Los jueces y fiscales tendrán que revisar cerca de un millón de causas judiciales

Depeche

Madmaxista
Desde
15 Ene 2008
Mensajes
2.810
Reputación
3.596
bez - Los jueces y fiscales tendrán que revisar cerca de un millón de causas judiciales

Jueces y fiscales tendrán que revisar cerca de un millón de causas penales para decidir si prorrogan la investigación, la archivan o la envían a juicio tal y como esté. Este será el efecto inmediato de la limitación de los plazos de instrucción a 6 o 18 meses que entra en vigor el próximo 5 de diciembre. En juego está el futuro de grandes casos como la Púnica, los ERE, Bankia, o los que afectan a Rodrigo Rato, la familia Pujol o Miguel Blesa.

Las seis principales asociaciones de jueces y fiscales se han unido para rebelarse contra el Gobierno por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que limitará la instrucción de las causas penales ordinarias a 6 meses y las complejas a 18 meses: Dicen que faltan medios para aplicarla y que ofrecerá impunidad a los corruptos.

En un comunicado conjunto, jueces y fiscales han calificado la reforma de una “auténtica ley de punto final”, en referencia a la ley argentina del mismo nombre promulgada en 1986 por el entonces presidente, Raúl Ricardo Alfonsín, para evitar que se procesara a los responsables de la dictadura militar y que fue derogada en 2013.

La reforma entrará en vigor el próximo 5 de septiembre sin contar con un plazo de adaptación. Esto provocará “la impunidad de hechos delictivos que debieran ser castigados”, denuncian las asociaciones que solicitan la suspensión de la reforma hasta que, al menos, se cuente con los medios personales, materiales o informáticos para ello.
El primer efecto de este cambio de la ley procesal será que los fiscales se vean obligados “a sacar del armario todas las causas penales que tengan y pedir una prórroga” a los jueces, advierte el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García. La asociación, una de las firmantes del comunicado, calcula que habrá que revisar cerca de un millón de procedimientos en curso.

De esta forma, los fiscales tendrán que coger causa por causa y decidir si piden una prórroga de la investigación, si solicitan su archivo o si se decantan por requerir la apertura de juicio tal y como esté el procedimiento. La ausencia de notificación se podría entender como una prescripción de los delitos.

Cómo afecta a las investigaciones en marcha

Para las causas que ya están en marcha, entre las que se encuentran los grandes casos de corrupción como la Púnica, los ERE o el caso Bankia, el plazo para contar esos 6 ó 18 meses –estos últimos prorrogables a 36- comenzará a contar desde el próximo 5 de diciembre.

Esta situación puede dejar en la impunidad miles de delitos. Cada vez que las investigaciones lleguen al límite del plazo, el fiscal deberá pedir al juez una nueva prórroga motivada. No bastará con un simple papel. Deberán explicar el porqué de prolongar las pesquisas.

En caso de que se les pase el plazo, la causa podría darse por prescrita, tal y como sucedió con la legislación de “punto y final” argentina, que estableció la “la caducidad de la acción penal” contra los imputados.
“Esta situación puede dejar en la impunidad miles de delitos”, advierte el portavoz de la UPF, quien no se explica cómo el Gobierno no ha puesto un plazo de adaptación y ha hecho que entre en vigor “dos meses antes de las elecciones”.

Fin de las grandes causas penales

Tanto los jueces como los fiscales consideran que esta reforma supone el fin de las grandes investigaciones penales. “Con esta ley no se habrían podido investigar casos como Gürtel, Púnica o los ERE de Andalucía. Todas han rebasado con creces los nuevos plazos”, explica el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero.

Esta reforma de una ley que data de 1882 a tres meses de las elecciones puede provocar un “uso fraudulento” del sistema, advierte Sexmero. Desde diciembre, los fiscales asumirán la responsabilidad de controlar los plazos de la investigación, pero no el dominio de toda la causa, que seguirá en manos del juez instructor.

Con este cambio a medias, el fiscal podría forzar la prescripción de una causa cuando evite pedir una prórroga. En ese caso, el juez no podrá hacer nada al respecto y se dará la circunstancia “sencilla” de que solo la Policía pueda seguir investigando, explica Sexmero.
Esta situación se ha dado porque el Ministerio de Justicia, bajo la dirección de Rafael Catalá, ha introducido un “parche” a la reforma completa a la LECrim que planteó su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, y que trasladaba el control de la instrucción del juez al fiscal. Como se hace en la mayoría de países europeos.

