

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.495
Reputación
9.686
Si ves 4 problemas y los valoras en 4000, apareceran 4 mas y acabaran costandote 10.000.

Mucho riesgo y mal rollito. Vete tranquilo a otra parte.
 

giusepo_2006

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
2.870
Reputación
2.660
Lugar
Ejpanya
Creo que la solución es vender.

El usufructo tiene un valor (creo recordar que se calcula con una fórmula de un impuesto, creo que el de patrimonio), y en base a eso se determina qué porcentaje le corresponde a cada uno.

Intenta convencer a tus hermanos para vender, aunque sea renunciando a parte de lo que te corresponde por ley.

Las derramas por daños estructurales tendreis que pagarlas todos los propietarios, no tú solo como usufructuario. Debes tenerlo en cuenta.
 

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
9.294
Reputación
23.565
A largo plazo parece que lo más sensato es vender el piso e irse de alquiler.

Evitará gastos y problemas, además de ganar en flexibilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias personales.
 

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.172
Reputación
58.774
Supongo que está de broma. No se ni cómo te planteas comprar un piso sabiendo de antemano que tiene graves defectos y que posiblemente sea declarado en ruina. Te recomendaría que le dieseis el pase pero hasta eso me parece demasiado deshonesto. Vendedselo a un sudaquilla y que se aguante.
 

Mitsumi

Madmaxista
Desde
3 Abr 2009
Mensajes
85
Reputación
113
Vende, eso es un ruina. A mi me daría miedo vivir en un piso con deficiencias estructurales.
COmo indico son deficiencias subsanables con unos 4000 eu de aqui a un futuro.

Tal y como lo veo yo, me quedan unos 30-40 años de vida, y creo que el sitio aguantara al menos eso, la duda me surge si gastarme el dinero en esto, sabiendo que hay que afrontar derramas que seran de unos 6000 eu total, teniendo en cuenta mi situacion

Gracias a todos por las respuestas, aunque creo que os centrais demasiado en lo de los cimientos. La pregunta que mas me hago es si realmente solo puedo aspirar a este tipo de vivienda, con mis ingresos, y con una perspectiva laboral no muy buena, o me arriesgo, indico que se venda y me mudo a otro sitio?
 

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.172
Reputación
58.774
COmo indico son deficiencias subsanables con unos 4000 eu de aqui a un futuro.

Tal y como lo veo yo, me quedan unos 30-40 años de vida, y creo que el sitio aguantara al menos eso, la duda me surge si gastarme el dinero en esto, sabiendo que hay que afrontar derramas que seran de unos 6000 eu total, teniendo en cuenta mi situacion

Gracias a todos por las respuestas, aunque creo que os centrais demasiado en lo de los cimientos. La pregunta que mas me hago es si realmente solo puedo aspirar a este tipo de vivienda, con mis ingresos, y con una perspectiva laboral no muy buena, o me arriesgo, indico que se venda y me mudo a otro sitio?
O vendéis o negocia con los demás que te quedas tú en el piso por un alquiler simbólico y a cambio de pagar comunidad/derramas y mantenerlo decente. Comprarlo para ti ni loco.
 

Reztnem Zenemix

Himbersor
Desde
29 Jul 2017
Mensajes
493
Reputación
638
El piso es el menor de tus problemas. Cobrando menos de 2000 pavos dedicaría el 100% de mi tiempo a analizar qué hice mal en la vida, qué sigo haciendo mal ahora, y qué puedo hacer para remediarlo. Una vez que soluciones la pobreza, el problema del piso (y todos los demás) se disiparán como si nunca hubiesen existido.
 

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.495
Reputación
9.686
Eso no es del todo cierto. Cuanto mas ganas mas necesitas ganar y mas pagas.
Pero bueno, siempre puede estudiar para fantasma, que con una parrafadita ya lo tienes hecho.
 

Mitsumi

Madmaxista
Desde
3 Abr 2009
Mensajes
85
Reputación
113
Bueno, os comento, al final me quedo con el piso, pagando 5500 eu a cada hermano, y son 4 hermanos y yo. EL valor del catastro son 38000 eu.aunque pisos similares se venden por 32000 eu.

Cuanto me puede crujir hacienda en la proxima declaracion?

Al final asumo varias cosas:

1 Me tendria que ir a vivir a otro sitio pagando alquiler, 4000 eu al año, con lo que me lo tomo como pagar alquiler 5 años.

2. Asumo que en 20 años el piso le declararan ruina y si no le he vendido antes me tendre que ir. Si me mudo por trabajo le puedo poner en alquiler a estudiantes, no para sacar rentabilidad sino para asumir los gastos de comunidad y suministros basicos.
 
Última edición: