¿Por qué la gente sigue comprando?

jaté

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
100
Reputación
0
No lo entiendo. ¿Cómo es posible que con la informacción que hay, haya gente que se hipoteca? Me parece increíble. En el 92 cuando yo compré no había tanta informacción. ¿Pero ahora?
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
jaté dijo:
No lo entiendo. ¿Cómo es posible que con la informacción que hay, haya gente que se hipoteca? Me parece increíble. En el 92 cuando yo compré no había tanta informacción. ¿Pero ahora?
Bueno, también hay información sobre el SIDA, las drojas, los preservativos, el cinturón de seguridad...

Y no por ello deja de haber contagios, nuevos adictos, embarazos no deseados y muertes evitables en la carretera...

El ser humano es así...

Saludos
 

CapitanSniff

Madmaxista
Desde
5 Mar 2007
Mensajes
57
Reputación
41
Porque muchísima gente cree todavia que es imposible que bajen. Yo cada poco discuto de todo esto con amigos, bueno pues da igual, ven lo que quieren ver.

Esto no baja y punto, vale más dejarlos. Les planteas la situación, y te sueltan que no hay sobreoferta (¿?), que los pisos nunca han bajado (nunca han leido nada ni visto datos, pero saben que no han bajado jamás :rolleyes: ), que en cuanto baje un poco se tirará todo dios a comprar y volverán a subir, que los pagapensiones mantendrán la demanda, que los bancos siguen concediendo hipotecas, que la economía española va de querida madre porque el PIB crece un 4%, etc.

No sé qué pasa en este país que la gente es cabezona hasta límites insospechados. Yo ya no digo nada, vale más dejarlos.
 

garrison

Madmaxista
Desde
8 Feb 2007
Mensajes
1.067
Reputación
859
Confieso

Pues yo les entiendo. Yo compre hace 6 años (lo cierto es que me engañaron, pero esa es otra historia) y tengo que reconocer que no me informé de nada, ni de hipotecas ni de lo que implicaba que fuera una vivienda de precio tasado, ni de nada de nada.

Lo hice por pereza, y por absoluto desinteres y tengo que reconocer que fui un iluso ... y por eso les entiendo.

Ahora estoy mucho mejor informado, pero en su dia ni me enteraba de nada ni tenia ningun interes por enterarme.

Es la condicion humana, al menos la mia.
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.651
Reputación
3.030
garrison dijo:
Pues yo les entiendo. Yo compre hace 6 años (lo cierto es que me engañaron, pero esa es otra historia) y tengo que reconocer que no me informé de nada, ni de hipotecas ni de lo que implicaba que fuera una vivienda de precio tasado, ni de nada de nada.

Lo hice por pereza, y por absoluto desinteres y tengo que reconocer que fui un iluso ... y por eso les entiendo.

Ahora estoy mucho mejor informado, pero en su dia ni me enteraba de nada ni tenia ningun interes por enterarme.

Es la condicion humana, al menos la mia.
Bueno, por lo menos si comprastes hace seis años tuviste más suerte que los que han comprado ahora.
 

idilos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
974
Reputación
53
Pienso que es por desinteres

ironic on
total si el dinero es gratis que mas da dar un poco mas
ironic off
:rolleyes:
 

Charger

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
45
Reputación
0
Y qué haces?

Si no compras, ¿qué haces? vivir de alquiler también a unos precios de escándalo.
 
Última edición por un moderador:

garrison

Madmaxista
Desde
8 Feb 2007
Mensajes
1.067
Reputación
859
krako dijo:
Bueno, por lo menos si comprastes hace seis años tuviste más suerte que los que han comprado ahora.
Si PERO ..... primero: me engañaron porque aun no nos han entregado las viviendas y puede que no lo hagan nunca (tipica cooperativa gestionada por chorizos) y segundo no pregunte nada, no se puede comprar asi. Ahora me doy cuenta, hay que ser simple de remate para comprar un piso sin preocuparse de nada mas.

Simplemente la gente me dijo que era un buen precio. Si la gente que me lo dijo se hubiera confundido y era un precio muy caro, me lo hubiera creido y hubiera comprado a un mal precio.
 

