Titanio ruso conquista el cielo | Metalurgia
Titanio ruso conquista el cielo
por Vladímir Kalinin
La compañía Boeing presentó en julio su novedoso avión Boeing 787 Dreamliner, muy esperado por las mayores líneas aéreas del mundo.
SOCIOS | MOSCÚ (RUSIA) | 29 DE AGOSTO DE 2007
Rusia será una de las primeras que podrá adquirirlo. Es justo porque los principales elementos de la nave fueron desarrollados en el Centro de Estudios abierto por Boeing en Moscú, según explicó el diseñador jefe del avión, Jim Morris.
Los ingenieros rusos habían diseñado los elementos de la proa del fuselaje, los pilones de anclaje de motores, el borde delantero de las alas, las aletas compensadoras y las estructuras del tren de aterrizaje hechas de titanio. El titanio, a propósito, lo había suministrado la corporación rusa VSMPO-Avisma. El contenido de ese metal en el Dreamliner alcanza un 20%.
No todos los países -incluso los más industrializados- han podido asimilar la producción y la tecnología de elaboración del titanio, el más ligero de los metales y a la vez el más resistente. El mayor problema de su producción es el grado de pureza, porque la más mínima impureza lo hace frágil. En 1948, los norteamericanos habían fundido el primer lingote industrial, y poco después lo supieron hacer los metalurgos rusos.
Hoy día, Rusia y EEUU son socios en el sector aeronáutico. Ello ha sido posible gracias la tecnología rusa de elaboración del titanio y de los productos fabricados a partir de sus aleaciones. Asimismo vale destacar la corporación VSMPO-Avisma.
El mayor productor de titanio en el mundo -y prácticamente el único en Rusia- es la planta siderúrgica de Verjnesáldinsk en los Urales. Pues aprovechando sus instalaciones fue creada la corporación VSMPO-Avisma.
El primer lingote de titanio fue fundido en la planta de Verjnesáldinsk en 1957. Ya para finales de los 70 esa empresa llegó a ser una de las primeras del mundo en la producción de lingotes y laminados de aleaciones de titanio. Hacia finales de los 80, la planta convirtió a Rusia en el líder mundial en dicho sector. La corporación VSMPO-Avisma llegó a ser empresa élite del complejo militar-industrial de Rusia dotada de los más modernos equipos.
VSMPO es el principal suministrador de titanio para la mayoría de los proyectos aeroespaciales: aviones comerciales Tu-154, Tu-204, IL-86,
IL-96 y An-124, helicópteros Mi y aviones de combate Su, MiG y Tu. El titanio conquistó el cielo y seguidamente partió al espacio. Fue empleado para construir el transbordador soviético Energía-Burán y la estación internacional Soyuz-Apolo. En la Tierra, se utilizó en la industria naviera cuando se procedió a construir submarinos de propulsión nuclear.
La corporación VSMPO-Avisma es hoy el suministrador número uno de productos de titanio para compañías tan importantes como Boeing, Airbus, Embraer, Goodrich, Snecma, Rolls-Royce y Pratt&Whitney.
El titanio ruso también se aprovecha en la construcción de instalaciones químicas, en el sector de energía atómica y en la producción de implantes médicos.
En el mercado ruso, VSMPO-Avisma cubre todas las necesidades en productos de titanio de las empresas aeronáuticas, militares, metalmecánicas y otras. Es un socio fiable de más de un millar de clientes en Rusia y otros países participantes en la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Vale citar empresas como Sukhoi, Irkut, Aviant, UMPO, Saliut, Saturn, PMZ y Motor Sich.
VSMPO-Avisma ha sido homologada prácticamente por todos los productores mundiales de material aeroespacial. Es la única compañía en Rusia que ha acaparado más de 250 certificados internacionales de calidad.
Tratándose del Boeing 787 Dreamliner, para ese avión se desarrolló una nueva aleación de titanio. Creada por los especialistas de VSMPO-Avisma, es una aleación altamente resistente que recibió el nombre de VST 5553. Se empleará en nuevos tipos de estampados.
La corporación VSMPO-Avisma es, además, el principal suministrador de titanio para el constructor aeronáutico europeo Airbus, competidor de la compañía norteamericana Boeing. El tren de aterrizaje del avión Airbus A380 lleva una viga horizontal considerada la más grande del mundo. Es un estampado de titanio elaborado en la planta de VSMPO-Avisma en los Urales. En ningún otro lugar del mundo saben hacerlo. Este año se empezará a trabajar en el proyecto Airbus A350, para el cual la corporación rusa también elaborará estampados.
Por último, cabe mencionar el novedoso avión ruso para rutas regionales Sukhoi SuperJet100. El titanio que contiene está presente en pequeñas cantidades, pero en piezas muy importantes. Claro, es el titanio de VSMPO-Avisma.
Esta corporación rusa hoy participa casi en todos los proyectos aeronáuticos de dimensión mundial y ayuda a cumplir los sueños más atrevidos de los diseñadores de aviones.
Los productos de la corporación VSMPO-Avisma, destinados a la industria aeronáutica, se exhiben en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2007 inaugurado esta semana en Zhukovski, provincia de Moscú.
(Versión abreviada. Artículo publicado íntegramente el 19 de agosto de 2007 en la Revista Militar Independiente) .
