En Canarias..el Gobierno Autónomo...¡¡NO LO PERMITIRÁ!!...subvencionará a los PEPITOS

Un-tal-Ivan

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
16.228
Reputación
27.170
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Se van cumpliendo la "hoja de ruta", marcada desde hace más de 2 años, por los foreros de burbuja.info...una de las máximas..."EL GOBIERNO NO LO PERMITIRÁ...se va a hacer pronto realidad en Canarias...por parte del Gobierno Autónomo.

ADVIERTO:.. QUE EN EL LINK ORIGINAL ESTÀ TODO EL "TOCHO", LO QUE SE PONE A CONTINUACIÓN ES UN RESUMEN DE LOS MÁS "HIERVETRIPAS" QUE SE PUEDE LEER SOBRE, PAGAR CON IMPUESTOS LAS "COMPRAS" PARTICULARES DE VIVIENDAS.

http://www.eldia.es/2007-09-16/dinero/dinero3.htm

subida de hipotecas y construcción
Canarias subvencionará la subida de intereses de las hipotecas

El Gobierno autónomo ya ha tomado la decisión y su presidente, Paulino Rivero, dará los detalles pronto. El objetivo es hacer más llevadero el peso de la hipoteca a las familias, que están cada vez más endeudadas, entre otros factores, por la escalada del euribor.


El anuncio lo hizo en la mesa de debates de EL DÍA el coordinador de la Bolsa de Vivienda. Ahora, todos los invitados coinciden en que centrar los problemas de la construcción en el alza de tipos no sería justo.

Con a finalidad de aportar más elementos de reflexión sobre la situación y perspectivas de futuro de una de las principales actividades económicas del país, EL DÍA ha organizado esta semana un debate bajo el título genérico de "Subida de las hipotecas y construcción".

Los invitados son Antonio Plasencia Santos, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco); Fernando Rodríguez García, coordinador de la Bolsa de Vivienda del Gobierno de Canarias; Andrés Orozco Muñoz, director territorial de La Caixa en Canarias; Daniel Surís Mesa, director de Negocios del Grupo Crevia, y Jerónimo Barrera Hernández, delegado en Canarias de la Asociación de Usuarios de Productos Bancarios (Ausbanc-Consumo).

Blindar la construcción

Toma la palabra en primer lugar el presidente de Fepeco, que expresa su preocupación por el aumento del paro el pasado agosto y, en especial, por la posibilidad de que la construcción esté perdiendo capacidad como motor de empleo. "En los meses de julio y agosto, empresas asociadas a Fepeco han solicitado más de 2.500 finiquitos. Algo que no había ocurrido en los treinta años de vida de esta Federación", subraya.


"Es evidente que hay problemas, que el futuro económico es incierto, que hay riesgo de parón en la construcción y que hay que buscar una salida". Y las soluciones pasan, en opinión de Plasencia, por el reconocimiento de que en Canarias, hoy por hoy, no hay ningún sector que pueda coger el relevo a la construcción como motor de empleo. Y actuar en consecuencia


Hechas estas consideraciones, el presidente de Fepeco aconsejó al Gobierno que "subvencione al comprador, al menos en parte, la subida de intereses de los últimos tiempos. Esta es una fórmula que ya aplicó, con éxito, durante la transición, el entonces presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez", recordó.

Para aminorar el impacto negativo en la construcción del bajón en la venta de viviendas, sólo hay un camino, insistió Plasencia, que el Gobierno subvencione al comprador los intereses de la adquisición de su vivienda de acuerdo con sus entradas familiares. Tras subrayar que casi el 28% del precio final de la vivienda son impuestos, advierte de que si la administración no subvenciona al comprador para evitar que se siga frenando la venta de pisos, abrirá la puerta a una drástica caída de los ingresos por este concepto. "Desde luego, hablamos de aplicar esta medida de manera temporal, hasta que se normalice la situación. La idea es sencilla, si teníamos antes unos intereses del 2,5% y ahora de más del 4,8%, el Gobierno puede echarle una mano al comprador subvencionándole parte de la carga de los intereses adicionales que ahora tiene que pagar por la subida de tipos en la eurozona". Acto seguido, hizo hincapié en que para aliviar el problema de la vivienda "también es imprescindible reducir con urgencia los trámites burocráticos que se exigen hoy para construir una vivienda. Entre otras razones, porque, "en estos momentos, no sólo hay empresarios de la construcción que están pasando apuros, sino otras actividades económicas que empiezan a mostrar signos de debilidad como consecuencia de la situación de la construcción".

