Sobre la sorprendente fragilidad del sistema económico español

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
España es un país extraordinariamente peculiar, al menos desde el punto de vista de la economía del ciudadano. Cualquier ciudadano europeo que leyese los últimos informes que salen en la prensa española de cómo funcionamos en nuestros gastos, se quedaría literalmente estupefacto. Un ejemplo: no creo que exista en toda Europa un país cuyos ciudadanos paguen los vehículos en una media de 7 años.

Aquí se ha vivido del crédito, de la información privilegiada, del compadreo, del amiguismo, del politiqueo, y de las influencias. Nada más que el crédito se ha cortado, el país ha empezado a hacer aguas. Lo sorprendente es la velocidad con la que se está escorando el buque, dadas las dimensiones de este.

Es el país de la especulación y el pelotazo. La producción y la productividad se la dejamos a los sesudos alemanes, a los pragmáticos ingleses, a los creativos italianos y a los cartesianos franceses.

Nuestra banca y nuestra clase empresarial ha apostado en pleno por un modelo económico propio de un país de servicios con ciertas reminiscencias caciquiles. Sólo hay que leer la demora en los pagos que tienen las empresas con sus proveedores. Diríase que ss poco menos que una especie de impuesto inflacionario encubierto. A esto hay que añadir que la clase política, de por sí bastante dada a la corrupción y al soborno, se ha dejado seducir por los billetes de 500 euros.

Si unimos los factores anteriores con una población que no hace un consumo responsable por su complejo de nuevo rico y la más absoluta ignorancia en cuento a la gestión de las finanzas, el resultado es un desastres monumental.

En conjunto, aquí no se salva nada. Afortunadamente hay una clase suficientemente preparada para haber podido imaginar cual puede ser el futuro próximo, pero mucho me temo que esos ya han hecho los deberes provisionándose en el ahorro y la disminución de consumo y los que no tuvieron la oportunidad, por su juventud, está preparando las maletas.

A muchos españoles, a partir de ahora, sólo le queda una perspectiva de una economía de supervivencia. Algo parecido a una situación postbélica o de postcorralito.

En una economía puramente especulativa, lo que interesa es la rapidez en los negocios y los reflejos en las decisiones. No interesa la productividad y la planificación, por eso no se mira el medio y largo plazo y por eso, precisamente, se han cuadrado las cifras macroconómicas introduciendo, de manera masiva, una enorme cantidad de pagapensiones que han trabajado, en ocasiones, en condiciones inadmisibles para un país que aspira a pertenecer a un hipotético G8.

Lo que pasa cuando se confía en exceso en la bonanza de la coyuntura, sin afianzar cimientos en el crecimiento es la fragilidad del sistema montado. Hay demasiados negocios piramidales yuxtapuestos en España, que van a saltar en una excelsa mascletá final, de aquí a unos meses después de las elecciones.

A mí no me está sorprendiendo el panorama. Hace casi un año que estoy apoltronado en un cómodo sillón degustando mis palomitas, pero sí he de reconocer que nunca hubiera imaginado la fragilidad y vulnerabilidad de este gigante que es la economía hispana. Nunca se me hubiera ocurrido que tantas empresas hubiesen entrado en default, de manera tan brusca en un periodo de tiempo tan corto.

Luego dirán que la subida del barril de petróleo, la crisis subprime y la percepción del riesgo tienen la culpa. Como si le echan la culpa a las almorranas de Zapatero, o al cha cha chá. Lo que se me antoja ridículamente terrible es que muchos ignorantes financieros, o sea la gran mayoría de los españoles, se creerá la primera baladronada que le suelten sus afines políticos.

No puedo dejar de acordarme de algunos cineastas españoles. Sin duda Berlanga es un genio, pero la realidad española supera, ampliamente, a la inventiva de sus producciones.

Un saludo.
 

Sitting Bull

Madmaxista
Desde
13 Jul 2007
Mensajes
1.117
Reputación
604
Lugar
La gran cascada
Suscribo.

No soy mucho mas joven que usted; desde que tuve uso de razón en mi casa siempre se compraba si habia dinero, mis progenitores huian del credito como del diablo. Creo que se me ha quedado tatuado en la piel.

