Informe idealista 1t 07

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.222
Lugar
Pionyang
Cortoypego de su CEO

Hoy hemos publicado en idealista.com el informe trimestral de evolución del precio de la vivienda de segunda mano de Barcelona, Madrid y Valencia. Este informe analiza la evolución de más de 33.000 viviendas. Lo que más llama la atención es que el precio prácticamente está parado. Barcelona sube un 0,5%, Madrid un 0,8%.

En Barcelona capital 5 de los 10 distritos bajan de precio. Porcentajes pírricos, eso sí, 3 de ellos bajan un 0,1%. Son casi parpadeos alrededor del 0%. En Madrid 1 de cada 3 distritos ha bajado de precio en el primer trimestre.

Es interesante observar que las bajadas de precio, tanto en Madrid como en Barcelona, se producen en los distritos ya de por si más asequibles. En años anteriores las subidas de precio practicamente igualaron los precios de todos los distritos. Ahora las bajadas empiezan por los distritos más baratos, que se muestran más sensibles al precio.

Creo que también se puede estar dando otra causa. Hay municipios donde la demanda está a la espera, a ver qué pasa. En tiempos de elecciones es tradicional que los candidatos a alcalde prometan mayores esfuerzos en vivienda de protección oficial y accesibilidad de los jóvenes a la vivienda. Hay votantes que al escuchar a los políticos deciden retrasar unos meses sus decisiones por si esas promesas se materializan.

Como novedad en esta ocasión hemos creado un archivo excel con el histórico de evolución de precios.

- Descargar nota de prensa informe 1er trimestre (pdf, 70K)

- Descargar informe evolución de precios en 1er trimestre (pdf, 193K)

- Descargar archivo excel histórico precios 2000-2007 (excel, 88K)
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
Las subidas del 0,5 o 0,8% implican que en una media lógica, la mitad ha estado en negativo y si siempre hay barrios con una tendencia en el precio más inelástica (los de alta demanda y buenas calidades no bajan el precio y desde luego repercuten el IPC), implica que los descensos en algunos casos podrían haber sido bastante fuertes.
Por cierto, hay algo que creo que anda por el 4,22 y su máximo valor alcanzado hoy ha sido el 4,27...Qué bien le ha sentado el descanso para reponer fuerzar!!
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
.
Pues que yo sepa subidas del 0,5-0,8% corregidas con la inflación son más bien BAJADAS REALES DE PRECIO.

Y lo de siempre, los precios que maneja idealista son iniciales, no sabemos si ha habido regateo y cierre a la baja.

Me da que estamos en bajadas de 5-10% fácil.

Y el mensaje de que todas las administraciones se están volcando en la VPO desde luego que está calando, así que menos demanda.

Pensamiento-tipo año 2.005: Si no compras ahora ya no podrás nunca.

Pensamiento-tipo año 2.007: A estos precios va a comprar su querida madre.
 

wave

Madmaxista
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
332
Reputación
189
en el informe de idealista Salamanca es el districto que mas sube en Madrid.

En el informe de Yaencontre, Salamanca es el que mas Baja.

La relacion es similar en valores absolutos.

Conclusion: de poco valen estos informes.
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
yo solo quiero recalcar una cosa...

el precio medio de la vivienda VENDIDA puede subir, pero ¿cuantas viviendas se han vendido a esos precios "mas altos"?

no es lo mismo vender 1000 viviendas a mil euros (media mil euros) que vender 50 a 10mil euros (media diez mil euros)

...
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Pues en mi pueblo San fernando de henares han bajado un 3,4% en un año, eso para mi es significativo ya que quiere decir que los 45 kilos que pago mi hermana en su tesoro ahora valen 43,5 osea que ha perdido 1500000 pelas en un año. No decia Ex-Burbu que no bajaban? que era una inversión segura?. Por supuesto ni se me ocurre decirle a mi hermana que esta palmando pasta pero es la realidad.
 

Playero

Madmaxista
Desde
7 Dic 2006
Mensajes
2.127
Reputación
4.718
Lugar
Edimburgo
Enhorabuena al foro

Ustedes me convencieron con datos de que no comprara en marzo de 2006. Siempre os lo agradeceré. Ahora me toca cancelar la cuenta vivienda, pero lo haré hasta con alegría. Creo que en mi familia he pasado de loco a valiente. Mil gracias. :D ;)
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Un 0,8% en Madrid!!!!
jorobar, pero si me da más mi fondito referenciado al Yuri :D

Todos sabemos que son precios de salida, la vivienda está bajando, ya lo creo, no sabemos cuanto, pero está bajando.

Creo que podemos despedirnos de la demanda especulativa.
 

Trebor

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
298
Reputación
1
BBVA deberá replantearse en cambiar el anuncio de bluebbva referente a las hipotecas, sino recuerdo mal empieza diciendo "suben más el precio de los pisos que nuestros ahorros" pues va ser que no
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
BUeno pues queda confirmado, el ladrillo ha dejado de ser una inversion, el que haya puesto pasta en esto esperando revalorizaciones anuales tiene que estar al borde del suicidio. Lo que resta es facil de entender, 2007 nos depara la monstruosidad de un millon de viviendas nuevas más, jajajaja, lo siguiente paroncito de la construccion y paro ya para el 2008 y en 2009 la gran debacle, el Armageddon de la economia espanola y pisitos cupones en las bolsas de cereales.

A estas alturas, felicitar a los que hayan ahorrado, perteneceis a ese exiguo porcentaje de la poblacion que de acuerdo a la distribucion de Gauss se encuadra en el 3% mas inteligente y que por tanto merecen legar y multiplicar sus genes para convertir a Espana en un pais al fin civilizado.
 

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.821
Reputación
63.270
Si este informe trimestral está dando subidas de menos del 1% significa que las expectativas de revalorización están por los suelos y auguran un crecimiento nulo para el proximo o incluso que empiecen a hablar de suaves bajadas.
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Debido a la estacionalidad, me parecen más interesantes los datos interanuales que los trimestrales.

En ese sentido, es interesante comparar las subidas en el 1er trimestre de 2006 con las pírricas del 1er trimestre de 2007. Eso ha influido mucho en que la subida interanual en Madrid y Barcelona esté ya por debajo del 5%.

Teniendo en cuenta los datos del segundo trimestre del año pasado, es probable que dentro de 3 meses ya tengamos las primeras subidas interanuales por debajo de la inflación.
 
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
2.936
Reputación
3.340
Pero son precios de oferta o de venta?

porque si son de venta es que esto está empezando a bajar ya, que estamos asomandonos al borde de la meseta de negación, que cada vez son menos los que piensan que no va a bajar y que la gente tiene ya miedo y se está deshaciendo de sus pisitos...

...pero si son de oferta...
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Agarraoslaskalandrakas dijo:
Pero son precios de oferta o de venta?
Según tengo entendido, idealista hace este informe en función de los precios que los anunciantes ponen en su web, vamos que son precios de salida, y no se si aún queda alguién por ahí que no sepa que la negociación del precio está hoy día a la orden del día. Así que yo creo que la vivienda ha bajado.