Futuros hayUntamientos deficitarios, más leña al fuego

vagabundo

Madmaxista
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Babel
El freno de la construcción puede dejar con déficit las arcas municipales

El 32% de los ingresos municipales se vinculan al sector inmobiliario, frente a un 23% en 1992
J. García. Madrid. El boom inmobiliario de la última década, aparte de afectar a las economías familiares —que se han endeudado con créditos hipotecarios, primero a tipos reducidos y ahora al alza—, ha tenido importantes repercusiones sobre las finanzas municipales. La evolución de los ingresos por actividades inmobiliarias en corporaciones locales, diputaciones, consejos y cabildos insulares es de sobra elocuente. En 1992, los recursos vinculados a la construcción suponían el 22,8% del total de ingresos no financieros municipales, frente al casi 32% en 2004, tal como reseña el informe Urbanismo y Financiación Municipal, de la Fundación Alternativas, al que ha tenido acceso LA GACETA. Los gastos de estas mismas administraciones vinculados al urbanismo han evolucionado a un ritmo más lento que los ingresos, pasando del 31% en 1992 al 35,9% en 2004.

Además, el afán por urbanizar y construir a un ritmo próximo a las 800.000 viviendas anuales ha modificado el perfil urbanístico de la mayor parte de las ciudades españolas. Con ello, se ha reforzado la participación del ladrillo en las finanzas de nuestros ayuntamientos, que han utilizado esta pujanza para sanear sus arcas.

Riesgos y gastos
La relevancia de los ingresos municipales vinculados al urbanismo (32%) conlleva riesgos, según el informe de la Fundación Alternativas, pues muchos de ellos son de carácter extraordinario (el 14,3% del total), en vez de recurrente (17,6%), y también las arcas municipales incurren en gastos asociados al urbanismo —tanto periódicos como de carácter puntual—, en virtud del papel prestador de servicios públicos de los municipios. Proporcionar una serie de servicios básicos, como el alumbrado público, el transporte o la recogida de basura conlleva costes que, en muchas ocasiones, superan la cifra recaudada para su financiación.

Pero el riesgo que podría cambiar el signo de las cuentas municipales, hoy en equilibrio, proviene de los ingresos inmobiliarios extraordinarios, especialmente de operaciones relacionadas con el suelo. Además, si el esperado parón de la construcción se consolida y se traduce en menos viviendas y por lo tanto menos contribuyentes, las arcas municipales podrían comenzar a anotar números gente de izquierdas. Las haciendas locales —con tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y las tasas municipales— acusarían la bajada en el número de contribuyentes e importe global de las recaudaciones. Aquí está la prueba de fuego, porque los servicios que deben prestar los ayuntamientos permanecen estables y con carácter ordinario año tras año, al tiempo que sus gastos de personal tienden a crecer al contar con más empleados públicos.

Modelo actual
En la última década, los cerca de 7.500 municipios con menos de 50.000 habitantes se han visto obligados a asumir competencias que hasta entonces desempeñaban y financiaban las comunidades autónomas, y han sido testigos de un desbordamiento de la estructura administrativa de los ayuntamientos, que alentaba su financiación vía inmobiliaria. De este modo, se abrió la vía para que la reforma del actual sistema de financiación de las comunidades se realice a la vez en los ayuntamientos.

El modelo de financiación local en vigor garantiza la suficiencia financiera de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos, compatible con la supresión en 2003 del IAE, el segundo impuesto local en importancia tras el IBI. Además, reconoce a los ayuntamientos mayor capacidad para desarrollar políticas tributarias, de forma que pueden subir o bajar los tipos impositivos de sus impuestos, así como establecer beneficios fiscales. Ello puede contribuir a que eludan los peligros que identifica el informe de Alternativas.
http://www.negocios.com/gaceta/articleview/1934


De nuevo al descubierto la gran mentira de la bonanza económica.

Lo que ya sabíamos se oficializa; una parte del dinero a crédito que les va a tocar pagar a los estafados con la mayor parte del sueldo durante casi el resto de su vida, iba destinado a financiar a los municipios, esto sin contar claro, la cantidad de billetes que se habrá movido debajo de las mesas de los despachos como comisiones por los grandes servicios prestados a todo un entramado mafioso del que probablemente no conocemos ni la décima parte.

