Comprar vs alquilar en el Ny Times

sapito

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
903
Reputación
366
Compración compra alquiler en el NYTimes

El vínculo de arriba es a una simulación que compara ambos casos, con parámetros ajustables.

También hay una noticia en la portada de la edición digital sobre el tema


A Word of Advice During a Housing Slump: Rent
By DAVID LEONHARDT

In a striking turnabout, renting a home may cost less than buying one.

( un consejo durante un bajón en la vivienda: alquilar. En un giro sorprendente, alquilar una casa puede costar menos que comprarla).

Link a la noticia
 
M

Miembro eliminado 2661

Guest
os dejo el que hice yo por si os sirve.

de todas formas que alguien explique el grafico que no lo entiendo

calculin, lo siento que no te mande el excel se me pasó, lo tienes aquí, si lo encuentro te mando la dirección de internet de donde saqué la fórmula
 
Última edición por un moderador:

sapito

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
903
Reputación
366
Gráfico interactivo

Si no me equivovo la cosa va así:

donde pone "monthly rent" se pone lo que costaria alquilar la casa.
en "home price", lo que costaria comprarla.
en "down paymewnt" los que pagas al principio, es decir la parte de la compra por la que NO pides hipoteca
en "mortgage rate " el tipo de interes de la hipoteca.
el "annunal property taxes", el porcentaje del precio que se paga como impuesto de propiedad.

según se rellena el formulario con los precios y porcentajes, y el calcula los valores asociados a los porcentajes. cuando le das a "calculate", sale la simulación:

en horizontal los años, en vertical la diferencia alquileer compra. en la zona en que la grafica es gris, es mejor el alquiler, a partir de que se pone naranja, se amortiza la compra. los dólares son el ahorro, si son negativos es que el aquiler ahorra, si son positivos es la compra...
 

mdemichel

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
160
Reputación
19
Muy buena herramienta y muy completa

El gráfico pretende indicar cuándo debes comprarte la vivienda.

Parte de la base de que quieres comprar una vivienda, lo que te indica es cúando debes hacerlo para obtener el máximo beneficio (o para perder menos).

Las cifras indican, año a año, la diferencia entre lo que ahorras alquilando y lo que ahorras comprando.
 

Mr. Guiyotinne

Madmaxista
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
722
Reputación
136
Lugar
El otro lado
Esa gráfica es la leche. Básicamente dice que si la vivienda se mantiene estable con subidas al 2% pero hay congelación salarial (por mucho que se diga, en España los sueldos están criogenizados) ni siquiera renta a treinta años. Me encanta.

Edito porque al fijarme en la gráfica que he hecho al final, resulta que había puesto las subidas salariales al 2% también. Con lo que si todo sube la media del IPC no interesa adquirir una propiedad que se echará a perder (a no ser que sea el típico caso de ahorrar) y es mejor tener la libertad de cambiar de casa y lugar si se puede.

Lo dicho, gráfica genial.

Vuelvo a editar: Ya no se ni lo que he hecho... :D :D

Vuelvo a editar para decir que también justifica lo contrario; si las subidas son de alrededor del diez por ciento, sale rentable comprar de un año para otro.

Pero claro, llega el momento en que no puedes comprar...
 
Última edición:

viandante

Madmaxista
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
123
Reputación
5
rompo una lanza en favor de los pepitos:

con el 17% de subida, buying is better than renting after 1 year, aunque el alquiler sea gratis

lo malo es que los datos se dan "a año pasado" ;)

rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
viandante dijo:
rompo una lanza en favor de los pepitos:

con el 17% de subida, buying is better than renting after 1 year, aunque el alquiler sea gratis

lo malo es que los datos se dan "a año pasado" ;)

rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras
.
Guau, entonces voy a ver si compro esta tarde antes de que se acaben, porque me da que después de esta "ligera pausa" las cosas volverán a la normalidad de las subidas del 17% anual.
 

mdemichel

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
160
Reputación
19
mis cuentas