Vladímir Kalinin
Fuente: Ria Novosti, 23/ 08/ 2007.
Vladímir Kalinin
El valle del titanio emerge en las montañas | Rusia Hoy
El valle del titanio emerge en las montañas
1 de diciembre de 2010
Irina Filátova, The Moscow Times
El primer ministro, Vladimir pilinguin, declaró el pasado jueves la intención del gobierno en crear una zona económica especial llamada “Valle del Titanio” en el distrito federal de los Urales. El proyecto podría costar 40.000 millones de rublos (unos 1.300 millones de dólares) y fabricaría productos para los sectores aeronáutico, automovilístico, naval y médico.
Foto de Kommersant
“En las próximas dos semanas presentaremos un decreto gubernamental para la creación de una zona económica especial que ofrecerá una serie de ventajas, entre las que se incluyen privilegios aduaneros”, declaró pilinguin durante su visita a la región de Sverdlovsk.
pilinguin visitó las instalaciones de las corporaciones industriales más destacadas de la región, entre las que cabe destacar VSMPO-Avisma, el mayor productor de titanio del mundo.Señaló que los fondos para la zona económica se asignarán en el presupuesto del año 2012, aunque las obras de infraestructura comenzarán el año que viene.
La propuesta creará “una base tecnológica nueva” para los productores de titanio y permitirá atraer nuevos socios, dijo pilinguin.
El proyecto prevé la creación de 20.000 puestos de trabajo, informó Bloomberg citando los documentos facilitados por el gobierno de la región de Sverdlovsk antes de la visita de pilinguin.
Asimismo, Chemezov indicó que ”entre las empresas que podrían iniciar su producción en el Valle del Titanio figuran el Grupo Rolls-Royce y Goodrich, que suministra componentes a los sectores de aeronáutica y defensa”.
Según afirma Mijaíl Voyevodin, presidente de VSMPO-Avisma,”en los últimos años,la compañía ha invertido un total de 700 millones de dólares en un proceso de modernización y se propone invertir 500 millones de dólares más hasta el año 2015,
Alexander Misharin, gobernador de la región de Sverdlovsk, indicó que ”el volumen de inversión en la región de alcanzará el nivel anterior a la crisis de 2008, con 240.000 millones de rublos en el presente año”.En Rusia hay dieciséis zonas económicas especiales o territorios que ofrecen ventajas económicas a los inversores.Entre las cuales se esncuentrandos zonas industriales, cuatro zonas de innovación, ocho zonas de turismo y dos puertos.
pilinguin también participó en la inauguración de un horno de arco eléctrico en la planta siderúrgica del fabricante de tubos Chelpipe, en Pervouralsk. Chelpipe, también conocida como ChTPZ, invirtió 19.000 millones de rublos en el proyecto,en la suma se incluye un crédito del Sberbank por valor de 8.000 millones de rublos.
La nueva planta siderúrgica, con capacidad para 950.000 toneladas métricas anuales de acero, suministrará a Chelpipe sólidas palanquillas para tubos. Las instalaciones funcionarán a su máxima capacidad el año que viene.
pilinguin declaró durante su visita a Uralsky Lokomotivny Zavod, la empresa conjunta creada entre Siemens y el Grupo Sinara de Rusia, que “ en el futuro Rusia podría empezar a fabricar los trenes Sapsan de alta velocidad para Ferrocarriles Rusos”.
En la actualidad, Siemens suministra los trenes Sapsan que prestan servicio entre Moscú y San Petersburgo y también entre Moscú y Nizhny Novgorod.
“Las perspectivas son buenas”, señaló pilinguin. “Los buenos proveedores permiten regionalizar la producción no sólo de los Lastochka, sino de otros trenes de nueva generación, por ejemplo los Sapsan”, dijo pilinguin, según fuentes de RIA-Novosti.
La empresa alemana firmó un contrato con Ferrocarriles Rusos, o RZD, en 2009 y 2010 para suministrar 54 trenes Desiro Rus, también llamados Lastochka, que entrarán en funcionamiento durante las Olimpiadas de invierno de Sochi en 2014.
Asimismo, las dos partes firmaron un memorándum en el mes de julio para suministrar otros 240 trenes durante los próximos diez años.
El primer ministro señaló que “RZD podría asociarse con Siemens para la puesta en marcha de un programa de desarrollo del tráfico ferroviario de alta velocidad en Rusia” y añadió “que el programa podría incluir el mantenimiento de las bases de la vía, además de la fabricación de vías y trenes”.
El programa podría convertirse en un proyecto conjunto de gran envergadura con la empresa alemana “por muchos, muchos años”, señaló el primer ministro en una reunión con el presidente de Siemens, Peter Loescher.
“… en tal caso, nos interesaría concentrar aquí la producción,” dijo pilinguin, según la agencia Interfax.
La flota de Sapsan de Ferrocarriles Rusos cuenta con ocho trenes y prevé la adquisición de vehículos nuevos. RZD podría comprar entre cuatro y ocho trenes más, declaró el vicepresidente de la empresa, Valentin Gapanovich, según informó RIA-Novosti.
Gapanovich señaló que la fabricación local de trenes de alta velocidad podría comenzar en el futuro, aunque en la actualidad la infraestructura no está preparada para tal fin.