España es diferente; La pueba del Algodón

Juan Español

Madmaxista
Desde
9 Sep 2006
Mensajes
132
Reputación
414
En 1997, cuando comenzamos el proceso de incorporación a la monera única europea, Euro. Nuestro tipo de cambio con el dolar USA, era en torno a las 190/195 pesetas, desde 1997 hasta la fecha, nuestro diferencial de inflación con el US$, ha mantenido una media de 1,5/1,8 puntos por encima de la inflación US$, lo que nos daría un acumulado de inflación del 15/18% en estos 10 años.
En la actualidad nuestro tipo de cambio con respecto al US$ es 120/125 pts.
Si calculamos la diferencia, de estos 10 años. nuestra ecónomía, la española, se ha revaluado con respecto a la primera economía del mundo, la USA, un 34%, a pesar de un diferencial de inflación acumulado de aproximadamente un 16%. En resumén, MILAGRO, la economía española, se ha revaluado un 50% (34+16) con respecto a la economía USA, en estos últimos 10 años.
Este disparate, lo que nos indica es que la economía española está sobrevalorada en como mínimo un 50%.

En realidad lo que está pasando en la economía española, es que continuamos con la inflación y productividad de la peseta, pero tenemos el tipo de cambio y de interés del Marco aleman. Esto sencillamente no es sostenible en el tiempo.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Yo no lo veo así Juan Español.
A mí me parece que efectivamente la economía española ha crecido y muchísimo, de hecho hemos estado "tirando" de Europa en creación de empleo durante estos años.

El crecimiento de nuestra economía es innegable. Otra cosa muy distinta, es que ese modelo de crecimiento brutal basado en la construcción no sea sostenible en el tiempo. Pero crecer, sí que hemos crecido. Y tanto...
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
Estoy muy espeso ultimamente. Entiendo el mensaje que quieres dar, el cual me parece mas o menos logico, pero economicamente no entiendo lo que quieres decir. Te puedes explicar mejor? O simplemente tu tampoco le has dado demasiadas vueltas a ese pensamiento? No se, creo que hay un tema economico bastante complejo detras de lo que has dicho.
 

a la ruina

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
5.956
Reputación
3.743
Lugar
Downtown San Sebastian
Es cierto, la economia española ha crecido gracias al dinero que los Españoles no tienen y se han traido del futuro (credito). Con tipos crecientes, es insostenible y ahora vienen las consecuencias.

Todo se inicio con el PP, pero ahora el PSOE parece que mira para otro lado, esperando que no reviente hasta después de las elecciones.
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
Juan Español dijo:
En realidad lo que está pasando en la economía española, es que continuamos con la inflación y productividad de la peseta, pero tenemos el tipo de cambio y de interés del Marco aleman. Esto sencillamente no es sostenible en el tiempo.
No estoy muy de acuerdo con tus calculos, porque el incremento de precio del euro frente al dolar no solo ha hecho supuestamente "rica" a España, sino también al resto de la UE. Y por otro lado es muy discutible que el precio de la moneda sirva de medida para calcular la riqueza de un pais, máxime cuando en el caso de euro es una moneda compartida. Sin embargo, sí estoy de acuerdo con la conclusion. La dificultad de la moneda única es precisamente la extremada complejidad de tomar decisiones de politica monetaria para regular economías basadas en distintos modelos de crecimiento y que se encuentran en distintos ciclos.

En cualquier caso, la moneda única sí permite que España compita en el mismo mercado que Alemania, siempre, claro está, que los españoles cobren considerablmente menos que los alemanes. Es así de simple.
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
mac1929 dijo:
No estoy muy de acuerdo con tus calculos, porque el incremento de precio del euro frente al dolar no solo ha hecho supuestamente "rica" a España, sino también al resto de la UE. Y por otro lado es muy discutible que el precio de la moneda sirva de medida para calcular la riqueza de un pais, máxime cuando en el caso de euro es una moneda compartida. Sin embargo, sí estoy de acuerdo con la conclusion. La dificultad de la moneda única es precisamente la extremada complejidad de tomar decisiones de politica monetaria para regular economías basadas en distintos modelos de crecimiento y que se encuentran en distintos ciclos.

