¿Se tambalea Pascual?

EcceHomo

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
1.132
Reputación
974
Lugar
Madrid
Pascual busca a su nuevo primo de Zumosol. Con una deuda próxima a los 400 millones de euros, el grupo de alimentación con sede en Aranda de Duero mantiene abiertas negociaciones con distintas firmas de capital riesgo para vender una participación minoritaria de la compañía, según han confirmado a este diario distintas fuentes informadas de la marcha de la operación. Por contra, ningún portavoz oficial de Pascual quiso ayer hacer declaraciones.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente e hijo del fundador Tomás Pascual, fallecido en marzo de 2006, ha puesto en marcha un plan de reajuste para sanear la compañía que, a pesar de facturar en torno a 1.000 millones, solo es capaz de registrar un ebitda de 50 millones. Para ello, la compañía tiene previsto dar entrada a un socio en minoría, que llegaría hasta un máximo del 30% a través de la pertinente ampliación de capital.

“Tiene todo el sentido del mundo”, explican desde una firma de private equity internacional, no interesada en participar como minoritario. “La operación no necesita levantar deuda, porque ya está en la compañía. Se trata de un growth capital, que probablemente permitirá a Pascual afrontar más cómodamente las exigencias a corto que tenga con sus bancos acreedores”, entre los que figuran Santander, BBVA y cajas de Castilla y León.

Entre los potenciales candidatos, algunos de los cuales ya han mantenido contactos, se encuentran varios de los fondos de capital riesgo más activos del mercado, como el británico 3i o la española Ibersuizas, con experiencia en el sector de alimentación/distribución. “Pascual necesita buscar recursos y lo inteligente es apoyarse en fondos e ir separando los negocios”, explica un ex alto cargo de la compañía.

Recientemente, un posible interesado, como la citada 3i, cerró una operación de similares características, sobre todo por el perfil del vendedor. Antes del verano, la firma dirigida por Maite Ballester adquirió el 16,5% de Unión Radio (Cadena SER), la filial radiofónica de Prisa, que gracias a la venta ingresó 225 millones, un alivio para rebajar su deuda corporativa de 5.000 millones.

Los piensos, el primer paso

La primera medida de racionalización tomada por Tomás Pascual se remonta a finales de 2007. Entonces, el grupo de alimentación decidió fusionar su negocio de piensos para animales con la gallega Saprogal, participada de la firma de capital riesgo Mercapital, para dar lugar a Núter, el nuevo líder del mercado nacional. En lugar de vender, en esa ocasión la arandina optó por quedarse con un 25% del capital de la fusionada.

“Algunas de las últimas inversiones que hizo Tomás Pascual no fueron acertadas”, explican fuentes próximas al grupo. Esos excesos, como la planta de zumos levantada en Palma del Río (Córdoba), han obligado a su hijo a reajustar las dimensiones del grupo. De hecho, la compañía burgalesa acaba de alquilar parte de este complejo industrial ante el desajuste entre su capacidad de producción y las ventas.

Además de las actividades principales de gran consumo y piensos, el holding Pascual tiene intereses también en una constructora familiar, con obras en Burgos y Valladolid, y una inmobiliaria, propietaria del complejo residencial La Quinta (Marbella). “Hacía tiempo que deberían haberse puesto a esta tarea”, asegura un antiguo colaborador del fundador. “Ya en tiempos del padre la obsesión era dar entrada a un socio”.
Así que se fundieron parte de las ganancias en el ladrillo y ahora venden el 30% de la compañía para salvar el trastero.

Al final será verdad que el ladrillo quedará maldito en España a largo plazo.
 

Bactiman

El eterno aspirante a un pottoka
Desde
4 Jul 2007
Mensajes
3.965
Reputación
1.669
Primeras marcas de alimentación, que han puesto el precio a los productos que han querido y han vendido y vendido.

¿Y ahora deben 400 kilos?

Que narices le ha pasado a los empresários en este país....