¿Y qué se ha hecho con el dinero municipal?, no hay que darle más vueltas, comprar votos. El utilizar una parte de los beneficios inmobiliarios para infraestructuras, servicios, mejoras, etc. ayuda a perpetuar en el poder hasta el más gañan o inepto de alcalde o concejal. poder necesario para perpetrar la fechoría año tras año. En esto me temo que está metidos en el ajo todos los partidos.

¿Y ahora qué?, pues nada..., otros que se unen al club de la ruina. Además de sueldos y trabajos basura, precios abusivos en lo más básico (vivienda, alimentación, energía), una población endeudada, envejecida, tercermundista, subsidiaria....

...¿tendremos que barrernos nosotros nuestra calle?
 

elfoscuro

Madmaxista
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http://www.negocios.com/gaceta/articleview/1934


De nuevo al descubierto la gran mentira de la bonanza económica.

Lo que ya sabíamos se oficializa; una parte del dinero a crédito que les va a tocar pagar a los estafados con la mayor parte del sueldo durante casi el resto de su vida, iba destinado a financiar a los municipios, esto sin contar claro, la cantidad de billetes que se habrá movido debajo de las mesas de los despachos como comisiones por los grandes servicios prestados a todo un entramado mafioso del que probablemente no conocemos ni la décima parte.

¿Y qué se ha hecho con el dinero municipal?, no hay que darle más vueltas, comprar votos. El utilizar una parte de los beneficios inmobiliarios para infraestructuras, servicios, mejoras, etc. ayuda a perpetuar en el poder hasta el más gañan o inepto de alcalde o concejal. poder necesario para perpetrar la fechoría año tras año. En esto me temo que está metidos en el ajo todos los partidos.

¿Y ahora qué?, pues nada..., otros que se unen al club de la ruina. Además de sueldos y trabajos basura, precios abusivos en lo más básico (vivienda, alimentación, energía), una población endeudada, envejecida, tercermundista, subsidiaria....

...¿tendremos que barrernos nosotros nuestra calle?
ellos no la van a barrer desde luego, con recoger sus ganancias y largarse a otro sitio todo arreglado ¬¬:(
 

Kasrkin

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Modelo actual
En la última década, los cerca de 7.500 municipios con menos de 50.000 habitantes se han visto obligados a asumir competencias que hasta entonces desempeñaban y financiaban las comunidades autónomas, y han sido testigos de un desbordamiento de la estructura administrativa de los ayuntamientos, que alentaba su financiación vía inmobiliaria. De este modo, se abrió la vía para que la reforma del actual sistema de financiación de las comunidades se realice a la vez en los ayuntamientos.
Leí a un profesor de Derecho o de Economía de la universidad complutense que decía que ese modelo de corrupción urbanística local lo crearon con la democracia para lavarse las manos de la administración local, en su mantenimiento colaboran el PPSOE y los regionalistas de turno mayoritarios, con una especie de pacto de detener de vez en cuando a alguno que sea demasiado escandaloso para mantener a la gente contenta.
 

SolNaciente

Madmaxista
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Cosas que pueden pasar ...
así es como una población entera en Hokkaido, Japon, fue llevada a la bancarrota.
Ahora, el alcalde, para financiar el ayuntamiento impone altísimos impuestos sobre propiedad. Lo único que puedes hacer es dar la casa por abandonada y huir a otro municipio...
http://www.metafuture.org/articlesb...cting Reconstructing Images of the Future.htm

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(3) When all else fails, blame the population

Bueno, aqui os dejo una pequeña muestra

Repayments of the Canadian World debt meant that local facilities and amenities went un-maintained. Our children and grandchildren were burdened with a debt whose origins they did not know nor understand. Ashibetsu became an unattractive place to live, the young out-migrated in masses to larger cities, rendering Ashibetsu a ghost town. Scary!



The 6 billion Yen plus debt from Canadian World is still being repaid after more than 20 years. Frustrated by the debt, the young have abandoned Ashibetsu for other cities. The community rapidly declines. Finally, the burden of debt repayment becomes unsupportable for the remaining citizens, and the city declares itself insolvent. Taken under the jurisdiction of state authorities, Ashibetsu citizens form city restructuring organizations, but even this is hopeless.


