La vida cuesta ya en 2008 un 60% más que en pesetas desde la entrada del euro

Farias

Madmaxista
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La subida en los últimos años triplica el Índice de Precios al Consumo (IPC) entre los años 2002 y 2007 Un corte de pelo, una bolsa de aperitivos o una entrada de cine cuestan directamente el doble La alimentación, la hostelería y los servicios públicos son los sectores que más han subido hasta hoy.

La vida cuesta ya en 2008 un 60% más que en pesetas desde la entrada del euro. Hablamos de la media y con datos referidos a 2007. Si nos fijamos en los alimentos básicos, el porcentaje en estos seis años asciende hasta un increíble 80%.

Sin tratar de hacer magia con los números, se constata a través de los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE) que desde noviembre de 2001, que refleja el Índice de Precios al Consumo (IPC) que se aplicó en contratos y convenios para 2002, hasta el de noviembre de 2007, los precios han subido un 22,1%. Es decir, que con el mencionado incremento del 60% en nuestros bolsillos, la vida diaria ha aumentado tres veces más que el IPC; un 60% frente a un 22%.

Es decir que eso sería 'lo normal'. Crecimientos superiores a este porcentaje suponen que el esfuerzo para consumir un producto o un servicio es necesariamente mayor.

Y lo es. El esfuerzo es considerablemente mayor, ya que hablamos de incrementos del 60% de media en los sesenta productos y servicios analizados por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Este estudio ha analizado los cambios en los precios desde el año 2001, todavía en pesetas; los que ocurrieron con la entrada el euro, que supuso un aumento medio de un 10% hasta lo que está costando durante los últimos cinco y seis años.

Unos ejemplos

Cortarse el pelo, comprar las clásicas aspirinas, ir al cine o coger un taxi, rutinas diarias de la mayoría de los granadinos, suponen un desembolso increíble hasta hace pocos años. Veamos.

La bajada de bandera del taxi costaba 95 pesetas. Ha terminado valiendo de media en españa 1,85 euros, cifra que supone 307 pesetas y un crecimiento más de un 224%. Impresionante. Con crecimientos moderados pero igualmente espectaculares nos encontramos con el corte de pelo de señora, con un precio medio de 1.200 pesetas hace seis años y que según el mencionado informe se sitúa con el tiempo en una horquilla que varía entre los quince y los treinta euros, lo que supone un incremento porcentual superior al cien por cien.

En el informe de la CEACCU, hay cifras muy entretenidas, como incrementos del 107% en aperitivos, el 100% de la caña de cerveza, el 60% de los vaqueros, el 163% de un corte de pelo, el 224 % de la bajada de bandera de taxi, un 100% de entrar al museo del Prado, o el 90 % de la matrícula de la universidad.

Tras publicar este estudio, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), asegura que «la conclusión incontestable es una subida generalizada y desproporcionada de los precios, liderada primero por las primeras subidas en 2002 en servicios públicos o regulados (transportes, tarifas postales, telefónica, lotería), en hostelería y alimentación.

«La sensación real»

En efecto, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), añade que «la sensación real para el consumidor es tener que dedicar un euro para comprar lo que antes costaba cien pesetas».

En este sentido, CEACCU desvela que por productos destacan las subidas de alimentos con un espacio tradicional en la cesta de la compra, como las sardinas, las cebollas o el cerdo (en torno al 70%), la barra de pan (el 100%) o el café con leche (el 80%).

Y es que el día a día de un ciudadano es un continuo gastar en un país en el que los salarios se ajustan prácticamente al milímetro al incremento del IPC. Así, un acto cultural como visitar el Museo del Prado, o una visita nocturna a la Alhambra, cuestan el doble en estos momentos.
 

