Cuidado con Letonia y sus hermanas

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
De cómo pasar de crecer al 11% a entrar en recesión en menos de un año.

Burbuja inmobiliaria con subidas de un 500% en 5 años y ahora oficialmente se aceptan bajadas anuales del 20%. El suelo al 50%.

LA corrupción está generalizada, la semana pasada registraron un ayuntamiento importante de LEtonia con detención de su alcalde.

Quiebras de casi todas las cías aéreas de los 3 países menos el de Letonia, aunque SAS dice que quiere vender su participación.

Quiebras de ferrys y de equipos de football en los que se venden sus bienes, incluído campo de juego.

El cóctel mortal de las tres hermanas son: enormes déficits de cuenta corriente, la burbuja inmobiliaria y fuerte dependencia al crédito extranjero (¿de qué me suena?).

Pero lo que probablemente les lleve al FMI es la obstinación de no devaluar las monedas y mantener el cambio fijo con el euro.

Pero si la devalúan, se cargan el crédito hipoterio ya que la mayoría de hipotecas están establecidas en euros.

Letonia, interviniendo su moneda y no dejándola caer, se está gastando el 10% de sus reservas de divisas (de menos de 4.000 millones) sólo en este mes de octubre.

El sistema bancario de los países está dominado por sucursales de bancos suecos y el principal de ellos, el Swedbank, anunció la semana pasada la necesidad de ampliar capital.

Un Saludo.
 
F

Franze

Guest
Pues nada a ver si vamos alli y recolectamos una letona, no soy muy ambicioso, pero es que esas mujeres me ponen malo!!!.
La verdad es que hablando en serio, es una pena, porque eran paises muy interesantes.
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.149
Reputación
37.313
De cómo pasar de crecer al 11% a entrar en recesión en menos de un año.

Burbuja inmobiliaria con subidas de un 500% en 5 años y ahora oficialmente se aceptan bajadas anuales del 20%. El suelo al 50%.

LA corrupción está generalizada, la semana pasada registraron un ayuntamiento importante de LEtonia con detención de su alcalde.

Quiebras de casi todas las cías aéreas de los 3 países menos el de Letonia, aunque SAS dice que quiere vender su participación.

Quiebras de ferrys y de equipos de football en los que se venden sus bienes, incluído campo de juego.

El cóctel mortal de las tres hermanas son: enormes déficits de cuenta corriente, la burbuja inmobiliaria y fuerte dependencia al crédito extranjero (¿de qué me suena?).

Pero lo que probablemente les lleve al FMI es la obstinación de no devaluar las monedas y mantener el cambio fijo con el euro.

Pero si la devalúan, se cargan el crédito hipoterio ya que la mayoría de hipotecas están establecidas en euros.

Letonia, interviniendo su moneda y no dejándola caer, se está gastando el 10% de sus reservas de divisas (de menos de 4.000 millones) sólo en este mes de octubre.

El sistema bancario de los países está dominado por sucursales de bancos suecos y el principal de ellos, el Swedbank, anunció la semana pasada la necesidad de ampliar capital.

Un Saludo.
¿Y no nos cuentas nada sobre Australia?
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Demos la bienvenida a las hermanas bálticas al club de las burbujas ejplotadas.
Yo me pido a la lituana.

Bueno, y ahora que el desacoplamiento a muerto y que incluso China parece acercarse a una recesión* ¿que se puede hacer?

*China crece al 9%, pero por debajo del 6% se puede decir que está en recesión.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Alea jacta est...

MNSV ha abierto la caja de truenos...:eek:

PD:

Se dice, que una parte de la debilidad del € se debe a ayudas a estos paises...
 

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.740
No quiero saber mañana la cotizacion de la moneda.

Tengo florines hungaros y no se si quitarmelos de encima o esperar a ver si suben.Ya vi el hilo de hungria ;)
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.149
Reputación
37.313

creative

Madmaxista
Desde
1 Feb 2008
Mensajes
3.720
Reputación
2.459
No me parece raro.

Yo he estado en Estonia y Latvia y aquello apestaba a pelotazo, especulación y crédito a kilómetros de distancia.

Todo en reformas, nuevo e inmaculado, franqucias europeas y americanas en todos los sitios, construcción nueva por doquier; en Riga unos cochazos impresionantes: todoterrenos X5 y ML por todos los sitios, coches americanos - nuevos - importados (un montón, ni idea de porqué), Bentleys, Clases S, de todo (y Riga no deja de ser como Valladolid y Latvia como Castilla León de población).

Además (sobre todo en Estonia, en Latvia sí se notaba más) no se veían diferencias sociales abultadas como en Rusia o Rumania. La impresión era que hasta el más simple del pueblo se había pillado un X5, hipoteca y vestía ropa de marca.

Y eso en países que hasta hace 15 años eran parte de la URSS, sin recursos naturales importantes ni industria destacada (en Estonia al menos inventaron Skype y alguna aplicación más).
y por que la gran mayoria de las cosas que comentas, me suena que en españa ha sucedido lo mismo?
 

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
McCoy dijera algo de ellas hace un par de días:





Emergencia en los emergentes - cotizalia.com



Europa.



Tanto Polonia como la República Checa parecen de partida los estados menos vulnerables, aunque no son inmunes. Por el contrario, los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia), así como Bulgaria y Rumanía, se encuentran en una situación mucho más complicada para afrontar el impacto, más o menos virulento, de la crisis global. Respecto a los primeros, en el punto de mira de todo el mundo, el hecho de que gran parte de su financiación exterior y la propiedad de su sistema financiero corresponda a entidades suecas, que acaban de recibir una importante inyección de liquidez por parte de sus autoridades, impide a priori que se repita un colapso a la islandesa. Siempre que Suecia aguante, claro está.