Necesito ayuda, shurs. Fallece mi padre. Dudas tema herencia.

La Retropower

Madmaxista
Desde
17 Dic 2013
Mensajes
3
Reputación
2
Lugar
donde me lo propongo
Shurs, éste es mi primer post tras muchos años siguiendo el foro. Creo que la ocasión es lo suficientemente importante.

Os pongo un poco en antecedentes:
Soy de Barcelona pero hace años que vivo en Asturias. El resto de mi familia sigue viviendo en Barcelona (donde tienen compradas sus viviendas y tributan).

Éste pasado junio falleció mi padre (era el único de mi familia con quien yo me llevaba bien).
Mi madre está mal de la cabeza (y más desde que pasó lo de mi padre), y con mi único hermano (mayor que yo) nunca ha habido buena relación ni confianza.

Tras todo el tema del funeral, me vuelvo para Asturias. A finales de septiembre me llama mi hermano y me pide que les de un poder para firmar unos papeles que vienen a ser lo siguiente:
-Tanto el como yo, renunciamos ahora a nuestra legítima, para que nuestra madre pueda disfrutar de ella.

Bien, quería ver si alguien ha pasado por lo mismo previamente, y si ésta renuncia a favor del progenitor que queda vivo es el modus operandi común. Y de ser así, si me puede acarrear algún problema en el futuro (cuando falte mi madre) para el tema de la herencia.
También si me aconsejáis darle el poder de la firma a mi hermano, o si es preferible pillar un vuelo a Barcelona y hacerlo in situ.

Todo ésto se me ocurrió consultarlo a través del foro ya que según mi família, hubo un error del notario a la hora de preparar ésta renuncia de los dos hijos a favor de nuestra madre; hicieron no se que papeles mal, y lleva varios meses de retraso todo el tema...

A quienes hayáis pasado por algo parecido, daros mucha fuerza y ánimo, y espero que alguien pueda arrojar algo de luz a mis dudas.

Gracias
 

Jeenyus

Madmaxista
Desde
24 Abr 2013
Mensajes
10.783
Reputación
31.665
abogado y dejate de foros, el tema es muy serio y no parece amistoso.

Animo
 

Vanish

Madmaxista
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
3.220
Reputación
4.844
No, no es normal que tengas que renunciar, ni es normal que te metan una bola con vaselina para que renuncies.

Lo normal si no hay testamento es que si tus padres están casados en gananciales, una parte (depende la comunidad, en Aragón es la mitad de lo que tenían) va para ti y para tu hermano, quedándose tu madre el usufructo de todo (incluido el dinero según el derecho civil catalán).

Abogado pero ya, y a ser posible que sepa de derecho civil catalán, decían unos humoristas con toda la razón que "estos temas empiezan mal, pero acaban muchísimo peor". Igual después de que lo consultes con el abogado decides renunciar en favor de tu madre, pero ándate con ojo.
 
Última edición:

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.537
Reputación
70.682
Yo pasé por algo parecido y jamás mis hermanos me pidieron firmar poderes para que mi madre pudiera disfrutar de la legítima, que yo sepa tu madre ahora mismo posee el 50% de la vivienda habitual y el otro 50% es vuestro, pero no podeis echar a vuestra madre de "su casa".

Y como bien te recomiendan, acude a un profesional.
 

jeiper

Madmaxista
Desde
1 Dic 2010
Mensajes
5.295
Reputación
10.783
No lo veo para nada el modus operandi comun, al menos no en Aragon.
Es mas, con las circunstancias que explicas, suena a que una vez tu madre sea dueña, elaborará un testamento donde todo será para tu hermano. Achtung.
 

Zarpín

Madmaxista
Desde
8 Dic 2009
Mensajes
2.816
Reputación
3.049
Lugar
La Coruña
Tiene toda la pinta de que quieren que renuncies para despues donar o pasar por venta el total de la herencia a tu hermano, ¿se llevan bien tu hermano y tu madre?.
Lo dicho, gasta 50 Euros en un abogado y te pondrá al día de todos los chanchullos que pueden pasar en temas de herencias, sobre todo cuando hay enemistades por medio.
Aún cuando se llevan bien los herederos acaba pasando de todo, no te digo cuando se llevan mal...
Lo he vivido a la muerte de mi suegra el año pasado.....telita con algunos especímenes.
 

