(Cannabis): Os traigo el guano, el Mariguanol.

Mary Celeste

Madmaxista
Desde
28 Nov 2015
Mensajes
1.974
Reputación
4.251
Mariguanol, la nueva e ilegal moda en México



Para los dolores musculares, para esa molestia en la rodilla, para esas caídas. Pomada Mariguanol, 10 pesos le vale, 10 pesos le cuesta.
Los vendedores ambulantes del metro de la Ciudad de México ofrecen desde gomas de pelo, chicles, chocolate hasta la pomada Mariguanol, una crema hecha a partir de la planta del cannabis que promete acabar con los dolores musculares.
El bálsamo Mariguanol está a la venta en el mercado irregular como el metro de la capital mexicana

Desde el pasado mes de marzo, conseguir esta pomada en el metro de la capital mexicana puede convertirse en una tarea difícil. La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que la pomada contiene tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia psicotrópica de la mariguana e ilegal en México, y decomisaron 2.000 unidades de la pomada en el metro.

En las etiquetas del envase de Mariguanol puede leerse que la pomada está "hecha en México" y que contiene, además del THC, paracetamol, extracto de ártica, salicilato de metilo, naproxeno y diclofenaco, pero no se especifica una fecha de elaboración ni de caducidad.



La Cofepris alertó en un informe de agosto de 2016 que el naproxeno, diclofenaco y paracetamol son ingredientes con actividad farmacológica reconocida y que su uso solo está permitido en medicamentos con registro sanitario.

La pomada solamente está a la venta en el mercado irregular como el metro, los stands ilegales en mercados o páginas de venta por Internet. El producto tampoco cuenta con un número de registro de la Cofepris o de otra dependencia de salud, por lo que no podría considerarse un medicamento ni un producto oficial.

Sin embargo, miles de mexicanos consumen este producto para aliviar sus dolores musculares a pesar de no estar regulado. El Mariguanol, el cual empezó a comercializarse en 2010 en el país, puede costar hasta 250 pesos. El precio depende de la cantidad de marihuana que contenga cada frasco, afirman los vendedores. Las unidades más caras son aquellas que incluyen una alta dosis de la planta del cannabis y las más baratas, como las que comercializan en el metro, contienen menos cantidad de la sustancia.

El aceite hecho de cannabis y legal en México

Lleve la cantidad que lleve, todo lo que contenga THC es ilegal en México. Existen en el país otros productos a base de marihuana como el Real Scientific Hemp Oil-X, un aceite elaborado a base de cannabidiol y libre de THC que fue autorizado por la Cofepris.

El aceite, el cual se consume por vía oral, ha demostrado ser un efectivo tratamiento contra la epilepsia y lo dolores neuropáticos causados por la diabetes. Durante la elaboración del aceite, se extraen todos los cannabinoides que contiene la planta de la marihuana, se aísla el cannabidiol y se retira todo lo demás ilegal en el país como el THC. Este proceso permite que el Real Scientific Hemp Oil X sea el primer producto procedente del cannabis legal en Mexico y que esté avalado por la Cofepris.

El cannabis utilizado para el producto proviene de Europa, mayoritariamente de Alemania, y es exportado a Estados Unidos por avión, donde se lleva a cabo un triple muestreo de laboratorio para asegurar la calidad del aceite. La extracción del cannabidiol y los primeros exámenes se realizan en Alemania y posteriormente se verifica de nuevo el producto en Estados Unidos, donde se desarrolla el medicamento.

"El primer examen se hace desde que se saca el extracto de la planta, a la hora de llegar al laboratorio se vuelve a tomar otro examen y a la hora de envasar se toma un último. Hacemos una triple prueba para estar totalmente seguros de que no tenga ninguna sustancia como pesticidas o metales pesados", explicó Carlos González, director operativo de Hemp Meds en México

Mariguanol, la nueva e ilegal moda en México