Trabajar para pagar las cosas o trabajar para conseguirlas?

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
Trabajar para pagara las cosas o trabajar para conseguirlas?

Aunque se usen las mismas hora para conseguir el dinero o las cosas directamente psicologicamente el efecto no es el mismo.

Por naturaleza, cuando un prehistorico queria conseguir algo tenia que ponerse a trabajar para conseguirlo. Rcorrer KM, cazar un animal, subirse a una arbol. El esfuerzo estaba vinculado al objetivo.

Ahora no lo esta. El proceso de pagar unas monedas o unos billetes no cuesta casi esfuerzo. Sabemos que tenemos que trabajar para conseguir ese dinero, pero el funcionamiento actual seguro que esquiva bastante mecanismos psicologicos innatos que funcionarian en nuestra vida primitiva y nos inducen a gastar mas hoy en dia.


A veces si trabajamos para conseguir las cosas:
Muchas veces hacemos una investigacion bastante concienzuda que nos lleva bastante tiempo. Una vez conseguido el objetivo, sabemos que nos ha costado esfuerzo, pero inconscientemente ¿Que pesa mas al valora el coste de es objeto el coste de investigación o el economico?

Otra practica que no se suele hacer entre adultos, pero si mas comun entre jovenes.
Trabajar con el objetivo de conseguir el dinero para con comprar el objetivo. Uno es mas consciente del esfuerzo en tiempo que esta costando el objetivo.
A mi me parece una filosofia saludable. La flexibilidad laboral tambien puede beneficiar al trabajador si el puede elegir cuanto trabaja.
Si se mantiene la partida para el ahorro mensual sin tocar y trabaja más horas para conseguir el objetivo tambien se toma consciencia del esfuerzo para conseguir el objetivo.
En nuestro entorno particular no es aplicable con sueldos bajos y horas extras fantasma.

Alguien piensa parecido?
 

arrhenius

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.986
Reputación
2.331
totalmente de acuerdo, el credito facil hace que la gente pierda el valor de las cosas.

Cuantos coches de 25.000€ se venderian y cuantos dacias se venderian si la UNICA forma de comprarlos fuera ahorrar primero el dinero, sacar el dinero en billetes de 50€, meterlos en un sobre e ir al concesionario a comprarlo?


A mi cuando algun amigo le digo el coche que me quiero comprar me dicen que que rata, que me compre tal o cual coche que es mucho mas guay etc.. yo les digo que 20.000€ es muy caro ,me dicen que no, yo les pregunto:

bueno, tu mas o menos cuantos meses te lleva ahorrar 20.000€?


Me encanta la cara que pone la gente ante esa pregunta xDD


PD: (yo si he ahorrado esa cantidad, y me costó mucho esfuerzo, muuuucho como para pensar en gastarlo en una lata con ruedas no me jorobes! sobre todo habiendo latas por 3000-4000 que sirven para lo mismo xD)
 

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
totalmente de acuerdo, el credito facil hace que la gente pierda el valor de las cosas.

Cuantos coches de 25.000€ se venderian y cuantos dacias se venderian si la UNICA forma de comprarlos fuera ahorrar primero el dinero, sacar el dinero en billetes de 50€, meterlos en un sobre e ir al concesionario a comprarlo?
Con las tarjetas pasa parecido a parte de no ver la cantidad de billetes, al devolverte la tarjeta elude un mecanismo psicologico que si ocurre cuando das dinero y te devuelve los cambios.
 

La_Mariposa_Negra

Madmaxista
Desde
5 Ene 2014
Mensajes
422
Reputación
324
Lugar
Barcelona
Por aqui he leido comentar a varios foreros y lo he copiado, que antes de hacer un gasto calculan las horas de trabajo que les cuesta.

Por ejemplo, si uno cobra 10 € /hora, y un par de entradas de cine cuestan 10 €, las dos entradas de cine cuestan una hora.

Si en las vacaciones uno se deja una nomina entera, esas vacaciones cuestan un mes.

Y así...yo la verdad valoro este sistema que he aprendido en estos foros, me ayuda a ser mas consciente de los gastos traducirlos en términos de tiempo/esfuerzo.
 

luisete99

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
15.148
Reputación
11.351
Lugar
Cerca y lejos de la ciudad
Y desde la entrada en el euro,nuestro cerebro proceso que 1 euro=100 pesetas,asi hasta que nos dimos cuenta del engaño,o como al pagar con un billete de 100 euros nos parecia mas barato que pagar con un billete de 10.000 pesetas.Nos la metieron bien doblada.

