Los zurdos. Causas por las que se es zurdo

mauricio666

Baneado
Desde
9 May 2017
Mensajes
50
Reputación
27
Los zurdos son las personas que asimilan tendencia natural o utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie. Es un fenotipo minoritario de la especie humana. Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras

Genética: El individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió, en agosto de 2007, que el gen LRRTM1 (que codifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro) estaría también involucrado para que una persona sea zurda11 Igualmente se ha descubierto en 2013 que el gen PCSK6, que se conoce que está implicado en el establecimiento temprano de la lateralidad en los embriones en desarrollo, presenta una variante genética que estaría igualmente involucrada además en la preferencia por usar la mano izquierda o la derecha.12
Incapacidad a largo plazo de la mano derecha: algunos estudios muestran que gente con grandes problemas en la mano derecha son más susceptibles a llegar a ser zurdos, incluso después de recuperarse de la mano derecha. Este daño debe durar al menos seis meses para producir la zurdera.
Testosterona: Un alto nivel de la hormona masculina, testosterona, en estadío prenatal podría predisponer al desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el I Congreso Español de Psicobiología celebrado en la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Otra teoría dice que la exposición a altas dosis de testosterona antes del nacimiento puede inducir a la zurdera. La abundancia de testosterona, que suele ser mucho mayor en los hombres que en las mujeres, provocaría que haya más varones zurdos.
Estrés de nacimiento: Lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o los primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más, en el caso que sea el hemisferio izquierdo el lesionado, supuestamente se desarrollará zurdera. Se conoce también que los gemelos desarrollan un lado dominante, como un espejo. Se han visto casos donde uno de los gemelos no logra desarrollarse a punto y este es absorbido por el otro.
Ultrasonidos: una idea popular es que los escáneres por ultrasonidos pueden afectar al cerebro del niño no nacido, causando que en mayor número desarrollen una personalidad zurda en comparación a los que no reciben ultrasonidos. Probablemente esto se basa en que hay pocos estudios realizados.13 14 en los que se ha analizado si existe esta relación. En uno de ellos su autor dice: «...encontramos una posible asociación entre la ultrasonografía de rutina in utero y la preferencia subsecuente por una mano que no es la derecha en niños de primaria». Sin embargo, más adelante en el mismo artículo los autores afirman:
«Así pues, la asociación... podría deberse al azar...» y «El resultado no fue significativo, lo que sugiere que el estudio no había tenido suficiente poder estadístico para resolver la relación entre la ultrasonografía y el lado que posteriormente predominaría en el niño».
Teoría de la evolución de la asimetría: considera que la zurdera como una adaptación al entorno inestable. También se relaciona fuertemente con la mano dominante/dominancia hemisférica, similar a la relación de fenotipo y genotipo. El niño nace con la dominancia del hemisferio derecho o izquierdo (de la misma manera, ya que hereda su genotipo), pero la dominancia manual se desarrolla durante el embarazo (como el fenotipo se desarrolla durante el ciclo de vida).
En un embrión de mano izquierda es controlada por el hemisferio dominante, la derecha más antigua (biológica). Bajo condiciones óptimas, tarde o temprano, el hemisferio izquierdo, inevitablemente, se pondría al día con el derecho y lo superase. Como resultado, la dominación se desplaza desde la derecha en el hemisferio izquierdo y el de la izquierda a la mano derecha. Este escenario crea la todavía norma en la población: hemisferio dominante izquierdo controla la mano derecha dominante.
Condiciones extremas (estrés ambiental y psicológica de la madre), la hipoxia crea y suprime el hemisferio derecho más sensible del embrión. Dicha inhibición del hemisferio derecho, lleva al hecho de que sólo el hemisferio, pero no la mano dominante se desplace y el embrión se convierte en zurdo con el dominio del cerebro izquierdo. El alto porcentaje de zurdos entre los gemelos y los bebés prematuros (que no puede atribuirse a las lesiones mecánicas del cerebro en el útero o durante el nacimiento) confirma la hipótesis de la hipoxia fetal. La teoría de la asimetría está estrechamente vinculada con la teoría evolutiva del sesso y ofrece consistentes explicaciones acerca de la asimetría del cerebro, manos y otros órganos pares.
Cultura: la causa a la que quizá pueda deberse el desarrollo de una parte del cuerpo más que la otra puede ser la cultura, ya que se ha demostrado que la lateralidad de órganos que no se pueden controlar con facilidad, como el ojo, se distribuye de forma más o menos equitativa en la población.
Desarrollo Geográfico: Un varillaje podría ser que nuestros antepasados desarrollaron una única posibilidad de lanzar otros homínidos. Nuestro primo más cercano, el chimpancé sólo puede producir un 1/3 de la velocidad.15 Y su relación de zurdos es del 33 % en comparación con el 10% en humanos.16 Por casualidad, un 90% de la población mundial vive actualmente en el hemisferio norte. De esa mitad del planeta, los rayos del sol por lo general provienen del sur. Esto podría haber contribuido a la desproporcionada relación de diestros y zurdos, lo cual, dada la desventaja de la caza de frente a un oponente contra el sol, un pequeño efecto de Coriolis tiende a dar preferencia para ser "diestro" en cientos de miles de años.
Zurdera - Wikipedia, la enciclopedia libre


