14D de 1988 ¡¡ Eso eran huelgas generales !!

  • Autor del tema Miembro eliminado 2827
  • Fecha de inicio
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Bueno tras esta jornada en la que, según creo que he oído por ahí, ha habido una huelga general. Creo que los mayores de 35 años deberiamos explicar a los mas jovencitos lo que es una huelga general de verdad. Recordemos la huelga del 14 de Diciembre de 1988 convocada contra el gobierno de Felipe Gonzalez .

wikipedia :

Huelga general en España de 1988 - Wikipedia, la enciclopedia libre

En aquella época en las casas no había internet y solo había dos canales de televisión, La primera cadena y el "UHF" las dos de RTVE . En algunas comunidades tenían ya sus autonómicas, en Andalucía quedaban 3 meses para que Canal Sur comenzara sus emisiones.

Por aquel entonces contaba yo con 14 añitos recién cumplidos y cursaba 8º de EGB por supuesto los maestros del colegio ya nos habían advertido que al día siguiente no había clase puesto que iban a secundar la huelga. En mi colegio público de barrio obrero la ideología de los profesores se movía en un espectro entre el comunismo moderado y el stanilismo pro-soviético con algún "muy de derechas" simpatizante del PSOE. Sin embargo la mayoría de aquellos maestros gente de izquierdas eran buenos docentes, imponían férrea disciplina y eran muy exigentes académicamente.
En sociales esa semana habíamos estado hablando de lo que es una huelga, del derecho constitucional a la misma, de las huelgas mas famosas e importantes de la historia etc .

En fin la víspera de la huelga me la tomé como si fuera la víspera de un día festivo (huelgas de docentes había vivido muchas y tampoco era nada nuevo para mí) así que argumentando que al día siguiente no había "cole" y remoloneando con mis padres logré que me dejaran quedarme en el Salón viendo la tele con ellos hasta tarde .
En aquella época de todas formas la programación televisiva de noche iba desde el final del telediario de las 21:00 el TD 2 al telediario de las 0 : 00 el TD 3 así que cuando empezaba el T D 3 yo ya estaba metiéndome en el sobre. Mis padres se quedaron viendo la televisión y vieron esto :

<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/5g0RPYIXKoI?version=3&antiestéticature=player_detailpage"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allow******Access" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/5g0RPYIXKoI?version=3&antiestéticature=player_detailpage" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allow******Access="always" width="640" height="360"></object>

Efectivamente a las 0:00 en punto del 14 - D la única televisión que existía para la inmensa mayoría de los españoles se cortó de golpe. Siguió la paralización completa del país. Al día siguiente no había nadie por las calles, no pasaba un coche por la avenida que se veia desde mi ventana . En mi casa había cierto desasosiego y temor a salir a la calle así que por mas que insistí en que me dejaran bajar a jugar con los amigos no hubo forma, no había televisión y las mayoría de las emisoras de radio solo ponían música y cortaban para los boletines informativos . Por la tarde como retener 3 niños en un piso pequeño sin tele era casi imposible, salimos todos a dar un paseo y visitar a mi abuela que vivía cerca , recuerdo todas las rejas esas de tijera, tan comunes entonces en los comercios, cerradas, TODAS, ni un bar, ni una cafetería, ni una tiendecita abierta .


Animo a los que recuerdan anécdotas de aquél día a que las compartan en este hilo .
 
Última edición por un moderador:

2012

Madmaxista
Desde
21 Mar 2012
Mensajes
67
Reputación
56
Yo ni estaba en la tierra, abuelo.:)

Hoy hemos estado sin telemadrid, pero poco más.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Yo ni estaba en la tierra, abuelo.:)

Hoy hemos estado sin telemadrid, pero poco más.
Pues ahora mismo en Canal Sur están poniendo la serie "Arrayán" un culebrón tan ****** e interminable como la hegemonía del PSOE en Andalucía
 

2012

Madmaxista
Desde
21 Mar 2012
Mensajes
67
Reputación
56
Bueno aquí seguimos sin Telemadrid (y no es que lo extrañe demasiado).
¿Canal sur emitió todo el día?...
 

brus

Madmaxista
Desde
13 Feb 2009
Mensajes
7.748
Reputación
17.984
Sí señor, comparar ambos tiempos ofende. Además que antes la policía daba muchos más palos que ahora. Eran otros tiempos donde la gente le echaba más bemoles. Quien les iba a decir años despues que el chiringuito que montaron sin querer fue una estafa en la que le iban a sacar hasta los ojos a los más jóvenes para tener un tren de vida artificialmente alto y unos privilegios brutales.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.600
Reputación
115.888
Ahora la población está más dispersa y el sector primario y el secundario por aquel entonces tenían el 80% del pib, además los camioneros eran todos españoles.

