Libros fetén: "Sinuhé el egipcio", de Mika Waltari

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.596
Reputación
67.974
Los libros también son productos de consumo, y hay que cuidar lo que se consume. Así que comparto una reseña buena y breve de uno de esos libros que se disfrutan igual con 14 que con 64, y que no por tópico entre la gente con cierta cultura hay que dejar de recomendar, en especial a los jovenzuelos: Sinuhé el Egipcio, del finés Mika Waltari.



TIEMPO LITERARIO: SINUHÉ EL EGIPCIO

Publicado por primera vez en 1945, Sinuhe egyptiläinen fue escrito por el finlandés Mika Waltari (1908-79). De inmediato se convirtió en uno de los mayores éxitos literarios del siglo XX, traduciéndose a cuarenta idiomas y vendiendo millones de ejemplares. Otras destacadas obras suyas también tienen ambientación histórica, como El aventurero Mikael Karvajalka (1948), El sitio de Constantinopla (1952), El etrusco (1956) o Marco el romano (1959).

Se trata de una historia escrita como si de unas memorias se tratara, narrando en primera persona la vida del médico Sinuhé, noble e ingenuo, pero contestatario. Su juventud en Tebas, sus viajes, sus esperanzas y sus desengaños, todo impregnado con la mayor de las nostalgias posibles: la de aquello que no pudo ser.

Con sus minuciosas descripciones del Antiguo Egipto, diálogos chispeantes, emociones muy humanas, idealismo, bajeza, intriga, aventura y personajes inolvidables, sumerge al lector en un mundo desaparecido hace treintaicinco siglos.

NIVEL LECTOR

Obra maestra de la novela histórica, su prosa es sencilla, fácil de leer, entretenida y emocionante. Retrata de forma vívida una época fascinante y da lecciones vitales que se recordarán muchos años después de haber leído este libro.

Su ritmo es lento por la abundancia de descripciones, las cuales no aburren ya que nos introducen más profundamente en la ambientación del relato.

Hay que darle un poco de tiempo hasta que se produce el embrujo, pero atrapará tanto a adolescentes como a adultos. Los aficionados a la Historia no pueden perdérsela, pero gustará a toda clase de público.

CONTRAPORTADA

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza".

Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres.

«Una novela que yo solía devorar una y otra vez mientras los demás estudiaban sus lecciones». Terenci Moix

Salu2
 

trolero

Madmaxista
Desde
21 May 2011
Mensajes
2.356
Reputación
4.947
Mérit siempre contará con mis más tiernos sentimientos.

Y Minea con mi admiración por sus convicciones.

A Nefer pueden darle por donde no le dio Sinuhé.
 

Martillo de Herejes

Madmaxista
Desde
30 Nov 2009
Mensajes
2.338
Reputación
4.978
Lugar
Barcelona
Gran libro, lo recomiendo totalmente. Es una reflexión del comportamiento humano a lo largo de las etapas de la vida.
 

Jean du Moulin

Madmaxista
Desde
1 May 2010
Mensajes
1.619
Reputación
2.765
Muy buena recomendación.
Literatura de la q ya no se hace. Una de la. mejores novelas que he leído.

Por seguir con la cadena, por mi parte recomiendo, Tirano Banderas, del maestro Valle-Inclán........para mi, sencillamente, insuperable.
 

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.596
Reputación
67.974
Muy buena recomendación.
Literatura de la q ya no se hace. Una de la. mejores novelas que he leído.

Por seguir con la cadena, por mi parte recomiendo, Tirano Banderas, del maestro Valle-Inclán........para mi, sencillamente, insuperable.
De las primeras y mejores novelas de dictador. Pero anda que para comprender el vocabulario de términos letrinoamericanos, como uno no esté ya habituado se vuelve loco... En la línea me gustó La fiesta del chivo de Vargas Llosa, sobre el fin de la era de Trujillo en Santo Domingo, fácil de leer y agradable. Echándole un poco más de valor también puede uno atreverse con Roa Bastos y embaularse Yo, el Supremo, que es ya de primera categoría. El doctor Francia, tirano del Paraguay, fue un personaje curiosísimo...