Por cierto....... ¿se ha fijado usted cuando paga en una tienda una cantidad media en papel la cara que pone el tender@?

Un saludo.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.045
Reputación
85.437
Vista desde fuera, la situación de Espana es en verdad terrible. Muchos por aquí apuestan a que estará como Portugal en muy poco tiempo, dada su dependencia del ladrillo y la ausencia de una economia moderna potente.

Esto significa que nadie se puede creer que se va a crecer al 2.6% del PIB sabiendo que cada mes hay que cambiar la previsión a la baja porque el cierre crediticio está matando, literalmente, a la economia espanola, enormemente deficitiaria y necesitada de chute ladrillil de préstamo barato.

AL mismo tiempo la emigración cualificada procedente de Espana es hoy en día la mayor de toda Europa, incluso superior a la de Polonia.

El resumen de todos estos agnos perdidos, es que Espana ha creado mucha deuda, destruyendo el poco tejido productivo que le quedaba y exportando profesionales altamente cualificados que tardan una generación en formarse y para siempre irrecuperables por un país que tendrá que afrontar la crisis económica más seria de su historia reciente sin ellos.

saludos
 

feliponII

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
1.539
Reputación
583
Lugar
sevilla
A mí no me está sorprendiendo el panorama. Hace casi un año que estoy apoltronado en un cómodo sillón degustando mis palomitas, pero sí he de reconocer que nunca hubiera imaginado la fragilidad y vulnerabilidad de este gigante que es la economía hispana.
no dudes que el sistema es fragil pero tiene un sistema de escape bien adiestrado ... una inmensa masa de poblacion borrega que se puede comer todo los marrones que le echen ...


repecto a las palomitas
lo que nos estan mostrando las ultimas noticias paro, embargos, crisis social ... etc es que en una situacion asi nadie esta exento ... si no a ti, a alguien que quieres o aprecias de tu entorno ...

Yo cada dia me indigno mas con la situacion ... por los Listos , los mas listos y por los borregos.

Buenas noches
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Suscribo.

No soy mucho mas joven que usted; desde que tuve uso de razón en mi casa siempre se compraba si habia dinero, mis progenitores huian del credito como del diablo. Creo que se me ha quedado tatuado en la piel.

Por cierto....... ¿se ha fijado usted cuando paga en una tienda una cantidad media en papel la cara que pone el tender@?

Un saludo.
Me llevo poco mas de una decada con el Kaprak (a juzgar por el sufijo de su apodo) y sin embargo tengo gravado en mi psique el concepto de "gasto responsable". No por que sea un genio en las finanzas sino por algo mucho mas simple que me enseñaron desde pequeño: "No firmes nada que no entiendas al 100%".

Lo que siempre me ha sorprendido ha sido esta falta de espiritu critico de la mayoria de miembros del "Baby boom", que se comprometren sin plantearselo a pagar precios abusivos por una vivienda, que aceptan porque si que el precio de la vivienda puede seguir subiendo indefinidamente, que se creen que hay metodos magicos para apostar a las carreras de caballos o que timos piramidales como las celulas de la abundancia constituyen una alternativa viable a la economia capitalista y consumista.

¿Cuando y como sucedio esto? ¿Porque la mayoria de la poblacion se convirtieron en estupidos integrales? ¿O es que siempre ha sido asi?
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.045
Reputación
85.437
Me llevo poco mas de una decada con el Kaprak (a juzgar por el sufijo de su apodo) y sin embargo tengo gravado en mi psique el concepto de "gasto responsable". No por que sea un genio en las finanzas sino por algo mucho mas simple que me enseñaron desde pequeño: "No firmes nada que no entiendas al 100%".

Lo que siempre me ha sorprendido ha sido esta falta de espiritu critico de la mayoria de miembros del "Baby boom", que se comprometren sin plantearselo a pagar precios abusivos por una vivienda, que aceptan porque si que el precio de la vivienda puede seguir subiendo indefinidamente, que se creen que hay metodos magicos para apostar a las carreras de caballos o que timos piramidales como las celulas de la abundancia constituyen una alternativa viable a la economia capitalista y consumista.

