La burbuja del oro

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
Voy a exponer mi siguiente teoría: que con el oro hay una burbuja parecida a la de los pisos.

Ya sé que mucho dicen que es el valor refugio por excelencia, que en épocas de crisis es lo mejor y que compensa a la inflación (vamos, como "el pisito").

Pero yo me pregunto: ¿Cómo puede esperarse que siga subiendo indefinidamente de precio, cuando cada vez hay más oro en el mundo? Una de tres:

1.- El oro cada vez está en menos manos, que lo acaparan y especulan con él.
2.- El dinero creado constantemente desde los distintos bancos mundiales, es el que hace que aumente su valor.
3.- Se vive con él una euforia irracional parecida a la de los pisitos, y sube porque "siempre sube", y hay siempre zopencos dispuestos a comprarlo esperando vendérselo a un zopenco mayor.

De las tres opciones (entre más que podría haber y no he puesto), me quedo principalmente con la segunda: es gracias a esta inflación constante provocada por la creación de dinero, y a las promesas de que habrá más inflación, por lo que el oro sube.

Pero, ¿y si la cantidad de dinero del mundo, o de dólares, comenzara a menguar? ¿Y si igual que los bancos centrales han creado billetes, comienzan a destruirlos? ¿No es esto posible o incluso probable cuando cada vez más se están poniendo más duras las condiciones de préstamo, mientras los índices como el euríbor continúan subiendo? (y eso, sin entrar en quiebras y jovenlandesesidades varias).
 

Becarista

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Mensajes
254
Reputación
99
yo creo que hay un factor que no has pensado. Es cierto que cada vez hay mas oro (el que se extrae) pero tambien es cierto que es poco relativamente, y sobre todo, que cada vez somos mas personas. Creo que solo bajaria si hubieran menos personas, si dejara de estar concentrado en bancos, o si el dinero en circulacion bajara estrepitosamente. (ojo, aqui bajaria su valor en "dinero", o sea en billetes, pero digamos que con el mismo peso de oro se podria comprar mas cosas tangibles. Algo asi como que para que todo el mundo tuviese una moneda de oro, esta fuese mas pequeña
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
A mi parecer el exceso de liquidez a disparado el valor de todo, yo me plantee seriamente invertir en oro pero al final concluí que los argumentos de los defensores del valor oro son los mismos que los de la inversión en suelo, que si es un bien escaso, que si es seguro, que si siempre sube, a si que pasé. Para mi cuando pinchen las burbujas, que creo que pincharan todas juntas, se vera...
 

feliponII

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
1.539
Reputación
583
Lugar
sevilla
burbuja en Oro?

buff debajo de eso hay mucho mucho mucho mas
las aportaciones de <<47>> aqui no tienen despercicio ....

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=30798&page=5

Hay en el entorno internacional miedo mucho mucho miedo ... por que

EEUU esta hecho una ropa interior con el tema del deficil comercial y la crisis inmo-burbujiles que todavia no se han resuelto

A la vista el tema del peak oil y las luchas por los reductos petroliferos en oriente medio e iran

Tensiones comerciales con china ...

Debilidad del dolar y posible cambio como moneda internaiconal al euro ...

En fin los valores refugio anteriormente habian sido los valores inmobiliarios sin embargo con este ambiente tampoco son seguros asi que ahi queda el ultimo valor refugio por excelencia ... el ORO ...

en fin que ante el miedito se compra lo que "en teoria " menos se devalua en las crisis inflaccionarias ...

Como el resto de los indicadores "chungos" que constantemente aparecen por el foro, parece que los poderosos se estan preparando para las tormentitas que aparecene en el horizonte comprando Oro...
 

Delta_Juliet

Madmaxista
Desde
9 May 2007
Mensajes
1.311
Reputación
3.082
Vamos a ver, que yo sepa cada vez hay menos oro en el mercado, no más. Desconozco si se ha calculado, pero a lo largo de la historia se ha extraído casi la totalidad del oro accesible. Cada dia que pasa el coste energético para obtener oro es más elevado y por tanto, al igual que el petróleo, se terminará no por agotamiento de los yacimientos sino por la nula rentabilidad (incluso imposibilidad) de la extracción. Los mercados seculares también pueden generar burbujas, porque los mercados juegan a eso, pero en todo caso respecto al oro hay que matizar.

En primer lugar es necesario diferenciar el oro físico y el oro de papel; es decir, la compra de metal y la compra de acciones, bonos, o lo que sea sobre compañías dedicadas a la extacción minera o los títulos sobre un depósito en un banco que, en teoría, puede retirarse en cualquier momento.

La diferencia es fundamental. Mientras el que compra títulos (papeles) lo hace para especular en mayor o menor medida y vender llegado el momento, el comprador de oro físico lo guarda en "previsión de..."; es decir, no especula.

No es que se crea que el oro "siempre sube", lo que se cree es que, a la larga, retiene su poder adquisitivo. El oro es un metal atractivo, valioso a causa de su resistencia a la corrosión a diferencia del pisito, que en 80 años se cae a trozos, y eso sin calcular el coste del mantenimiento para que tarde aún más en desmoronarse. Además, a diferencia del dinero fiduciario, nadie puede multiplicarlo (de forma eficiente) para jugar a ser Greenspan, Bernanke o Trichet. El oro sólo cambia de manos o queda esparcido por ahí, de ahí su valor. La cantidad es limitada y susceptible de verse reducida.

Si entendemos qué es el dinero fudiciario y que su valor va ligado a la confianza que la gente tiene en él descubrimos porqué el oro se considea valor refugio. El dinero vale porque tenemos confianza en el sistema, confianza en que el carnicero nos dará filetes a cambio de unos papeles que, a su vez, él intercambiará por vacas, etc... y aquí es donde entra en juego la "previsión de...", puede que mañana esos papeles no sean más que eso, papeles. En ese caso, el oro saldría a relucir de nuevo.

El acaparador de oro, una vez lo tiene, se sienta encima y sigue con su vida con la esperanza de que, si un dia el sistema colapsa, podrá cambiar el metal por lo que le haga falta. Los que tengan billetes, si hay colapso, lo mejor que podran hacer es quemarlos los dias de mucho frio.

Y que conste que el oro tiene una desventaje enorme: es muy difícil/costoso transportarlo (por eso surgieron los bancos y el dinero fiduciario, doh!) así que no nos extrañe que los que invierten en cierta cantidad de oro también inviertan en cierta cantidad de plomo.
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Pero, ¿y si la cantidad de dinero del mundo, o de dólares, comenzara a menguar? ¿Y si igual que los bancos centrales han creado billetes, comienzan a destruirlos?
A este no hay quien le pare.

 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
9.994
Reputación
10.973
¿Alguno podría proporcionar un gráfico de la evolución del precio del oro y plata?

Un saludo
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.533
Reputación
1.674
neցrofuturo dijo:
ojo, los precios de este gráfico son corrientes

NO tienen en cuenta la inflación

el oro todavía no ha recuperado ni el precio *nominal* de principios de los 80s