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Efectivamente, 1€ de 2008 = 100 ptas de 2000. Excepto los sueldos...:mad:
Y otro efecto de la entrada del euro: La salida de miles de millones de pesetas de dinero oscuro que en buena parte se entregaron "en B" para pagar pisos, haciendo que explotasen las sobrevaloraciones y probablemente realimentando el inflamiento de la burbuja inmobiliaria... de ahí la cantidad de billetes de 500 que andan circulando por españa y el aumento del establecimiento de mafias en la costa del sol ("la costa nostra") y demás enclaves de especulación y corruptelas urbanísticas.
 
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Caduki

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Old Wyk
Pero si Rodrigo Rato dijo que no se iba a producir el redondeo hamijos...
 

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Por si a alguien le quedaba alguna duda

http://nespral.blogspot.com/2008/01/un-dia-en-pesetas.html :eek:

Salgo a pasear y me encuentro que todo está en pesetas. De repente, pienso: ¡esto no puede ser, hemos vuelto a la peseta!. Dentro de mí se estimulan las neuronas, ahora toca volver a los buenos precios.

Por la mañana, hago parada en la gasolinera, ya no recuerdo los días en que llenaba el depósito, pero como toca ir a Asturias, qué menos que darme el gustazo de llenarlo en pesetas: 11.000 del ala. En 2002, lo hubiera hecho por 7.100 pesetas. Desde luego, aquí si que se nota el cambio. Pero ya sabemos que lo que hemos cambiado es el "manejo de la liquidez", con lo que consumimos más o menos lo mismo, pero hacemos más visitas a la gasolinera.

El desayuno o el café a media mañana empieza a ser necesario y pago religiosamente las 230 pesetas que me pide Carlos. Esta es de las cosas que más me impresiona. ¿Tanto ha subido el coste de este producto?. Recuerdo esas 105 pesetas de antaño. La verdad es que en el terreno de la hostelería es complicado poner ejemplos positivos. En el menu del día me dejo 1.700 pesetas cuando antes comía tan ricamente por 900. Toca salir a cenar algo en un restaurante medio y nos dejamos la friolera de 12.000 pesetas cuando era bastante habitual hacerlo por unas 5.000 a 6.000 hace unos años, para dos personas.

Pero quizás donde más lo he notado es en la compra de alimentos. Empezando por el pan, que una barra vale ya de 100 a 120 pesetas, muy lejos de las 45 a 50 pesetas de antes. Hacer una compra semanal con todo (alimentos, carne, pescado y limpieza), nos llevó 27.000 pesetas. Aquí me ha dado ya un sofocón, porque no recuerdo haber gastado más de 14.000 pesetas un fin de semana en 2001 con el carro a explotar. Hoy cualquier tonteria del supermercado cuesta 166 pesetas. ¡Comprobado!

Por la tarde, qué mejor que un poco de cine para relajarnos de tanta tensión. Me asombro al pensar que por 2 entradas de cine estoy pagando 2.350 pesetas. ¿cómo?, ¡2.350 pesetas!. Vamos a ver, ¿el cine se abre sólo para nosotros o es que hoy incluyen las consumiciones de refresco y palomitas?. No. Es solo entrar a ver la pelicula. Dos refrescos y las palomitas ya escalan hasta las 1.000 pesetas. Me pregunto si las palomitas son de primera calidad cuando me resigno a comerlas frías y que más parecen chicle que otra cosa.

En realidad, entre unas cosas y otras, la cara que se te queda es de menso. La gente te mira como esperando que reacciones y la verdad, es mejor dejarlo estar y confiar que algún dia razonemos qué estamos haciendo. Porque algo no hemos logrado hacerlo bien. En el informe de la CEACCU, hay cifras muy entretenidas como incrementos del 107% en aperitivos, el 100% de la caña de cerveza, el 60 % de los vaqueros, el 163% de un corte de pelo, el 224 % de la bajada de bandera de taxi, un 100 % de entrar al museo del Prado, o el 90 % de la matricula de la universidad.

El paseo por el mundo en pesetas, ha resultado ser una pesadilla. Menos mal, despierto y veo que todo está igual: en euros. Que alivio. Soy feliz.