The un-payable debt problem has become a chronic drain on community resources. Taxes are drastically raised. Company bankruptcies skyrocket. Why should I and my children have to sacrifice ourselves for this debt! We have no choice but to leave! Soon, the population plummets, unemployment climbs, and resentment leads to crime. Neigbouring communities start to gossip that Ashibetsu is a dangerous town and warn each other not to go out there at night alone.

Ashibetsu citizens have lost the battle against the three evils: indifference, inactivity, and unawareness. Incapable of negotiating and consolidating cooperative ties with surrounding communities, Ashibetsu gains a reputation as 'the good-for-nothing town'. Private enterprises go bankrupt and the local government is paralyzed into inaction.
 

Kaprak63

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Efectivamente. Si no se recauda por la vía directa habrá que hacerlo por la indirecta

Cosas que pueden pasar ...
así es como una población entera en Hokkaido, Japon, fue llevada a la bancarrota.
Ahora, el alcalde, para financiar el ayuntamiento impone altísimos impuestos sobre propiedad. Lo único que puedes hacer es dar la casa por abandonada y huir a otro municipio...
http://www.metafuture.org/articlesb...cting Reconstructing Images of the Future.htm

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(3) When all else fails, blame the population

Bueno, aqui os dejo una pequeña muestra
o lo que es lo mismo, si no cogemos pasta del impuesto de las nuevas promociones y construcciones, habrá que cogerla de los ciudadanos que usan los servicios del ayuntamiento. Basura, saneamiento, salidas de vehículos, impuestos de circulación y de donde vendrá la gran parte del pastel, del IBI. De seguir esto así un par de años, las revisiones del IBI van a ser tan escandalosas que más de un inverjsó, va a vender hasta la casa del perro.

Si el tocho no sube, al contrario ya es más que evidente que baja, encima hay que pagar una pasta por la comunidad, y posteriormente me machacan con el IBI, pues vaya "merde" de inversión.

A más de uno le va a doler la cabeza con el piso-hucha.
 

Eric Finch

Será en Octubre
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Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
La mayor de las estafas, desde luego.

El llamado principio de autonomía local se ha mostrado, en España, absolutamente nefasto. De hecho, el mapa de las Administraciones Públicas españolas es vergonzoso y, a duras penas, se salva la Administración General del Estado.

En un principio, sobre el papel, la autonomía local es buena, dado que los Ayuntamientos son las Administraciones que más cerca están de los ciudadanos y, por tanto, conocen los problemas de éstos. Sin embargo, muchos de nosotros nos preguntamos cómo, si tanto conocen nuestros problemas, hacen tan poco para resolverlos. Los Ayuntamientos son sólo eficientes como máquinas de gastar y (en menor medida) recaudar.

Pues es muy sencillo. En los Ayuntamientos democráticos se combinan distintos elementos, con resultados francamente descorazonadores.

1º. A los Ayuntamientos se les ha concedido autonomía, pero con una falta de controles democráticos que permiten que las Alcaldías y las Concejalías sean ocupadas, con carácter habitual, por profesionales y/o sinvergüenzas. ¿Cuántos alcaldes conocemos, sobre todo en municipios medianos y pequeños, que ya lo eran durante la dictadura? Y, sobre todo, ¿a que estos alcaldes no son más demócratas de lo que lo eran antes?

La partitocracia ha sacado los mejores resultados de esta autonomía. La Administración que podría ser más democrática, por próxima a la ciudadanía, se ha convertido en lugar donde los más mediocres trepas de los distintos partidos encuentran su nicho ecológico. Yo ya conozco dos alcaldes de municipios pequeños que han llegado a ser Presidentes de Diputación Provincial y, desde ahí, Presidentes de Comunidad Autónoma.

