García-Montalvo: "El Páis: teléfono rojo desde Moncloa"

burbunova

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
2.232
Reputación
2.864
Lugar
Gallaecia
Entrada de recomendable lectura en el blog del catedrático García-Montalvo:

"El País: teléfono rojo desde Moncloa

La editorial de El País de hoy es interesante. Con el título 'Descenso controlado' El País se desdice de su línea editorial habitual y ahora nos intenta convencer de que 'difícilmente puede concluirse que la economía española esté viviendo un apocalipsis del ladrillo'. Por desgracia no aportan ningún dato económico que pueda sustentar esta afirmación: es solo un deseo.

[...]

La cosa pasa a dar risa cuando el editorial dice que el cuadro actual 'era el objetivo marcado por la política económica del Gobierno. Se trataba de inducir un aterrizaje suave para enfriar los precios, aumentar la construcción de viviendas protegidas y procurar la lenta sustitución del ladrillo como motor de crecimiento económico por otros menos especulativos.' ¿Hay alguien que se crea que lo que está pasando tiene algo que ver con la actuación del gobierno? Sin palabras..."

¡¡Abróchense los cinturones!!
 

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
Si hubiese una construcción masiva de VPO (que yo dudo muy mucho), el mercado de la vivienda se hundiría todavía más.

Solamente, aprovechando el superavit del Estado, se podría afrontar la obra pública para recolocar a los parados de la construcción. Pero las ayudas de la U.E. se acabaron, y realmente España no es un país que necesite muchas más infraestructuras que las que ya tiene.

Es palo o pedrada. No hay otra.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.483
Hombre yo creo que infraestructuras nunca hay suficientes, aunque no estamos mal.

Pero algunas autovias deberian actualizarse y renovarse, aun faltan muchas vias de tren de alta velocidad, puertos en tierra (como uno maritimo pero en tierra), y la ruta de la plata o la autovia oviedo-la coruña, pais vasco-levante, zaragoza-toulouse, pamplona-jaca-huesca, lerida-andorra, santander-burgos creoq eu son autovias que aun no se han realizado y vienen bien (por la zona norte que conozco).



Que vamos a decir del pais, es lo que es y dice lo que dice por serlo, un periodico de partido. Pero me da que es un regalo un tanto envenenado, si la cosa sale mal, han cargado la responsabilidad en el psoe. "el gobierno queria la crisis" es lo siguiente que se ma ha pasado por la cabeza al leer el extracto.
 

TomCat

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
1.106
Reputación
98
burbunova dijo:
¿Hay alguien que se crea que lo que está pasando tiene algo que ver con la actuación del gobierno?
Los políticos siempre dicen que todo va bien, que es gracias a ellos y que los de la oposición son malos. Esto es totalmente independiente de la situación real y de sus acciones.

Básicamente son vendedores.
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
Alatriste dijo:
Si hubiese una construcción masiva de VPO (que yo dudo muy mucho), el mercado de la vivienda se hundiría todavía más.

Solamente, aprovechando el superavit del Estado, se podría afrontar la obra pública para recolocar a los parados de la construcción. Pero las ayudas de la U.E. se acabaron, y realmente España no es un país que necesite muchas más infraestructuras que las que ya tiene.

Es palo o pedrada. No hay otra.
España ha tirado mucho dinero en infraestructuras infrautilizadas y con nula rentabilidad. Qué rentabilidad tendrán el AVE en el norte?? aún cuando el Sol se apague no habrá cubierto los gastos de construcción y en el sur por el turismo (que yo sepa ni GB, ni USA, ni Suecia, ni muchos países desarrollados tienen alta velocidad ferroviaria cuando en realidad tienen un transporte de mercancías y viajeros más denso que el nuestro).
alguién se ha pasado por Irlanda?? parecen nuestras carreteras de hace 20 años (bueno, era pequeño por aquel entonces, pero me parecía que el coche daba saltitos), pero sin embargo invierten muchísimo más en educación de calidad, en modernizar sus sistemas productivos (en tecnología vamos). De verdad nos hacen falta más autovías que las que se están terminando o no sería mejor invertir el dinero en rebajar los peajes de las concesiones por ejemplo ?
 

