Entrevista sobre la Burbuja al fundador de IDEALISTA

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
http://app2.expansion.com/servicios/debates/Controlador?cod=858
Buenas tardes. Creo que lo sucedido el martes pasado en la bolsa puede ser efectivamente un indicador de que el sector inmobiliario va dejando de ser principal motor de la economía en España. En EEUU acabamos de saber que la vivienda usada ha bajado un 8,4%. Por lo tanto no es improbable que pueda pasar en España, de manera más o menos grave no lo puedo adelantar, pero existe la posibilidad. No tengo acceso a una vivienda en propiedad, pero aunque lo tuviera no compraría. A nadie le gustaría comprar hoy una casa que dentro de dos años valga un 20% menos y además pagar cada vez más letra al banco por la previsible subida del euribor. Que escenario podemos tener de aqui a dos o tres años? Aunque supongo que dependerá de factores como el Euribor, una nueva ley del suelo y del histerismo que pudiera adueñarse de los especuladores. Gracias.
Enviado por: Jose Luis (17:44 26/04/2007)

Una cosa es la bolsa y otra la economía real. La corrección de las empresas inmobiliarias cotizadas han sido más una reacción a la brusca caída de Astroc (motivada por razones muy particulares de esta empresa) que por una pérdida súbita de protagonismo del sector en la economía nacional. De hecho indicadores como el empleo en la construcción o el consumo de cemento se mantienen estables. Y sólo el año pasado se solicitaron más de 850.000 visados para empezar a construir Sin embargo, es verdad que llevamos varios trimestres de mesetización en los precios y esto hace que los inversores no descuenten plusvalías tan jugosas a corto y medio plazo como pensaban. Y esta desaceleración parece acentuarse en los últimos meses. Pensamos que esta situación de crecimiento plano (o incluso, crecimiento negativo, descontado el ipc) puede prolongarse en el tiempo durante varios años .

buenas tardes César, ¿cómo -y sobre todo cuando- crees que la explosión de la burbuja en EE.UU. puede afectar al resto de las economías occidentales? gracias por aportar vuestro granito de arena para aportar luz a un sector tan tradicionalmente "oscuro"
Enviado por: JUAN LUIS (17:43 26/04/2007)

Si se confirmara la explosión de la burbuja en los eeuu, por ahora se están registrando sólo episodios puntuales de corrección de precios y reducción del número de operaciones, afectaría directamente a la riqueza de la economía americana. Y si los activos inmobiliarios se desinflan el poder adquisitivo de américa se reducirá y esto repercutirá en una menor demanda para europa. esto sin duda puede tener un impacto en las economías occidentales. Lo que no creemos es que haya una relación directa entre los sectores inmobiliarios americano y europeo, de hecho, esta relación no existe ni entre los países de la unión europea: se ha podido ver a alemania bajando precios mientras irlanda o españa los subían. Muchas gracias a ti por tus ánimos

Como ve la evolución del precio de la vivienda nueva y usada en Comillas (Santander) durante los próximos tres años. Gracias.
Enviado por: maria carmen garcia (17:13 26/04/2007)

Sin limitarlo a comillas, la costa verde y la costa de cantabria están entre las zonas de costa donde, a juzgar por el volumen de búsquedas que vemos en idealista, el interés de la demanda sigue creciendo con cierto recorrido todavía, a pesar del clima general de desaceleración de precios.

Cree usted que todos los informes emitidos por tasadoras y demás entidades del sector intentan suabizar el impacto que puede tener o está teniendo la subida de los tipos de intereses en el mercado inmobiliario?
Enviado por: Inmaculada (17:13 26/04/2007)

No tenemos motivo para dudar de la profesionalidad de las empresas tasadoras ni del resto de entidades del sector. Y desconozco las metodologías utilizadas por estas entidades. pero procurar maquillar la subida sería en balde. Ya que todas las subidas de tipos ?tanto de intervención como de mercado- son ampliamente cubiertas por los medios especializados españoles, analizando una amplia casuística de cuotas hipotecarias y su impacto. Todos los ciudadanos con algún interés en el asunto pueden estar plenamente informados.

la evolucion de los precios, entiendo sera variopinta me gustaria saber su opinion sobre lo que va a ocurrir en los BARRIOS de MADRID. RENTA BAJA. VICALVARO VILLAVERDE o similar. RENTA MEDIA: RETITRO. CENTRO.- RENTA ALTA . CHAMARTIN SALAMANCA
Enviado por: Felipe PINILLA. (17:12 26/04/2007)

Een idealista no hacemos proyecciones de precios con tanta precisión, aunque nuestro informe de precios referente al primer trimestre de 2007 muestra que, paradójicamente, los distritos con precios más económicos fueron los que mayores decrementos registraron (Vicálvaro -2,5%; Usera -2,1% y Villaverde -1,2%), mientras que los distritos más caros vivieron las subidas más importantes (Salamanca 3,8%; Chamberí 2% y Chamartín 1,2%). En total 7 de los 21 distritos han registrado bajadas en los precios de oferta. esta misma pauta se ha repetido en barcelona y valencia.

