¿La cuestión de Barcelona?

Aldarius

Madmaxista
Desde
4 May 2007
Mensajes
3.700
Reputación
2.156
Lugar
Barcelona
Buenos días. Es mi primer post, aunque llevo unas semanas leyendo este foro.

Lo reconozco. Yo era de los que confiaba en una hipoteca para el día que me independizase (tengo 25 años). Afortunadamente estudio informática (aunque creo que lo dejaré tirado) y siempre me han interesado los temas económicos. Por afortunadamente , me refiero al hecho que sabiendo 'algo' de números veía como las demostraciones de este foro hacian de mi 'situación' (trabajo de programador ganando algo más de 1100 euros) una cosa totalmente insostenible.
En principio tenía pensado acabar la carrera, buscar un trabajo (las expectativas de aumento salarial aquí.... pufff) y entonces buscar algo para vivir yo solo (1 habitación).
Aquí decís que la solución es vivir de alquiler. No sé de que parte sereis, he visto varios usuarios declarando ser de Madrid y Andalucía. En Madrid me imagino que será parecido (leo las noticias respecto el precio de la vivienda en alquiler y compra) pero aquí en Barcelona es otro cuento, no es por creerme mejor, pero es lo que noto. De todas formas corregidme si me equivoco.
La cuestión es que 'aquí' un alquiler por menos de 600 euros es lo que denominamos un 'chollo', pero de los gordos. Tengo un amigo ferrallista oficial de primera que paga 311 euros de alquiler por 40 metros cuadrados en una finca antigua al lado de la Ronda Pere IV, por el Poblenou (la zona de bares por si alguien ha venido a Barcelona). Pero tiene semejante suerte porque en el bloque vive un amigo del circulo habitual con el que quedamos con toda su familia. El amigo vive en la primera planta con sus padres, sus tios en el 2ndo y él en el 3ero. Se conocen desde pequeños y lógicamente tiene 'ventajas'. Puede vivir 'ciertamente' holgado teniendo en cuenta que por tener que desplazarse a obras come de menú de restaurante casi toda la semana. Listo él de no hacerse Tuppers pero bueno.
Dejo de enrollarme con tonterias. Una persona como yo, como se lo va a montar? Habeis hablado de crisis, y profunda (seguro que no vais muy equivocados). Imaginad que dentro de 15 años los precios de los pisos están medianamente decentes (recuerdo que hace años los pisos para una familia de matrimonio y 2 hijos andaban por los 20 millones...), con que tuviera un piso de 1 habitación por ese precio ya me lo pensaría. Pero que comenzaría... con 40 años a pagar una hipoteca? Llega la jubilación... y si sigo de alquiler (la otra opción, no comprar nunca) seria una carga cada mes. ¿Vosotros habeis visto como viven los abuelos que están de alquiler?
No lo sé, simplemente me da la sensación que la solución que proponeis vosotros en muchos hilos de este foro no deja de ser un parche temporal.
He puesto este título porque alguien de Barcelona debe haber por aquí, y vuestra experiencia seguro que me sería de ayuda.
Saludos.
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
En Madrid está la cosa un poquito peor que en Barcelona, como puedes comprobar en idealista o en cualquier estadística. Tanto en Madrid como en Barcelona un sueldo de 1100 te asegura una vida de amargamiento ya sea de alquiler o de hipoteca (sencillamente suicida).

Los tuppers rulan con esos sueldos y con bastante más.

1100 no es un sueldo ni medianamente decente para un programador, aunque es verdad que algunos los ganan...

EDITO: con ese sueldo si no compartes ya me dirás.
 
Última edición:

Aldarius

Madmaxista
Desde
4 May 2007
Mensajes
3.700
Reputación
2.156
Lugar
Barcelona
ya, en la cuestión del compartir si además esta buena mejor que mejor, por lo menos se ahogan las penas :p, eso sí.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Aldarius dijo:
Pero que comenzaría... con 40 años a pagar una hipoteca? Llega la jubilación... y si sigo de alquiler (la otra opción, no comprar nunca) seria una carga cada mes. ¿Vosotros habeis visto como viven los abuelos que están de alquiler?
No lo sé, simplemente me da la sensación que la solución que proponeis vosotros en muchos hilos de este foro no deja de ser un parche temporal.
He puesto este título porque alguien de Barcelona debe haber por aquí, y vuestra experiencia seguro que me sería de ayuda.
Saludos.
Hola, soy de BCN y también soy informático como tú.
No sé exactamente a la solución a la que te refieres. Alquilar? Vale, pues sí. Piensa que dentro de 20 años el precio de la vivienda puede ser igual al actual, por lo que, si compras después, te ahorras el amortizar los intereses de los primeros años.