Ahora nos han dividido, ya no somos trabajadores y no trabajadores.... ahora uno de una fábrica hace huelga, pero uno que está en una oficina echando trastero o en una administración pública o en una pequeña tienda van a su bola por que tienen distintos clientes.

Se vio muy claro el año pasado con la llamada huelga salvaje de metro de madrid, ni un puñetero sindicato
se les unió, les dejaron solos y a alguno le quieren meter a la guandoca ... conclusión, que ahora el metro cuando hay huelga general funciona mejor que nunca.

Además seguro que durante esa jornada de huelga del 88 no había la estafa de los servicios mínimos.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.810
Reputación
623.133
...por supuesto los maestros del colegio ya nos habían advertido que al día siguiente no había clase puesto que iban a secundar la huelga...
Yo cursaba estudios en Colegio privado.

Fuimos a clase con normalidad. Eso sí, nos advirtieron que fuésemos sin uniforme "para evitar líos".

Un día raro el 14-D 88, todos sin uniforme (salvo algunos profesores, que acostumbraban y acostumbran a vestir con uniforme colegial).
 

kenny220

Será en Octubre
Desde
23 Nov 2010
Mensajes
31.530
Reputación
65.883
Recordemos que solo habían pasado 7 años desde el 23-f.

Eso si, lo de la tele dejó a la gente sin cosas que hacer, en eso lo de internet y la td se ha notado.
Lo mismo que los móviles con cámara,cámaras digitales,etc he notado a los piquetes mñas cohíbidos con el tema de presionar a cara descubierta. Pq claro si al dia siguiente sale en el periódico local en portada, todo el mundo sabe quien es.
 

ovetae

Madmaxista
Desde
19 Dic 2009
Mensajes
544
Reputación
880
Tenía 21 años, fuera de casa, a 1000Km, llevaba 6 meses trabajando.
Paré, paramos todos.
Había otro ambiente que, sin faltar al respeto, era menos perroflautista y mas contundente, me parecía mas serio. Los compañeros que tenían la edad que tengo yo ahora, le habían hecho huelga a Franco.
La ciudad vacía encogía el alma, silencio total, las calles vacías.
Los sindicatos tenían mas credibilidad. Menos palabrería y mas contundencia.
En la empresa había mucha unidad entre los trabajadores. Pensábamos que nos jugábamos mucho.
Había confianza, no notábamos miedo. Sentíamos el país como nuestro.
24 años han pasado...

Edito: hoy he sido el único que he parado... las cosas no son iguales, no hay conciencia ni unidad. Tristeza.
 
Última edición:

Mahbes

Madmaxista
Desde
11 Oct 2010
Mensajes
2.438
Reputación
3.419
Para huelgas en vida de Franco.

Año 1973-74, no recuerdo muy bien, al gobierno de entonces se le ocurre inventarse un impuesto sobre el transporte.

El impuesto se llamo " Canon de COINCIDENCIA", y era ni mas ni menos que por hacerle la "competencia a RENFE", el gobierno de turno les colaba a los transportistas por carretera, ese "canon".

En aquellos años la patronal se agrupaba por "gremios", y naturalmente, él gremio de transportistas, llamo a arrebato y mando parar las flotas de camiones.

La huelga duró mas de un mes, se paralizo el pais y al final ganaron los transportistas, la huelga fue un exito total, y el gobierno de Franco tuvo que dar marcha atras y retirar el "canon".
 

t_chip

Facilisimo
Desde
3 Abr 2010
Mensajes
34.633
Reputación
48.883
Yo curraba de mensaca (mi primer trabajo) y se paró el pais casi totalmente.

Solo recuerdo no ir a trabajar, pero por la tarde iba a clase y esos no hicieron huelga.
 

Hayabusa

Madmaxista
Desde
17 Jun 2011
Mensajes
850
Reputación
1.420

Le Truhan

Será en Octubre
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
31.389
Reputación
45.718
Lugar
品川区
Y algo que vosotros queréis ignorar, la derecha hizo la huelga de manera entusiasta por meterle una bofetada al vaquero de Sevilla que era tan chulo.