“Parece que esto es producto de una ignorancia manifiesta por parte del legislador, pero esta maniobra está más cerca de la intencionalidad”, considera el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, quien recuerda que la reforma se aprobó por mayoría absoluta del Partido Popular (PP).

Hay otros afectados por la reforma que se muestran más prudentes sobre el efecto que puede provocar este cambio. “Ahora mismo nadie sabe qué va a ocurrir”, asegura el portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo. Este juez también achaca la reforma a una intencionalidad política de cerrar en falso las causas de corrupción. “Es una ley que solo les favorece a ellos”, apunta Gallardo.

Los efectos que describe son alarmantes: instrucciones mal resueltas, juicios a personas equivocadas, sentencias absolutorias por falta de pruebas y prescripciones de delitos penales. Tampoco se olvida de que los abogados defensores utilizarán el fin de los plazos para forzar el archivo de las causas penales contra sus defendidos.
Un panorama poco alentador para una Justicia bajo mínimos. Ninguno de los portavoces de las asociaciones firmantes del comunicado consideran que el Gobierno vaya a cambiar de opinión y retirar la ley. Solo el Gobierno que surja de las próximas elecciones del 20 de diciembre podrá volver modificar de nuevo el texto para que los tribunales lleven todos los procesos penales hasta el final. También tendrá en sus manos destinar más medios para que los plazos de la Justicia se acorten por su buen funcionamiento y no por imperativo legal.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.600
Reputación
115.888
Yo soy juez o fiscal y lo tengo claro, solo revisaba ademas con saña a Cargos Politicos y Funcionarios publicos y los delitos de sangre o violacion. El resto de los casos los mandaba como estan a sentencia y no perdia ni un minuto en ellos. Sobre todo los de drojas.

Lo importante es encarcelar a los chorizos con corbata, a los asesinos y a los violadores, no a los pobres camellos que gramean.
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.769
Reputación
23.452
Lugar
Madrid
Yo soy juez o fiscal y lo tengo claro, solo revisaba ademas con saña a Cargos Politicos y Funcionarios publicos y los delitos de sangre o violacion. El resto de los casos los mandaba como estan a sentencia y no perdia ni un minuto en ellos. Sobre todo los de drojas.

Lo importante es encarcelar a los chorizos con corbata, a los asesinos y a los violadores, no a los pobres camellos que gramean.
Precisamente por eso no eres ni juez ni fiscal defensor. Y si lo fueras, te hacían un Elpidio a velocidad ultralumínica :D
 

rechi

Madmaxista
Desde
10 Oct 2007
Mensajes
3.519
Reputación
2.695
Les puedo asegurar de buenisima fuente, que la cosa esta que arde.....:abajo:


Esto no es mas que una etapa mas de la guerra larvada por las asociaciones "con coloracion politico-programatica" y consecuencia de la vacilante politica respecto del
Mundo de la administracion de justicia, que cual tela de Penelope se va tejiendo y destejiendo desgobierno tras desgobierno, con parches y mas parches que intentan evitar la sensacion cara a la galeria de que esto se cae a pedazos, cosa que esta ocurriendo....:roto2:

Eso si, los powerpoints que te ponen las "observadoras rubias de bote" resultan de lo mas penoso o indignante, segun el punto de vista......:´( :(
 
Última edición:

proximo

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
2.255
Reputación
1.289
Les puedo asegurar de buenisima fuente, que la cosa esta que arde.....:abajo:


Esto no es mas que una etapa mas de la guerra larvada por las asociaciones "con coloracion politico-programatica" y consecuencia de la vacilante politica respecto del
Mundo de la administracion de justicia, que cual tela de Penelope se va tejiendo y destejiendo desgobierno tras desgobierno, con parches y mas parches que intentan evitar la sensacion cara a la galeria de que esto se cae a pedazos, cosa que esta ocurriendo....:roto2:

Eso si, los powerpoints que te ponen las "observadoras rubias de bote" resultan de lo mas penoso o indignante, segun el punto de vista......:´( :(

Cuéntanos más de lo que dice tu fuente
 

rechi

Madmaxista
Desde
10 Oct 2007
Mensajes
3.519
Reputación
2.695
Cuéntanos más de lo que dice tu fuente
Digamos que mi fuente está entre los "veinte de la fama"....;) aunque de entre los de dedicación "no exclusiva".....