2º. La Administración Local (con la noble excepción de los Secretarios/Interventores, que son funcionarios de habilitación nacional), se ha convertido en el pesebre de muchos estómagos agradecidos. El hecho de que los funcionarios locales sean elegidos, nombrados y mantenidos por la propia Administración Local, no es garantía, generalmente, de que sus funciones vayan a ser desempeñadas con la ecuanimidad que de ellos se esperaría. Dicho de otra forma: a ver quién le tose al Concejal o Alcalde de turno cuando tienes sospechas de que él ha intervenido para que tú ocupes tu plaza...

3º. Para completar el cuadro, a los Ayuntamientos se les ha privado de una fuente de ingresos regular y suficiente. Ello ha obligado, incluso a aquellos cuyo comportamiento democrático es intachable, a buscarse otras fuentes de financiación; sean legítimas o no.

Yo, en materia de Administración Local, tengo claro qué debería hacerse (y que me llamen antidemócrata):

1º. Los funcionarios de la Administración Local, en su totalidad, desde el más humilde hasta el más alto, deberían ser nombrados por la Administración General del Estado o, al menos, por la Comunidad Autónoma, y depender de ésta. Al Ayuntamiento no le debería quedar competencia alguna en materia de personal fuera de las meramente organizativas (concesión de permisos y licencias, por ejemplo): hasta las propias plantillas orgánicas (o relaciones de puestos de trabajo) deberían ser supervisadas y aprobadas por otra Administración distinta.

2º. Supresión inmediata de las Diputaciones Provinciales, transfiriendo las competencias a las Comunidades Autónomas. Con el actual mapa autonómico, las decimonónicas Diputaciones Provinciales no sólo han dejado de tener sentido sino que son otra máquina de malgastar dinero y hacer favores (a decir verdad, en esto se diferencian muy poco de las Comunidades Autónomas; pero esa es otra cuestión).

3º. Control político y económico estricto de las Administraciones Locales. Dicho de otra forma, a los Ayuntamientos se les debería dotar de suficiente dinero, pero igualmente de un control externo (no el del Tribunal de Cuentas, que llega tarde y no tiene efectos prácticos) que castigase de forma inmediata y ejemplar a los responsables del gasto innecesario o ineficiente.

Igualmente un control político de los cargos locales, que permitiese empapelar al primer caradura que intentase utilizar el Ayuntamiento en su propio beneficio. La norma en España es que ese control sea tardío y excepcional y tenemos que soportar cómo determinados politicastros entran en prisión en olor de multitudes y consideración de héroes populares, gritando su inocencia aunque les hayan pillado en mangoneo continuado. Si las condenas a alcaldes y concejales corruptos se multiplicasen, posiblemente esa plaga huiría en busca de otros campos o se extinguiría por inanición (que sería lo mejor para todos).

Si algún alcalde protesta de que los funcionarios estorban sus proyectos; señal inequívoca de que éstos no son trigo limpio. Normalmente los funcionarios se limitan a cobrar su magro salario y callar ante las tropelías que les vienen impuestas. ¿O es que alguien se piensa que, por ejemplo, si no se tramitan las denuncias por exceso de ruido es culpa únicamente de los administrativos?
 

pableras51

Madmaxista
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1º. Los funcionarios de la Administración Local, en su totalidad, desde el más humilde hasta el más alto, deberían ser nombrados por la Administración General del Estado o, al menos, por la Comunidad Autónoma, y depender de ésta. Al Ayuntamiento no le debería quedar competencia alguna en materia de personal fuera de las meramente organizativas (concesión de permisos y licencias, por ejemplo): hasta las propias plantillas orgánicas (o relaciones de puestos de trabajo) deberían ser supervisadas y aprobadas por otra Administración distinta.
estoy de acuerdo en los problemas que planteas respecto a las entidades locales, pero yo personalmente creo que se debería realizar un exausto control sobre su gestión, y no ser elegidos por la Administración General (AGE). La Constitución reconoce la autonomía de los municipios en su artículo 137, por lo que sería inconstitucional. Además yo creo que el modelo de descentralización actual esta bien.

Yo creo que habría que darle mejores fórmulas a las EELL para que se gestionen, así como prohibir que los sueldos sobrepasasen cierto humbral, es bochornoso ver como un funcionario de un ayuntamiento gana un 50% más que uno de la AGE. Y sobretodo controlarlos como comentas. Es una vergüenza los ayuntamientos, esta muy bien acercar las políticas públicas al ciudadano pero se debe aumentar el control sobre los gestores de las mismas. Hay muchísima corrupción en las EELL.