En este punto tomó la palabra el coordinador de la Bolsa de Vivienda del Gobierno de Canarias, que aseguró que el Ejecutivo autónomo tiene previsto subvencionar la subida de los tipos de interés para hacer más llevadero el peso de las hipotecas a las familias, "tal y como se recoge en el programa electoral de Coalición Canaria (CC)". Y que el anuncio oficial lo hará "en breve" el presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero. Rodríguez González, que declinó entrar en detalles dado que la fórmula exacta a aplicar todavía está en estudio y corresponde al presidente Paulino Rivera hacerla pública, dijo que "además de esta posible subvención, que ya se concretará, desde el Programa Bolsa de Vivienda y dentro del Plan de Vivienda de Canarias, "ya existen medidas concretas de ayudas y negociación con entidades bancarias para establecer hipotecas a bajos tipos de interés con plazos amplios de amortización. En definitiva, con condiciones específicas que aminoren el pago de la hipoteca".

Por lo que al posible parón de la construcción en Canarias respecta, Orozco dijo: "En mi opinión, y hablo a título personal, estamos al final de un ciclo económico, posiblemente el mayor y mejor que ha vivido Canarias. Pero el final de un ciclo no significa que se llegue a la sima y que luego se caiga bruscamente, sino que cambia la tendencia. En este momento, más que de estabilización quizá se deba hablar de desaceleración, pero en ningún caso de recesión".

Desde luego, continuó Orozco, "no soy en absoluto alarmista ante esta situación en lo que se refiere a España y Canarias", con independencia de que sea cierto que "se está produciendo un cierto parón en la construcción, que ha sido el gran motor de nuestra economía, el que más empleo ha generado". Y, en cualquier economía "la creación de empleo hace que se mueva todo, ya que al haber empleo hay rentas, que son imprescindibles para que haya consumo a todos los niveles". .

Final de un ciclo

El director territorial de La Caixa en Canarias, tras señalar que "centrar todos los problemas de la construcción en la subida de los tipos de interés no sería justo", admitió que en estos momentos hay empresas que están pasando una situación complicada, unas por el cambio de ciclo y otras por una mala administración, pero, "de momento, no puede hablarse de destrucción de empleo, de crisis", repitió. Orozco, que aconsejó a quienes suscriban una hipoteca que se blinden con un seguro de paro, indicó que no se puede perder de vista que "nuestras familias son más ricas hoy que diez años atrás", entre otras cosas, porque cada vez hay un mayor número de ellas con una casa en propiedad y, "en los muchos años que llevo de profesión, nunca he visto que la primera vivienda baje de precio".

Ante un cambio de ciclo económico "se impone la prudencia, y para prudente, la banca, pero eso no quiere decir que no vayamos a "seguir apoyando mucho a promotores y constructores y, por supuesto, compradores".

"Han subido los tipos de interés y las familias están en una situación que, si no es de alarma total, si está caracterizada por las dificultades para llegar a final de mes. El mal está ahí. Pero lo que no podemos olvidar tampoco es que el BCE sube el precio del dinero para mitigar la inflación, que es lo preocupante", recalcó en una de sus intervenciones en el debate el delegado en Canarias de Ausbanc.

"Las familias tienen que hacer frente a unos pagos que van en aumento con un sueldo congelado. Y los números son crueles, cada vez hay más hogares que no llegan a final de mes. No podemos mirar para otra parte. Personas que se hipotecaron para pagar una casa al límite de sus posibilidades lo están pasando muy mal. Habían pensado en pagar 600 o 700 euros de hipoteca al mes y hoy se encuentran con que la cuota mensual pasa con holgura de 1.000. Están desbordados.

Así que habrá que buscar fórmulas para compartir la carga por el bien de todos. Es evidente que la economía canaria tiene dos pilinguis: la construcción y el turismo, y ambas están muy resentidas. Lo primero que tiene que hacer un enfermo es reconocerlo; de lo contrario, nunca de curará", concluyó. Barrera, después de opinar que agentes económicos y políticos "están obligados" a colaborar para evitar una posible destrucción de empleo en Canarias, agregó: "sin querer cargar las tintas sobre la banca, tengo que decir que tiene mucho en su mano para solventar este problema y que, para empezar, no comprendo que no se preocupe y ocupe en expulsar del mercado a las refinanciadoras de deudas, que son las causantes de que cada vez más gente no llegue a final de mes". Acto seguido, exigió a la banca que informe "de verdad" a las familias de qué pasará con su casa si no puede pagar la hipoteca". El directivo de La Caixa replicó que las entidades financieras "informan con absoluta transparencia. Lo último que quieren es quedarse con una vivienda".


.
 
Última edición: