FUNCAS: La especulación inmobiliaria tiene un papel marginal

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://actualidad.terra.es/nacional...culacion_inmobiliaria_tiene_papel_1584809.htm

FUNCAS: La especulación inmobiliaria tiene un papel marginal


La especulación inmobiliaria tiene un papel marginal en el proceso de crecimiento del precio de la vivienda en España, asegura la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS).

El último número de Papeles de la Economía Española, editado por FUNCAS, atribuye el incremento del valor inmobiliario y la intensidad de la construcción a la acumulación de demandas que son estables y que tienen efectos permanentes.

Un estudio, elaborado por la profesora del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, dice que las posiciones especulativas existirán entre aquellos agentes más proclives a asumir riesgos -como el mercado financiero-, si bien esta afirmación no implica que esta postura sea la que lidere las constantes del mercado.

Las razones de la demanda del sector de la construcción en España en la última década se encuentran asociadas a la modernización de la economía española y a la demografía, factores que actúan en el largo plazo, lo que implica que no se concede una especial importancia a la llamada 'demanda especulativa'.

La modernización de la economía, referida tanto a la dotación de edificios modernos y especializados en el sector industrial y de servicios y a la construcción de infraestructuras necesarias, como al crecimiento y generación de empleo, han acelerado la aparición de demandantes de viviendas principales.

El estudio augura un crecimiento a ritmos similares a los experimentados en la última década siempre que no se invierta el cambio en el modelo de formación de las familias, que la creación de empleo siga atrayendo pagapensiones y que continúe la inversión extranjera en los mercados inmobiliarios españoles a medida que éstos se globalizan.

También es condicionante el hecho de que las familias sigan destinando parte de su ahorro (o todo) a la adquisición de viviendas o bienes inmobiliarios y a que se mantenga el gasto en infraestructuras que necesita la economía española.

Otro estudio, elaborado por los economistas de la empresa cementera Cemex, Manuel Balmaseda y Dolores García, y editado por FUNCAS, pronostica que el sector de la construcción continuará siendo en el futuro uno de los pilares del modelo económico español.

Detalla que la construcción mantendrá un buen ritmo de actividad a corto plazo, con una desaceleración en el sector residencial que no se verá compensada por un impulso del de obra pública.

En 2007, el informe pronostica que la inversión en construcción seguirá creciendo a tasas superiores al PIB, aunque con un perfil de ralentización a medida que avanza el año.

La economía española crecerá siempre que se mantenga el dinamismo de la construcción, dado el elevado peso que tiene tanto en el PIB como en el empleo, dato que implicaría un ajuste ordenado entre la inversión residencial y el impulso de las infraestructuras.

El sector residencial, que ya ha alcanzado los niveles máximos tanto de actividad como de precios, irá desacelerando paulatinamente su crecimiento, impulso que deberá canalizar el modelo económico turístico y la segunda residencia.
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
No me lo creo.

El 90% de la población cree que la vivienda es un bien que se revaloriza de forma natural por encima del 15% anual.

Si existiera un bien con tales cualidades ¿cuanto valdría? ¿que aceptación tendría?

Pues bien, eso es lo que se cree de la vivienda, no puede no haber un componente fuerte de especulación.

Hay dos datos más que refutan esta información. El número de pisos vacíos (más de 3M) y el nº de viviendas/año, de los más altos del mundo.
 

Touareg

Madmaxista
Desde
30 Abr 2007
Mensajes
1.265
Reputación
629
Creo que la señora Taltavull se postula como aspirante a la próxima pepitada del día. Y con muchos puntos para ser ganadora, pues su boutade es difícil de superar.

Estimado forista Deadzoner, le necesitamos.
 
Última edición:

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Este artículo es tan ridículo, y se nota que la autora del informe lo ha hecho con tal desidia, que resulta contagioso. Por tanto no me voy a molestar ni en buscar la fuente original, a pesar de las obvias contradicciones y errores.
¿La especulación ha sido marginal, lo que ha motivado la subida ha sido la modernización de la economía y la demografía? Sabemos que la demanda de vivienda para vivir, teniendo en cuenta la creación de nuevos hogares e incluyendo la inmi gración, está entre 400.000 y 500.000 al año. Sabemos que en los ultimos dos años se han construido entre 700.000 y 800.000 viviendas al año. Sabemos que no toda la demanda de vivienda para vivir ha sido satisfecha a los precios corrientes. ¿Quien ha comprado los 300.000 pisos que faltan? ¿No serán inversores?
La conclusion del estudio es estupenda: el crecimiento del sector inmobiliario seguirá igual, siempre que todas las condiciones sigan igual.
Si es que no le ponen ni ganas.
 