Saludos,
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.733
Reputación
14.573
No se tambalea, sólo necesita liquidez. Tambien estan despidiendo gente porque imagino que el consumo habrá descendido bastante, y habrá bajado la producción. Lo que el artículo dice es cierto, Pascual ha hecho muchas inversiones desde siempre, y no todas salen bien.

Tambien creo que pueden estar pillados con el ladrillo, pero la alimentación debería ser contrapeso. Y creo que Peache podría haber crecido mucho más estos años, pero se ve que a esta gente lo del pelotazo no les ha cegado del todo. Aunque también puedo estar equivocado.
 

Mitrofán 2

Con titulo personalizado y todo
Desde
27 Ago 2008
Mensajes
4.216
Reputación
5.810
creo que los "murcianos" El Pozo y Garcia carrion (don simon) les ha comido bastante cuota de mercado
 

ElCalvo

La cruda y calva realidad
Desde
26 May 2007
Mensajes
14.874
Reputación
20.550
Lugar
BCN...país por ver
Es que un puñetero tetrabrik de Pascual cuesta bastante más (en Carrefour concretamente 25 centimos más) que uno de marca blanca, y (esto es apreciación personal) de sabor es mala de narices.
Con los recortes en la cesta de la compra, lo tienen bastante crudo.
 
Última edición:

JBRS3

Madmaxista
Desde
23 Dic 2006
Mensajes
1.762
Reputación
1.030
Problema cultural grave que afecta especialmente a los empresarios: en los periodos que generan dinero, creen que eso es un premio y no tienen en cuenta que han de ser reservas para cuando no generen.

Sobre el caso concreto, si mal les va, peor les irá cuando cale el mensaje que ya tienen claro muchos médicos de que la leche fuera de periodo de lactancia es una patada al organismo.
 

sp.hermes

Madmaxista
Desde
9 Oct 2008
Mensajes
33
Reputación
12
Creo recordar que en el año 2000 (que alguien me corrija si me equivoco) el litro de leche Pascual entera era de 110 pesetas. Actualmente un litro ronda el euro, es decir, 166 pesetas.

¿Una subida del 50,9% en ocho años y se van a la quiebra? Que se joroben.
 

nefernef

Madmaxista
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
12.953
Reputación
24.099
Lugar
Haciendo hogar
No se tambalea, sólo necesita liquidez. Tambien estan despidiendo gente porque imagino que el consumo habrá descendido bastante, y habrá bajado la producción. Lo que el artículo dice es cierto, Pascual ha hecho muchas inversiones desde siempre, y no todas salen bien.

Tambien creo que pueden estar pillados con el ladrillo, pero la alimentación debería ser contrapeso. Y creo que Peache podría haber crecido mucho más estos años, pero se ve que a esta gente lo del pelotazo no les ha cegado del todo. Aunque también puedo estar equivocado.
A mi, Pascual y ElPozo me han parecido siempre empresas paralelas, no esperaba que fueran a tener problemas de liquidez precisamente por la cultura empresarial chapada a la antigua de sus dueños.
 

fmartin

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
7.079
Reputación
6.391
Creo recordar que en el año 2000 (que alguien me corrija si me equivoco) el litro de leche Pascual entera era de 110 pesetas. Actualmente un litro ronda el euro, es decir, 166 pesetas.

¿Una subida del 50,9% en ocho años y se van a la quiebra? Que se joroben.
Si no hubiesen retirado las subvenciones a los productores y los piensos no hubiesen subido, tu razonamiento sería acertado.
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.187
Reputación
16.506
Será que pensarían que la "burbuja" de la leche (la gente llevándosela por cajas como si fuera el fin del mundo) por la huelga del transporte sería etennnna :D

A mi es una de las marcas más puñeteropijas y odiosas que he tenido que soportar... me daba la impresión de que vendía A PESAR de su asquerosa publicidad más que gracias a... nunca les he comprado nada por la rabia que me dan (me pasa algo parecido con los de Special K, puajjjj)

En el país de la avaricia rompe el saco, el que ahorra es simple, eso está claro...