En cualquier caso, la moneda única sí permite que España compita en el mismo mercado que Alemania, siempre, claro está, que los españoles cobren considerablmente menos que los alemanes. Es así de simple.
Mac, gracias, sabia que algo se me escapaba. Es realmente asi de simple, yo estaba ya zambullendome en complejos mecanismos economicos...
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
La cuestión del dólar puede ser discutible, por el elevado déficit comercial que ha tenido USA estos años

Podríamos hacer la comparación con Japón, por ejemplo, y veríamos que el tipo de cambio peseta/yen se ha REVALUADO a lo largo de los 9 últimos años cerca de un 5%, a pesar de que la inflación japonesa ha sido nula y la española cerca de un 30%, y la balanza comercial siempre ha sido favorable a Japón. Lo mismo pasaría con China (más todavía), y el resto de Asia.

Todo esto se ha traducido en cifras récord de déficit comercial, y para financiarlo, cifras récord de deuda externa. Cuyos intereses se pagan con más deuda externa, de forma similar a Afinsa/Fórum (Esquema Ponzi).
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
CinquèGat dijo:
Yo no lo veo así Juan Español.
A mí me parece que efectivamente la economía española ha crecido y muchísimo, de hecho hemos estado "tirando" de Europa en creación de empleo durante estos años.

El crecimiento de nuestra economía es innegable. Otra cosa muy distinta, es que ese modelo de crecimiento brutal basado en la construcción no sea sostenible en el tiempo. Pero crecer, sí que hemos crecido. Y tanto...

Mucho me temo que aunque los dos teneis parte de razón Juan Español está más acertado. El único crecimiento real de la riqueza que se ha generado es el valor real (el que alcanzara a largo plazo en el mercado internacional) lo construido en estos años. El truco está en que España contabiliza ese valor a precio de burbuja nacional es decir lo que dice el primer post , esa sobrevaloración de nuestros activos no exportables sostiene un enorme capital financiero que da un par de vueltas por el pais manteniendo en marcha la economía hasta que finalmente sale en forma de importaciones masivas de bienes manufacturados y tecnológicos. Si hubieramos seguido con la peseta con tal burbuja crediticia y semejante déficit comercial el US $ estaría a 300 pts y aunque un zulo de hez para un español costara 50 millones de pesetas, para el resto del mundo costaría lo que realmente vale ¡¡ UNA hez !!
 

Juan Español

Madmaxista
Desde
9 Sep 2006
Mensajes
132
Reputación
414
CinquèGat dijo:
Yo no lo veo así Juan Español.
A mí me parece que efectivamente la economía española ha crecido y muchísimo, de hecho hemos estado "tirando" de Europa en creación de empleo durante estos años.

El crecimiento de nuestra economía es innegable. Otra cosa muy distinta, es que ese modelo de crecimiento brutal basado en la construcción no sea sostenible en el tiempo. Pero crecer, sí que hemos crecido. Y tanto...
Respuesta para Cinquégat:

Estoy de acuerdo contigo, en que gran parte del empleo creado en los últimos años en la UE, se debe a España. Pero mi pregunta es ¿Que tipo de empleo?, en nuestro pais, para aumentar un 1 punto el PIB, se necesitan crear unos 400.000 puestos de trabajo, en Alemania con un PIB que casí dobla al español apenas se necesitan crear 200.000 empleos, luego nuestra productividad es bastante inferrior a la alemana, de hecho gran parte del empleo creado en estos últimos años se debe a que los salarios apenas han crecido en el tiempo. Según la OCDE tenemos el mismo poder adquisitivo que hace 10 años.
.-Por otro lado, gran parte de este crecimiento se debe a la subvención de aproximadamente 1 punto del PIB, que hemos venido recibiendo de la UE, desde nuentra entrada en la misma, los llamados fondos comunitarios que a partir de este año comienzan a desaparecer, pasando a ser contribuyentes netos de los mismos.

.-El tipo de cambio de una moneda, entre otras cosas sirve para determinar el nivel de precios de un pais/región económica, así como su competitividad en los mercados internacionales. El fin de fiesta del recalentamiento de la economía japonesa, con una gran burbuja financiera/bursatil/inmobiliaria terminó con una serie de devaluaciones a comienzos de los años 90 que rebajaron el valor del JYP en cerca de un 40%, otro tanto sucedió con la pts.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Eddy dijo:
La cuestión del dólar puede ser discutible, por el elevado déficit comercial que ha tenido USA estos años

Podríamos hacer la comparación con Japón, por ejemplo, y veríamos que el tipo de cambio peseta/yen se ha REVALUADO a lo largo de los 9 últimos años cerca de un 5%, a pesar de que la inflación japonesa ha sido nula y la española cerca de un 30%, y la balanza comercial siempre ha sido favorable a Japón. Lo mismo pasaría con China (más todavía), y el resto de Asia.