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
Aqui_No_Hay_Quien_Viva dijo:
España ha tirado mucho dinero en infraestructuras infrautilizadas y con nula rentabilidad. Qué rentabilidad tendrán el AVE en el norte?? aún cuando el Sol se apague no habrá cubierto los gastos de construcción y en el sur por el turismo (que yo sepa ni GB, ni USA, ni Suecia, ni muchos países desarrollados tienen alta velocidad ferroviaria cuando en realidad tienen un transporte de mercancías y viajeros más denso que el nuestro).
alguién se ha pasado por Irlanda?? parecen nuestras carreteras de hace 20 años (bueno, era pequeño por aquel entonces, pero me parecía que el coche daba saltitos), pero sin embargo invierten muchísimo más en educación de calidad, en modernizar sus sistemas productivos (en tecnología vamos). De verdad nos hacen falta más autovías que las que se están terminando o no sería mejor invertir el dinero en rebajar los peajes de las concesiones por ejemplo ?
Tu lo has dicho. España necesita infraestructuras muy puntuales; Es una chorrada pretender conectar con autovías, aeropuertos y alta velocidad todos los puntos del país (aunque para llenar un "pograma" electoral queda muy bien decirlo).

En el caso concreto de Madrid, que es lo que mejor conozco, estamos sobrados de infraestructuras. Entre radiales, autovias y vías de circunvalación (M-30, M-40, ....), aeropuertos, etc. no se justifica más obra pública. No se necesita, y únicamente empeoraría la situación de las arcas públicas.

La Comunidad de Madrid no tiene una industria que justifique más infraestructuras de las que ya tiene (toda vez que el incremento demográfico no ha venido por el asentamiento de industria sino que ha estado relacionado precisamente con el incremento de la construcción residencial con fines especulativos).
 

erredea

Madmaxista
Desde
2 Abr 2007
Mensajes
82
Reputación
0
Infraestructuras en España faltan a paladas.

Por ejemplo, la línea ferroviaria de mercancías Algeciras-Valencia-Barcelona-Francia

1, 2, 3... responda otra vez.
 

Burney

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
2.577
Reputación
436
Lugar
España
Aqui_No_Hay_Quien_Viva dijo:
España ha tirado mucho dinero en infraestructuras infrautilizadas y con nula rentabilidad. Qué rentabilidad tendrán el AVE en el norte?? aún cuando el Sol se apague no habrá cubierto los gastos de construcción y en el sur por el turismo (que yo sepa ni GB, ni USA, ni Suecia, ni muchos países desarrollados tienen alta velocidad ferroviaria cuando en realidad tienen un transporte de mercancías y viajeros más denso que el nuestro).
alguién se ha pasado por Irlanda?? parecen nuestras carreteras de hace 20 años (bueno, era pequeño por aquel entonces, pero me parecía que el coche daba saltitos), pero sin embargo invierten muchísimo más en educación de calidad, en modernizar sus sistemas productivos (en tecnología vamos). De verdad nos hacen falta más autovías que las que se están terminando o no sería mejor invertir el dinero en rebajar los peajes de las concesiones por ejemplo ?
mucho me temo que, para "algunos" (y yo miro a los dos lados, no como los sectarios que miran a uno solo), las infraestructuras han sido muy rentables...

la mejor inversión que podemos hacer ahora es reducir brutalmente el gasto público (incluyendo la privatización de la Corona :D ) para reducir los impuestos a ciudadanos y empresas.

Y ese ahorro debe empezar por suprimir las giliautonomías, excusa gracias a la cual todos los partidos enchufan a sus afines y militantes a cargos publicos superfluos e innecesarios a cambio de un porcentaje con el que financiarse...