Qué consejo le daría a una persona de unos 30 años, soltera y sin compromiso, cuyo sueldo ronda los 900 euros mensuales, que vive con sus padres y que tiene unas ganas enormes de independizarse.
Enviado por: Jose (16:57 26/04/2007)

Lo mejor en estos casos es que haga caso a su instinto y se independice. Ssi no puede hacer frente en solitario al pago de una cuota hipotecaria o un alquiler le aconsejo que valore la posibilidad del piso compartido. Nuestros informes indican que la edad media de las personas que utilizan este tipo de solución ya no son sólo estudiantes, ya que la media está en los 28 años.

Saludos, Dadas las actuales condiciones del mercado inmobiliario, piensa que el mercado está atravesando por un ciclo como pasó hace decadas o cree que se trata de un problema de sobre inflacción de precios y que puede ocurrir un "estallido de la burbuja". En caso de que piense que se trata de un ciclo,¿ cuanto tiempo estima que puede durar ? Gracias.
Enviado por: Israel Hernández (16:56 26/04/2007)

No hay duda de que nos encontramos en una situación anómala de los precios de la vivienda, algunos le llaman burbuja. Estamos viviendo un cambio de ciclo en el sector desde mediados del año pasado: la ralentización de precios es hoy una realidad. Y no es totalmente descartable un ajuste brusco de los precios, pero lo vemos muy improbable a la vista de cómo se han comportado otros mercados maduros y que también estaban sobrevalorados de nuestro entorno. Nnosotros creemos que la burbuja se va a deshinchar paulatinamente ?no tanto ?pinchar?- con crecimientos planos de los precios, por debajo de ipc durante algunos años.

hola cesar, querria preguntarle si ve preven o seria posible en corto o medio plazo alguna correccion en precio de la vivienda usada en la comunidad valenciana, mas concretamenteen valencia capital. muchas gracias
Enviado por: jose rafael teruel (16:56 26/04/2007)

Durante el primer trimestre de 2007 los precios en valencia capital han crecido un 2,9% según nuestro último informe de precios, tras un semestre de leves caídas. Este incremento demuestra que la ciudad ha retomado el ritmo de crecimiento de precios, debido probablemente a la inminencia de la competición de la copa américa. De todas maneras, aún está por ver si es un repunte puntual al que sigue una moderación similar a la que ya se está produciendo en otros mercados o si se trata de una tendencia que se consolida en próximos trimestres.

Sr. Oteiza, Estoy a punto de comprarme una vivienda con 25 años de antiguedad en Gijón , grande, céntrica y que pienso que está a buen precio dentro de lo que se ha barajado hasta ahora, con cuatro habitaciones, garaje y trastero, pero me asaltan las dudas de la evolución del metro cuadrado de ahora al futuro. Imagino que todos pensamos que si compramos ahora y bajan en pisos de estas características?. Por lo que oigo, las inmobiliarias dicen que no bajan que se estancan y es buen momento pero, claro es su negocio!!, usted qué piensa? Gracias por su consejo.
Enviado por: Luis Enrique (16:55 26/04/2007)

Siempre es buen momento para comprar una vivienda si se cumplen estas condiciones: que sea para vivir en ella y que la cuota de la hipoteca no supere el 30% o 40% de tus ingresos netos. Ssin embargo, la compra como inversión a corto o medio plazo no parece la mejor opción en la actualidad.

Se comenta que vives de alquiler, ¿cómo el dueño y señor de la informacion más precisa de los precios de la vivienda, y que podría acceder a información privilegiada de algún "chollo" que este en venta, ha decidido que la mejor opción es el alquiler? Gracias
Enviado por: Carlos (16:36 26/04/2007)

La transparencia de la información en internet hace que cada vez haya menos chollos. muchas veces nos llaman familiares y amigos pidiendo información sobre esos chollos de los que hablas, pero la respuesta es siempre la misma: en idealista lo que hay es lo que se ve. ninguno de los que aquí trabajamos tenemos más información que la hay en la página ni la podemos conocer antes que cualquier usuario suscrito a nuestras alertas. actualmente vivo en propiedad, aunque es cierto que algunos socios fundadores de idealista.com siguen viviendo de alquiler.