Mi consejo? Ahorra. De esa manera, si te decide a comprar en el futuro no pedirás una hipoteca pequeña y non pagarás tantos intereses.
Te refieres a los abuelos que pagan alquiler. Sí, ciertamente es triste. Pero éste es un problema social y económico.

Los que estamos aquí no proponemos soluciones maravillosas. Denunciamos una situación. Si piensas que ésto no se resolverá nunca... lo llevamos muy oscuro. Ciertamente, tal y como están las cosas, NO HAY OPCIONES. No las hay porque tú, con tu sueldo, no te puedes hipotecar (ni ganas, porque piensas que el precio de mercado de la vivienda está sobrevalorado).
Yo lo podría hacer... pero no lo hago. No me da la gana.
¿No te imaginas un pais en el que no se dén este tipo de dilemas? Por qué pensamos al final en comprar y no en vivir de alquiler?
Sí, desde luego, la cosa no está fácil y NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS.
Mi opción, desde luego, está clara:
-NO COMPRO NI LOCO A ESTOS PRECIOS
-AHORRO PARA SI EL DÍA DE MAÑANA ESTÁN MÁS ACCESIBLES(comparte piso, vive con tus padres, etc.)


Y UNA COSA MÁS:
Espero que en el futuro el dilema alquiler/compra tenga un poco más de sentido, como en Alemania. Aquí todo el mundo tiene o tenemos en nuestro subconsciente el comprar. Antes era una inercia del pasado... y ahora lo hacemos porque estamos acojonados. La vivienda es un derecho social como la sanidad y la educación. Actualmente está vulnerado por el Estado, aliado con la banca para endeudar a los ciudadanos y asegurar intereses por muchos años. Por eso no les interesa promover soluciones verdaderas a este problema.
Saludos
 
Última edición:

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
Yo soy de Barcelona.

No hay soluciones mágicas. Tú al menos eres joven. Si alquilas hasta los 30 puedes ver cómo evoluciona la situación. Si compras, te casas con ese precio pagado, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, hasta que la cancelación registral os separe.

Algunos de BCN de este foro nos planteamos emigrar si ésto no cambia.

Y tambien se puede hacer lo que dice Enric Reyna, salir de BCN ciudad, que con el tren y las autovías, desde Manlleu o Berga hasta tu trabajo o amigos son 45 minutos. :p
 

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.462
Reputación
3.409
Lugar
LADRILLOPOLIS
Crash dijo:
Yo soy de Barcelona.

No hay soluciones mágicas. Tú al menos eres joven. Si alquilas hasta los 30 puedes ver cómo evoluciona la situación. Si compras, te casas con ese precio pagado, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, hasta que la cancelación registral os separe.

Algunos de BCN de este foro nos planteamos emigrar si ésto no cambia.

Y tambien se puede hacer lo que dice Enric Reyna, salir de BCN ciudad, que con el tren y las autovías, desde Manlleu o Berga hasta tu trabajo o amigos son 45 minutos. :p

Si, seran 45 minutos en avioneta, porque como sea en coche me parece que es el doble de tiempo. Y al Reyna este ni caso, que dijo el otro dia que los promotores ya no tienen margen para bajar los precios de los pisos nuevos. No se lo cree ni el.
 

padawan

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
12
Reputación
0
La cosa está difícil, en cualquier ciudad, tanto de alquiler como de compra. Pero piensa que, si por 600 es difícil alquilar un apartamento. Ten en cuenta que los precios siempre se ponen en función del nivel adquisitivo de la ciudad. En Granada un piso cuesta menos que en Madrid, pero también los sueldos son más bajos. ¿no?