Cuando reduzcamos los costes impositivos a la mitad, verás cómo las empresas y el capital inversor "vuelven a casa por Navidad"...
 

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
erredea dijo:
Infraestructuras en España faltan a paladas.

Por ejemplo, la línea ferroviaria de mercancías Algeciras-Valencia-Barcelona-Francia

1, 2, 3... responda otra vez.
Obras públicas puntuales que en ningún caso podrían absorver el excedente de mano de obra que va a tener España a corto plazo.

Un ejemplo de la obra pública typical spanish fue el AVE Madrid-Sevilla; con un par...

En lugar de conctar Madrid y Barcelona, o Barcelona y Valencia, u otras líneas con mayor tráfico comercial, no se les ocurre a los politicastros de turno que conectar Madrid con Sevilla para que la cacicada y el faranduleo se vaya a tomar sus manzanillas a la Feria de Abril.
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
erredea dijo:
Infraestructuras en España faltan a paladas.

Por ejemplo, la línea ferroviaria de mercancías Algeciras-Valencia-Barcelona-Francia

1, 2, 3... responda otra vez.
Claro, qué mercancias se transportan de Algeciras a Francia que hagan necesario el transporte por tren en vez de camiones por ejemplo? y dentro de este tipo de mercancías, cuál sería el análisis coste/beneficio económico de construir una línea de ferrocarril (pq lo repito, para amortizar el gasto cuando en la Tierra sólo vivan cucarachas como que no compensa) en relación a las líneas de transporte marítima o aérea existente??
Deberían de poner una casilla en nuestros impuestos: quiere que se gaste su dinero en el enésimo scalextric electoralista o en el nuevo tramo de autopista fantasma (os aseguro que por Galicia hay autopistas fantasma (tramos: Santiago - Lalín; Tui - Vigo; por ejemplo))?? o quiere que se gaste en algo útil??
 

erredea

Madmaxista
Desde
2 Abr 2007
Mensajes
82
Reputación
0
Aqui_No_Hay_Quien_Viva dijo:
Claro, qué mercancias se transportan de Algeciras a Francia que hagan necesario el transporte por tren en vez de camiones por ejemplo? y dentro de este tipo de mercancías, cuál sería el análisis coste/beneficio económico de construir una línea de ferrocarril (pq lo repito, para amortizar el gasto cuando en la Tierra sólo vivan cucarachas como que no compensa) en relación a las líneas de transporte marítima o aérea existente??
Deberían de poner una casilla en nuestros impuestos: quiere que se gaste su dinero en el enésimo scalextric electoralista o en el nuevo tramo de autopista fantasma (os aseguro que por Galicia hay autopistas fantasma (tramos: Santiago - Lalín; Tui - Vigo; por ejemplo))?? o quiere que se gaste en algo útil??
Pues en una economía basada en el sector productivo y no en el ladrillo y el turismo muchas mercancías. Échale un vistazo a la búsqueda en google de "eje ferroviario algeciras" http://www.google.es/search?sourcei...z=1B2GGGL_esES177&q=eje+ferroviario+algeciras
y verás que es una reclamación de hace años de las patronales, las cámaras de comercio y las administraciones valencianas y catalanas.
¿Qué mercancías se pueden transportar entre el principal puerto industrial de España, sexto de Europa y entre los 25 más importantes del mundo (Algeciras), las comunidades más industrializadas (Valencia y Cataluña) y nuestro principal mercado (la Unión Europea)?
No todo pasa por Madrid, aunque a algunos les cueste verlo.
 
