La burbuja de los locales

Mediterrand

Madmaxista
Desde
14 Feb 2011
Mensajes
791
Reputación
731
Estoy buscando un local en Barcelona por si en algún momento me animo a emprender un proyecto en solitario. Al chequear en profundidad el mercado no salgo de mi asombro al comprobar las cifras desorbitadas que se piden tanto en venta como alquiler.
Soy de los escasos en el foro de los que no cree que el precio de la vivienda en las grandes ciudades (Madrid/Barcelona) se desplome hasta el 50% que pronostican los agoreros. Parto de la base de que la demanda en esas ciudades seguirá siendo alta, la tasa de paro en ellas algo más baja y los sueldos más altos que en localidades más pequeñas. Esto servirá para amortiguar al menos en parte la caída.
Sin embargo, atendiendo a la gran oferta de locales vacíos, muchos de ellos nuevos y a la raquítica demanda de los mismos no entiendo los precios. Tal vez es porque soy nuevo en la valoración de los locales comerciales pero veo en ellos un potencial de caída de un 70-80%. Alquileres de 11.000 euros? Ventas de 2 millones? En calles sin transitar, desérticas y llenas de locales de similares características con la persiana bajada?
La huída de los bancos sigue dejando cada día nuevos locales vacíos y, sin embargo, sigo viendo alquileres de 750€ por locales de 60m en calles secundarias, sin nada de tejido comercial y además con obra por hacer.
Entiendo que todo el mundo necesita vivir en algún sitio y por tanto una vivienda, pero que un local comercial sólo cubre las necesidades de una proporción muy pequeña de la población. Las dificultades para financiar la compra de un local también son mayores que para financiar una vivienda. Los locales están generando gastos a sus propietarios (IBI,comunidad...) y, pese a todo ello los precios no son de este mundo!.
Emprender un negocio en la situación actual con locales a estos precios sería un suicidio hasta para el más osado y con la más brillante idea comercial.