Saludos.
 

pocayo

Madmaxista
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18 May 2007
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Interesante tema y muy buenos los posts.

Quería añadir mi granito de arena. Coincido con lo expuesto arriba, pero añadiría que un problema de las Administraciones Locales lo ponen los propios ciudadanos de los municipios. La presión por parte de unos ciudadanos llenos de derechos y exigencias, pero que no asumen sus obligaciones y evitan asumir su deber de control, se ve mucho en los Ayuntamientos, donde se vota a la persona (alcalde) más que al partido. Y se vota en función de los servicios que ofrezca; fiestas, actividades, viajes ... A muy poca gente le interesa de donde sale este dinero o como se paga, salvo cuando el daño esta hecho y les toca pagar los platos rotos.
 

Eric Finch

Será en Octubre
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30 Jun 2006
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Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Segunda parte.

En cuanto a la constitucionalidad de mi propuesta... basta con ver que abogo por la supresión de las Diputaciones Provinciales, cuya existencia es protegida por la Constitución (claro que en 1977 había un motivo; los padres de la Constitución, aquellos pardillos, no pensaron que todos los territorios españoles se iban a querer aupar al carro de las Comunidades Autónomas, y creían que sólo las mal denominadas históricas iban a hacerlo).

Yo no creo que la Constitución sea una biblia profana. Hay mucho que cambiar, y es un ejercicio saludable quitar la fruta podrida y el ramaje seco de cuando en cuando.
 

triscos

Madmaxista
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18 Jul 2007
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Sin olvidarse q es complatemente inasumible q en Galicia haya tantos ayuntamientos como en Inglaterra, cuantos alcaldes, funcionarios e intermediarios sobran, por no hablar de la corrupcion q se genera.
 

Jordi Segurola

Madmaxista
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17 Jun 2007
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En mi opinion la solucion de los ayuntamientos no esta en privarles de su autonomia, sino sencillamente en exigirles que la ejerzan con su dinero.

No veo porque una seleccion o nombramiento del personal de los ayuntamientos a cargo del estado o de la autonomia vaya a ser mas "honrado" y menos parroquial que el que hacen los ayuntamientos. Todo lo que sucederia es que en vez de tener paniaguados del alcalde en los ayuntamientos, tendriamos alli paniaguados del partido en el poder de la autonomia o del estado.

Insisto en que cada quien, ayuntamientos incluidos, debe poder resolver sus problemas como prefiera, pero eso si, pagandose el las facturas. Lo que no debiera suceder es que promesas demagogicas, como la ultima de Chaves a los hipotecados, se vaya a pagar con el dinero de otros, porque eso si que es una invitacion al despilfarro. Si los ayuntamientos quieren ser solidarios con las masas de emigrantes que pasen por su territorio, que lo paguen de su bolsillo y que los vecinos lo sepan.
 

Eric Finch

Será en Octubre
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A/a Jordi Segurola.

En general, todo el mundo que está o ha estado en oposiciones sabe que la Administración General del Estado es la peor pagada (en los niveles bajos; en los altos, parece que se invierte la tendencia) y la que tiene las oposiciones más limpias.

Yo sí veo una ventaja (y grande) en centralizar las oposiciones. El hecho de no saber (como les sucede a los funcionarios de habilitación nacional) a priori dónde te van a destinar (o, desde el punto de vista del Municipio, a quién te van a enviar), no actúa como factor incentivador para la cobertura endogámica de las plazas. Claro está que a nadie le gusta que lo envíen a una pequeña localidad... pero para eso está la movilidad (habría que decir otra cosa: en la Administración General del Estado los funcionarios que obtengan destino en determinadas localidades van a tener auténticas dificultades para poder trasladarse al lugar de sus preferencias. Hay muchas provincias en donde sobran funcionarios y no se cubre más que lo imprescindible. En según que cosas, un funcionario destinado en Madrid o Barcelona capital, mal pagado, está mucho peor que su equivalente en un pequeño municipio).