ANTE UN SITUACION DE ENDEUDAMIENTO ELEVADISIMO DE LAS FAMILIAS QUE HAN COMPRADO VIVIENDA EN LOS ULTIMOS AÑOS,UNOS TIPOS DE INTERES QUE NO PARECE QUE VAYAN HA BAJAR SINO MAS BIEN AL CONTRARIO,Y UNA MAS QUE POSIBLE REDUCCION EN EL EMPLEO YA QUE UNO DE LOS PILARES DE NUESTRA ECONOMIA QUE ES LA CONSTRUCCION SE ESTA DESACELERANDO CON CONSIGUIENTE PERDIDA EMPLEO,SE ESTA DANDO LA SITUACION INVERSA A LA QUE "JUSTIFICO" LAS INSOSTENIBLES SUBIDAS DE PRECIOS LOS AÑOS ANTERIORES. ,¿CUANTO CREE USTED QUE PUEDE LLEGAR A BAJAR LA VIVIENDA EN ESPAÑA Y CUANDO SE RECONOCERA OFICIALMENTE EL PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARiA?
Enviado por: CARLOS MUNILLA ALFARO (16:35 26/04/2007)

Por la evolución de los precios en los tres últimos trimestres es probable que los precios suban en 2007 entre un 2% y un 5% (en algunos mercados aún podrían mantenerse ligeras tendencias alcistas). pero ya podrían darse, este año, subidas en torno al ipc o incluso por debajo en las grandes capitales. en esta línea, en determinadas zonas de madrid y barcelona ya se han empezado a registrar caídas en los precios de oferta

La verdad es que valoro la trayectoria de Idealista.com, pero después de llevar años augurando una burbuja como un castillo y perjudicando a los profesionales con esas predicciones ahora ¿poor qué cambian el tercio y hablan de aterrizaje suave? ¿quizás es orque muchos clientes hemos dejado de confiar en quien muerde la mano del que le da de comer?
Enviado por: Luis (16:35 26/04/2007)

En realidad no es cierto que nosotros hayamos augurado una burbuja inmobiliaria; pero lo que sí hicimos es poner el debate encima de la mesa reconociendo que había muchos organismos internacionales e independientes que sí afirmaban que lo que estaba pasando en españa era algo parecido a una burbuja. the economist, el fmi, la ocde, la comisión europea... no son fuentes de segunda y han alertado de los riesgos de una sobrexposición de la economía española al mercado inmobiliario. durante mucho tiempo nadie quería hablar del tema y parecía que idealista, explicando lo que fuera otros estaban diciendo, defendíamos la burbuja. nuestra única intención fue traer transparencia al debate, dar todos los puntos de vista que había sobre el mercado de una manera consistente, no solo diciendo que todo va bien y que los precios van a subir hasta el infinito y más alla, sino dando espacio a otras voces discordantes. esto nos ha costado una imagen "burbujista" que no es cierta y nuestras últimas declaraciones sobre lo que puede ocurrir en los próximos meses demuestran que nunca tuvimos una posición beligerante acerca de la burbuja, pero sí honesta a la hora de explicar lo que se decía fuera. en todo caso actualmente tenemos miles de clientes ? y más de un millón de usuarios buscando casa- que valoran esta transparencia y siguen con nosotros porque confían que ante todo somos honestos. me encantaría pensar que algún día este excliente acepta que no hay nada mejor que la luz para hacer negocios
Resumen: ÉL vive de alquiler...
a buen entendedor....
 
Última edición:

AlMutamid

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
2.185
Reputación
2.181
Me hace gracia esto:

"Lo que no creemos es que haya una relación directa entre los sectores inmobiliarios americano y europeo, de hecho, esta relación no existe ni entre los países de la unión europea ..."

"Y no es totalmente descartable un ajuste brusco de los precios, pero lo vemos muy improbable a la vista de cómo se han comportado otros mercados maduros y que también estaban sobrevalorados de nuestro entorno ..."

Entonces, en qué quedamos?, ¿hay o no hay relación entre los distintos mercados inmobiliarios?.
 

davide

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
442
Reputación
12
No hay contradicción, defiende su negocio.