Jeenyus

Madmaxista
Desde
24 Abr 2013
Mensajes
10.783
Reputación
31.665
Shurs, éste es mi primer post tras muchos años siguiendo el foro. Creo que la ocasión es lo suficientemente importante.

Os pongo un poco en antecedentes:
Soy de Barcelona pero hace años que vivo en Asturias. El resto de mi familia sigue viviendo en Barcelona (donde tienen compradas sus viviendas y tributan).

Éste pasado junio falleció mi padre (era el único de mi familia con quien yo me llevaba bien).
Mi madre está mal de la cabeza (y más desde que pasó lo de mi padre), y con mi único hermano (mayor que yo) nunca ha habido buena relación ni confianza.

Tras todo el tema del funeral, me vuelvo para Asturias. A finales de septiembre me llama mi hermano y me pide que les de un poder para firmar unos papeles que vienen a ser lo siguiente:
-Tanto el como yo, renunciamos ahora a nuestra legítima, para que nuestra madre pueda disfrutar de ella.

Bien, quería ver si alguien ha pasado por lo mismo previamente, y si ésta renuncia a favor del progenitor que queda vivo es el modus operandi común. Y de ser así, si me puede acarrear algún problema en el futuro (cuando falte mi madre) para el tema de la herencia.
También si me aconsejáis darle el poder de la firma a mi hermano, o si es preferible pillar un vuelo a Barcelona y hacerlo in situ.

Todo ésto se me ocurrió consultarlo a través del foro ya que según mi família, hubo un error del notario a la hora de preparar ésta renuncia de los dos hijos a favor de nuestra madre; hicieron no se que papeles mal, y lleva varios meses de retraso todo el tema...

A quienes hayáis pasado por algo parecido, daros mucha fuerza y ánimo, y espero que alguien pueda arrojar algo de luz a mis dudas.

Gracias
Repasando lo que cuentas, aqui tienes el amon, los notarios no se equivocan asi como asi. LLeva cuidado que te quieren dejar con el trastero al aire
 

Zarpín

Madmaxista
Desde
8 Dic 2009
Mensajes
2.816
Reputación
3.049
Lugar
La Coruña
Para que se "equivoque" un notario tiene que haber muchos millones de Euros por el medio... y no creo que sea tanto a repartir para que se de este caso.
Puedes aceptar la herencia dejándole el usufructo a tu madre mientras viva, pero mejor consulta con un abogado que tendrá mucha mas idea que yo para aconsejarte y están cansados de ver chafulladas várias en temas de herencias.
 

Vanish

Madmaxista
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
3.220
Reputación
4.844
Tiene toda la pinta de que quieren que renuncies para despues donar o pasar por venta el total de la herencia a tu hermano, ¿se llevan bien tu hermano y tu madre?.

No quería decirlo para no rayarle y que se lo explique mejor el abogado después de estudiarlo, pero tiene toda la pinta.
 

Zarpín

Madmaxista
Desde
8 Dic 2009
Mensajes
2.816
Reputación
3.049
Lugar
La Coruña
Es quee, blanco y en botella.... LECHE, de toda la vida.
No hay cosa mas util para separar a unos hermanos, que heredar, por ridícula que sea la herencia siempre hay amones, aún cuando se llevan bien.
Cada vez estoy mas contento de ser hijo unico.
 

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.740
Yo de ti no renunciaria a la herencia. Tu madre tendra el usufructo y podra vivir placidamente en su casa hasta el fin de sus dias.

Si renuncias, luego dependes del testamento de tu madre para heredar los bienes que te dejo tu padre. Puede pasar que tu madre te mande a la hez y te deje la legitima que seria un 16% de la herencia y el resto para tu hermano 84%. Eso sin contar que en vida puede donarle todo.
 

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.732
Reputación
32.018
Lugar
Pocilga
Si hay cónyuge sobreviviente no se reparte la herencia...

Lo que existe es que el viudo se quede con el usufructo de toda la herencia es decir la posesión de los bienes y al morir éste, la propiedad se reparte a los hijos sobrevivientes.

Casi nadie reparte la herencia si hay cónyuge sobreviviente.