Última edición:
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
erredea dijo:
Pues en una economía basada en el sector productivo y no en el ladrillo y el turismo muchas mercancías. Échale un vistazo a la búsqueda en google de "eje ferroviario algeciras" http://www.google.es/search?sourcei...z=1B2GGGL_esES177&q=eje+ferroviario+algeciras
y verás que es una reclamación de hace años de las patronales, las cámaras de comercio y las administraciones valencianas y catalanas.
¿Qué mercancías se pueden transportar entre el principal puerto industrial de España, las comunidades más industrializadas (Valencia y Cataluña) y nuestro principal mercado (la Unión Europea)?
No todo pasa por Madrid, aunque a algunos les cueste verlo.
Qué mercancías se transportan de Algeciras al resto de Europa o a los focos industriales que dices de Cataluña y Valencia que hagan rentable en el futuro construir esa línea ferroviaria (y repito, que no se amortice cuando vuelva a pasar el Halley) en vez de usar transporte por carretera o seguir con el marítimo (pq un carguero de Algeciras a Valencia llevará lo equivalente a muchísimos viajes de tren y desde luego el tiempo invertido no creo que compense tanto)
 

erredea

Madmaxista
Desde
2 Abr 2007
Mensajes
82
Reputación
0
Aqui_No_Hay_Quien_Viva dijo:
Qué mercancías se transportan de Algeciras al resto de Europa o a los focos industriales que dices de Cataluña y Valencia que hagan rentable en el futuro construir esa línea ferroviaria (y repito, que no se amortice cuando vuelva a pasar el Halley) en vez de usar transporte por carretera o seguir con el marítimo (pq un carguero de Algeciras a Valencia llevará lo equivalente a muchísimos viajes de tren y desde luego el tiempo invertido no creo que compense tanto)
El transporte por carretera no es nada rentable, por la poca capacidad de carga de los camiones, y España es de los pocos países de la UE que aún apuestan por él. Y el transporte marítimo es lento.
Mírate esto: http://www.ferrmed.com/es/content/view/18/41/

Y sobre qué mercancías, pues se puede suponer que en el corredor donde más mercancías se mueven, algo habrá que mover. No sé si quieres que te diga las mercancías concretas: si componentes de automóviles o de maquinaría.

Tampoco es mi intención entrar a debatir el eje de mercancías ferroviario mediterráneo. Sólo señalar una de las grandes obras de infraestructura que podrían realizarse, porque alguien ha dicho que en España no hay infraestructuras que construir, que ya están todas acabadas.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.483
Aqui_No_Hay_Quien_Viva dijo:
Qué mercancías se transportan de Algeciras al resto de Europa o a los focos industriales que dices de Cataluña y Valencia que hagan rentable en el futuro construir esa línea ferroviaria (y repito, que no se amortice cuando vuelva a pasar el Halley) en vez de usar transporte por carretera o seguir con el marítimo (pq un carguero de Algeciras a Valencia llevará lo equivalente a muchísimos viajes de tren y desde luego el tiempo invertido no creo que compense tanto)
Yo soy de Bilbao, pero algo debe haber cuando en francia se ven tantos camiones de almeria, murcia, malaga y remolques con una "algeciras" pintado por algun lado. De verdad que se ven muchos.

aunque como dices, yo tambien creo que para llegar a marsella, mejor en barco que es mas rentable economicamente desde el minuto uno, y mas ecologico.
Anque no podemos olvidar que las frutas por ejemplo en barco...... mejor en camion o tren que llegan antes y en mejor estado.

En educacion lo que falta no es principalmente dinero que tambien si no voluntad, concienciacion, planificacion..... y sobran politicos, politiqueo y enchufismo. Con dinero no se conseguira nada de nada.
Mejor si se lo gastan en infraestructuras que en subvencionar a la gente por no hacer nada, que es la otra posibilidad nque se baraja desde el gobierno.
 

Neu___

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.237
Reputación
1.558
En Europa

Una de las directrices de Europa es que el transporte de pasajeros se haga por carretera y el transporte de mercancias por ferrocarril. Aquí las cosas van al reves, hacemos el AVE para mover pasajeros y Autopistas para solucionar el tráfico de vehiculos pesados.

Como dicen los jovenes, molaaaaa.