El racismo y el genocidio, razones por las que Duterte odia a los EEUU

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.869
Reputación
108.262
Lo de "marrones", que tanto emplean los anglómanos acomplejaditos españoles para referirse a los hispanos, como si los ingleses no nos vieran a nosotros precisamente así. Arrekarallo presume como un ratón encima de un queso de tener más genes comunes con los de Utah que con nosotros (eso comentó el otro día después de hacerse un análisis):

Crímenes colonialistas

Duterte no está dispuesto a olvidar los crímenes colonialistas de EE.UU., como la matanza en Bud Dajo de 1906, a la que se refirió de forma vehemente el pasado mes de septiembre en una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), si bien dicha referencia no estaba prevista en su discurso, recuerda 'The Dipomat'. Según Duterte, cuando se aborda la cuestión de los derechos humanos hay que abarcar todo el espectro de problemas y no solo aquellos de los que quiere hablar Washington.

"Pequeños hermanos marrones"

Duterte busca una política exterior independiente de EE.UU., que mantiene 'atada' a Filipinas con "cadenas invisibles". Así lo expresó en octubre el secretario de Exteriores, Perfecto Yasay, en una publicación en Facebook, recordando que para la Casa Blanca los filipinos son "pequeños hermanos marrones incapaces de tener verdadera independencia y libertad".

¿Por qué el presidente filipino odia a EE.UU.? - RT

Durante la contienda murieron 20.000 militares filipinos y 4.234 estadounidenses. El número de civiles filipinos que perecieron como consecuencia directa de los enfrentamientos sobrepasó el millón de personas (que para el año de 1899, la población del país rondaría aproximadamente los nueve millones), más del 10% de la población.1 2 Este evento se llama Genocidio filipino (Estados Unidos ordenó a su ejército no tomar prisioneros y dar de baja de la suscripción de la vida a todos los mayores de diez años).3

Según Luciano de la Rosa, autor de El Filipino: Origen y Connotación (Manila, 1960):

es de esperar que una enorme proporción de esas bajas sean filipinos de habla hispana ya que eran los de este habla los que mejor entendían los conceptos de independencia y libertad y los que escribieron obras en idioma español sobre dichas ideas.


Guerra filipino-estadounidense - Wikipedia, la enciclopedia libre

DESTRUCCIÓN DE MANILA

Según Pedro Ortiz Armengol, testigo ocular de la hecatombe, más que los propios bombardeos fueron las máquinas excavadoras las que terminaron con los restos de la historia hispánica de Manila. En este hecho, la culpa principal recaería sobre el ejército norteamericano, que sin piedad bombardeó el hermoso caserío español. Solo una infraestructura logró captar la atención necesaria para no ser derribada: el hotel Manila, cuya suite principal se convertiría posteriormente en la oficina del General McArthur.



Masacre de Manila - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pero en España nuestros políticos saben trabajar a fondo la Hispanidad. Diez años tuvimos de presidente de Filipinas a esta mujer. ¿Aprovechó la ocasión nuestra castuza intelectual o política? Ca ¿Vimos alguna entrevista en algún canalmierda español? ¿Algún perioputa español la entrevistó alguna vez?

Gloria Macapagal-Arroyo ha continuado con la tradición, no siempre cumplida, de que los presidentes de Filipinas deben ser hispanohablantes, aunque esta no sea su primera lengua.

Es miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española.3 Y ha sido galardonada con el Premio Internacional Don Quijote 2009, junto con Mario Vargas Llosa.

"...Personalmente, y de la benéfica influencia de mi familia y de la familia de mi marido, siempre he sentido que la lengua española ha sido algo integrante en mi propia personalidad. Porque, también, siempre he estado convencida de que la lengua española forma parte de nuestra personalidad nacional filipina..."

"...Nuestros héroes nacionales, empezando por el Dr. José Rizal, fueron capaces de expresar su amor por Filipinas en español. En español se promulgó la primera Constitución. En español escribió José Palma nuestro precioso Himno Nacional. En español se construyó una enorme parte de la personalidad nacional de Filipinas, y esto es algo por el que los filipinos de hoy, debemos sentirnos orgullosos..."

Discurso pronunciado durante la ceremonia de ingreso como miembro numerario de la Academia Filipina.

Gloria Macapagal-Arroyo - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Última edición: