¿¿¿¿Bajaron un 25% en dos años y yo sin enterarme?????

Mr. Hou$ing Bubble

Madmaxista
Desde
4 Abr 2007
Mensajes
151
Reputación
23
Hola a todos

En primer lugar, ya que es mi primer mensaje, quiero dar las gracias a todo el foro. Llevo siguiéndolo poco tiempo y, la verdad, me ha sorprendido la cantidad de gente que no opina como la gran masa sobre el tema inmobiliario. Al fin veo gente como yo, "raritos e ilusos" :cool: que piensan que los pisos tienen un precio absurdo.

A lo que vamos, ahora que estoy de vacaciones me he dedicado a buscar datos sobre un asunto que me llamaba mucho la atención y que me gustaría me dieseis vuestras opiniones

Partimos de una base: Antes cada país tenía su moneda y cada gobierno hacía con ella lo que quería o podía (modificaba políticas económicas, variaba tipos de interés, etc..). Es decir, como pasa ahora con la relación Euro-Dólar, antes había relaciones peseta/franco francés y peseta/marco alemán, ... Esto se mantuvo así hasta la entrada en vigor del euro, a partir de la cual las relaciones entre las monedas se hicieron fijos

¿A que viene este rollo?, pues a que los datos que siempre he visto sobre la crisis inmobiliaria de la década de los 90 en España se refieren a euros "españoles", es decir, basados únicamente en el cambio pesetas-euros

La cuestión es:
¿Cuanto costaban los pisos españoles en la década pasada en euros alemanes o franceses?

Ahora es obvio que “igual”, pero esto no sucedía antes del tipo fijo de cambio

Es por ello que me he bajado los tipos de cambio peseta/marco y peseta/franco de aquí

http://www.oanda.com/convert/fxhistory

y cruzando con los datos del precio de la vivienda del Banco de España

http://www.bde.es/infoest/series/be.zip
Serie Be 2507
BE250708-Precio m2 vivienda libre

Ha salido esto...


Y me he quedado así :eek:

¡Para un alemán o un frances nuestros pisos bajaron un 25% en dos años!

No se si esto es así, si me he columpiado haciendo cálculos, si esto ya lo había hecho alguien antes y se había comentado (he buscado y no lo he visto) o si tenemos que estar acojonados con la que nos espera. Lo dicho, espero vuestros comentarios

Un saludo y gracias por leer este rollazo!
:D
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.132
Reputación
61.671
Muy buen grafico .... felicidades y bienvenido.
Personalmente creo que incluso bajaron más, teniendo en cuenta que los datos del BdE son para toda españa y que hubo zonas en donde apenas bajaron ya que no habia subido.
Las zonas donde subieron, madrid, barcelona, grandes ciudades y la costa debieron sufrir un bajon entonces mas considerable.
 

euribeitor

Madmaxista
Desde
14 Mar 2007
Mensajes
885
Reputación
190
Muy interesante lo que has hecho, si señor.

Por culpa de esa bajada, nuestra subida fue mayor, porque para ellos era un auténtizo chollazo comprar aquí y empezaron a aumentar la demanda a los bestia mientras, al menos aquí, en la costa, se decía: "Que fulastres los guiris, que se están comprando todas las casas junto a la playita".

La bajada de tipos del 2002 nos permitieron hipotecarnos e hicieron el resto.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Bienvenido y sigue contribuyendo, buena aportación :)

No recuerdo haberlo visto en gráficas, pero sí se ha comentado que las sucesivas devaluaciones de la peseta y la inflación hicieron que la bajada "real" fuese importante mientras que la "nominal" pasó desapercibida.

Ahora que no podemos devaluar la moneda y que la inflación está más o menos controlada, sólo cabe esperar una fuerte bajada nominal (esa sería la conclusión).


Saludos.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
juan carlos.aparejador dijo:
Sabra esta gente lo que es pedir 800.000 pelas por metro en una ciudad sin industria, en la que solo hay funcionarios, construccion y camareros??
Que van a saber... aquí el personal ha perdido la noción de lo que valen las cosas... yo esta semana santa estuve en Gijón y he visto pisos de 70m2 por 250.000€ ... y en un barrio! Vamos, a precio de Barcelona, por no decir de Nueva York... se van a dar unas palos...
 

Monsterspeculator

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
19.135
Reputación
15.781
Bien currado chico. La gráfica en euros es sin duda aún más relevante. Aunque deberías ajustarlo con la inflación.


Oye: ¿Porque no nos continúas la gráfica hasta el 2006? (ya sabemos que las curvas coinciden). Para ver el Himalaya que se a formado, que deja el pico del 92 en colinilla, y para que apreciemos el hostión que se avecina
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Mr. Hou$ing Bubble dijo:
La cuestión es:
¿Cuanto costaban los pisos españoles en la década pasada en euros alemanes o franceses?
Oportunisima pregunta. Muy bienvenido. Menuda currada. :)

El primer enlace no lo conocía. Excelente aportación y gracias.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Que divertido es este enlace, especulaaaaaatas.
http://www.oanda.com/convert/fxhistory?lang=es

El 3 de abril del 92 un franco valía 18'76 pesetas, y en 3 años paso a valer 26'35 ptas.

El 2 de abril del 92 un marco valía 63'53 pesetas, y en 3 años paso a valer 92'91 ptas.

No está nada mal.
Si no podemos devaluar el peso dolarizado como en Argentina, ni la peseta como entonces: Dolarización del peso and Eurización de la peseta, ante motores economicos más influyentes de paises más grandes y en ciclos distintos. ¿Cual podría ser el resultado transitorio futurible? :rolleyes:



 

Adela Chavez

Madmaxista
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
1.672
Reputación
17
Bienvenido al club y espero lo pases bien. Brillante aportación. No la había visto aún.

CinquèGat dijo:
Que van a saber... aquí el personal ha perdido la noción de lo que valen las cosas... yo esta semana santa estuve en Gijón y he visto pisos de 70m2 por 250.000€ ... y en un barrio! Vamos, a precio de Barcelona, por no decir de Nueva York... se van a dar unas palos...
Yo he visto en Alicante, en barrios periféricos (a varios kilómetros de la playa, donde viven los ecuatorianos), con el yugo y las flechas encima del portal, pedir 145.000€ por un piso de 65m2.
Hay que llamar a la policía día si y día también.
Cuidado con las ratas. A ver si las pisas.
Demencial.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Buenas, interesante aportacion. Refleja el mecanismo de correccion que se aplicaba en España hasta la entrada del Euro. Si la economia española se desmadraba se devaluaba la peseta, con lo que se recuperaba competitividad, se vendian mas productos al extranjero y eso permitia aumentar salarios (junto con la inflacion) y que la gente pudiese hacer frente a precios mas elevados. Este mecanismo ahora ya no lo tenemos... asi que los "expertos" españoles que basen sus predicciones en lo sucedido en las anteriores decadas pueden llevarse una buena sorpresa...

Solo me extrañan un poco tus datos... Segun lo que tengo yo, el pico fue antes del 92...
 

jofrean

Madmaxista
Desde
9 Ene 2007
Mensajes
120
Reputación
6
Muy interesante el gráfico, pero habría que tener en cuenta la inflación. Con las devaluaciones habidas, es de suponer que nuestra inflación era superior a las de Francia y Alemania, por lo cual, como en todas las devaluaciones su efecto sería pasajero.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.132
Reputación
61.671
sephon dijo:
Solo me extrañan un poco tus datos... Segun lo que tengo yo, el pico fue antes del 92...
Si mi memori historica no falla, debido a las birras y al tiempo que todo lo borran, la debacle del 92 acontecio en el 3 trimestre del 92, abarcando todo el 93.

A principios del 92 fui a Hannover Messe y el marco valia 40 ptas, un años despues valia 80 ptas.
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
¡¡Fantástico!!.

Para ajustarlo con la inflación, habría que ajustarlo con la española para los datos españoles, con la alemana para los alemanes y con la francesa para los franceses.

Probablemente así, las tres gráficas no se separarían tanto...
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
politicos de hez

Interesante contribucion.

La devaluacion de la peseta encubrió el bajadon real de los pisitos, el que tenia ahorrado en divisa extranjera se encontró con autenticas gangas, esto paso desapercibido para el espanolito de a pie, solo cuando salia al extranjero se pudieron dar cuenta del batacazo que nos habiamos pegado gracias a las politicas solchaguistas.

Qué pasaría ahora si nos sacasen del euro? pues ahora seria muchisimo peor, porque a una mayor devaluacion de la neopeseta se uniría el corte de la financiacion via euro de nuestro gigantesco deficit a mayor gloria de la deuda privada, asi que nos encontrariamos con un escenario de falta de liquidez con una neopeseta devaluada primero varias veces y sostenida luego con unos altos tipos de interes. El que tuviera euros de verdad compraria medio pais a precio de ganga. Y los salarios en neopesetas.... hay escapatoria a la encerrona a la que nos han conducido estos polticos de hez?