Todo esto se ha traducido en cifras récord de déficit comercial, y para financiarlo, cifras récord de deuda externa. Cuyos intereses se pagan con más deuda externa, de forma similar a Afinsa/Fórum (Esquema Ponzi).
Esquema piramidal con resultado
Incremento PIB < Incremento deuda
El que sale rico, lo es porque se ha llevado el dinero de los que entraban.
http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Ponzi
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Las cosas no cambian. El timo de Ponzi era con sellos. Y el timo de la estampita. Y Afinsa.

Por cierto, alucinante que nadie haya cojido a Pon-zi como avatar.

Me lo cojo. ( Y de paso, que se quite el de Bin Laden)
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
Juan Español dijo:
En 1997, cuando comenzamos el proceso de incorporación a la monera única europea, Euro. Nuestro tipo de cambio con el dolar USA, era en torno a las 190/195 pesetas, desde 1997 hasta la fecha, nuestro diferencial de inflación con el US$, ha mantenido una media de 1,5/1,8 puntos por encima de la inflación US$, lo que nos daría un acumulado de inflación del 15/18% en estos 10 años.
En la actualidad nuestro tipo de cambio con respecto al US$ es 120/125 pts.
Si calculamos la diferencia, de estos 10 años. nuestra ecónomía, la española, se ha revaluado con respecto a la primera economía del mundo, la USA, un 34%, a pesar de un diferencial de inflación acumulado de aproximadamente un 16%. En resumén, MILAGRO, la economía española, se ha revaluado un 50% (34+16) con respecto a la economía USA, en estos últimos 10 años.
Este disparate, lo que nos indica es que la economía española está sobrevalorada en como mínimo un 50%.

En realidad lo que está pasando en la economía española, es que continuamos con la inflación y productividad de la peseta, pero tenemos el tipo de cambio y de interés del Marco aleman. Esto sencillamente no es sostenible en el tiempo.
gracias, buen análisis
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
SolNaciente dijo:
Mac, gracias, sabia que algo se me escapaba. Es realmente asi de simple, yo estaba ya zambullendome en complejos mecanismos economicos...
No se porque me da que esta frase tuya no es realmente un cumplido :)

Coincido en que el tema es complejo. Básicamente se trata de saber cuanto valdría hoy la peseta si hubiera estado artificialmente atada al euro y hoy mismo la dejaran fluctuar libremente. ¿podemos suponer que bajaría un 50%? No lo creo.
Y en cualquier caso estoy de acuerdo con la conclusión de Juan. La balanza de pagos española está muy descompensada y eso debería haber afectado en a la divisa Española, pero el euro ha diluido ese efecto favorablemente para España, esto antes o después se corregirá. Y en mi opinión esta corrección se traducirá en una fuga de inversiones sin que eso afecte al tipo de cambio.
La solución es volver a recuperar la productividad, por eso digo que la situación es sostenible pero solo mejorando la productividad y en ese área España solo puede competir por precio/hora.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
mac1929 dijo:
No se porque me da que esta frase tuya no es realmente un cumplido :)

Coincido en que el tema es complejo. Básicamente se trata de saber cuanto valdría hoy la peseta si hubiera estado artificialmente atada al euro y hoy mismo la dejaran fluctuar libremente. ¿podemos suponer que bajaría un 50%? No lo creo.
Y en cualquier caso estoy de acuerdo con la conclusión de Juan. La balanza de pagos española está muy descompensada y eso debería haber afectado en a la divisa Española, pero el euro ha diluido ese efecto favorablemente para España, esto antes o después se corregirá. Y en mi opinión esta corrección se traducirá en una fuga de inversiones sin que eso afecte al tipo de cambio.
La solución es volver a recuperar la productividad, por eso digo que la situación es sostenible pero solo mejorando la productividad y en ese área España solo puede competir por precio/hora.

La productividad por si sola tampoco es suficiente ¿ quieres productividad ? Pues si un zulo de 40 m2, compuesto por 4 muros de ladrillo "vale" 300.000 euros, 4 albañiles levantando un zulo en 11 meses tienen más productividad que cualquier empleado de planta de mercedes.
Si una discoteca de esas de polígono "¿ industrial ?" con 3 tias buenas y un macarra en la puerta factura 25 millones de pesetas en un fin de semana la "productividad por empleado" es más alta que la de los ingenieros de desarrollo de INTEL.
La clave está en producir algo que sea competitivo internacionalmente, en fabricar productos de alto valor añadido no de "elevado precio amañado". Un micro core 2 de INTEL es un producto de alto valor añadido. Un pisito de 40 m2 a 300.000 euros ó una copa de garrafón en discoteca cutre a 6 euros son productos de elevado precio amañado.