Publicidad sin compasión: un mundo corrupto de cocaína y premios comprados

Lorca83

Madmaxista
Desde
17 Abr 2008
Mensajes
5.001
Reputación
2.699
Lugar
Murcia
Hola, os dejo este articulo que me ha gustado y cuyo sector conozco muy bien

Pd: Pobrecicas todas aquellas personas que quieren entrar en el mundo de la Publicidad.... son lanzadas al mercado para ser desmembradas y cosas mucho peores.. Lean Lean

Pd2: Las mujeres que acaban trabajan en el sector acaban la mayoría de pilinguis o cocainomanas perdidas

Por primera vez un publicitario español, un copy creativo, se atreve a hablar y escribir sin pelos en la lengua sobre el endogámico y corrupto mundo de las agencias publicitarias, los dioses creativos, los premios comprados, todo este mundo que ha llevado (entre otros factores externos) a nuestra publicidad a estar en el desolado estado en el que está.

Les hablamos de Ralph del Valle, un autor que ha trabajado en varias agencias de publicidad en Madrid, vive ahora en Berlín y ha estado esta semana en Madrid para presentar el libro “Gnadenlos. Sin Compasión”, que es un como balazo narrativo al mundo de la publicidad y también es el relato de una generación, la de la juventud de las clases medias, cualificada, modelada por la cantilena del trabajo duro para ser alguien en la vida. Una generación que ha sido estafada y engañada, esclavizada como fuerza de trabajo barata y torturada psicológicamente con la inestabilidad laboral.

La obra ganadora del Premio de Creación Literaria de Bubok 2012, que puede descargarse gratis en PDF aquí, “es un relato descarnado y directo sobre un mundo corrupto como es el de la publicidad, según opina el autor”. Crudo y a veces brutal, narra con precisión de cirujano los mecanismos internos de las agencias de publicidad y abre una honda reflexión sobre el papel de los medios de comunicación y su repercusión en los usos sociales contemporáneos.

“Esta novela nace desde el terror de comprobar hasta qué punto los valores han desaparecido por completo en la publicidad. Yo he trabajado varios años como creativo en agencias publicitarias y es ahí donde surgió mi terror hacia determinadas conductas que finalmente me hicieron salir de ahí por mi propia dignidad”, aseguraba Ralph. Y es que el autor acabó tan harto que cambió incluso de país. Durante sus años en las agencias de publicidad pudo comprobar “hasta qué punto el talento no importa para nada en las agencias, importa sólo a qué precio te quieres vender”.

“Las agencias de la liga A son aquellas súper cool con billar al fondo y en las que los jóvenes que acaban de salir de la Universidad quieren entrar porque se les hace creer que es ahí donde van a poder demostrar y desarrollar su talento. Y esa hipocresía es la que despertó mi terror“, añadió. “Yo tengo bastante dignidad como para entrar en la rutina de las fiestas, la cocaían y las pilinguis de lujo, así que como en ese mundo yo no podía progresar decidí salirme”.

“La publicidad es el puntal más avanazado de la sociedad que tenemos, es la que marca el camino por el que nos movemos así que, por ello, tambiñén refleja los defectos que tenemos en la sociedad, la falta de moral y de ética es algo que la publicidad refleja muy bien”. Para escribir esta obra el autor ha tratado de reflexionar sobre todo lo que ha vivido tras su paso por las agencias de publicidad. “El protagonista de la novela acaba de entrar en el mundo de la publicidad y a todo lo que ve y vive trata de aportarle una reflexión”, aseguraba Ralph.

El propio libro que se entregó a los asistente en la presentación de esta semana en Madrid venía con una bolsa de polvos blancos en la portada, “el combustible que necesita todo el que entra en el mundo de la publicidad“, según nos comentaba Ralph en una entrevista exclusiva a MarketingDirecto.com. En este sentido, “hay una diferencia estructural de la que nadie habla, está la agencia cool y la agencia normal que pasa totalmente inadvertida y que es despreciada por todo el mercado”, aseguraba Ralph. Además, “estas agencias son las que pasan totalmente del tema de los premio publicitarios, porque los premios en publicidad son algo que está comprado” nos comentaba el autor.

Por otro lado, Ralhp dijo que en su paso por las agencias ha visto mucho “ninguneo por parte de los creativos. Si estás en Contrapunto, por ejemplo, todo el mundo te tiene en cuenta y te invita a cosas, pero es un circuito muy cerrado en el que sólo entran unos pocos y se deja de lado el hecho de que la buena publicidad es cuestión de tener buenas ideas, no de estar en circulos muy cerrados e influyentes”. De hecho, eso es lo que, probablemente influya en los malos resultados de la creatividad publicitaria española. “Argentina es un país que hace las cosas sin presupuesto, sólo con una buena idea. En España somos muy conformistas porque hay esa endogamia y como todo se reduce a un círculo muy cerrado, al final la creatividad es muy parecida entre unas agencias y otras”.

”Todos los males de la publicidad son los que se pueden encontrar a otra escala en el resto de niveles de la sociedad”, añadió Ralph. “En España no tenemos una economía productiva, hemos pecado de una alucinación colectiva que nos ha traído hasta aquí”.