Nota: Según el INE, desde noviembre de 2001, que refleja el IPC que se aplicó en contratos y convenios para 2002, hasta el de noviembre de 2007, los precios han subido un 22,1 %. Es decir que eso sería "lo normal". Crecimientos superiores a eso, supondría que el esfuerzo para consumir un bien sería mayor. Normalmente, el esfuerzo para la adquisición de un bien, sería más complejo de determinar pues influyen varios factores, como la capacidad de endeudamiento, el tipo de interés, etc...
 

Calculín

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Economía hace campaña contra abusos del euro
Las cámaras de comercio abogan por alargar el doble etiquetado

31/12/2002 ROSA MARIA SANCHEZ

La familia de Los García ha vuelto a las pantallas de TV para recordar a los comerciantes algo tan elemental como que "50 euros no son 5.000 pesetas", sino 8.319 pesetas, según uno de los anuncios publicitarios que empezaron a emitirse la semana pasada. El Ministerio de Economía ha tenido que recurrir a la publicidad para tratar de poner coto a los abusos de comerciantes que suben precios aprovechando el desconocimiento que aún existe sobre los precios en la nueva moneda. "Si no sabes lo que vale, no sabes lo que cuesta", se afirma en otro spot .

[...]
Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=32643

Saludos
 

ex-burbujista

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no voy a discutir esos numeros que seguramente son ciertos,

pero muchas cosas inexplicables luego tienen explicacion.

en 2000 habia 14.500 de altas en ss
hoy hay 19.5000 millones en ss
5 millones de empleos...
 

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Para que comprendamos lo que quieres decir, ayudaría que te expresases en castellano... ya sabes, sujeto, verbo, predicado...
en 2000 habia 14.500 de altas en ss
hoy hay 19.5000 millones en ss
5 millones de empleos...

o dicho de otra manera...

*carteles en plan cachondeo, sin ánimo de ofender a nadie, sacados de halondisparado.com
 
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ravalero1

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Al otro lado de la mentira
no voy a discutir esos numeros que seguramente son ciertos,

pero muchas cosas inexplicables luego tienen explicacion.

en 2000 habia 14.500 de altas en ss
hoy hay 19.5000 millones en ss
5 millones de empleos...
Entonces, dado que de cada 10 empleos nuevos algo más de 6 han sido ocupados por mujeres se me ocurre esta hipótesis:

Desde que se ha ido incorporando la mujer al mercado laboral, el poder adquisitivo de las familias (tradicionales, de antes, marido y mujer, como cada uno quiera llamarla) ha ido ganando enteros de manera muy notable. Sin embargo, la sensación de las familias es que tienen las mismas dificultades para adquirir la misma cantidad de productos que cuando solo había un sueldo.
¿Qué ha ganado entonces la sociedad? Si, se han creado empleos, se ha dado "mayor liquidez" a las familias, pero a su vez se ha encarecido tanto la vida, se han creado tantas nuevas necesidades que como resultado tenemos a más gente esclava del trabajo para mantener el mismo estatus socioeconómico.

Si hubiésemos sabido esto antes, seguro que habría creado un movimiento pro-feminista que abogara porque los hombres (por puro egoísmo, no vayan a creer) fueran sustituidos por las mujeres en el mercado laboral. Así, muchas verían satisfecha su necesidad de trabajar para la autorealización y otros como yo pasaríamos a vivir las bonanzas y las desventuras de ser "amo" de casa.

Conclusión: ¿quién ha perdido en todo ésto? Los hijos porque crecen casi sin padres y los padres porque crecen casi sin hijos.

Un saludo

PD: con esto no quiero decir que la mujer no debió entrar en el mercado de trabajo ni ninguna paranoia de esas. Quiero decir que, con la excusa de que la mujer entrara, nos la han metido doblada para que paguemos más por lo mismo. En lugar de aumentar el poder adquisitivo lo único que a aumentado es el poder crediticio.
 
