Los impagos al comercio gallego suman ya 30 millones mensuales

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.lavozdegalicia.es/se_economia/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=5769172

Los impagos al comercio gallego suman ya 30 millones mensuales
La jovenlandesesidad de la venta a plazos ha crecido un 27% en un año y afecta a 13.000 recibos al mes


Galicia es la octava comunidad con más deuda acumulada por el cobro de efectos comerciales

(Firma: Miguel Á. Rodríguez | Lugar: vigo)
A los gallegos les cuesta cada vez más mantener el ritmo de consumo que impone la sociedad moderna. La lista de jovenlandesesos crece cada mes y, aunque de momento esta dificultad no se ha trasladado a las hipotecas, comienza a ser preocupante en las compras a plazos. Lo saben tanto los comerciantes como los bancos y agencias financieras. Y lo confirman las estadísticas. El pasado febrero, último mes analizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los impagos por efectos comerciales rondaron ya los 30 millones de euros entre las cuatro provincias gallegas, un 27% más que hace sólo un año.? Cada 30 días, los gallegos se enfrentan a medio millón de recibos por compras realizadas a plazos en comercios de la comunidad. De ellos, 13.400 son devueltos, casi un 3% del total, lo que sitúa a Galicia como la octava autonomía con mayor índice de jovenlandesesidad en el pago aplazado de los efectos comerciales.

Más del 90% de los establecimientos que ofrecen estas facilidades a sus clientes operan ya con financieras especializadas o tramitan este tipo de cobros a través de bancos y cajas de ahorros. El crecimiento del fenómeno de la jovenlandesesidad ha ido parejo a la extensión de estas prácticas en los comercios. El pago aplazado (con o sin intereses) se ha incrementado un 30% en los últimos tres años, según los datos que manejan las entidades crediticias. Desde las federaciones provinciales de comercio en Galicia confirman no sólo este dato, sino que esta modalidad se usa cada vez más para adquirir bienes de menor precio.? Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística, este año se está manteniendo la tendencia registrada a lo largo del 2006 respecto a la cuantía y reparto de la deuda. Las cooperativas de crédito son, al menos por el momento, las entidades con un mayor importe medio en los recibos impagados (2.626 euros), seguidas de las cajas de ahorros (2.508) y los bancos (1.821).

Sin embargo, el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre los recibos vencidos aumenta en la tasa interanual un 12,9% en lo que se refiere a los bancos, y disminuye un 7,1% en las cooperativas de crédito y un 4,5% en las cajas de ahorros.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.lavozdegalicia.es/se_economia/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=5769173

Galicia está entre las regiones que más han frenado su consumo al por menor

Los gallegos han frenado su consumo al por menor este año hasta encajar a la comunidad entre las seis con peores cifras de España. Sólo Valencia, Navarra, Castilla León, Madrid y Andalucía reflejan datos más pobres. La tendencia es diametralmente opuesta a la del 2006. El pasado año, únicamente Andalucía, Cantabria, Madrid y Murcia presentaban mejores estadísticas que Galicia.

El pequeño y mediano comercio parece el más afectado por esta ralentización del consumo. En toda la comunidad hay 61.000 establecimientos de este tipo, que generan 100.000 puestos de trabajo, según los datos que maneja la Federación Galega de Comercio. En la reunión anual del sector, celebrada hace una semana en Valencia, se apuntó que el balance de los tres primeros meses del año arrojará un descenso de las ventas del 25% en el conjunto del país.

Este parón en el consumo y el aumento de la jovenlandesesidad no se ha trasladado todavía a las hipotecas. El impago de los créditos a la vivienda está por debajo del 0,9% en la comunidad gallega