No son tan secretas como las deliberaciones de los consejos de ministros, y por eso mismo, tampoco es ningún secreto para las redacciones de TODOS los medios de comunicación, que entre asociaciones y ministerio están de uñas, buscando salidas a los parches que a toda prisa tuvieron que meter en la "reforma Gallardón" y que ha sido objeto de "reformillas de última hora" que no han dejado contentos a nadie (bueno, a casi nadie).

Se ultiman reacciones y, (con el apoyo ministerial como no debería ser menos) por parte de los letrados de la administración de justicia contra las atrevidas, erróneas y casi calumniosas declaraciones de algún mandamás de la Fiscalía acerca de las causas de la imposibilidad de acometer los nuevos plazos legalmente marcados....

En concreto, la entrevista de esta mañana al portavoz de la UPF en la SER, ha sido muy grave, no por la ignorancia que parece tener sobre el derecho orgánico sino sobre todo por ignorar (aparentemente) el papel que sus propios funcionarios están llamados a desempeñar, y nunca hacen, así como cumplir los plazos (el más señalado de todos, el de presentar escrito de acusación en los pa que se suele demorar ad calendas graecas....:´(.....) desde luego que merece una firme y contundente respuesta, espero que se haga así aunque no confío demasiado....:rolleye:
 
Última edición:

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.455
Reputación
7.904
tampoco es ningún secreto para las redacciones de TODOS los medios de comunicación, que entre asociaciones y ministerio están de uñas, buscando salidas a los parches que a toda prisa tuvieron que meter en la "reforma Gallardón" y que ha sido objeto de "reformillas de última hora"
 

rechi

Madmaxista
Desde
10 Oct 2007
Mensajes
3.519
Reputación
2.695
Cuando hay mucha prisa para sacar reformas a todo trapo, no siempre se puede contentar a todos.....aunque es aun mas dificil cabrear a casi todos....salvo a los que ya tengan un lobby lo bastante poderoso, como es el caso de los procuradores -de casi desaparecer en la ultima reforma de la lec, han sobrevivido a la ley omnibus y van camino de enterrarnos a casi todos los demas....es el precio a pagar por no tener suficiente influencia.
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.335
Reputación
96.913
Lugar
RV1.5
Cuando hay mucha prisa para sacar reformas a todo trapo, no siempre se puede contentar a todos.....aunque es aun mas dificil cabrear a casi todos....salvo a los que ya tengan un lobby lo bastante poderoso, como es el caso de los procuradores -de casi desaparecer en la ultima reforma de la lec, han sobrevivido a la ley omnibus y van camino de enterrarnos a casi todos los demas....es el precio a pagar por no tener suficiente influencia.
Las reformas no son para tener contento a nadie, son para arreglar las cosas, a menos que se sea una visillera charificada, que entonces las reformas son para estar uno contento, y viendo la lista del consejo de ministros, con una megacharo hiperbarbuda al frente, la cosa cuadra.
 

rechi

Madmaxista
Desde
10 Oct 2007
Mensajes
3.519
Reputación
2.695
Las reformas no son para tener contento a nadie, son para arreglar las cosas, a menos que se sea una visillera charificada, que entonces las reformas son para estar uno contento, y viendo la lista del consejo de ministros, con una megacharo hiperbarbuda al frente, la cosa cuadra.
Si te hacen responsable de lo que ocurra con la aplicacion de un "software" de gestion absolutamente chapucero, lleno de problemas, bugs, diseñado desde afuera hacia dentro y a toda prisa para que el ministro se haga la foto con el padre de la niña asesinada, con una base de datos de pruebas e insuficiente, con nula interoperatividad, con nulos automatismos de obtencion de datos, etc.....pues no es para dar saltos de alegria, que a la minima te piden dos años de suspension de empleo y sueldo, con un par.....:abajo:
No es como los ingleses que tardaron DIEZ AÑOS en crear los programas y, oh milagro, alli SI funcionan......:XX::XX: aqui, con tres meses, nos sobra....somos asi de lanzados :D

Y esta misma mañana una de las altas autoridades del conejo jeneral del jorobar gudicial nos ha dicho que si, que el proximo 1 de enero arranca el proceso de "eliminacion del papel" , que es como el de la independencia catalana.....imparable :)) no sabia si echarme a reir, llorar o irme de la sala....al final he optado por guardar un piadoso silencio....o:)
El powerpoint, precioso, con unos paisajes y unas florecicas silvestres que te transportaban al nirvana procesal :p....en cambio el video me ha parecido penoso....:cook:
 
Última edición:

