Rato dice que España necesita reformas para ser competitiva

angeljudom

Madmaxista
Desde
12 Abr 2007
Mensajes
121
Reputación
1
http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20070519/tbs-fmi-espana-rato-68d4769.html

Reuters - sábado, 19 de mayo
POTSDAM, Alemania (Reuters) - España debe avanzar en las reformas económicas para recobrar la competitividad y la seguridad de sus años de fuerte crecimiento, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, el sábado.

Publicidad
Un día después de que un informe del FMI señalara que España puede sufrir años de bajo crecimiento si sus precios se desploman y las familias tienen que recortar sus gastos, el ex ministro de Economía dijo que las reformas estructurales y fiscales son imperativas.

"Las reformas estructurales son la única manera de recobrar competitividad, y en este sentido los planes de reformas del Gobierno deben llevarse a cabo", dijo a los periodistas en un aparte de una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de las Ocho naciones más industrializadas (G8) cerca de la ciudad alemana de Postdam.

"La economía española ha experimentado años de intenso crecimiento, un ciclo que ha durado prácticamente 10 años", añadió. "Pero también es necesario insistir en la necesidad de reformas para garantizar que este ciclo continúe".

Rato apuntó que el FMI cree que las posibilidades de que la economía española logre un "aterrizaje suave" han aumentado.

"Creo que esto es en parte una buena noticia", concluyó.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
ya se le podía haber ocurrido cuando era ministro del tocho, quiero deir, de economía
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
Inflaktor dijo:
ya se le podía haber ocurrido cuando era ministro del tocho, quiero deir, de economía
Rato paso de ser ministro a ser director del FMI. Su discurso cambio radicalmente entre ambas fases. Pasó de asegurar que no hay burbuja a alertar de un más que probable estallido. Y hablo de hace varios años, el google es testigo.
 

peñadelaguila

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
606
Reputación
802
madre mía

Apuesto que la reforma, consiste en "flexibilidad laboral", es decir, pagar menos, liar al trabajador, menos seguridad si cabe,etc...y yo me pregunto se puede liar al trabajador, y me respondo a mi mismo: "si pagando menos" o " te sustituyo por otro". En fin,....!!!
 

Estampita

Madmaxista
Desde
2 May 2007
Mensajes
3.421
Reputación
395
peñadelaguila dijo:
Apuesto que la reforma, consiste en "flexibilidad laboral", es decir, pagar menos, liar al trabajador, menos seguridad si cabe,etc...y yo me pregunto se puede liar al trabajador, y me respondo a mi mismo: "si pagando menos" o " te sustituyo por otro". En fin,....!!!
Me parece que el mercado laboral Español ya no se puede flexibilizar más, lo único que se puede hacer es bajar los sueldos directa o indirectamente y por ahí van a ir los tiros y si no tiempo al tiempo ....

Modificar el tejido industrial es un proceso largo y costoso, aquí haremos las chapuza de bajar sueldos y competitividad solucionada.
 

Mulder

Madmaxista
Desde
23 May 2006
Mensajes
13.776
Reputación
12.716
Lugar
Alicante
La única medida grande que queda para flexibilizar el mercado de trabajo pasa por fomentar menos la vivienda en propiedad y fomentar el que salgan muchos pisos de alquiler al mercado para permitir la movilidad de los trabajadores a otras zonas.

Pero esa medida que beneficia al currito y además perjudica a los pepitos no entra aun dentro de los planes de nuestro intervencionista gobierno sobre todo porque no beneficia en absoluto a algunas autonosuyas pobres que se quedarían más desiertas aun de lo que están.

Parece que la apuesta del gobierno es crear centros tecnológicos alli donde Cristo perdió la boina y luego flexibilizar el alquiler.
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.522
peñadelaguila dijo:
Apuesto que la reforma, consiste en "flexibilidad laboral", es decir, pagar menos, liar al trabajador, menos seguridad si cabe,etc...y yo me pregunto se puede liar al trabajador, y me respondo a mi mismo: "si pagando menos" o " te sustituyo por otro". En fin,....!!!
O sea, imitar a China y los países del Este, traer más pagapensiones para seguir tirando hacia abajo los sueldos y suprimir el salario mínimo (mientras esos políticos y economistas de salón ganan millones) si hace falta.

Pero lo mejor sería fabricar productos de alto valor añadido e invertir mucho más en I+D para poder competir con los países más desarrollados, no con India, China, jovenlandia ni Polonia.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.406
Reputación
64.921
Dani_rodri dijo:
Pero lo mejor sería fabricar productos de alto valor añadido e invertir mucho más en I+D para poder competir con los países más desarrollados, no con India, China, jovenlandia ni Polonia.
España sigue sin enterarse que competir en el mismo terreno que estos países es UN SUICIDIO.