Si hoy volvieramos a la peseta,y la gente de nuevo tuviera que pagar por un coche dos millones de pesetas(12.000€),diria que es carisimo.No digo nada si por un piso te dicen de pagar 20 millones de pesetas.

Saludos.

Saludos.
 

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
Y desde la entrada en el euro,nuestro cerebro proceso que 1 euro=100 pesetas,asi hasta que nos dimos cuenta del engaño,o como al pagar con un billete de 100 euros nos parecia mas barato que pagar con un billete de 10.000 pesetas.Nos la metieron bien doblada.

Si hoy volvieramos a la peseta,y la gente de nuevo tuviera que pagar por un coche dos millones de pesetas(12.000€),diria que es carisimo.No digo nada si por un piso te dicen de pagar 20 millones de pesetas.

Saludos.

Saludos.
Antes la fruta de 100pts/kg ya era cara ahora cuesta encontrar menos de 1el kg.
 

burbujadetrufas

Madmaxista
Desde
29 Nov 2010
Mensajes
6.694
Reputación
16.010
Pronto va a hacer 4 años que me compré el último coche, un Suzuki grand vitara, cuando fui al concesionario y vi que el que tenían de exposición me cuadraba por color y acabado... le dije al vendedor: me lo quedo... y minutos después la cara que se le quedó cuando le dije que se lo iba a pagar al contado... debía hacer eones que no vendía uno sin financiar... y hablamos de poco más de 26.000 euros, no quiero ni pensar si llego a comprar uno más caro...

PD.- el anterior, un Kia sportage de hace 15 años también lo pagué así (3.000.000 de las antiguas pesetas), ahora tiene 260 mil km y cero averías obesas hasta el momento, toco madera...
 
Última edición:

australopitecus

Madmaxista
Desde
28 Jun 2012
Mensajes
2.328
Reputación
3.940
Se nos ha olvidado el muchísimo esfuerzo que cuesta conseguir las cosas.

A este respecto, me venía a la cabeza una chica de mi curro que se compró un móvil de 400 pavos, lo jodió y lo reemplazó por otro todavía más caro. Teniendo un trabajo normal, no me explico cómo alguien puede dedicar practicamente un mes de trabajo a comprar un teléfono.

Hemos perdido el norte. Somos esclavos del dinero.
 

pixel_chuck

Madmaxista
Desde
21 Jul 2012
Mensajes
923
Reputación
2.923
Añado a este hilo de reflexiones mi reflexión personal sobre aprender a ver el valor de las cosas antes que su precio, en relación al uso que les damos.

Un ordenador antiguo que no costaría ni 80€ puede tener un precio pequeño, pero un valor inmenso al permitirle a una persona hacer toda clase de tareas complejas. Lo contrario sería el demorado que adquiere un Mac de 1500€ para mirar en facebook y aparentar cuando vienen los amigos.

O un coche que no cueste ni 600€ puede tener un precio muy pequeño, pero un valor incalculable para quien lo usar para ir a trabajar, o ir al campo y a la playa a disfrutar con la familia. En contraposición podríamos encontrar al demorado nº 2 que se compra un BMW de 30.000€ a crédito 10% TAE para aparentar e ir a comprar al Mencabrona.

En general, el valor que tienen las cosas no tiene mucho que ver con su precio. En el mercado actual, donde el valor de las cosas no va relacionado con el esfuerzo por conseguirlas, el precio está muy reñido con los valores porqueyolovalguistas, quieroynopuedoistas, el compararse con los demás y al ser más que el vecino.
 
Última edición:

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
algunas veces pasamos por el super y vemos una cosa que nos comprarimos. Muchas veces Lo rechazamos por no perder tiempo en la cola.

Si cuesta 1 e y ganamos 10e por ejemplo. nos costaria 6 minutos de nuestro tiempo que ya hemos gastado, No parece mucho, pero sin embargo, 6 minutos de nuestro tiempo en la cola ya nos parece mucho y por eso evitamos comprarlo.