El video aqui "Gnadenlos. Sin compasión". Un "libro balazo narrativo al mundo de la Publicidad". El vídeo - YouTube
 

allseeyingeye

Será en Octubre
Desde
3 Dic 2007
Mensajes
68.415
Reputación
37.698
No me da buen rollo el tio xD


renegar de la cocaina es sospechoso...... 8:

Lo que no puedes hacer, es quejarte de que no avanzas en la publicidad por no quererte meter coca.

Tio, si no vales ¿para que te metes? :D



El que parece que va de coca es el entrevistador


Es curioso, los de Puromarketing estos hacen videos "a lo Rafapal", en plan camara en mano.

Se esta convirtiendo en todo un estilo de periodismo gonzo 2.0
 
Última edición:

butricio

Madmaxista
Desde
13 Feb 2010
Mensajes
21.767
Reputación
39.506
Lugar
Expanya
Si las campañas de marketing son extraordinariamente vulgares y predecibles ,y los creadores van de genios que emplean adjetivos como maistream y hipster,no quiero imaginarme que ponzoña de esquema mental tienen.

Que triste debe ser vivir dentro del banal mundo del estereotipo y la iconocasta.
 

eufrates

Madmaxista
Desde
22 May 2012
Mensajes
236
Reputación
234
Yo lo siento pero todo aquél que me cuenta que trabaja en el mundo de la "moda", el "arte" (especialment pictorico), la "publicidad" y demás sectores "productivos" me suele dar una mala espina...
 

fudoken

Baneado
Desde
4 Sep 2010
Mensajes
5.409
Reputación
6.457
la verdad es que los anuncios que se hacen en España son una fruta meirda. Asi que muy creativos no son, no. Enchufados a punta pala.

¿que estudia esa gente? marketing?

Porque el Risto mejide curraba de creativo de publicidad, pero dije que jamas estudio marketing, le enchufaron.

Esa gente tiene el mejor curro del mundo. Se tocan las bolas haciendo reuniones en una sala, y cobran un buen sueldo.
 

Jjuan

Madmaxista
Desde
21 Oct 2008
Mensajes
432
Reputación
620
Es algo totalmente cierto.
Alguien muy cercano se salió en el 93 de la náusea que le provocaba ser creativo. ¡Qué bien lo hizo!
En la agencia: farlopa a sacos para los hijos oligofrénicos de los clientes gordos.
En el el cliente: los ejecutivos de publicidad eran unos clientes recomendados tan incapaces que no sabían qué hacer con ellos y acababan en publicidad... total...
Y las campañas se pasaban por el forro cualquier principio ético o moral: vender tabaco y alcohol a adolescentes, fomentar la anorexia y la ludopatía, favorecer la desintegración cultural, el consumismo voraz de recursos y productos sabidamente perjudiciales.
El 99% de la publicidad es mentira, y el otro 1% ocultación.
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
A mí tambien me interesa tener el enlace a la descarga al libro.
Nos lo pasas, por favor, Lorca?
 

Rockpiles

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
2.953
Reputación
2.151
Todo eso es mentira, todos sabemos que en hezpaña se consume poquisima cocaina y casi no hay pu.tas, lo que hay que oir.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
 

desenladrillador

Madmaxista
Desde
21 Mar 2012
Mensajes
1.984
Reputación
3.433
Yo he estado ahí, justo ahí. En bastantes de esos sitios de renombre, con bastante gente, bastantes años. Conozco bien, para mi desgracia, de lo que habla el autor del libro.

No quiero convertir esto en un hilo de lloros, pero de verdad, la osadía de algunos comentarios es proporcional a la ignorancia del comentarista. Y no puedo callarme.

La mayoría de los publicistas, es decir, profesionales que casualmente han ido a parar al mundo de la publicidad, son CURRANTES trabajadores y sacrificados como no ha habido casi nadie en España; cobrando menos que el salario mínimo por un número de horas indecentes, a veces gratis, a veces PAGANDO. Necesariamente sobrados de talento y energía -la competitividad es apabullante en la base de la pirámide, la mayoría de los triunfadores de aquí no aguantaban ni dos años-. Estos CURRANTES han sido masacrados, estafados y deglutidos para gloria, vanidad y vicios de una de las castuzas más infames, rijosas y mediocres que existen.

Los que tienen de verdad talento y se dan cuenta de que allí no sirve de nada y/o no tienen estómago para aguantar según qué cosas, acaban asqueados y alejándose tarde o temprano.

Comprendo a la perfección al autor, como si lo hubiera escrito yo mismo.
 

desenladrillador

Madmaxista
Desde
21 Mar 2012
Mensajes
1.984
Reputación
3.433
Para mi gusto, esta novela describe un mundo más glamouroso de lo que es en realidad. Será que no está ambientado en Spain.
 

keli

Madmaxista
Desde
12 Sep 2007
Mensajes
4.461
Reputación
3.879
O sea, lo que toda la vida ha retratado "Creatas y Ejecutas".
 

L'omertá

Madmaxista
Desde
24 Mar 2011
Mensajes
13.219
Reputación
38.967
Viel articulo esta mañana, no pense que lo colgaseis, conozco unos cuantos "marketineros" y si, coca es su apellido, asi como otras ......virtudes.