Puesto que la decisión de la compra es personal y depende de la situación de cada uno, no se si será un buen sitio, pero propongo discutir en este tema cómo hacer tus cálculos para saber cuánto se ahorra con el alquiler o la compra, y cúanto tienes que ahorrar viviendo de alquiler para que te cueste lo menos posible.

mi hoja de cálculo con las cuentas que yo he hecho es la siguiente
 

nour_el_ain

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
1.686
Reputación
14
Yo voto por que alguien calcule de una vez lo que puedes hacer con el dinero que te sobra de alquilar y no comprar. Es decir, quiero una gráfica que mida la satisfacción de poder vivir sin agobios, con un mejor nivel de vida y sin necesidad de estar ahorrando para al final, acabar comprando el pisito de todas formas ;) .
 

Juampa

Madmaxista
Desde
27 Oct 2006
Mensajes
151
Reputación
18
Comprar una casa: 300000 € y 35 años de penitencia
Amueblarla : 20000 € y varias visitas al ikea (discusiones con la mujer incluidas).

Vivir de alquiler y dormir tranquilo por la noche : no tiene precio .

Para todos los demas (pepitos) : vaselina...
 

Milvueltas_pya

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
31
Reputación
0
nour_el_ain dijo:
Yo voto por que alguien calcule de una vez lo que puedes hacer con el dinero que te sobra de alquilar y no comprar. Es decir, quiero una gráfica que mida la satisfacción de poder vivir sin agobios, con un mejor nivel de vida y sin necesidad de estar ahorrando para al final, acabar comprando el pisito de todas formas ;) .
Ahí presupones que viviendo de alquiler ahorras pasta. Tal y como están los alquileres hoy por hoy no ahorras ese dinero. Por otro lado vivir sin agobios? Alquilar no implica vivir sin agobios, se puede estar agobiado y sobretodo cansado... Llevo toda mi vida viviendo de alquiler y las decisiones de estar en una casa u otra, esa movilidad de la que hablas no depende solo de ti..Por otro lado comprar no tiene porque implicar vivir con ellos

Mis padres son de la filosofía del alquiler, por lo que he estado viviendo de esa manera. Hace bastantes años, podías vivir en casa de gran calidad y excelente zona por unas cantidades que si estuvieras comprando no podrías pagar. Luego el mercado fue cambiando, y el precio de los alquileres se fue asemejando a lo que te costaba el comprar un piso visto de forma mensual, con la diferencia, de que el que compraba esa cantidad la tenía a x años y tú que estabas alquilado te podías adaptar a lo que tu bolsillo quisiera o pudiera permitirse, en cuanto a años también estaban sujetos a que mientras respiraran tenían que pagar... je je

Fueron subiendo los precios y el alquiler también, de tal forma, que mis vecinos pagan mensualmente la misma cantidad que estoy pagando por vivir alquilada allí. Con la coincidencia de que a mi el año que viene me tocaría revisión de la renta por encima del IPC.
Un caso más claro, hace dos años compré y hasta hace unos meses mantuve el piso alquilado con la intención de ahorrar un poquillo antes de irme para allí para ponerlo como a mi me gustaba... ( :p sí me gusta la decoració, qué pasa?jejeje.)
El alquiler me cubría la letra, los gastos de comunidad y me sobraba un dinero no significatvo a modo simbólico...


Respecto a lo que es cambiar de casa y la sensación de libertad de poder ir y venir, sabemos que es limitada, la legislación no te permite que de la noche a la mañana decidas volar de tu nidito alquilado. De hecho encuentras el piso que te gusta más y te dicen que no te lo reservan, que te tienes que ir ya de ya, y eso tiene un precio bastante elevado por incumplimiento de contrato antes de la fecha. Sin hablar de otrso gastos actuales que generan la mayoría de lso alquileres como los avales, que salvo determinadas entidades que te avalan y te cobran unos gastos anuales más que representativos que debes sumar a tu precio por vivir arrendado, el resto te obliga a tener un deposito correspondiente a una anualidad de tu alquiler bien paradito ( una rentabilidad mínima) por si un día no pagas. Cuenta con que tienes ese dinero líquido, que sino ya te están dando un crédito personal para avalarte. ( más gastos)...

