Pero si aqui no habia hipotecas de riesgo..., no?

Refused

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
1.986
Reputación
615
Lugar
TuPutaMadre Island
Era impensable que aqui pudiera llegar a pasar lo que en USA, o no?:

Los ‘broker’ financieros advierten: “Nos llama la atención que los bancos aprueben operaciones que nosotros desaconsejamos”

“Nos llama la atención que los bancos aprueben operaciones que nosotros desaconsejamos”. Así de contundente se muestra Pedro Javaloyes, portavoz de la intermediaria financiera Agencia Negociadora de Productos Bancarios (ANPB) en la presentación de su Oleada 2007 sobre el estudio del mercado hipotecario.

La ANPB ha reiterado que son las entidades tradicionales las que conceden este tipo de créditos y que los brokers financieros son meros intermediarios, algunos de los cuales son “chiringuitos con muy malas prácticas”, razón por la que demandan más transparencia en el sector.

El análisis, elaborado por la firma demoscópica Creed España a partir de 800 personas hipotecadas, refleja que el número de personas que necesitan hipotecar más del 80% del valor de tasación de su vivienda ha aumentado 10 puntos básicos en 2007 respecto el año anterior, al pasar del 20% al 30%. Y que en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 34 años, el 41% de los encuestados declara haber pedido un crédito hipotecario por el 90% al 100% del valor de su inmueble.

El estudio de la ANPB también refleja el fuerte aumento del número de hipotecados que, contra las recomendaciones del Banco de España, dedican más del 40% de sus ingresos a pagos financieros. De hecho, la cifra se ha triplicado en un año, al pasar del 21% en 2006, al 64% en 2007.

Preguntado por la crisis de las hipotecas subprime (de alto riesgo), Javaloyes ha considerado que las circunstancias son diferentes entre nuestro país a EEUU, cuyo sector de bad credit (crédito difícil de devolver) está en crisis. Según el consenso del sector, las hipotecas subprime se identifican como aquellas que tienen un loan to value (LTV) o préstamo sobre el valor muy alto, que no verifican los ingresos de los clientes.

Escasa cultura financiera

Si algo pone de manifiesto esta oleada es la escasa cultura financiera de los 800 encuestados: la mayoría cree que para que una entidad conceda un préstamo hipotecario es obligatorio domiciliar la nómina (81,1%) y contratar un seguro del hogar (72,1%); un 15% desconoce el tipo de interés al que está sujeto su préstamo hipotecario; y prácticamente la mitad de los entrevistados recurrió a su entidad o a la de sus familiares a la hora de elegir su hipoteca, incluso por delante del grupo que eligió la entidad que ofrecía las mejores condiciones.

Mención aparte merecen aquellos que reconocen haberse subrogado en la hipoteca del promotor. Gran parte de estos hipotecados declararon que más que una elección, fue una imposición para poder realizar la compra de la vivienda. En cuanto a las características de la vivienda, el peso relativo de la compra de vivienda nueva disminuye frente a la usada. Concretamente, nueve puntos porcentuales, del 54% al 45%, según el estudio.

La ANPB destaca además cómo la población sigue mostrando un elevado desconocimiento de los intermediarios financieros, aunque “el 80% de los entrevistados conoce la posibilidad de agrupar en un solo pago todas las deudas. De ese segmento, un tercio es usuario actual o potencial de la agrupación de deudas”, añade.
 

Marlo

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
13.676
Reputación
13.015
Blanco y en botella...

A mi esto me parece muy importante, iba a pegarlo yo.

Todo se confirma paso tras paso. No hay vuelta atrás.

Me piro que tengo tajo...