pepon26

Madmaxista
Desde
15 Abr 2007
Mensajes
776
Reputación
101
Lugar
Tortola, Virgin Islands
Pues yo estoy bastante de acuerdo con la Sra Taltavull.
Queda muy demagógico decir que la vivienda sube porque 4 cerdos capitalistas estan acaparando todos los pisos que se construyen. Pero la verdad pura y dura que ha sido el crecimiento económico y demográfico lo que ha impulsado hacia arriba los precios del sector inmobiliario.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
No sé, yo creo que algunas cosas son de cajón, ¿no?

¿Hace falta tener estudios para saber que el precio de algo que se suele comprar a crédito depende única y exclusivamente de las cantidades y condiciones del préstamo?

Las cajas y los bancos lo saben. Ahora les toca aprenderlo a los "grandes" empresarios, especuladores y pepitos de turno.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Nadie ha hablado de 4 cerdos capitalistas acaparando nada. No se queden con las connotaciones negativas asociadas con la palabra "especulador": usen "inversor", si les parece mejor.
No se me ocurre pasar juicios morales porque es normal que en un mercado con precios subiendo al 20%, y donde era posible apalancamiento gracias al credito hipotecario (dando así lugar a rentabilidades enormes), todo el que pueda se meta. Y no han sido cuatro credos o cuatro gatos: han sido cientos de miles de españoles. Decir que han tenido un efecto marginal sobre los precios es una estupidez.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Pensar que la demanda de vivienda va a seguir a un ritmo de 600.000 viviendas anuales,"a no ser que se invierta el cambio en el modelo de creación de las familias" es poco pensar.

Este estudio parece la típica proyección de ventas con el típico aumento del 3% sin tener en cuenta el cambio en la situación por el encarecimiento de los préstamos.

Respecto a la construcción no residencial, en los ciclos de construcción suele ir por detrás de la residencial: primero cae la construcción de viviendas y luego la de oficinas y locales. La construcción comercial parece el sustituto más a mano para mantener la idea de que la construcción vivirá la eterna felicidad. Esto también parecía ser así en EEUU pero ya se está viendo que esta vez tampoco la construcción comercial sustituirá a la de vivienda.

La construcción sigue siendo un sector pro-cíclico.
:D :D
 

CHARLIE

Madmaxista
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
2.095
Reputación
1.567
¿lo dice funcas?

jajajaja.
Pero que narices tiene que decir la funcas?, que esto está al borde de un violento estallido? Que tiene que decir nada menos que la fundación de Cajas de Ahorros, cuyos h..... están de corbata, porque ayudando a sus amiguitos los políticos de turno han contribuido a fomentar hasta niveles insospechados esta estulta y ridícula burbuja inmobiliaria?.
Hay que tener clara una cosa (como ya he comentado en varios foros anteriores). Conozco muy bien el funcionamiento de las Cajas de ahorros, y puedo asegurar sin ambajes que lo que empiezan a sentir ante lo que se cuece es.........................PÁNICO. Os podría citar miles de hipotecas ya de por sí supermegainfladas, dejadas encima al 120% del valor de tasación, precisamente por las Cajas de ahorros, que son las primeras megaendeudadas con el interbancario... así que los esfuerzos que harán para intentar mantener la burbuja artificialmente con vida serán BRUTALES, por la cuenta que les trae. Si no, ya lo ireis viendo. Un saludo. Ah, muy próximamente vereis cambios en el panorama Bancario.....Ante lo que se avecina.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
El_Presi dijo:
Si tuviese un papel marginal...

el sebahostiar no diría estoy rrrrradicalmente en contra de los canons a las viviendas que no se acreditan alquiladas.

ni la espe no diría me parece un disparate tan descomunal.

Ni tampoco creo el supuesto grupo parlamentario de los currantes que perdió el norte tras la entrada de los "renovadores" no dirían "lamentablemente" vamos a votar en contra.

Si la especulación tuviese un papelillo marginal como dice la "experta" ante estas propuestas fiscales, sencillamente y con toda tranquilidad dirían que no hacen falta. Sin acalorarse.