¿Cuando y como sucedio esto? ¿Porque la mayoria de la poblacion se convirtieron en estupidos integrales? ¿O es que siempre ha sido asi?

Hay algo de educación: aquella generación supuestamente "paleta" sabía tener cuidado con su dinero, y de la educación franquista -tan denostada por los del engendro de la LOGSE- salían sabiendo como calcular un interés simple, compuesto etc. La actual, no, a pesar de ser muchos de ellos universitarios.

Y hay mucho de sociología pura y dura: el prepepito que siente la presión de los ultracuerpos suegriles y triunfadoreh inversoreh que lo senalan como a un fracasado social... en una cultura ágrafa como la espanola, donde la tertulia del bareto sustituye a los libros, el razonamiento y la critica individual, la presión puede ser insoportable para los que se ven como parias sino triunfan haciendo las mismas estupideces que los irresponsables exhibicionistas.

Y hasta aquí hemos llegado, y del agujero no nos saca nadie, nos lo hemos ganado a pulso.
 

Sitting Bull

Madmaxista
Desde
13 Jul 2007
Mensajes
1.117
Reputación
604
Lugar
La gran cascada
¿Cuando y como sucedio esto? ¿Porque la mayoria de la poblacion se convirtieron en estupidos integrales? ¿O es que siempre ha sido asi?
He de reconecer que es tentador el "tener hoy sin esperar a mañana o pasado"
Creo que dejarse arrastrar por la corriente es mas fácil, pero....... ¿a dónde lleva?
Querer tener mas materia y mejor que la del vecino, posiblemente sea la razón por la cual se ha convertido mucha poblacion a la estupidez integral.

Un saludo.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Hay algo de educación: aquella generación supuestamente "paleta" sabía tener cuidado con su dinero, y de la educación franquista -tan denostada por los del engendro de la LOGSE- salían sabiendo como calcular un interés simple, compuesto etc. La actual, no, a pesar de ser muchos de ellos universitarios.

Y hay mucho de sociología pura y dura: el prepepito que siente la presión de los ultracuerpos suegriles y triunfadoreh inversoreh que lo senalan como a un fracasado social... en una cultura ágrafa como la espanola, donde la tertulia del bareto sustituye a los libros, el razonamiento y la critica individual, la presión puede ser insoportable para los que se ven como parias sino triunfan haciendo las mismas estupideces que los irresponsables exhibicionistas.

Y hasta aquí hemos llegado, y del agujero no nos saca nadie, nos lo hemos ganado a pulso.
Desde mi humilde punto de vista hay una explicacion por el cambio de actitud del español "medio".
Desde que hayan empezado de llegar los fondos europeos de desarrollo en gran cantidad, ha bajado mucho la disciplina del gasto publico.
Como ejemplo, las construcciones "faraonicas".
Hace poco tuve la oportinidad de utilizar la caretera autonomica de Alcoy hacia Alicante.
Os cuento que ya habia ido con anterioridad por dicho camino y tiene la apariencia fisica de una autovia en toda regla. Lease 2 carriles en cada sentido. Protectores entre los sentidos y hacia los terraplenes etc.
Y nunca he visto mas de 10 coches circulando en los 40 km de trayecto.
Pero ahora llegamos al tope.
Mientras en muchas ciudades de la Europa "vieja" como es Francia, Alemania y creo tambien el Reino Unido intentan de ahorrar gastos, tanto fiscales como medioambientales:
Dicha "iso"autovia esta iluminada en casi un 50 % del tramo.

