Reclamacion de deuda sin documentos

lolillo82

Madmaxista
Desde
26 Ago 2010
Mensajes
399
Reputación
542
Os cuento el caso que le esta pasando a un conocido.

El padre de mi amigo falleció hace 2 años y era socio en una empresa. Resulta que esa empresa, hace más de 15 años, le hizo un prestamo de dinero que nunca le reclamó y por el que no firmaron ningun documento, simplemente desde la administración de la empresa lo incluyeron en su contabilidad. Parece ser que año tras año, en lugar de reclamar el dinero, se encargaron de capitalizar ese prestamo aumentando la deuda en los intereses legales del dinero.

Despues de los años que hace de eso, podreis imaginaros que la cantidad ha aumentado considerablemente.

Pues el caso es que ahora, a mi colega, como heredero de su padre, le reclaman la deuda. Cuando mi colega pide documentos que soporten esa deuda, le dicen que esta reflejado en la contabilidad de la empresa.

La cuestion es: ¿Pueden reclamarle a mi colega esa cantidad sin soporte documental alguno aparte de la contabilidad? ¿tiene que pasar mi colega por el aro de pagar?

Saludos
 

musu19

Madmaxista
Desde
28 Feb 2012
Mensajes
2.240
Reputación
934
si no hay nada firmado, no existe caso!!
 

lolillo82

Madmaxista
Desde
26 Ago 2010
Mensajes
399
Reputación
542
Tan simple??

No creo que la empresa le reclamase nada si tuviese tan claro que no hay caso.
 

musu19

Madmaxista
Desde
28 Feb 2012
Mensajes
2.240
Reputación
934
Los narices 33.

Consulta a un buen abogado.

Solo espero que aceptases la herencia a "beneficio de inventario",
los narices y mas cojhones... si este tio paga esa deuda sin tener papeles.... puedo yo tambien decir que yo tambien le preste 1000euros en 2000 y los quiero mas intereses....

dice que no tienen nada, solo un apunte en contabilidad.... pero es su palabra contra la de un muerto....
 

lolillo82

Madmaxista
Desde
26 Ago 2010
Mensajes
399
Reputación
542
Supongo que los apuntes contables valdrán algo, sobre todo cuando resulta obligatorio presentar cuentas anuales. En cuanto a la herencia me ha dicho que ni ha aceptado ni rechazado. Me suena que hay 30 años para esto.
 

Sacaroso

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
183
Reputación
236
Sin tener ni idea esto se parece a las donaciones camufladas de créditos que nunca se pagan. Una forma de sacar pasta de la empresa, solo que ahora por la razón que sea los dueños actuales lo reclaman.
 

amenhotep

Madmaxista
Desde
5 Sep 2007
Mensajes
4.918
Reputación
7.372
Lugar
Sentado
Supongo que los apuntes contables valdrán algo, sobre todo cuando resulta obligatorio presentar cuentas anuales. En cuanto a la herencia me ha dicho que ni ha aceptado ni rechazado. Me suena que hay 30 años para esto.
¿Y por qué no al contrario?
Puede ser que la empresa haya falseado los apuntes contables y ahora busque una cabeza de turco.

Por ejemplo: yo en mi empresa cojo 5000 euros y en la contabilidad pongo: "prestado a mi suegra".
Si mi suegra no ha firmado nada ¿cómo puedo endosarle una deuda?
Es absurdo.

Los préstamos se realizan mediante contrato firmado ante notario.
 

lolillo82

Madmaxista
Desde
26 Ago 2010
Mensajes
399
Reputación
542
Sin tener ni idea esto se parece a las donaciones camufladas de créditos que nunca se pagan. Una forma de sacar pasta de la empresa, solo que ahora por la razón que sea los dueños actuales lo reclaman.
Puede ser que en su día hubiese algo de esto, pero me da la sensación de que está prescrito. Ahora reclaman la cantidad basandose en un apunte contable que además llevan arrastrando años y que creo (esto no me lo aclaro mi colega) que no tienen la fecha exacta del préstamo ya que hace mas de 10 años (y mas de 20 creo) y no conservan contabilidad de esa epoca y ningun documento de haber hecho ningun préstamo.

Solamente una cuenta contable abierta con el nombre del padre de mi colega y una cantidad en el "debe".
 

Burbunvencido

Excmo Sr
Desde
25 Ago 2008
Mensajes
5.581
Reputación
4.971
Lugar
Burbuadilla del Monte
Que tu colega se pase un momentín por la sede de la empresa, portando un papel -manchado de chorizo si es posible- donde diga:

Llo lla pagué la deuda

Firmado
Sr X [nombre del padre fallecido]

Si el baranda de la empresa le dice "oye, tienes que pagar el préstamo de tu padre, que está 'apuntao en la contabilidaz', que tu amigo le diga:

"ah, se siente, yo tengo aquí apuntao por mi padre que el préstamo esta pagao'
 

musu19

Madmaxista
Desde
28 Feb 2012
Mensajes
2.240
Reputación
934
estan intentando chulear a tu colega.... por un prestamo de empresa de mas de 10años... ni apuntes ni p****s en vinagreta....
 

jolu

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
28.636
Reputación
59.330
1 -Acepta la herencia a beneficio de inventario
2- contrata a un abogado
3- El abogado tuyo que reclame la documentación que demuestre la deuda.
4- Un apunte contable,por si solo, no vale de nada.


Que sea una persona juridicamente autorizada la que reparta la herencia en base a los documentos que exija a las partes interesadas.
 

Enrique FSL

Pompero
Desde
24 Jul 2015
Mensajes
12
Reputación
8
Las cosas no son tan sencillas, no es siempre necesario que haya un documento de préstamo como tal. Por ejemplo, tal y como dices, el padre de tu amigo era socio de la empresa, por tanto iba anualmente a la Junta General donde se aprobaban las cuentas. Si en esas cuentas aparecía esa deuda, y él votaba a favor, ya supone implícitamente su conformidad a ese préstamo. No obstante habría que ver si se han repartido beneficios y si a él le han aplicado alguna quita por concepto del préstamo.

En cualquier caso ello no es óbice para que tu amigo pida toda la documentación, ya que él no es su padre. Si a él le reclaman una deuda, tendrán que mostrárselo documental y contablemente.