El tipo de interés "normal"...

Ades_XX

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
631
Reputación
49
Siempre se habla si los tipos suben o bajan... pero imagino que hablando de hipotecas a 30, 40, 50 años... lo importante es los valores medios por los que se mueven los tipos de interés...

Hay gente que opina que los tipos al 4% son un valor medio, pero mirando los tipos de los últimos 10 años del banco de inglaterra, el intervalo es 3,75-7,50, y el valor más habitual se sitúa entre 5 y 6% (más de la mitad)... y si vamos remontando atras en el timpo, la cosa empeora, pues antes de 1993, los tipos campaban entre el 10 y el 15% sin ningún tipo de problema...

Ahora no encuentro los datos del FED, pero si no recuerdo mal son muy, muy parecidos...

¿Que nos hace pensar ahora que los tipos rondarán un 4%?... Y, ¿que pasará si la cosa se poner a "orbitar" en ese 5 o 6%?
Agur...

PD. Si alguien encuentra el enlace del FED con el histórico, se lo agradecería...
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Como dato aporto que la media del euribor a 1 año desde que existe (1998) es de tan sólo 3.3...

Saludos
 

ARP73

Madmaxista
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
59
Reputación
1
Lugar
Al sur de Madrid
¿Por que la media de esos años sale asi?

Como dato aporto que la media del euribor a 1 año desde que existe (1998) es de tan sólo 3.3...

Saludos
Yo me pregunto si (condicional, que no afirma) ¿puede ser por que estabamos en un ciclo expansivo de la economia?, si (condicional, que no afirma) fuera de esta forma. realmente, ¿seria valida esa media que no ha tenido ocasion de vivir, nisiquiera, el menor de los ciclos recesivos?

Creo que basarnos en ciclos economicos incompletos puede dar lugar a errores bastantes graves.
 

pepon26

Madmaxista
Desde
15 Abr 2007
Mensajes
776
Reputación
101
Lugar
Tortola, Virgin Islands
Hay tablas sobre los tipos medios de los gilts británicos desde 1400 a.C. (si, desde hace mas de 600 años).
En esos 600 años los tipos cortos han tenido un valor medio del 4% (aunque volátil), los tipos a largo (10 year gilts) sobre el 3%.
Los periodos de altos tipos y alta inflación son algo RARO en la historia, ocurriendo sobre todo a partir de 1970.
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
Hay tablas sobre los tipos medios de los gilts británicos desde 1400 a.C. (si, desde hace mas de 600 años).
En esos 600 años los tipos cortos han tenido un valor medio del 4% (aunque volátil), los tipos a largo (10 year gilts) sobre el 3%.
Los periodos de altos tipos y alta inflación son algo RARO en la historia, ocurriendo sobre todo a partir de 1970.
Muy interesante tu aporte pepon.

Yo pienso que el tipo más neutro es más alto (5-6 cómo el otro aporte), pero con lo que ha dicho pepon, debería pensar de modo diferente.

Tb sería interesante conocer la desviación típica
 

SilviuOG

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
4.423
Reputación
4.973
Lugar
Madrid
desde el punto de vista de una hipoteca la cuestion no es el tipo de interes, sino la proporcion del sueldo que se come la hipoteca, sumado a las tendencias de largo plazo (bueno, una aproximacion).
Si yo personalmente necesitaria un piso ( y lo necesito), me gustaria comprar uno que pueda pagarlo sin hacer un GRAN esfuerzo. Si yo actualmente ganaria 2500 y mi esposa otros 2000, no tendria ningun problema en afrontar una hipoteca de 1500-2000 euros.
Pero la cuestion es ¿Un piso en España merece 250 000 euros ? y ¿Yo puedo ganar 2500 y mi mujer otros 2000?
Aqui esta la cuestion.
Lo del euribor es mas bien una medida del riesgo que hay para que realmente se entre en una crisis si vuelta. Es como vemos nosotros las cosas. Si el euribor sube, esta claro que tendremos los que hay en EEUU ahora mismo. Si el euribor se mantiene o baja, seguiremos precarios, mal, pero aguantaremos.
Todavia Trichet esta intentando mantener la calma. Aver para cuanto.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
El que firmó en 2004 una hipoteca a 40 años con tipo variable (creo que no los hay fijos a tantos años) y ahora pasa dificultades para pagar la letra tiene casi garantizado que ó bien da un pelotazo espectacular (lotería, herencia , negociete boyante ) ó en algún momento de la vida de su hipoteca no podrá pagar la cuota, así de claro y de sencillo. Solo hay que pensar que hace 40 años en 1967 Franco todabía iba de cacería , el ordenador mas potente del mundo era mas lento que una calculadora de bolsillo , faltaban 20 años para la fusión del Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya , la inflación en España rondaba el 20 % anual , Rumasa era un holding español en plena expansión que no paraba de comprar bancos ... El que crea que desde hoy hasta el 2047 ya no va a volver a pasar nada en el mundo es que es petulante.
 

Andorrano

Madmaxista
Desde
5 May 2007
Mensajes
1.143
Reputación
14
pues antes de 1993, los tipos campaban entre el 10 y el 15% sin ningún tipo de problema...
Bueno .. tanto como "sin ningun tipo de problema no sé" ... por esa epoca hubo un hundimiento del mercado inmobiliario ... vamos, las casas perdieron un 50% del valor casi de la noche a la mañana.. y creo que los tipos tuvieron algo que ver.


Respecto al tema principal, a mi me parece que unos tipos de 5% o 6% son algo perfectamente normal.
 

unvistazo.com

Madmaxista
Desde
9 Oct 2006
Mensajes
1.627
Reputación
153
Lugar
Greater London
La tasa neutra es el 6%, normalmente con crecimientos de economias de PIB alrededor del del 3%, 2% de inflación.

Estos datos van cambiando con el tiempo, como la curva de Phillips que mide la relación entre desempleo e inflacion, que se ha vuelo más inelástica en los últimos años. No por tener más inflación se consigue bajar el desempleo.
 

pepon26

Madmaxista
Desde
15 Abr 2007
Mensajes
776
Reputación
101
Lugar
Tortola, Virgin Islands
Ruben, las tablas de tipos a las que he hecho referencia las he sacado de un libro: "The random character of interest rates" de Joseph E. Murphy, Jr.
Editorial Probus Publishing
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
Tipos de hace 600 años como que no afectan mucho a hoy en día. ni las estructuras económicas eran mínimamente parecidas, ni las financieras, ni nada de nada. De hecho, tomar datos de antes de la crisis del 29 y del New Deal o incluso de después de la pérdida del patron oro , etc., no aportan nada excepto confusión al análisis.

En los tiempos recientes, el instrumento financiero de más largo recorrido (que dejó de existir por unos años pero está de vuelta), el T-Bond americano (a 30 años), anda cerca del 6%, que es considerado generalmente un tipo normal a l-p.

Yo tb. creo que en el caso europeo lo normal históricamente (la historia no comienza con el euro o el euribor) va por el 5 o 6 %, aunque situaciones de balnza de pagos o de otro tipo pueden forzar a situaciones anómalas a largo plazo que pueden pasar a convertirse en normales (ejemplo: japón) en nuestro caso, en principio, descarto esta posibilidad por no ser en conjunto una potencia brutalmente exportadora como en el caso citado.