[YOUTUBE]9NwFyeDQoyg[/YOUTUBE]
 

midelburgo

Lord of the Latuns
Desde
29 Oct 2007
Mensajes
24.303
Reputación
52.459
Lugar
Esperando a Humungus
La primera cosa que te enseñan en tiro con arco es que ademas de los zurdos de pies y manos existen los zurdos de ojo. ¿Cuando te lanzan algo que mano usas para cogerlo? Asi yo escribo con la derecha y cazo moscas con la izquierda.
...
Lo que no se es si soy zurdo de berenjena porque al miccionar me la sostengo tambien con la izquierda...
:D
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.061
Reputación
194.597
entre los hermanos gemelos iguales uno es el simétrico y suele ser zurdo. El resto de los zurdos es porque su embrión gemelo ha muerto en los primeros estadios de gestación.
.bebesymas.com/embarazo/el-extrano-fenomeno-de-los-gemelos-en-espejo
 

Sr.nadie

Madmaxista
Desde
20 May 2014
Mensajes
8.861
Reputación
23.773
Lugar
Mañolandia
A mi me hicieron diestro sobre los 6 años.Escribo las os al revés,fumo, bebo y otras cosas cotidianas las hago con la izquierda.
En cambio de pierna soy diestro,posicionalmente zurdo. Eso es natural?A qué se debe?
También soy dislexico. Influye?
 

Dourai

Madmaxista
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
3.037
Reputación
7.319
La primera cosa que te enseñan en tiro con arco es que ademas de los zurdos de pies y manos existen los zurdos de ojo. ¿Cuando te lanzan algo que mano usas para cogerlo? Asi yo escribo con la derecha y cazo moscas con la izquierda.
...
Lo que no se es si soy zurdo de berenjena porque al miccionar me la sostengo tambien con la izquierda...
:D
Yo suy zurdo y me la sujeto con la derecha. Es porque la mano importante no es la que dirige el pájaro sino la que proteje el nido.
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.300
Reputación
35.607
Yo soy ambidiestra, ni me entero que mano uso para qué.
Escribir sí suelo usar la derecha por costumbre, pero no me lleva problema escribir con la izquierda.

Igual estoy fumando y estoy con la derecha, que al rato sin darme ni cuenta estoy con la izquierda, y pienso qué cachopo ha pasado xD

También está el tema del café, o el cola cao. Cuando echáis el azúcar, en qué dirección lleváis la cucharilla para disolverlo en el vaso?
La dirección del reloj, o a contra reloj?

Yo a contra xD, ni idea qué significa. Pero alguien una vez me lo comentó.

Todas estas cosas son muy curiosas, estaría bien hacer un análisis social xD
ambidiextra ,cacofonica y analfabeta.... :XX: se dice AMBI DEXTRA...
 

ProgreDeMierda

Baneado
Desde
12 Mar 2017
Mensajes
754
Reputación
499
Lugar
Alicante
Yo la unica ventaja que le veo de ser zurdo, es que cuando te masturbas puedes cerrar los ojos y pensar que te la esta cascando Pablo Echenique...
 

Hermericus

Madmaxista
Desde
16 Nov 2014
Mensajes
46.416
Reputación
95.577
Lugar
En lo alto de un carballo
Yo con la mano derecha soy incapaz de hacerme una manola. Cuando era jovencito, tuvieron que vendarme la mano izquierda varios dias y nada, no habia forma con la derecha.

Pero en general, soy ambidiestro, para unas cosas la derecha y para otras la izquierda.
 
Última edición:

paisa

Madmaxista
Desde
4 Feb 2012
Mensajes
9.379
Reputación
13.710
Desarrollo Geográfico: Un varillaje podría ser que nuestros antepasados desarrollaron una única posibilidad de lanzar otros homínidos. Nuestro primo más cercano, el chimpancé sólo puede producir un 1/3 de la velocidad.15 Y su relación de zurdos es del 33 % en comparación con el 10% en humanos.16 Por casualidad, un 90% de la población mundial vive actualmente en el hemisferio norte. De esa mitad del planeta, los rayos del sol por lo general provienen del sur. Esto podría haber contribuido a la desproporcionada relación de diestros y zurdos, lo cual, dada la desventaja de la caza de frente a un oponente contra el sol, un pequeño efecto de Coriolis tiende a dar preferencia para ser "diestro" en cientos de miles de años.

Esta parte del artículo parece ser la esencial. Yo creo que, en efecto, el varillaje podría ser que nuestros antepasados desarrollaron una única posibilidad de lanzar otros homínidos. Vamos, la gallina y el huevo.