CapitanSniff

Madmaxista
Desde
5 Mar 2007
Mensajes
57
Reputación
41
garrison dijo:
Pues yo les entiendo. Yo compre hace 6 años (lo cierto es que me engañaron, pero esa es otra historia) y tengo que reconocer que no me informé de nada, ni de hipotecas ni de lo que implicaba que fuera una vivienda de precio tasado, ni de nada de nada.

Lo hice por pereza, y por absoluto desinteres y tengo que reconocer que fui un iluso ... y por eso les entiendo.

Ahora estoy mucho mejor informado, pero en su dia ni me enteraba de nada ni tenia ningun interes por enterarme.

Es la condicion humana, al menos la mia.
En esto tienes razón. Yo también dudaba hace un tiempo de que esto se fuese a terminar, aun hay dias que lo dudo. Yo soy de Asturias, que no es como Madrid o Barcelona, donde se notan todo mucho más y más pronto.

Conozco gente que compró en noviembre de 2006, se reían de mí cuando les decía que era el peor momento para comprar. Aun se siguen riendo, por cierto. Otros, como decía arriba, te salen por donde pueden. Otros están hipotecados y no saben qué es el euribor. Yo no digo que sean simples, ni que les falte cultura económica (que probablemente les falta, igual que a mi) ni nada de eso.

Simplemente se han visto metidos en un ciclo económico que se ha notado, teniendo en cuenta cómo de mal estaba España. Si ves que la cosa va bien, ves un negocio, si el negocio se alarga como se ha alargado esto, a la gente que no mira o no puede o quiere ver más que lo que está a la vista, le parece que el negocio es infinito. Luego le sumas el afán de posesión y de "no ser menos" que hay en este pais (lo ves en pisos, coches, ropa, etc, etc) y el tema de los intereses hasta hace poco, pues es medianamente lógico que la gente se haya metido en ello.
 

CapitanSniff

Madmaxista
Desde
5 Mar 2007
Mensajes
57
Reputación
41
peterpan2006 dijo:
Mi cuñada, sin ir mas lejos... Mira que le llegue a decir miles de veces que era una locura comprarse un piso a los precios tan inflados actuales, pero nada, ni caso, el y el "cazurro" de su novio se han megacipoteca a 40 años!!! No llevan ni dos años de novios, todavía no estan fijos y ni se han casado y ya se han hipotecado a 40 años!!! Y lo peor es que es un segundo sin ascensor y por 40 kilos en Sant Feliu de LLobregat!!! A mi me da algo cada vez que lo pienso, me entran palpitaciones, no se en que mundo viven, no hacen caso a nadie, "los pisos nuncan bajan", ese es su grito de suicidio financiero "Hara Kiri"...

Que Dios los pille confesados, lo peor de todo es que se van a llevar por delante a mis suegros y a los padres de él, que han puesto sus nóminas para que le concedieran la hipoteca, cuanta ignorancia...

Un saludo!!!
Conozco algun caso parecido, si no peor.

Pero hay que comprar, nunca bajan, alquilar es tirar el dinero...
Bueno, llevas mucho más tiempo aqui que yo, ¿qué te voy a contar? :)
 

¿quién a sido?

Madmaxista
Desde
29 Mar 2007
Mensajes
322
Reputación
2
jaté dijo:
No lo entiendo. ¿Cómo es posible que con la informacción que hay, haya gente que se hipoteca? Me parece increíble.
Según lo que entiendo (no soy economista ni nada parecido), una burbuja se caracteriza por
1) una subida de precios que no se corresponde a la Ley de la Oferta y la Demanda, y
2) un desajuste salarios-precios.

¿Cómo dos leyes de la economía tan básicas pueden violarse?
Estamos quizás tras la Gran Pregunta de toda burbuja económica. Algo inexplicable por conceptos puramente económicos, creo. Pueden existir razones económicas pero, almenos en la actual burbuja inmobiliaria, no creo que sea las fundamentales. Yo creo que es un fenómeno más comprensible utilizando razonamientos socio-políticos o incluso antropológicos.
Para mí, unas de las principales razones son la desinformación y la nula libertad de pensamiento que sufre España hoy en día. Aunque parezca que sí (Internet, democracia...), el español medio no es un ser "librepensante". Fijaros que no hablo de cuestiones no-económicas.