Piensa una cosa ¿Cuánto te puede costar ese mismo piso si pagas una hipoteca? Al final, si quieres, claro que puedes comprarte un piso por algo más de lo que cuesta un alquiler. Pero, desde mi punto de vista tiene muchos inconvenientes:

--> A los gastos de la hipoteca tienes que sumarle los de comunidad y los de contribución, que no es poco.
--->Generalmente, para pagar lo mismo de alquiler que de hipoteca te vas a tener que comprar un piso mucho más lejos del centro, en peor zona, que de alquiler. A eso añádele los problemas de transporte que puedes tener, y que seguramente dependerás de un coche, que tendrás que mantener para ir a currar.
--> Es verdad que lo de pagar 1000€ de alquiler cuando te hayas jubilado da miedo, pero ¿Y pagar 1000€ de hipoteca + gastos hasta los 65 años (mínimo) no te da miedo? Piensa que si pagas algo menos de alquiler que con la hipoteca, será dinero que vas a poder ahorrar para lo que te haga falta; coche, vacaciones, imprevistos... lo que sea.

Yo llevo ya 7 años de alquiler y he pensado muchas veces en comprar, como casi todos. Al final me he convencido de que no me merece la pena. No es que no me apetezca tener un piso mío, pero no a cualquier precio. ¿Pagarías por un Seat Ibiza lo que cuesta un Cayenne? Supongo que no. Pues es lo que está haciendo la gente.... Si los coches costaran esa barbaridad, muy pocos tendrían coche, todos iríamos en bus/metro y alquilaríamos cuando quisieramos ir de viaje..... ¿no?

Alquilar no es tirar el dinero, es pagar un servicio. Lo mismo que cuando coges un taxi o pagas un hotel o un restaurante.

Y eso de que un piso de alquiler nunca es tu casa del todo.... No estoy de acuerdo. Búscate un piso vacío, amuéblalo a tu gusto y verás como sí es tu casa... Y la estabilidad que te da un piso alquilado es tanto o más que uno propio... Para empezar no te engancha, te deja ahorrar y, en caso de querer moverte a otro barrio u otra ciudad, es mucho menos engorroso y más barato.


Mi consejo es que, si quieres independizarte, alquilate un pisito con un colega o tu novi@. Algo que puedas pagar sin agobios. No te entrampes con 25 años, por que eso es no poder disfrutar de tu independencia, y eso es un precio que ningún piso vale. Ahorra, disfruta y dentro de unos años, ya veremos. Que la vida es muy larga.


Suerte.
 

Aldarius

Madmaxista
Desde
4 May 2007
Mensajes
3.700
Reputación
2.156
Lugar
Barcelona
la vida será larga, pero a los 65 se acaba el sueldo decente, para pasar al indecente.... lo que deberían hacer es alargar la edad de jubilación, y así no iriamos apretados.

Pero sí, supongo que no me queda más remedio que apechugar con lo que hay XD.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
Aldarius dijo:
He puesto este título porque alguien de Barcelona debe haber por aquí, y vuestra experiencia seguro que me sería de ayuda.
Saludos.

Mi consejo:
-Si te quedas en Barcelona, no alquiles a no ser que te den un piso barato a través de la Borsa d´Habitatge y te puedas beneficiar de las ayudas.
-Si quieres ser propietario, busca por cualquier pueblo a partir de 60 kilómetros de Barcelona en la dirección que más te guste. Analiza seriamente el lugar donde vas a trabajar y todos los medios para desplazarte a él (autovía, cercanías, fgc). Comprueba los trayectos en persona un día laborable y comprueba el tiempo que pierdes. En ti y sólo en ti está comprobar si te compensa.

Te pongo dos ejemplos de pisos (uno seminuevo, el otro de obra nueva) por mi zona y algo más decente (dúplex de obra nueva).

http://www.habitatge.com/form_fitxa.asp?idpis=90291436146&idinmo=1107&li=1&lang=es&resol=1x

http://www.habitatge.com/form_fitxa.asp?idpis=91273477532&idinmo=9011&f=f1&lang=es&g=1&resol=1x

http://www.fotocasa.es/anuncio-piso...1-2-724-9-8-35-25-8283-8551.aspx?opi=1&llci=0

Saludos,
 
Desde
22 Jun 2006
Mensajes
217
Reputación
14
?vosotros habeis visto como estan los abuelos que viven de alquiler ?

Pues si, en Alemania bastante bien !!! Lo digo porque no me vale comparar solamente lo que pasa en Espana. Creo que el futuro de Espana pasa inevitablemente por fomentar el mercado del alquiler y acercarse un poco mas al modelo aleman. Es cierto que a dia de hoy un jubilado en Espana que no tenga vivienda en propiedad lo tiene dificil. Pero tambien es cierto que no solo los jubilados lo tienen dificil en Espana.

