El Paulo Coello de los dueños de inmobiliarias.

Ladrillo_power

Madmaxista
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Nº3 L A M Á S A M P L I A O F E R T A I N M O B I L I A R I A D E CANTABRIA


Las víctimas del pesimismo.

hace unos días he podido leer una noticia que textualmente decía:
"La Apei, Asociación Profesional de Expertos inmobiliarios, pronostica una próximo "cambio radical" en el panorama de la intermediación inmobiliaria y vaticin que "tres de cada diez agencias inmobiliarias podrían cerrar en los próximos meses", lo que daría lugar a la desaparición de 18.000 de las 60.000 agencias existentes en la actualidad. Sin pretender ser de modo alguno catastrofista, "el descenso en la venta de inmuebles está teniendo ya repercusiones que se traducen en el cese de actividad de agencias inmobiliarias en todo el territorio español"


Yo no sé si la cifra de cierre pueda llegar a ser tan importante como el que
se señala (el 30%), ya que al no indicarse la fuente en las que se apoya esa
afirmación, no puedo discutirla. Pero sí parece que vamos a tener continuos
“decesos” en el número de inmobiliarias en nuestro país.
Me apoyo para pensar en ello en el estudio UCI, V Estudio Nacional de los
Agentes inmobiliarios 2006. del cual vamos a extraer ahora algunos datos .
Desde el anterior estudio (2003) , el número de operaciones de compraventa
de inmuebles de segunda mano (a lo que se dedica el 96% de las
agencias existentes y constituye el 71 % de sus ingresos) ha disminuido de
3,27 operaciones / mes a 2’8, es decir ha bajado en un 16% . Y la cifra media
por agencia: 2’8 operaciones / mes no es tampoco maravillosa.
Igualmente, la comisión media por operación ha disminuido. “Las agencias
sitúan la comisión media en el 3’48% del precio de venta; este porcentaje,
menor que en estudios anteriores, viene decayendo desde el 4’20% de
1998, pasando por el 3’60 % de 2003. Probablemente se debe al incremento
en la competencia y el aumento del precio de venta al que se asiste en
los últimos años. Y si bajan las operaciones que hacemos, lo que por ellas
cobramos, el rendimiento del negocio tiene que resentirse por fuerza. Además
de esas dos causas, la próxima regulación de la actividad inmobiliaria
establecerá barreras de entrada y de funcionamiento que incidirá a la baja
en el número de inmobiliarias existentes.
De hecho, un fenómeno contrario, el de creación de inmobiliarias nuevas,
tras el incremento del 19 % en 2001/02, alcanzó el máximo de 24 % en
2003/04 para bajar bruscamente al 11% en 2005. En 2006 y 2007 no
tenemos datos, pero estimamos que esas cifras serán aún más pequeñas.
Creo por tanto, que estamos ante un auténtico derrumbe en la creación de
nuevas agencias inmobiliarias.
Aún cuando el número de agencias disminuya, el pesimismo debe de evitarse
y no porque nos neguemos a ver los aspectos negativos de la realidad,
sino para limitar los daños que el pánico produce en toda situación crítica.
Las víctimas
del pesimismo
Hace unos días he podido leer una noticia que textualmente decía:
“La APEI, Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, pronostica un próximo 'cambio radical' en el panorama de la
intermediación inmobiliaria y vaticina que "tres de cada diez agencias inmobiliarias podrían cerrar en los próximos meses",
lo que daría lugar a la desaparición de 18.000 de las 60.000 agencias existentes en la actualidad. Sin pretender ser de modo
alguno catastrofista, "el descenso en la venta de inmuebles está teniendo ya repercusiones que se traducen en el cese de la
actividad de agencias inmobiliarias en todo el territorio español".
Como remate a esta reflexión recogemos aquí un antiguo cuento sufí, que
viene muy bien en este momento:
Caminaba la Peste, a toda prisa hacia Bagdad, cuando se encontró en el desierto
con una caravana de camellos que también se dirigía hacia allí.
-”Cómo es que llevas tanta prisa? - le preguntó el jefe de la caravana .
A lo que la Peste le contestó: -” Voy a recoger cinco mil vidas”.
A la vuelta de la ciudad de Bagdad, los dos se volvieron a encontrar y en esta
ocasión el jefe caravanero le dijo a la Peste:
-¡Me engañaste. No te has llevado cinco mil vidas sino cincuenta mil”.
Respondiéndole aquélla: -” Te equivocas. Yo me llevé las cinco mil vidas que
buscaba, ni una más. Las otras, las mató el Miedo”.
En estos tiempos es posible que sus resultados mensuales no sea maravillosos,
incluso es posible que tenga usted “quemado” el negocio y que
lo mejor sea cerrar. Pero, en cualquier caso, asegúrese que el cierre no lo
provoque su Miedo.
Si del análisis de la situación es agrio, la situación es superable, hay que
tener presente que el éxito llegará a la agencia inmobiliaria que el cliente
perciba con un mayor valor añadido. Es el momento que se acerque a
organizaciones que le ayuden a conseguir sus objetivos. En la actualidad
la Patronal del Sector de la Intermediación, la Asociación Empresarial de
Gestión Inmobiliaria AEGI, la que verdaderamente está luchando para
mejorar y dar servicios a sus asociados, con el objeto de que aumenten su
productividad y diversifiquen el negocio, en donde se le facilita la aplicación
de toda la normativa que afecta al sector, con el fin de que el asociado
sólo tenga que preocuparse en ser la empresa que presta unos mejores
servicios con las mayores garantías al consumidor.
Reportaje
Miguel Villarroya Martín. Responsable de Formación de la AEGI.
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(CEOE-CEPYME) | aegi.cantabria@aegi.es