Cuando en España se construyen 700.000 pisos al año durante varios años, y se estima en 4.000.000 el número de pisos vacíos, y aún así los precios crecen y crecen y la gente pasa serias dificultades para pagar: BURBUJA. Y eso no impedirá que la gente siga comprando pisos a precios 2, 3, 4, 5... veces superiores a los "reales" o "normales" (entre comillas por ser un concepto algo abstracto quizás). Pero ahí está el quid: "alguien" se ha encargado de que la gente no se entere de que algo se sale de lo normal. Fíjate hasta qué punto esto es así, que hoy se piensa que vivir de alquiler es "tirar el dinero" y la gente "no lo haría ni loca". Eso lo piense quizás el 90% de los españoles. Y, en cambio, para quien tenga que escojer compra/alquiler, vivir de alquiler sea quizás la única solución razonable a día de hoy. Y, sin embargo, casi nadie lo cree.

Como ya se ha dicho reiteradas veces en este foro y en otros similares, economía aparte, las corrientes de pensamiento de masas, la TV, los medios en general e incluso los gobernantes son los que han "vendido" los pisos a los compradores.

Quien vive desinformado no es libre.
Y quien vive informado y no usa la información, es simple o quizás español.

Los resultados estan ahí fuera.

saludos

ps: por cierto, me han baneado en Facilisimo. Con lo correcto que estaba siendo...
 

Bokeron

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
1.405
Reputación
971
La gente compra vivienda, vota a corruptos, traga colas y listas de espera, aguanta impertinencias y agresiones de supuestos superiores (profesores, jefes, funcionarios,...), firma contratos de trabajo en blanco y no piden copia, aceptan finiquitos sin contrastarlos, echan horas extra gratis, etc. etc.

Por qué?, pues porque carecen de una mente crítica: es lo que hay, o lo tomas o lo dejas. No son capaces de cuestionar nada. Es pura y simplemente pereza.

El que compra hoy, es el que necesita una vivienda. También los hay (los últimos simples) que creen que van a ganar una pasta con ella especulando y de esos hay poquísimos, porque los especuladores senior, esos ya no, esos se han retirado y no compra ninguno, otra cosa es que estén pillados de un año atrás.

Por eso dan pena. Porque mayoritariamente se trata de gente que se van a gastar ahorros y rentas futuras fruto del sudor, pagando unos precios absolutamente irreales.
 

supertrasgu

Madmaxista
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
349
Reputación
16
Precisamente hoy, he vuelto a discutir con mis compañeros de trabajo. Les he intentado convencer de que mejor dar X en alquiler que X*2 en intereses, y ni algo tan sencillo pueden ver. Todavía no estoy recuperado del asombro.
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
supertrasgu dijo:
Precisamente hoy, he vuelto a discutir con mis compañeros de trabajo. Les he intentado convencer de que mejor dar X en alquiler que X*2 en intereses, y ni algo tan sencillo pueden ver. Todavía no estoy recuperado del asombro.
Cierto, yo recuerdo en mi antiguo trabajo, hara un año, un día nos quedamos a comer en la oficina unos cuantos, y salió el tema de comprar/alquilar porque varios estaban ya decididos a empepitarse. Al final terminé en la pizarra de la sala de juntas demostrándoles con números la rentabilidades, como crecía exponencialmente los intereses a pagar conforme se alargan los préstamos, etc. Nadie me pudo objetar nada de los datos, pero al final volvían a su 'Cómo va a ser alquilar mejor que comprar en algunos casos, eso es imposible'. Conclusión: No hay más ciego que quién no quiere ver.

Saludos
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.127
Reputación
37.302
garrison dijo:
Pues yo les entiendo. Yo compre hace 6 años (lo cierto es que me engañaron, pero esa es otra historia) y tengo que reconocer que no me informé de nada, ni de hipotecas ni de lo que implicaba que fuera una vivienda de precio tasado, ni de nada de nada.

Lo hice por pereza, y por absoluto desinteres y tengo que reconocer que fui un iluso ... y por eso les entiendo.

Ahora estoy mucho mejor informado, pero en su dia ni me enteraba de nada ni tenia ningun interes por enterarme.

Es la condicion humana, al menos la mia.
Totalmente de acuerdo contigo: la gente no se informa de nada de nada debido al absoluto desinterés. Yo lo llamo suicidio intelectual: la gente decide ser sencilla de remate voluntariamente y son felices siendolo (o al menos creen serlo).