Mi consejo es ahorrar, ahorrar y ahorrar. Solo compensa comprar a credito si estas convencido de que los precios seguiran al alza con fuerza !!! Si estas en este foro es muy probable que no creas en fuertes subidas en los anios venideros. Alquilando estas ahorrando bastante mas de lo que crees. No te limites a comparar la cuota de la hipoteca con el alquiler. El ahorro es mucho mas alto de lo que aparenta la diferencia entre estos dos (cuota - alquiler).

Bueno, animo !!! Ya se que es una situacion jodida pero la solucion que yo tome la puedes adivinar por mi nick !!
 

Andorrano

Madmaxista
Desde
5 May 2007
Mensajes
1.143
Reputación
14
Creo que no hace falta ser de Barcelona imaginarse la situacion ...

Yo que tú haría lo mismo que mucha gente de otros países de europa hace a tu edad para irse de casa, es decir, compartir piso.

La verdad, no veo a qué viene esa necesidad imperiosa de algunos de vivir solos, y mucho menos de comprarse una casa a cualquier precio. Cuando uno tiene 35 años, pues lo entiendo .... pero a los 20 y pocos, la verdad, yo diría que es hasta contraproducente.

Comparte piso con algún colega informático, o si no pues alguien que no conozcas que sea similar a ti. Pagas 350 euros por una habitación, y mete en una hucha la diferencia hasta la cuota de la hipoteca esa que pensabas contratar. Dentro de unos años, cuando tu sueldo haya mejorado, y tengas más ahorros, pues te planteas comprar. O quizás tengas pareja y os sea aún más facil.

Además, ahora mismo en España no merece la pena comprar un piso si es para estar solo unos pocos años, porque los gastos de compra son brutales, y si el piso no sube de precio (probable), entonces pierdes un monton de dinero porque no amortizas esos gastos. Digo lo de "estar solo unos años", porque supongo que no te pasarás el resto de tus dias en un piso de una habitación solamente, y llegará un momento que te emparejes, y esas cosas ... y necesties un piso más grande. Por tanto yo te recomiendo que te saltes ese paso, y dentro de unos años, con mas sueldo, mas ahorros, y una mujer, te plantees la compra de un piso un poco mejor que lo que te podrías comprar ahora.
 

Mr.Kaplan

Madmaxista
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
7.314
Reputación
4.674
Lugar
En algún lugar del Mediterráneo
Otro de Barcelona, pagando 650 euros al mes de alquiler conjuntamente con mi chica. La propietaria es una señora que está en una residencia de ancianos. El piso es antiguo y con dos habitaciones. Me ahorré la fianza por ser "de confianza". Lo que da ser un catalanito del barrio de toda la vida. En estos mundos de dios, encontrar a un residente en Barcelona de toda la vida como inquilino, sale a cuenta.

De todas formas, si la situación no mejora, no descarto emigrar. La cosa está muy complicada por el area metropolitana. Me esperaré unos 4 o 5 cinco años, lo suficiente como para entrar en la treintena, y a ver cómo reacciona el mercado inmobiliario.
 

estalviador

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
1.506
Reputación
463
Bueno, yo soy de esplugues y también estoy de alquiler a 450€ es un pisito de 50 y pico metros y 3 habitaciones. Me costó tiempo encontrar este alquiler pero en muchas agencias a las que iva me decian que lo que queria el dueño era una pareja joven como nosotros eramos y accedian a rebajar el precio. Piensa que la gente está un poco escarmentada de que se le metan ciento y la madre en el piso. Con un poco de tiempo podrias encontrar un piso por unos 600€ aunque yo tal y como han comentado te recomendaria compartir en tu caso.
 

Carnaval

Madmaxista
Desde
2 Mar 2007
Mensajes
1.872
Reputación
1.883
Yo te aconsejo que mires a unos 100 km de barna direccion lerida, es una zona poco petada y con buena autovia, piensa que si es caro para ti vivir en barcelona, imaginate como será de caro para una empresa, que no te extrañe que las empresas se vayan alejando de las grandes urbes, además siendo programador que problema tienes para trabajar desde casa ??