Ir eliminando costes ad infinitum es un puñetero parche. Es como un drojadicto, necesitará la dosis con una frecuencia cada vez mayor para pasar el mono.
 

TRAX

Madmaxista
Desde
21 Oct 2006
Mensajes
1.522
Reputación
392
Me temo que el aumento de la competitividad entendida como ampliación del ojete de la generación mileurista ya no es viable.

Ahora les toca a ellos. Empezaremos con un buen rebajón de calidad de vida y recursos de rentistas sesentones via estallido de la burbuja, continuaremos con el aumento de la transparencia por jubilación de vendedores de crecepelo y politicos en nómina, y terminaremos con un ajuste severo de los beneficios empresariales por deflación.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.406
Reputación
64.921
TRAX dijo:
Me temo que el aumento de la competitividad entendida como ampliación del ojete de la generación mileurista ya no es viable.
Estás hablando de un ojete que da mucho de sí.

Es lo que tiene no quejarse nunca de nada.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Hay que cambiar los horarios, invertir en tecnología y mejorar la planificación.

Horarios: Porque con las jornadas absurdas (horarios partidos) de las empresas la productividad decae necesariamente. La segunda mitad de la jornada con el personal somnoliento de carajillo es patética y tercermundista.

Tecnología: Porque España es un país de Pymes, que están muy por debajo de las grandes empresas en automatización y sistematización de las tareas. Tiene menos productividad 5 pymes que una empresa grande equivalente.
Aún hay mucha Pyme tirando de fax y archivadores, totalmente en los 80.
Las que usan ofimática, no pasan de ahí, y básicamente no están realmente informatizadas en el sentido de que no usan la informática para automatizar las tareas si no como simple máquina de escribir y poco más.

Planificación: Trabajar de forma desordenada y sin planificar no es productivo. Falta método. Hay que organizarse, pero de nuevo las Pymes no tienen la organización y metodología de la gran empresa.

¿Que haría yo? Fomentar desde el estado el horario europeo, con campaña, información y beneficios fiscales. Que los sindicatos presionen en este sentido, el horario europeo en España está penalizado puesto que las 40h semanales continuas exigen 20 minutos de parada (con lo cual son 7:40h efectivas de trabajo diario) mientras que el partido no, con lo cual son aparentemente 8h efectivas de trabajo.
Eso hace que muchas empresas opten por el partido. Es necesario considerar los 20 minutos de parada como una pequeña partición y que se considere el cómputo semanal como 38h y no como 40h).

Ofrecer información, beneficios fiscales y formación a trabajadores y empresarios sobre las virtudes de la inversión tecnológica de cara a la automatización de las tareas.

Y ofrecer formación tanto a trabajadores como a empresarios enseñando a planificar y organizar el trabajo.

Por ahí van los tiros....
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.406
Reputación
64.921
Es verdad, el factor horarios.

No recuerdo si fue Dragó el que lo comentó en su día.

Los horarios de este país SON UNA fruta LOCURA. Y en buena parte creo que vienen por la jodida costumbre del empresario español de querer ver gente en las oficinas cuantas más horas mejor.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Ladrillo Mortal dijo:
Es verdad, el factor horarios.

No recuerdo si fue Dragó el que lo comentó en su día.

Los horarios de este país SON UNA fruta LOCURA. Y en buena parte creo que vienen por la jodida costumbre del empresario español de querer ver gente en las oficinas cuantas más horas mejor.
Es una pescadilla que se muerde los ojos :)

Por un lado, está el freno de los convenios actuales que ya he comentado de considerar los 20 minutos de parada en el horario continuo como computables en horas laborales, mientras que las varias horas de parada en el horario partido no computan.
Esto es lo primero que me han resaltado los empresarios con los que yo he comentado este tema.

Por otro lado, está el hecho de que cómo todos lo hacen así, hay que hacerlo así. Las empresas son muy reacias a cerrar pongamos a las 16:30 cuando sus clientes y proveedores no cierran hasta las 18:30, 19:00... incluso más tarde.

A favor de los horarios europeos están principalmente los trabajadores y aquí tengo que decir que son las trabajadoras las más proclives al cambio, son las mujeres las que lideran la bandera en pro de los horarios continuos.

Por tanto hay que atacar en varios frentes. A los trabajadores hay que informarles para que hagan presión sindical en esa dirección resaltando la ganancia en calidad de vida, pero es necesario que los sindicatos equiparen los 20 minutos de parada del horario continuo a las horas de parada del horario partido.
A los empresarios hay que convencerles de que la ganancia en productividad compensa los desajustes iniciales que se producen entre las empresas que adopten horarios europeos y las que no.

Libro al respecto, "España, en hora"