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PD: con esto no quiero decir que la mujer no debió entrar en el mercado de trabajo ni ninguna paranoia de esas. Quiero decir que, con la excusa de que la mujer entrara, nos la han metido doblada para que paguemos más por lo mismo. En lugar de aumentar el poder adquisitivo lo único que a aumentado es el poder crediticio.
Exacto, cuando antes para que una familia se mantuviese, necesitaba trabajar 40 horas semanales/familia, la incorporación del segundo miembro de la pareja al mercado laboral supone que ahora para mantenerse, una familia debe emplear 80 horas de fuerza de trabajo.

Y a los churumbeles que los cuide/críe/eduque la televisión.
 

biduido

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¿Y que nos quieres decir con esto?
 
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txen_txo

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Entonces, dado que de cada 10 empleos nuevos algo más de 6 han sido ocupados por mujeres se me ocurre esta hipótesis:

Desde que se ha ido incorporando la mujer al mercado laboral, el poder adquisitivo de las familias (tradicionales, de antes, marido y mujer, como cada uno quiera llamarla) ha ido ganando enteros de manera muy notable. Sin embargo, la sensación de las familias es que tienen las mismas dificultades para adquirir la misma cantidad de productos que cuando solo había un sueldo.
¿Qué ha ganado entonces la sociedad? Si, se han creado empleos, se ha dado "mayor liquidez" a las familias, pero a su vez se ha encarecido tanto la vida, se han creado tantas nuevas necesidades que como resultado tenemos a más gente esclava del trabajo para mantener el mismo estatus socioeconómico.

Si hubiésemos sabido esto antes, seguro que habría creado un movimiento pro-feminista que abogara porque los hombres (por puro egoísmo, no vayan a creer) fueran sustituidos por las mujeres en el mercado laboral. Así, muchas verían satisfecha su necesidad de trabajar para la autorealización y otros como yo pasaríamos a vivir las bonanzas y las desventuras de ser "amo" de casa.

Conclusión: ¿quién ha perdido en todo ésto? Los hijos porque crecen casi sin padres y los padres porque crecen casi sin hijos.

Un saludo

PD: con esto no quiero decir que la mujer no debió entrar en el mercado de trabajo ni ninguna paranoia de esas. Quiero decir que, con la excusa de que la mujer entrara, nos la han metido doblada para que paguemos más por lo mismo. En lugar de aumentar el poder adquisitivo lo único que a aumentado es el poder crediticio.
100% de acuerdo. Es algo que siempre he pensado, línea a línea, NOS LA HAN METIDO DOBLADA
 

estrujillo

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La bajada de bandera del taxi costaba 95 pesetas. Ha terminado valiendo de media en españa 1,85 euros, cifra que supone 307 pesetas y un crecimiento más de un 224%. Impresionante. Con crecimientos moderados pero igualmente espectaculares nos encontramos con el corte de pelo de señora, con un precio medio de 1.200 pesetas hace seis años y que según el mencionado informe se sitúa con el tiempo en una horquilla que varía entre los quince y los treinta euros, lo que supone un incremento porcentual superior al cien por cien.

En el informe de la CEACCU, hay cifras muy entretenidas, como incrementos del 107% en aperitivos, el 100% de la caña de cerveza, el 60% de los vaqueros, el 163% de un corte de pelo, el 224 % de la bajada de bandera de taxi, un 100% de entrar al museo del Prado, o el 90 % de la matrícula de la universidad.
Pues a estos tambien se les ha olvidado meter la vivienda en sus estadísticas. Si lo hubieran hecho les saldría todavia más del 60%. Y si lo hicieran de forma ponderada (multiplicando cada producto por el capital que se mueve en su compra-venta) les saldria una cifra cercana al 100% en estos 6 años.

En cualquier caso, al menos dejan bastante clara la trampa de la "cesta de la compra" del gobierno