Salu2
 

Tacañete

Madmaxista
Desde
29 Oct 2013
Mensajes
10.851
Reputación
27.996
Un clásico, la leí en mi adolescencia y me pareció lo mejor que había leído hasta entonces. Todavía me acuerdo de lo principal de la novela, prueba de que me gustó, lo que no me gusta, por ejemplo una película, lo olvido en una o dos semanas.
 

sandokan31416

Madmaxista
Desde
6 May 2007
Mensajes
1.710
Reputación
873
Al final el héroe de la novela es Kaptah, el esclavo tuerto que es un superviviente nato... Un pícaro astuto, que entiende de prioridades (salvar el pellejo y llenar el estómago, básicamente) y sabe esquivar la ira de los poderosos ...

Sinuhé es un puñetero pagafantas que .... Y ya no digo más.
Hay una novela gráfica que me gustó mucho
"En las tierras de Horus"
HINOCINTE: MISTERIOS EN EL EGIPTO DE RAMSES II
 
Última edición:

t_chip

Facilisimo
Desde
3 Abr 2010
Mensajes
34.710
Reputación
48.997
Recuerdo haber intentado leerla en mis 16 años y dejarla a medias.

No la he retomado, pero quizá lo haga. Me ha pasado varias veces que libros que en una época de mi vida no me han gustado, años después me fascinen.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 

Oscovita

Madmaxista
Desde
4 Feb 2014
Mensajes
7.508
Reputación
12.307
Pillo sitio en jilo de altos vuelos y prometedor como pocos. Ojala se llene de paginas con recomendaciones de los floreros.

Hago mi aportacion de una que lei hace poco, es otra tematica diferente, espero que el jilo no se ciña solo a una.


Suave es la noche de Francis Scott Fitzgerald. Un libro abrumador.
 

tarchan

Madmaxista
Desde
20 Abr 2011
Mensajes
1.084
Reputación
2.461
Que sirva este hilo para recomendar buenos libros, tengo bastantes viajes próximamente y me viene bien tener con que entretenerme.

Por mi parte, mencionar otra novela histórica que me resultó muy agradable, "El asirio" de Nicholas Guild.
 

silverwindow

Madmaxista
Desde
6 May 2011
Mensajes
25.725
Reputación
37.580
La conjura de los necios de John Kennedy tool.

Un clasico brutal , divertidisimo y cinico.
Pecado no haberlo leido.

El.pdf ya esta por todos los lados.
 
Última edición:

t_chip

Facilisimo
Desde
3 Abr 2010
Mensajes
34.710
Reputación
48.997
La conjura de los necios de John Kennedy tool.

Un clasico brutal , divertidisimo y cinico.
Pecado no haberlo leido.

El.pdf ya esta por todos los lados.
Otro que intente leer y no lo conseguí.


Con este no pienso repetir.
Es una manola mental de calibre planetario.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 

bizarre

Madmaxista
Desde
16 Mar 2013
Mensajes
1.927
Reputación
1.834
Me lo leí durante un verano en mi adolescencia, a los 14 o 15 años, me encantoooooooo
 
Desde
27 May 2010
Mensajes
8.012
Reputación
12.252
Quién quiera saber cómo se construye emocionalmente EEUU: Manhattann Transfer, de John Dos Passos. Lo mejorcito de la literatura yankee. Quizás la mejor novela que he leído en mi vida, y he leído muchísimo.

Si queréis una experiencia emotiva-existencial: cualquier libro de Bukowsky. El antiCristo hecho genio.

Un libro que nos hará amar el hábito de leer y reprobar vuestra condición humana: Rebelión en la granja, de George Orwell.

Si tenéis algún tipo de crisis: La Metamorfosis de Kafka. Cualquier cosa comparada con lo que vive el protagonista, Gregorio, es un mero chiste.

El extranjero de Camus es una lectura obligada con los tiempos que corren en Europa últimamente.

¿Algo español contemporáneo? El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza. De las novelas mejor articuladas que he leído de un escritor español. Sórdida, negra, hilarante, tierna...

A los que comenzáis a sentiros viejos: El viejo y el mar de Hemingway.

¿Poesía? Sin lugar a dudas Antonio Machado y Miguel Hernández.

A vuelapluma se me ocurren todas esas... y me dejo muchas en el tintero seguro, pero esas son especialmente fáciles de leer.