Yo no soy detractora del alquiler pero tal y como esta el mercado desde luego no lo veo la "panacea universal" ;)
 

Milvueltas_pya

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
31
Reputación
0
Juampa dijo:
Comprar una casa: 300000 € y 35 años de penitencia
Amueblarla : 20000 € y varias visitas al ikea (discusiones con la mujer incluidas).

Vivir de alquiler y dormir tranquilo por la noche : no tiene precio .

Para todos los demas (pepitos) : vaselina...

:D Jajajajajjajajajajajjajajajjajjaja...

Ha estado bien... jejeje...

¿ Asi que de aquiler no amueblas, no? Los muebles de la abuela del arrendador y tirando...

Para gustos colores... ;)
 

mdemichel

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
160
Reputación
19
nour_el_ain dijo:
Yo voto por que alguien calcule de una vez lo que puedes hacer con el dinero que te sobra de alquilar y no comprar. Es decir, quiero una gráfica que mida la satisfacción de poder vivir sin agobios, con un mejor nivel de vida y sin necesidad de estar ahorrando para al final, acabar comprando el pisito de todas formas. ;) .
Yo no obligo a nadie a comprar un piso, cada cual que haga lo que quiera. Sólo quiero averiguar el dinero que gano o pierdo al comprar una casa.
Un ejemplo parecido es un coche: Llega un momento en que te sale más rentable comprarte uno nuevo que pagar las constantes averías del viejo.

Por supuesto que la tranquilidad de no estar ahogado es importante, y por tanto se debe tener en cuenta. Gracias por la observación

Juampa dijo:
Comprar una casa: 300000 € y 35 años de penitencia
Amueblarla : 20000 € y varias visitas al ikea (discusiones con la mujer incluidas).

Vivir de alquiler y dormir tranquilo por la noche : no tiene precio .

Para todos los demas (pepitos) : vaselina...
Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A los 35 años el que ha comprado una casa deja de pagar hipoteca y puede ahorrar más que otro que viva de alquiler.
No hablo de pepitos que busquen de su casa una inversión. Hablo de estrategias para ahorrar cuando tienes la necesidad de vivir en algún sitio.

Si al calcular mis opciones me sale que es mejor guardar mis ahorros en un fondo de pensiones o en un fondo de inversión, que viva el alquiler. Yo busco mi máximo beneficio. Como he dicho antes, parte de ese beneficio puede ser la tranquilidad de no estar ahogado, debería tenerlo en cuenta (se aceptan pues valores cualitativos que no sea fácil cuantificar).
 
Última edición:

Milvueltas_pya

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
31
Reputación
0
Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A los 35 años el que ha comprado una casa deja de pagar hipoteca y puede ahorrar más que otro que viva de alquiler.
No hablo de pepitos que busquen de su casa una inversión. Hablo de estrategias para ahorrar cuando tienes la necesidad de vivir en algún sitio.
Actualmente a los 35 hay poca gente que haya dejado de pagar hipoteca :rolleyes: . Pero has dicho una cosa muy importante, la adquisción de mi vivienda haitual no es una inversión, al menos no para mi...

Si al calcular mis opciones me sale que es mejor guardar mis ahorros en un fondo de pensiones o en un fondo de inversión, que viva el alquiler. Yo busco mi máximo beneficio. Como he dicho antes, parte de ese beneficio puede ser la tranquilidad de no estar ahogado, debería tenerlo en cuenta (se aceptan pues valores cualitativos que no sea fácil cuantificar).
Me encantan tu planteamiento...
 
M

Miembro eliminado 2661

Guest
nour_el_ain dijo:
Yo voto por que alguien calcule de una vez lo que puedes hacer con el dinero que te sobra de alquilar y no comprar. Es decir, quiero una gráfica que mida la satisfacción de poder vivir sin agobios, con un mejor nivel de vida y sin necesidad de estar ahorrando para al final, acabar comprando el pisito de todas formas ;) .

la mia lo tiene, porque le he metido una columna con lo que ahorras cada año, y lo va sumando, y le pone los tipos de interés.

es decir dinero= felicidad, eso es matematica pura