Y que conste, que no es mi intencion de meterme con los alicantinos o valencianos, porque cosa parecida hay en tambien en Málaga.
 

demadridatuhipoteca

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
1.571
Reputación
2.334
Lugar
A la vanguardia del tapayogurismo
Desde mi humilde punto de vista hay una explicacion por el cambio de actitud del español "medio".
Desde que hayan empezado de llegar los fondos europeos de desarrollo en gran cantidad, ha bajado mucho la disciplina del gasto publico.
Como ejemplo, las construcciones "faraonicas".
Hace poco tuve la oportinidad de utilizar la caretera autonomica de Alcoy hacia Alicante.
Os cuento que ya habia ido con anterioridad por dicho camino y tiene la apariencia fisica de una autovia en toda regla. Lease 2 carriles en cada sentido. Protectores entre los sentidos y hacia los terraplenes etc.
Y nunca he visto mas de 10 coches circulando en los 40 km de trayecto.
Pero ahora llegamos al tope.
Mientras en muchas ciudades de la Europa "vieja" como es Francia, Alemania y creo tambien el Reino Unido intentan de ahorrar gastos, tanto fiscales como medioambientales:
Dicha "iso"autovia esta iluminada en casi un 50 % del tramo.

Y que conste, que no es mi intencion de meterme con los alicantinos o valencianos, porque cosa parecida hay en tambien en Málaga.
da la casualidad de que este finde semana por cosas del azar y el destino he ido por esa carretera, hubo un momento que creia que me había metido por alguna carretera todavía sin abrir, ni un solo coche... daba miedo.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
da la casualidad de que este finde semana por cosas del azar y el destino he ido por esa carretera, hubo un momento que creia que me había metido por alguna carretera todavía sin abrir, ni un solo coche... daba miedo.
Yo habia ido anteriormente por alli tanto dias laborales alrededor de las 11 de la mañana, como sabados y domingos.
Aquello si me dejó perplejo en cada viaje.
 

Asdrúbal el Bello

Madmaxista
Desde
1 Feb 2008
Mensajes
4.959
Reputación
6.830
Lugar
en la Porra
Volviendo al tema de las generaciones, hay que distinguir entre el mundo de unas y de otras.

La generación de los nacidos entre 1930 y 1970 hemos tenido una época de properidad como muy pocas en la historia. Desde mediados de los cincuenta hasta hoy Europa ha ido progresivamente en desarrollo, y no ha tenido una crisis realmente profunda a la que enfrentarse. No es extraño, por tanto, la cada vez mayor confianza en el futuro que se ha ido consolidando.

Un caso semejante fue el de la generación de los nacidos entre 1820 y 1860.
En cambio, otras generaciones, como la de los nacidos entre 1880 y 1920, vivieron en un mundo convulso, catastrófico en ocasiones.

Mucho me temo que estemos a las pueras de un cambio de signo histórico semejante. Se acabaron las vacas obesas y las flacas. Y es un problema no sólo de España, sino de todo el mundo occidental, y a la larga, también del no occidental. Sólo que, como todos los cambios históricos, no nos daremos cuenta inmediatamente de esa transformación. Iremos simplemente adaptándonos como podamos a un mundo progresivamente más hostil y hosco. Y volveran muchas de las virtudes tradicionales que hoy teníamos "olvidadas".
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Arriba!

Estoy de acuerdo con muchos de los pensamientos que vertís aquí.
Tener espíritu crítico y constructivo no ha sido fácil en estos últimos veinte años.
Imbuírlo a hijos y alumnos ha sido una satisfacción, pero a costa de nadar contra corriente y ser blanco de infinitas barbaridades por parte de un entorno brutal (de ladrillo o tantas otras pasiones absurdas alrededor de lo fungible e inmediato).

Nada que me vaya a pillar fuera de juego. En todo caso, muy adaptada y sin haber desperdiciado mi tiempo.
Mi hijo hace siete años que optó por seguir perfeccionándose en lo suyo (ciencias) fuera.

Hacen falta varias generaciones para reponerse de los excesos en todos los sentidos.
Lo que más llama la atención de España es su pendular violento entre lo oscuro y lo blanco... y las pocas ganas que hay de aprender a disfrutar de los mil matices y posibilidades del gris.
Otra vez se llega tarde a la ocasión de haber cogido un tren que estuvo detenido mucho tiempo esperando a los oportunistas de siempre hasta más allá de lo recomendable por el sentido común.

No me extrañaría que dentro de cuarenta o cincuenta años los medios y la "historieta" popular le echasen la "culpa" de estos tiempos que hoy se están viviendo a una tonadillera o a un alcalde poco recomendable como únicos sujetos a crucificar.