Ni radicalmente, ni lamentablemente, ni disparate tan descomunal, ni otras taquicardias que produce la mención a mayor fiscalidad sobre la acaparación especulativa, que les enviaría el negocio anticonstitucional a paseo, abaratando los costes del alquiler y venta, y se construiría solamente según necesidad.
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
CHARLIE dijo:
jajajaja.
Pero que narices tiene que decir la funcas?, que esto está al borde de un violento estallido? Que tiene que decir nada menos que la fundación de Cajas de Ahorros, cuyos h..... están de corbata, porque ayudando a sus amiguitos los políticos de turno han contribuido a fomentar hasta niveles insospechados esta estulta y ridícula burbuja inmobiliaria?.
Muy bien. :)
 

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.285
Reputación
2.223
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, cachopo!)
respectfully disagreeing.....

pepon26 dijo:
Pues yo estoy bastante de acuerdo con la Sra Taltavull.
Queda muy demagógico decir que la vivienda sube porque 4 cerdos capitalistas estan acaparando todos los pisos que se construyen. Pero la verdad pura y dura que ha sido el crecimiento económico y demográfico lo que ha impulsado hacia arriba los precios del sector inmobiliario.
Siento discrepar parcialmente:

1.- Ciertamente no existe -seguramente nadie ha querido dar esta información- una estadística sobre los compradores, sobre qué porcentaje de ellos la compran para revenderla. Sin embargo, si hablas con promotores, agencias inmobiliarias, etc... te dirán que un porcentage muy alto compran el piso sin mirarlo, sin visitarlo en pareja, sin hacer muchas preguntas, habiendo visitado pocos pisos anteriormente -o ninguno-.

2.- Hay ciertos estudios que calculan que el tipo de compradores anteriores -llámalos "inversores" si te gusta más- suponen en torno al 30% del total -alguno dicen que el 37%, pero amigos míos del sector dicen que es más de un 30%.

3.- Funcas y las Cajas de Ahorros seguro que tienen estadísticas sobre el motivo de las hipotecas que conceden.....es curioso que no quieran dar esta información.

4.- No olvidemos que ahora las plusvalías -incluso las inmobiliarias- tributan al 15% para los residentes en España -perdón, el 18% incluso para los no residentes, aunque estén en paraísos fiscales-. Anteriormente, hasta mediados de los noventa, se tributaba al 56%, con reducción del 5% anual a partir del segundo año, con lo que para tributal al 15% habían de pasar 18 años -y no 18 minutos como ahora-. Luego se redujo la tributación -la reducción anual aumentó al 10%-, luego la tributación bajó al 25%, luego al 20%, luego al 18%, luego al 15%.....

5.- Incluso con un 30% de compradores especulativos no creo que sea la única causa del encarecimiento de los pisos, pero sí que creo que es la más fácil de eliminar: Haciendo que las plusvalías inmobiliarias -salvo reinversión de vivienda habitual- tributen al 42%.

Este estudio de Funcas da risa: Dice que la compra especulativa -o acaparadora- es marginal y no ha influído en el aumento de la demanda. Pero no dice qué porcentaje de compras son especulativas.....no dice que de cada 100 compradores x% son para uso propio como vivienda habitual, y% para segunda residencia, z% para alquiler, y e% para revender.

Qué güevos, sólo da su opinión basado en unos datos que nos los hace públicos !!!!

Suerte y al toro,

PV@42%
 

makoka

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
5.770
Reputación
7.742
Plusvalias-al-42% dijo:
4.- No olvidemos que ahora las plusvalías -incluso las inmobiliarias- tributan al 15% para los residentes en España -perdón, el 18% incluso para los no residentes, aunque estén en paraísos fiscales-. Anteriormente, hasta mediados de los noventa, se tributaba al 56%, con reducción del 5% anual a partir del segundo año, con lo que para tributal al 15% habían de pasar 18 años -y no 18 minutos como ahora-. Luego se redujo la tributación -la reducción anual aumentó al 10%-, luego la tributación bajó al 25%, luego al 20%, luego al 18%, luego al 15%.....


PV@42%
Eso será si el gracioso del inspector de turno en hacienda quiere. Porque como uno de esos considere que lo que haces no es vender un piso sino que por el contrario estas realizando una actividad económica ya se puede ir dando uno por dolido, y empezar a tributar al % que te toque. Y habiendo varios pisos de por medio rápidamente te puedes ir al tramo del 40%.
Eso va sobre todo para los promotores que disolvían sociedad y luego vendían "particularmente" los pisos.