Es un ejemplo de que si tuviesemos que perder el mismo tiempo en el momento de adquiri algo muchas veces lo pensariamos mejor.
 

Naguissa

Madmaxista
Desde
6 Ago 2010
Mensajes
4.775
Reputación
4.887
algunas veces pasamos por el super y vemos una cosa que nos comprarimos. Muchas veces Lo rechazamos por no perder tiempo en la cola.

Si cuesta 1 e y ganamos 10e por ejemplo. nos costaria 6 minutos de nuestro tiempo que ya hemos gastado, No parece mucho, pero sin embargo, 6 minutos de nuestro tiempo en la cola ya nos parece mucho y por eso evitamos comprarlo.

Es un ejemplo de que si tuviesemos que perder el mismo tiempo en el momento de adquiri algo muchas veces lo pensariamos mejor.

Ésto, junto con lo de valorar las cosas por horas de trabajo, son los métodos que aplico desde hace muchos años: El precio de algo son "X" horas de trabajo en € + "Y" horas de trabajo en esperas, colas, reclamaciones o lo que sea.

Así valoro si algo merece la pena o no. Luego ya hay cosas que son mas personales, como reclamaciones que haces 'por mis santos narices', o caprichos L'Orealistas porque sí, allá cada uno... Pero para el día a día, una berenjena vale aquí X+Y horas...

---------- Post added 29-jul-2014 at 10:32 ----------

Añado: Cuidado, que si la berenjena cuesta 1+0,1 horas es mas barata aquí que si en otro lugar me cuesta 0,8+0,5 horas; al fin y al cabo el desplazarse quita tiempo, y mi tiempo por un lado tiene precio y por otro es MI MONEDA.


Y edito: Hay, además, otros factores no valorables como tiempo: Tengo tiendas vetadas por mal servicio o educación, preferencias personales, comodidad, en cada sitio tienen productos de diferentes calidades, hay cosas que tiene que ser 'esa' marca y modelo... Cada uno introduce sus modificadores y sus vetos / obligaciones. Por otro lado hay quien tiene tanto tiempo libre que se aburre; éstos pueden ponderar a la baja el valor de su tiempo (Y en los ejemplos), y casos que el dinero no llega, por lo que se ponderaría al alza (X en el ejemplo).
 
Última edición:

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
[/COLOR]Añado: Cuidado, que si la berenjena cuesta 1+0,1 horas es mas barata aquí que si en otro lugar me cuesta 0,8+0,5 horas; al fin y al cabo el desplazarse quita tiempo, y mi tiempo por un lado tiene precio y por otro es MI MONEDA.


Y edito: Hay, además, otros factores no valorables como tiempo: Tengo tiendas vetadas por mal servicio o educación, preferencias personales, comodidad, en cada sitio tienen productos de diferentes calidades, hay cosas que tiene que ser 'esa' marca y modelo... Cada uno introduce sus modificadores y sus vetos / obligaciones. Por otro lado hay quien tiene tanto tiempo libre que se aburre; éstos pueden ponderar a la baja el valor de su tiempo (Y en los ejemplos), y casos que el dinero no llega, por lo que se ponderaría al alza (X en el ejemplo).
El tiempo lo puedes meter como un paseillo que es saluble. Pero cada uno se gestiona como vea mejor :)

Efectivamente, esta bien echar cuentas, pero lo uno no esta obligado y puede saltarselas por otras circunsntancias.

En esto del tiempo vs dinero he pensado en los asistentes de reformas.
Pagar a alguien para que te ayude a hacer tu propia reforma. El cliente hace todo lo que pueda y el asistente le asesorar lo suficiente y hace donde no llegue el cliente.
Aparte de la satisfaccion de haberlo echo uno mismo y saber areglarlo si se estropea y aprender unas cosillas. Ahorras aunque la hora de trabajo que no pagues te la quites de trabajar, aunque ganes lo mismo la hora que el asesor, porque se evitan impuestos y otros gastos.
 

Vigilante

Madmaxista
Desde
20 Ene 2014
Mensajes
691
Reputación
579
Muy interesantes las reflexiones.
Tenemos que, contra corriente, inculcar esta mentalidad a nuestros niños ya que de ello depende en gran medida su felicidad en un futuro muy próximo.
Ante una posible compra, siempre está bien hacerse la pregunta ¿realmente lo necesito?