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.455
Reputación
7.904
Page 175
Súmate al cambio Una democracia ejemplar Estabilidad y reformas para el empleo La administración, motor del cambio Comprometidos con el bienestar Política europea y proyección exterior Más sociedad, mejor gobierno Educación, camino de oportunidades


5.2. Justicia ágil y previsible
DIAGNÓSTICO La justicia es un poder del Estado, la garantía última de los derechos y li- bertades de los ciudadanos. La congestión de los juzgados y tribunales, la dilación en los pleitos y los retrasos e incidencias en la ejecución de las resoluciones judiciales constituyen la manifestación externa de carencias acumuladas en la justicia española que deben abordarse con determinación. De la efectiva protección de los derechos e intereses de los ciudadanos de- pende la credibilidad del marco institucional, y la realización de la seguri- dad jurídica. La justicia es, además, un factor esencial de la competitividad y, también por eso, su mejora es prioritaria. La producción legislativa ha perdido calidad, afectando a la seguridad jurí- dica y a la propia función del juez. La pluralidad de ordenamientos propia de la estructura territorial del Estado debe integrarse en un sistema cohesio- nado por la Constitución y sus leyes de desarrollo, así como por la doctrina del Tribunal Supremo como máximo órgano jurisdiccional. Es necesario mejorar la eficiencia de nuestra organización judicial. La bre- cha tecnológica que separa a la administración de justicia de otras grandes áreas de gestión pública no es aceptable y ofrece grandes oportunidades de mejora. La judicialización creciente del ordenamiento sancionatorio y de materias de orden económico-social ha supuesto una carga adicional a la adminis- tración de justicia en materias en las que su intervención no está siempre justificada.

Page 176
176 OBJETIVOS
Modernizaremos la justicia y la adaptaremos a las necesidades sociales, eco-nómicas, tecnológicas y demográficas de la España de siglo XXI. Gestionaremos de forma eficiente los recursos para que la administración de justicia sea de verdad un servicio público de calidad. Garantizaremos la seguridad jurídica a través de un marco normativo estable y una administración de justicia profesional, especializada y eficaz, que proporcione cohesión, igualdad y seguridad. El dinamismo de nuestra sociedad impone una mayor agilidad. Promoveremos el cumplimiento de los plazos establecidos por las leyes procesales, y propiciaremos el cumpli- miento y puntualidad de los señalamientos. Mejoraremos la selección, la formación y la carrera de jueces y magistrados, dotándoles de garantías de objetividad y competencia. Propiciaremos el respeto a su independencia e imparcialidad. Revisaremos nuestro modelo de planta y demarcación judicial para conseguir un reparto más equilibrado de la carga de trabajo. Fortaleceremos el Consejo General del Poder Judicial. El ministerio fiscal debe establecerse sin reservas como el defensor del interés público y promotor de la acción de la justicia en un sistema fundado en el principio de legalidad y abierto a la participación de los ciudadanos. La nueva oficina judicial incorporará plenamente el componente tecnológico y asegurará la compatibilidad de los sistemas de gestión procesal. El objetivo ha de ser la homologación de la administración de justicia con las áreas de gestión pública de mayor desarrollo en la utilización de tecnologías de la información y la agilización de los procesos judiciales. Se reducirá el uso del papel en todas las fases de los procedimientos judiciales. Haremos un análisis riguroso de aquellas materias que puedan ser excluidas del conocimiento de los jueces, de los plazos y procedimientos, y de los mecanismos de ejecución de las resoluciones.



404 Not Found
Programa electoral Partido Popular 2011 ...
Queremos impulsar la reforma de nuestras administraciones, hacer- las más ...
Justicia ágil y previsible. 175. 5.3
 

rechi

Madmaxista
Desde
10 Oct 2007
Mensajes
3.519
Reputación
2.695
Me acaba de dar un flato, de la risa que me ha entrao al leer ese texto....del dicho al hecho, etc.....y es que saldria demasiado caro, y ademas no se cortan muchas cintas inaugurales que es lo que interesa.....si por desgracia se da un caso sonado y mediatico como el de la niña Mariluz, pues se empaqueta a una cabeza de turco y solucionado...es muchisimo mas barato.....los americanos lo saben bien con el "bean counter".....:abajo:

Y se va a dar un paso de gigante en el proceso de digitalizacion y eliminacion de papel pues, tras el enorme exito de publico y critica obtenido en la audiencia nacional, la siguiente megaurbe (hermosa ciudad desde luego :)) ) en ser modernizada, segun parece, va a ser ..........
.
.
.
.
CUENCA.......:8:
 
Última edición: